martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

7:52

h CEST

12.5 C
Madrid

Trabajar en Alemania: lo que necesitas saber para labrarte un futuro en el país

Puntuación media: 3 | Votos: 2

¿Es fácil trabajar y vivir en Alemania siendo extranjero? ¿Qué tan cualificado debes estar para entrar en el mercado laboral alemán? Lee esta guía hasta el final y conoce todo lo que necesitas saber para establecerte en esta potencia de Europa, amante del orden y la solidaridad.

El mercado laboral alemán está de brazos abiertos para quienes deseen trabajar y establecerse en la primera potencia económica europea. La cuarta economía más importante del mundo recibe cada año a decenas de personas procedentes de todos los continentes.

Tecnología en las empresas:
Cómo mejorar la productividad, los beneficios y la competitividad con innovación digital

Leer artículo

En Alemania, formar parte del mercado de trabajo tiene sus procedimientos y nada está puesto al azar. Así que tienes que leer hasta el final esta guía para que te enteres de todo lo que debes hacer para radicarte en este país y forjarte un mejor futuro. 

Trabajar-En-Alemania+Bandera-Alemana
El mercado laboral alemán ofrece opciones para los extranjeros (Créditos: Pexels)

¿Por qué emigrar a Alemania?

Todos quienes tienen a Alemania en su brújula buscan acceder a sus grandes atractivos salariales. Y no solo eso. Junto con el espíritu amable y solidario de sus ciudadanos, la nación donde la cerveza es un culto nacional cuenta con muchos otros sorprendentes atributos que atraen a gente curiosa de todas las latitudes.

Poseedora de 25.000 impresionantes castillos antiguos y 12.200 impactantes lagos repartidos en toda su geografía, su eficiente red ferroviaria destaca como una de las mejores del mundo. También es notorio el respeto al orden en las comunidades y la dedicación casi obsesiva de cada uno de sus habitantes por reducir su huella ecológica, separando debidamente la basura doméstica.

El orden es un imperativo. Tanto, que existe una oficina de gobierno dedicada a evitar cualquier caos social. Se llama “Ordnungsamt”, que podemos traducir como “Oficina del Orden Público”.

En esta nación donde “el orden es la mitad de la vida”, como refiere una frase alemana muy popular, formar parte de esta sociedad organizada y moderna accediendo a su empleo es uno de los trámites más anhelados por miles de extranjeros cada año.

Opciones para trabajar en Alemania

La demanda de perfiles en Alemania es altamente cualificada, así que la mano de obra profesional es muy bien valorada.

La web oficial de empleos del Gobierno de Alemania refiere que entre las profesiones con mayor demanda se encuentran el personal de enfermería, desarrolladores de software, arquitectos, electricistas, economistas, administradores de empresa e ingenieros civiles.

Para solicitar empleos debes tener siempre a la mano una carta de motivación, currículo vitae y certificados. No tienes que esperar a estar en esa nación para empezar a buscar ocupación, pues existen varias agencias reclutadoras que se encargan de estos trámites.

También, puedes postularte en la oficina nacional de empleos antes de viajar. De hecho, se recomienda llegar al país ya con una oferta de trabajo segura.

Documentación que necesitas

Si bien las puertas están abiertas para recibir a trabajadores que desean hacer vida en este país, hay un detalle importante: en Alemania debes tener la documentación actualizada para poder establecerte.

Desde marzo del 2020 entró en vigor la nueva Ley de Inmigración de Personal Especializado. Este marco legal permite a personas de nacionalidades de países fuera de la Unión Europea establecerse en la nación. Con esto se espera que unos 25.000 profesionales se sumen a la mano de obra alemana cada año.

Así que si eres extranjero extracomunitario -de un país no perteneciente a la Unión Europea- es indispensable tramitar un permiso de residencia y trabajo. Ten en cuenta que para algunas nacionalidades es necesario tener una visa alemana.

Todo este papeleo se realiza en la oficina de inmigración. Debes además pedir una cita en la embajada alemana para obtener la visa.  

Aprender alemán ¿es obligatorio?

En los últimos años, es realmente significativo el número de empresas internacionales que se han establecido en Alemania. Por esta razón, es importante hablar y comprender el inglés, aunque también debes familiarizarte con el idioma alemán. Esto es un factor determinante para que seas considerado en una vacante de trabajo.

Trabajar-En-Alemania+Calle-En-Alemania
Familiarizarte con el idioma alemán y las costumbres es determinante (Unsplash)

Los mismos alemanes reconocen que no se trata de una lengua fácil de dominar. Sin embargo, no te desanimes. Con clases especializadas puedes empezar a hablarlo sin mayor dificultad. Las clases privadas suelen ser costosas, así que el Estado ofrece cursos accesibles para impulsar el dominio del idioma.

Toma en cuenta que hablar la lengua natal de esta nación no sólo te ayudará a encontrar trabajo más rápido, sino que además te permitirá socializar con los ciudadanos. La sociedad alemana valora mucho la adaptación a su cultura y esto por supuesto, abre muchas más puertas para radicarte y sentirte a gusto.

¿Cómo son los contratos de trabajo?

En Alemania, el mercado de trabajo contempla hasta siete tipos diferentes de contratos en donde se especifican las condiciones laborales, derechos y obligaciones. Los más usados son:

  • Contratos indefinidos: no están sujetos a temporalidad y culminan cuando una de las partes prescinde del trabajo.
  • Contrato temporal: se usa para limitar la relación laboral a un tiempo determinado.
  • Contrato relacionado con un proyecto: están signados por un proyecto específico y su duración está sujeta al momento en que se culmine dicho proyecto.
  • Contrato a tiempo parcial: tienen una jornada más reducida, de entre 37 a 39 horas por semana.

Los empleos mejor remunerados

El salario bruto percibido depende de la profesión y por supuesto del contrato. De entre los mejores pagados se encuentran:

  • Los doctores. Pueden percibir cerca de unos 6.000 euros.
  • Los profesores. Pueden ganar un poco más de 5.000 euros.
  • Los ingenieros y arquitectos. Rondan los 4.000 euros al mes.

Los pagos son altos cuando comparas cuánto cuesta vivir en Alemania, que ronda los 1.350 euros. El salario mínimo aprobado por el Estado supera los 1.500 euros, una compensación muy lejana de lo precario que resulta mantenerse en otros países. Este salario base permite tener un plan de ahorros, incluso para quienes no son profesionales.

Tipos de trabajo en Alemania

Quienes se desenvuelven en carreras relacionadas con la ingeniería, medicina, computación, economía, educación y ventas tiene mayores oportunidades de encontrar excelentes empleos.

Por ejemplo, solo en el sector salud, se requieren de aproximadamente 5.000 médicos y el Estado facilita la homologación para que los extranjeros se incorporen a los consultorios a ofrecer sus servicios.

Mientras que en el caso de los ingenieros, quienes se titularon en mecánica, eléctrica, civil, tecnología, información y comunicaciones son muy valorados por lo que tienen un amplio mercado para desarrollarse.

En Alemania existe una gran oferta de trabajo, aunque muy poco personal cualificado. De allí que los emigrantes encuentren aquí un territorio excelente para el desarrollo de sus carreras.

Las cifras respaldan esta información. Según el instituto de investigación Prognos se necesitarán hasta el año 2030 unos 3.000.000 de trabajadores cualificados, además de técnicos, investigadores y personal médico.  

¿Necesito una cuenta bancaria?

Dependiendo del trabajo en el que te desenvuelvas necesitarás una cuenta bancaria corriente. No todas las empresas lo colocan como requisito indispensable, pero es mejor que la tengas para que no pierdas ninguna oportunidad. Para abrirla necesitas tu DNI y el certificado de trabajo.

Existen tres tipos de bancos:

  • Cash Group: Abarca cuatro de los más grandes bancos, tienen oficinas en todo el país y permiten hacer retiros sin comisiones en otras redes.
  • Sparkassen: Es la caja de ahorros alemanas y solo permite sacar dinero en su red de cajeros que se encuentran en todo el país.
  • Bancos directos: Son entidades financieras que no tienen oficina física y todos los trámites se hacen vía web.

¿Cómo encontrar empleo?

Para comenzar tu búsqueda de trabajo en Alemania, te sugerimos usar los canales que ofrece el Estado. El Ministerio Federal de Economía y Trabajo y la Agencia Federal de Empleo de Alemania manejan la plataforma denominada “Make it in Germany”, que es el portal oficial para la inmigración de ciudadanos cualificados.

En esta plataforma centralizada consigues toda la información en inglés, español y en 15 idiomas más. Puedes hacer desde búsquedas de oportunidades de empleo o estudio hasta conocer cómo arrendar vivienda e iniciar los trámites.

Y ahora, dinos: ¿te animas? Si es así, entonces “Viel Glück” (¡buena suerte!)

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 24 mayo). Trabajar en Alemania: lo que necesitas saber para labrarte un futuro en el país. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/trabajar-en-alemania/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Cinco Noticias / Dinero / Trabajar en Alemania: lo que necesitas saber para labrarte un futuro en el país

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre