miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

14:22

h CEST

11.8 C
Madrid

Redes laborales: ejemplos de las 15 principales redes de trabajo con sus características y funciones

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las redes laborales son plataformas que ofrecen la posibilidad de realizar alianzas estratégicas entre sus miembros, ya sea para buscar empleo, servicios, eventos, noticias, cursos de formación, personal especializado o cualquier información relacionada a un determinado sector profesional. Estas redes de trabajo son las herramientas ideales para establecer relaciones comerciales y de negocios entre sus usuarios

Las redes laborales son plataformas enfocadas a la creación de vínculos profesionales y de trabajo. El principal objetivo son las conexiones entre los miembros y usuarios que comparten determinados sectores de interés. El desarrollo digital ha logrado que estas redes de trabajo surjan como una efectiva y sencilla forma de crear relaciones y un sistema de contactos que aumentan de forma significativa las posibilidades de conseguir empleo.

Cómo hacer networking:
12 consejos exitosos para formar redes de networking profesionales y duraderas

Leer artículo

LinkedIn

Linkedin es una red social que está orientada al empleo, los negocios y al mundo empresarial. Los miembros exponen sus destrezas y experiencias laborales y su plataforma conecta a millones de personas diariamente.

Red laboral: LinkedIn
Red laboral LinkedIn

Tiene más de 774 millones de miembros. Solo en España ya alcanzó los 10 millones y está en la séptima posición entre las redes más usadas, superada por YouTube, Facebook, Whatsapp,  Spotify, Twitter e Instagram, según reportes del Estudio Anual en Redes Sociales 2017 (IAB).

Las estadísticas revelan que es un concepto de redes de trabajo donde la mayor parte de sus miembros son profesionales. En Estados Unidos (país con la mayor cantidad de usuarios) el 50% son graduados universitarios y los perfiles de personas con instrucción básica no superan el 9%.

Historia de LinkedIn

La red social Linkedin fue creada en el 2002 y posteriormente lanzada en el 2003. En el 2013 ya tenía presencia en 200 países y contaba con 200 millones de integrantes. En el año 2016 fue comprada por Microsoft. Actualmente esta red social profesional es la más grande en su estilo y una de las más importantes.

Características de las redes sociales de LinkedIn

Gran parte de los usuarios de estas redes laborales las usan como instrumento para encontrar trabajo, pero en realidad LinkedIn cuenta con una gran cantidad de funcionalidades en el campo profesional. También es ideal para relacionarse con las áreas específicas de interés: personas, webs, cursos, clientes, etc. según las necesidades del usuario. Entre las características principales de Linkedin están:

  • Es gratuita, pero tiene una opción Premium.
  • Tiene una funcional herramienta para buscar trabajo.
  • Se puede usar para exponer una marca personal.
  • Permite la conexión con personas o empresas relacionadas a un campo profesional.
  • La versión Premium ofrece la posibilidad de ver quien visitó tu perfil.
  • Tiene un app móvil que permite subir vídeos nativos.
  • Permite mantener a sus usuarios informados sobre la actualidad de su sector, también sobre ofertas de cursos, seminarios, talleres, etc.
  • Cuenta con LinkedIn Learning, donde se imparten cursos con título o certificación emitidos por la red.

BeBee

Es una red social española que se define como Affinity Networking (red de afinidad) y en ocasiones se nombra como la LinkedIn en español, ya que son ejemplos de redes de trabajo donde se encuentran numerosas ofertas laborales. Desde su inicio, el crecimiento ha sido vertiginoso y ha llegado a muchos países: Costa Rica, España, Panamá, México, Australia, Bélgica… Tiene más de 11 millones de usuarios.

Red laboral: BeBee
Red laboral BeBee

A través de esta red social se pueden encontrar proyectos interesantes y compartir habilidades y acreditaciones. Es una definición de redes de trabajo donde los usuarios conforman una base de datos que puede ser usada por las empresas que buscan freelancers.

Se diferencia de LinkedIng en su tono más personal, donde existen grupos que no se enfocan en el aspecto laboral, sino a temas variados como libros, belleza, viajes, etc. Con estos ejemplos de redes sociales profesionales, tanto los buscadores de servicio como los freelancers, obtienen grandes oportunidades de conectar con el objetivo que persiguen.

Historia de BeBee

BeBee fue fundada a comienzos del 2015 por Rafael García, Juan Imaz y Javier CR, originalmente en español, portugués e inglés. Fue relanzada en 2020 con muchas novedades. Sus sedes están ubicadas en Madrid y Nueva York.

Características de las redes laborales BeBee

Algunas de sus características son:

  • Es gratuita.
  • Tiene una interfaz amigable y original donde los usuarios son nombrados como “abejas participantes” de “colmenas o grupos” que pueden estar vinculados a un área específica.
  • Se puede compartir contenido y publicar post.
  • Pueden buscarse ofertas laborales y ofrecerlas.
  • Se suele encontrar todo tipo de perfiles, a diferencia de LinkedIng cuyos perfiles son más que todo profesionales.  
  • Está disponible en diversos idiomas.

Xing

Esta red social es líder en Europa, especialmente en Alemania, Austria, Suiza y España. Es una red, al igual que linkedIng, concebida para uso profesional. Su objetivo principal es establecer conexiones entre los profesionales de cualquier área.

Red laboral: Xing
Red laboral Xing

Xing hace una representación gráfica de los usuarios basándose en “el fenómeno del mundo pequeño” o ley del sexto grado de conexión, una idea que sostiene que una persona se conecta a cualquier otra por medio de una continuación de conocidos donde no existen más de cinco intermediarios. Es una de las principales redes sociales para relacionarse profesionalmente en el mundo laboral.

Historia de Xing

¿Qué es Xing? Es una red alemana fundada en el 2003, originalmente bajo el nombre de OpenBC. A finales del 2006 toma el nombre de Xing. Para el 2010 ya contaba con 10 millones de miembros de todo el mundo. Su nombre “Xing”, estratégicamente seleccionado, significa “es posible” en chino. 

Características de Xing

  • Es gratuita.
  • Tiene una red de contactos donde se puede visualizar las conexiones entre los integrantes del software social. 
  • Permita la creación de un perfil empresarial (además del personal) de forma gratuita.  
  • Está disponible en 16 idiomas.
  • Es líder en Europa.
  • Cuenta con foros y grupos temáticos.
  • Cuenta con una sección para la publicación y visualización de eventos
  • Tiene una rígida política de privacidad y seguridad. Usa https y prohíbe el spam.

Gust.com

Esta red se especializa en conectar empresas emergentes o startups. Es la más grande en su estilo y posee excelentes herramientas para ajustar el modelo de negocio y perfil para que sea interesante a los ojos de los financistas. Estas redes profesionales tienen por objetivo perfeccionar la presentación del usuario y conectarlo con los inversores adecuados.

Red laboral Gust
Red laboral Gust

Historia de Gust.com

Fue fundada y creada por inversionistas y abogados con el fin de brindar la oportunidad a los emprendedores de hacer crecer su empresa. Actualmente cuenta con 500.000 fundadores y más de 70 mil profesionales de la Inversión. Tiene sede en Nueva York y está presente en 190 países.

Características de las redes laborales Gust.com

Algunas características son:

  • No es una plataforma gratuita, pero cuenta con varios planes de pago anual según la necesidad del miembro (300 $, 1000 $ y 3000 $).
  • Está diseñado para emprendedores en busca de financiamiento y crecimiento. 
  • Esta liderada por expertos profesionales en el área de los negocios.

Freelancer

Es una valiosa plataforma con muchas funcionalidades. A través de ella se pueden crear redes de trabajo, conseguir empleo, compartir y exponer trabajos, encontrar talentos, etc.

Red laboral: Freelancer
Red laboral Freelancer

Funciona como intermediario entre los autónomos y las empresas o buscadores de servicios, encargándose de que se hagan los pagos según los acuerdos previos y se cumplan los tiempos de entrega. Cuenta con un sistema de búsqueda donde se pueden filtrar las áreas de interés.

Historia de Freelancer

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos como el mejor sitio web de empleo, empresa del año, innovación tecnológica, etc. Actualmente cuenta con más de 58 millones de FreeLancers y empleadores, y presencia en casi todos los países del mundo.

Características de las redes laborales Freelancer

Algunas características son:

  • La inscripción es gratuita, pero cobran comisión sobre los trabajos que se contratan en su plataforma.
  • Tiene una interfaz muy amigable, donde se pueden filtrar búsquedas de acuerdo al área de interés de forma fácil.
  • Tiene gran cantidad de ofertas diarias de empleo.
  • Es ideal para los autónomos que estén buscando ofertas laborales.
  • Es una gran herramienta para buscar talentos o servicios.

Womenalia

Es una red española con más de ocho años en el mercado, especializada en el networking de mujeres profesionales de habla hispana. Cuenta con más de 350 mil usuarias. Su objetivo es la conexión entre profesionales del mismo sector, el empoderamiento de la mujer y su evolución profesional.

Red laboral: Womenalia
Red laboral Womenalia

A través de su plataforma se puede acceder a cursos de formación, eventos, recomendaciones para conseguir empleo y contactos para ampliar la red personal. Además cuenta con un blog informativo y consejos de expertos.

Historia de Womenalia

Fue lanzada en el 2011 en España por sus fundadores Elena Gómez del Pozuelo, Concha Mayoral, Juan José Azcárate y María Gómez del Pozuelo. Hoy está presente en diversos países: México, Estados Unidos, Colombia… En el 2013 Womenalia fue finalista en el Cartier Women’s Initiative Awards. También fue elegida entre 3 mil proyectos por Astia, una organización que funciona a nivel internacional sin fines lucrativos. 

Características de Womenalia

  • Se enfoca en el impulso del liderazgo femenino.
  • Generación de auto-empleo.
  • Guía y orientación de personal experto.
  • Ofrece un plan de formación a través de talleres.
  • Ofrece eventos para que sus usuarias se conozcan personalmente.
  • Tiene una guías de compras especialmente diseñada para mujeres muy ocupadas.
  • Ofrece un portal donde diariamente se publican ofertas de trabajo.

Universia

Es una red enfocada en el ámbito universitario, especialmente diseñada para estudiantes y profesores, donde se ofrecen gran cantidad de opciones laborales a los jóvenes. Su plataforma promueve la cooperación y relación de las universidades en Iberoamérica y sus vínculos con las empresas.

Red laboral: Universia
Red laboral Universia

También promueve la orientación académica y el desarrollo digital de la educación superior. Actualmente cuenta con más de 800 universidades de 20 países. Es ideal para los primeros empleos después de graduarse o mientras se estudia.

Historia de Universia

Fue creada en Madrid en el año 2000, bajo el patrocinio y apoyo del Grupo Santander, junto a un grupo de universidades de España y la CRUE (Junta de Rectores de Universidades de España). Actualmente Universia es la red universitaria más importante y grande del mundo.

Características de las redes laborales Universia

Algunas características son:

  • Da asistencia a estudiantes de educación media en relación a la vocación y para el otorgamiento de becas.
  • Ofrece ayuda para conseguir becas a jóvenes que quieren estudiar en el extranjero.
  • Publica ofertas laborales.
  • Tiene una sección donde publican noticas relacionadas al ámbito universitario: becas, empleos, cultura, universidades internacionales y locales…

Zerply

En esta plataforma se puede publicar el currículo y mostrar nuestro trabajo de varias formas. Se pueden usar vídeos y guiones gráficos. Son redes sociales laborales especialmente concebidas para diseñadores, animadores y otros profesionales creativos.

Red laboral Zerply
Red laboral Zerply

Estas  relaciones entre las redes sociales y el trabajo son de gran importancia para definir cuál de ellas es la adecuada a las necesidades del usuario. Para unirse a esta plataforma es necesario ser invitado por alguno de sus integrantes o a través de una solicitud hecha al equipo. Estas redes sociales en el trabajo están relacionadas con el cine, la televisión y la publicidad.

Características de las redes laborales Zerply

Algunas características:

  • Es pago, pero tiene una versión gratuita.
  • Son redes sociales especializadas en el área de la animación, cine, televisión, anuncios publicitarios, vídeo juegos, etc.
  • Es una plataforma amigable, de fácil uso para trabajos en redes sociales.

About.me

Es una plataforma sencilla que se caracteriza por mostrar los perfiles en una página con una gran imagen de fondo y una biografía resumida. En la web se pueden vincular múltiples redes en línea para unificarlas en este lugar con un solo URL: Twitter, Facebook, Tumblr, Flickr, Pinterest, LinkedIn  y YouTube. De esta forma, cualquier reclutador, empresa o cliente, que tenga interés en un determinado perfil, tiene toda la información disponible. Algunos ejemplos de empresas con redes de trabajo de este tipo pueden ser las tiendas en línea o ecommerce.

Red laboral: About.me
Red laboral About.me

Historia de About.me

Fue fundada en 2009. En el 2010 fue lanzada y comprada por AOL cuatro días después. En el 2013 la adquiere Conrad hasta principios del 2019 cuando es comprada por Broadly.

Características de las redes laborales About.me

Algunas características son:

  • Se puede usar de forma gratuita. También tiene un servicio bajo suscripción que ofrece más funciones.
  • Funciona como tarjeta o ficha de presentación digital.
  • Tiene muchas opciones de personalización.
  • Por medio de la unión y exposición de todas las redes sociales en un mismo perfil, permite la difusión de nuestro trabajo, portafolio o marca de manera amplia y masiva. 
  • Tienen una interfaz amigable y sencilla, donde en cuestión de minutos se puede configurar el perfil completo.

Yammer

Es una red social de Microsoft donde se encuentran registradas al menos 200 mil compañías. Cuenta con un sistema robusto de seguridad para proteger los datos empresariales. La red se enfoca en la asistencia y ayuda a las grandes y medianas empresas.

Red laboral: Yammer
Red laboral Yammer

¿Para qué sirve Yammer? La idea es el desarrollo y fortalecimiento del  networking a través de un sistema interno de comunicación que sirve para que todos los integrantes de una corporación o grupo empresarial interactúen de forma fácil y fluida.  

Historia de Yammer

El servicio fue desarrollado como sistema interno de comunicación para el sitio Geni.com. Posteriormente fue lanzado como un producto independiente en el año 2008, y luego, en el 2012, lo compró Microsoft por una suma de de 1.200 millones de dólares.

Características de las redes laborales Yammer

Algunas características son:

  • Es un servicio pago, pero tiene una versión gratuita con funciones muy básicas.
  • Tiene un interfaz similar a otras redes muy usadas (Facebook, Twitter). Entre sus características están la inclusión de reacciones ante los comentarios en la red, como “like”.
  • Tiene una versión para móviles.
  • Tiene un buscador que funciona a través de palabras claves para encontrar archivos compartidos, personas, grupos, conversaciones, etc.

Contently

Esta plataforma es ideal para la creación, publicación y promoción de contenido. Se pueden compartir artículos de formato largo, vídeos, cómics, infografías, portafolios de contenido, etc. Se pueden compartir en diversos formatos o con un enlace al lugar donde están publicados. Contently es una plataforma de marketing de contenido para reconocidas y famosas marcas empresariales. También es una gran fuente de ingresos para creativos autónomos.

Red laboral: Contently
Red laboral Contently

Existe una sección de “Freelance” donde se pueden registrar los usuarios mostrando su disponibilidad para trabajar en determinados proyectos, según el perfil. Esto les permite ser contactados por reclutadores o empresas. Puede ser actualizado tantas veces como se desee. Es la plataforma ideal para especialistas en creación de contenidos que le dan prioridad al texto.

Historia de Contently

Fue fundada por Shane Snow en el 2010. Ha recibido varios premios y reconocimientos (Crain’s,  Fortune e Inc., AdAge) como una gran e importante red de trabajo. Tienen sede en Nueva York. 

Características de las redes laborales Contently

Algunas características:

  • Es gratuita.
  • Su  interfaz es sencilla.
  • Es una gran opción para que los autónomos creadores de contenido expongan y compartan su trabajo.
  • Ofrece opciones de empleo de acuerdo al perfil de cada usuario.

Behance

Es del tipo de redes sociales de nicho para ilustradores y diseñadores. En este lugar se puede exponer el trabajo relacionado con las áreas de diseño gráfico, creadores de animaciones, logotipos, etc. Se puede conectar a través de Google, Facebook o Apple y tiene un amigable sistema de búsqueda donde se puede filtrar el contenido de acuerdo a los intereses particulares, por tendencias, temas, nombres, etc. La plataforma permite la comunicación con los autores de los trabajos a través de comentarios, lo cual abre la posibilidad de colaboraciones profesionales.

Red laboral: Behance
Red laboral Behance

Historia de Behance

Fue lanzado en el 2005. Es propiedad de Adobe. Sus servicios son frecuentemente utilizados por otras importantes plataformas como National Design Museum, Linkedin, Adweek, y diversos centros de estudios (School of Visual Arts, Rhode Island School, etc.).

Características de las redes laborales  Behance

Algunas características son:

  • Es gratuita.
  • Tiene una interfaz atractiva y fácil de usar.
  • Permite la interacción con los usuarios de la red.
  • Cada expositor puede incluir detalles sobre su trabajo, disponibilidad de tiempo, herramientas que utiliza, etc.
  • Algunos ejemplos de perfil profesional Behance son los ilustradores, diseñadores gráficos, animadores, etc.

Sumry

Con estas redes sociales de trabajo se pueden hacer portafolios y currículos en línea. Brinda una guía especializada en el diseño y permite incluir habilidades, experiencia, certificados y testimonios, al igual que la versión Premium de LinkedIn. Estas redes sociales en el ámbito laboral resultan de gran utilidad para el diseño de una presentación adecuada.

Red laboral: Sumry
Red laboral Sumry

Historia de Sumry

Comenzó en el 2013. Actualmente cuenta con una numerosa red de usuarios que usan Sumry para crear un perfil profesional a través del cual se dan a conocer para solicitar empleo.

Características de las redes laborales Sumry

Algunas características:

  • Es gratuita.
  • Se especializa en la elaboración de currículos.
  • Permite agregar certificaciones y otros archivos.
  • Se puede actualizar permanentemente.
  • Permite compartir testimonios.

AngelList

Es una plataforma de Estados Unidos que sirve para conseguir empleo en diferentes empresas o para reclutar personal calificado con habilidades específicas. También es útil para los inversores de startup. Es ideal para aquellos que quieren trabajar en empresas emergentes.

Red laboral: AngelList
Red laboral AngelList

Historia de AngelList

Fue fundada en el 2010 por los emprendedores Babak Nivi y Naval Ravikant. En el 2012 lanzan su portal de reclutamiento de personal para trabajar en redes sociales.

Características de las redes laborales AngelList

Algunas caracteristicas:

  • Es gratuita.
  • En AngelList se realiza el registro de forma similar a otra red social. Al hacerlo es necesario elegir el tipo de perfil: startup, inversor, profesional o visitante.  
  • Permite la captación de startup.
  • Actúa como portal para empleos remotos.

Slack

Es una herramienta para la creación de canales de comunicación interno de una misma empresa. Esta red social empresarial también permite que sus miembros se unan a canales de información de otras organizaciones, de esta forma se produce el networking. Los canales pueden ser creados por cualquier usuario y son generados para proyectos específicos, asuntos internos, eventos, etc.

Red laboral Slack

Historia de Slack

La compañía se fundó en el 2009, inicialmente se llamó Tiny Speck y fue concebida como empresa de videojuegos. Posteriormente evolucionó como un trabajo en redes sociales especializadas de comunicación interna. Se lanzó en el 2013 y en su primer día consiguió ocho mil usuarios.

Características de las redes laborales Slack

Algunas características:

  • Es paga, pero tiene una versión gratuita con funciones limitadas.
  • Se puede usar para establecer canales de comunicación internos.
  • Tiene un buen sistema para búsqueda de proyectos de interés.
  • Se puede usar en la web, a través de una aplicación móvil o en una aplicación de escritorio.

Las redes laborales son herramientas efectivas para establecer conexiones profesionales. Estas plataformas permiten crear un perfil para hacer visible la experiencia y pretensiones laborales de sus usuarios. La red de trabajo aumenta sustancialmente las probabilidades de encontrar oportunidades en el campo laboral de acuerdo a los intereses de sus miembros.

Referencias:

  • Totterdell, P., Wall, T., Holman, D., Diamond, H., & Epitropaki, O. (2004). Affect networks: a structural analysis of the relationship between work ties and job-related affect. The Journal of Applied Psychology, 89(5), 854–867. https://Kdoi.org/10.1037/0021-9010.89.5.854 
  • Provan, K. G., & Milward, H. B. (2001). Do networks really work? A framework for evaluating public-sector organizational networks. Public Administration Review, 61(4), 414–423. https://doi.org/10.1111/0033-3352.00045

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 08 junio). Redes laborales: ejemplos de las 15 principales redes de trabajo con sus características y funciones. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/redes-laborales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Redes laborales: ejemplos de las 15 principales redes de trabajo con sus características y funciones

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre