jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

16:28

h CEST

20.2 C
Madrid

5 tips para ganar clientes como freelancer

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Sigue estos prácticos consejos para que puedas tener una buena cartera de clientes en tu trabajo por cuenta propia

Ser tu propio jefe es el sueño de toda persona, pues no hay nada mejor que trabajar de manera cómoda, en un horario establecido por ti mismo y llevando el manejo y gerencia de tu trabajo sin mucha presión. Cada vez es más atractivo incursionar en el mundo freelance, sobre todo en aquellos que ven como algo aburrido y monótono el modelo laboral que, tradicionalmente, conlleva depender de un patrón y estar en una oficina o cualquier otro espacio en un tiempo determinado por la empresa.

Tecnología en las empresas:
Cómo mejorar la productividad, los beneficios y la competitividad con innovación digital

Leer artículo

El trabajo de forma independiente permite desarrollarte en el área profesional que más te apasiona y en la que te destaques. Ya sea de forma remota o presencial, el freelancer tiene la oportunidad de adquirir experiencia a medida que realiza más trabajos, aparte de generar los tan ansiados ingresos económicos que en una compañía cuestan tanto obtener.

Además, el freelancer escoge con quién trabaja, a qué público va dirigido su servicio y a qué ritmo realizará la labor pautada, al igual que dispone de tiempo libre para abordar asuntos personales, familiares y/o productivos. Por si fuera poco, las ganancias por trabajo hecho son del 100%, de acuerdo a tarifas y condiciones propias del contrato adquirido entre freelancer y cliente.

Uno de los aspectos más importantes es saber que, aunque se trate de una alternativa al esquema laboral tradicional, en ocasiones, el trabajo freelance resulta ser exigente y desafiante, sobre todo para aquellas personas que dan sus primeros pasos en la labor independiente y que pueden ver difícil la captación de clientes. Pero ¡no te preocupes! Todo lo que debes hacer es establecer estrategias para diferenciarte del resto del competitivo mercado laboral para así llamar la atención de potenciales usuarios de tus servicios.

A continuación, encontrarás los siguientes tips que te ayudarán a resaltar y ser la diferencia en el mundo freelance y así comiences a ganar clientes:

1. Dale importancia a la formación

Aunque no se requiera de experiencia laboral formal para desenvolverse como freelancer, lo cierto es que debe tener ciertos conocimientos en el área profesional en la que desarrollará su trabajo. Ya sea con formación académica, universitaria, técnica, especializaciones, diplomados o cualquier otro curso, un certificado que valide el manejo del tema y/o servicio que ofreces te ayudará mucho a la hora de captar clientes.

Por otra parte, a medida que vayas realizando tareas, vas nutriendo tus experiencias y saberes, por lo que resulta importante que no te quedes con la información teórica, en la práctica es que desenvolverás, de manera eficiente, las nociones que has adquirido en clase.

2. Autopromociónate

En este aspecto debes desarrollar un poco el área de la publicidad y el marketing para que puedas promover tu emprendimiento. Por ende, debes establecer por cuáles medios vas a ofrecer tus servicios. Para ello, puedes recurrir a páginas webs especializadas en el área freelance, ya que a través de ellas, muchos usuarios ingresan para contratar el servicio que mejor les convenga, por lo que es fundamental que «vendas» de forma efectiva el producto que quieres proporcionar.

Para poder vender el producto, cuenta tu experiencia, conocimientos en el área, formación académica, desarrolla un portafolio o catálogo que permita a los usuarios ver diferentes muestras de tu trabajo, entre otras opciones.

También puedes promocionarte a través de tus redes sociales a fin de consolidar tu presencia en las diferentes plataformas online, en la medida de lo posible, hasta puedes generar tu propia marca con logo incluido. Tanto las páginas especializadas como las redes sociales se han convertido en la ventana que observan los clientes cuando buscan freelancers, siendo la primera vía de contacto entre el profesional y el usuario.

3. Valora la interacción con el cliente

Desde el mismo momento en el que un cliente acude a ti para algún producto o servicio, debes mantener contacto de forma clara, personal y efectiva, con el objetivo de establecer una relación de manera cordial, amigable y respetuosa.

El hecho de estrechar un vínculo con tus clientes hará la diferencia, pues toda persona que tenga necesidad de algún servicio tiene como una de sus principales expectativas ser tratado bien, al mismo tiempo que se sientan identificados con la impronta personal que refleja el trabajador independiente. Verás que pronto lloverán clientes con las recomendaciones que realicen sobre ti y tu servicio.

4. Sé un ejemplo de profesionalismo

No hay nada más atractivo para un cliente que recibir de forma puntual y responsable el servicio solicitado al freelancer contratado. Y es que, para alcanzar el éxito en este aspecto, lo mejor es acordar y establecer previamente las pautas para el proyecto, a fin de evitar cualquier contratiempo a la hora de entrega.

Recuerda que adquieres un compromiso cuando un cliente recurre al producto o servicio que ofreces, por lo que debes ser claro desde el momento que esa persona acude a ti y fijar el tiempo de entrega, tarifas y otras solicitudes que puedan surgir.

Si cumples las expectativas del usuario en cuestión y entregas de manera eficaz tu trabajo, será algo positivo ya que podrás ser recomendado a otras personas, incrementando la cantidad de clientes potenciales.

5. Aplica la constancia y la perseverancia

La clave del éxito para prosperar como trabajador autónomo es no desmayar en ningún momento. Toma en cuenta que esta modalidad de trabajo tiene sus riesgos, pero que eso no te desanime ni que te haga abandonar la labor que has emprendido. Afronta los retos que puedan presentarse de forma disciplinada, motívate, no descuides tu trabajo, organiza tus tareas, maneja de forma ordenada los tiempos, ten en cuenta que no todos los clientes son iguales, por lo que debes abordarlos de forma eficaz para evitar inconvenientes que puedan perjudicar a futuro tu trabajo.

Disfruta tus logros y aprende de los fracasos que se presenten, verás que no hay nada más gratificante que crecer como profesional y como persona y esto te puede ayudar ampliamente.

Cada día la independencia laboral va ganando más y más personas, que deciden emprender en el trabajo freelance para desprenderse de presiones y desarrollar sus habilidades y destrezas de forma cómoda y efectiva. Toma en cuenta estos consejos y verás que se hará más agradable y satisfactorio tu desarrollo profesional, aventúrate como freelancer y comienza a ganar clientes. Con el tiempo, podrás tener la oportunidad de administrar tu propia empresa, solo es cuestión de perseverancia, responsabilidad y constancia en tu profesión autónoma.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 07 junio). 5 tips para ganar clientes como freelancer. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tips-ganar-clientes-freelancer/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco Noticias / Dinero / 5 tips para ganar clientes como freelancer

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre