martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

20:07

h CEST

15.9 C
Madrid

Sistemas cibernéticos: significado, características, tipos y ejemplos de tecnología cibernética

Puntuación media: 3.8 | Votos: 11

Los sistemas cibernéticos son representaciones y modelos para el estudio y la investigación de la realidad en los diversos ámbitos de la actividad humana. Hasta ahora la tecnología cibernética ha logrado importantes avances en el campo de las ciencias y de las humanidades, pero se percibe un futuro cercano aún más prometedor

Los sistemas cibernéticos son modelos para el estudio de todas las áreas de desarrollo de la actividad humana, ya sea la física, la medicina, la informática, la química o cualquiera de las ramas de las ciencias sociales. La tecnología cibernética se distingue por la interacción con el entorno y su capacidad para recibir y procesar información, de tal forma que se originen los procesos de autorregulación necesarios para el logro de la meta propuesta.   

Tipos de inteligencia artificial:
Características, aplicaciones y clasificación de la inteligencia artificial actual

Leer artículo

¿Qué son los sistemas cibernéticos?

Son aquellos sistemas que usan y necesitan mecanismos de retroalimentación para poder controlarse o autorregularse. La historia de la cibernética comienza en un congreso realizado en New York en 1942, donde surge la idea mientras se daba un intercambio de conocimientos entre técnicos y fisiólogos. Cinco años después fue propuesto el nombre de «cibernética» por Norbert Wiener, matemático y físico estadounidense, quien es fundador y un importante representante de esta ciencia.

¿Qué es cibernética? El significado de cibernética deriva del griego. La palabra puede traducirse como regulador, piloto, guía o timón. Según Wiener, la cibernética es la ciencia del control y de la información de las máquinas, pero también de los animales y de los seres humanos, ya que a partir de los sistemas expresados por la naturaleza se generan los mecanismos artificiales.

Características de un sistema cibernético

¿Para qué sirve la cibernética? ¿Qué es un sistema cibernético? En cuanto a su origen, los sistemas cibernéticos se caracterizan por ser procesos generados por factores sociales, históricos y por movimientos científicos.

En relación al factor social e histórico nace como respuesta a las necesidades de los duros tiempos que atravesaba la humanidad en los años de la II Guerra Mundial y como mecanismo para incrementar la producción y el capital. Los movimientos científicos también se producen después de diversos encuentros y reuniones que dieron lugar al avance de esta nueva ciencia. Algunas de sus cualidades y características son:

  • Entropía: se realiza mediante la captación de las condiciones externas del medio para mantener la conducta o funcionamiento adecuado.
  • Regulación: es la utilización de la información hacia el interior del sistema para realizar los procesos de regulación necesarios para el buen funcionamiento del sistema, por ejemplo la termorregulación.
  • Proyección: es la capacidad de los sistemas cibernéticos de proyectarse en el futuro a partir de la información disponible.
  • Introyección: es la capacidad de almacenar información.
  • Homeostasis: facultad para obtener el equilibrio manteniendo algunas variables en estado estacionario a través del cambio de algunas estructuras internas.
  • Adaptación: es la facultad de regular su funcionamiento o conducta en función de las necesidades del medio para lograr un óptimo funcionamiento. El proceso de adaptación se lleva a cabo mediante los mecanismos de retroalimentación y feed-back.

Tipos de sistemas cibernéticos

Los sistemas cibernéticos se pueden clasificar de diversas formas, de acuerdo a los elementos involucrados y el tipo de tecnología o sistema del que se trate, ejemplos: sistemas cibernéticos en biología, sistemas cibernéticos en ecología, etc.

Sistemas cibernéticos de control

Es un sistema enfocado a la regulación de la gestión y es usado por seres vivos, organizaciones y máquinas. El propósito de los sistemas de control es minimizar la cantidad de errores de un sistema para obtener resultados óptimos. Son los más usados actualmente a nivel industrial, ya que casi todos los aparatos lo utilizan: computadoras, móviles, calentadores, lavadoras, etc.

Sistema cyber-físico

Es un sistema hecho a base de algoritmos. Para poder ejecutarse es necesario que se completen paso a paso una determinada cantidad de instrucciones. Está íntimamente relacionado con el campo de la informática y el Internet.

Sistemas triviales

Son sistemas que no cambian su comportamiento a pesar de la información que puedan recibir y no guardan información. Son sistemas predecibles, ya que no modifican sus procedimientos.

Sistemas no triviales

Al contrario de los anteriores, estos sistemas decodifican y codifican la información recibida y son capaces de alterar sus procedimientos en base a estos datos.  

Sistemas abiertos

Interactúan permanentemente con el entorno, intercambiando información o energía con él, e influenciando o siendo influenciados. El sistema abierto se adapta y se autorregula a las condiciones existentes mediante los datos que recibe. Un ejemplo de sistema abierto puede ser una empresa.

Sistemas cerrados

Son aquellos que no interactúan de ninguna forma con el entorno, sus piezas y elementos funcionan independientemente de los estímulos exteriores. Un reloj puede ser un ejemplo de este tipo de sistemas.  

Sistemas físicos

Son los que se pueden palpar físicamente: objetos, máquinas, etc. Tienen una ubicación determinada donde desempeñan sus funciones. Se llaman también sistemas concretos y se caracterizan por producir sonido, energía y calor.  

Los sistemas cibernéticos y las principales aplicaciones

¿Qué estudia la cibernética? Las aplicaciones en el campo de la cibernética son muy variadas y pueden tener muchos más usos a futuro.

Aplicaciones en psicología

El padre de la cibernética, Norbert Wiener, creía que esta ciencia era completamente aplicable al campo de las ciencias sociales. Según esta teoría de la cibernética, el comportamiento animal, humano y el de las máquinas, se puede explicar a través de los principios cibernéticos: control a través del aprendizaje, comunicación, retroalimentación, etc.

Aplicaciones en educación

La cibernética contribuye de forma importante en el campo de la educación, ya que parte del proceso de aprendizaje se desarrolla a través de la acumulación de información y la interacción con el entorno, dos principios cibernéticos que se adaptan de forma perfecta a esta área de las ciencias sociales. Se usan diferentes modelos de simulación aplicados al aprendizaje.

Aplicaciones en la robótica

Se aplica a través de desarrollos de aplicaciones que recogen, guardan y emiten información capaz de traducirse en determinada acción. El progreso y desarrollo de la inteligencia artificial a futuro es muy prometedor.

Aplicaciones en la medicina

Los aportes de la cibernética en el campo de la medicina son de gran importancia y puede cambiar el concepto de cirugía con un modelo totalmente novedoso y mínimamente invasivo.

Aplicaciones en la informática

A través de la informática se puede aplicar a todas las áreas del quehacer humano, mediante el almacenamiento, consulta de información y gestión en el campo de los negocios, la industria, la investigación, las comunicaciones, etc.

Ejemplos de sistemas cibernéticos

Los ejemplos de cibernética abundan en todos los ámbitos de la vida cotidiana del ser humano, aquí presentamos algunos.

Ejemplos de aplicaciones cibernéticas en psicología

Se puede aplicar en modelos de terapia familiar. Se aplica desde el punto de vista de las relaciones interpersonales (parejas, familias, etc.) ya que estas interacciones pueden verse como modelos de circuitos de retroalimentación, partiendo del hecho de que la conducta de una persona afecta a los otros integrantes del grupo, y a su vez es afectada por estos.    

Ejemplos de aplicaciones cibernéticas en educación

Es una gran herramienta para el estudio y el mejoramiento de los procesos educativos. Los modelos de aprendizaje más usados en educación son:

  • Aprendizaje a través de refuerzo positivo y negativo (modelo tomado de procesos biológicos que se dan en la naturaleza).
  • Uso de redes neuronales para el aprendizaje.
  • Aprendizaje usando la computación evolutiva.

Ejemplos de aplicaciones cibernéticas en la robótica

Se aplica para la ejecución de determinadas acciones a través de microprocesadores y sensores que reciben información y generan una acción. Un robot es un ejemplo de este tipo de aplicación.

Ejemplos de aplicaciones cibernéticas en la medicina

La cibernética en el campo de la medicina se utiliza sobre todo en el quirófano donde los nano-robots circulan por las arterias o ayudan en la realización de las cirugías.

Ejemplos de aplicaciones cibernéticas en la informática

A través de la informática se puede usar para el control de procesos vitales en empresas e industrias, así como para la toma de decisiones gerenciales, gracias a la obtención de información veraz y oportuna.

Los sistemas cibernéticos sirven de modelo para el estudio de la realidad en las diferentes áreas de la actividad humana, mediante procesos caracterizados por el intercambio de información y la capacidad de retroalimentación que identifica la tecnología cibernética.  

  • Linkov, I., Eisenberg, D. A., Plourde, K., Seager, T. P., Allen, J., & Kott, A. (2013). Resilience metrics for cyber systems. Environment Systems & Decisions, 33(4), 471–476. https://doi.org/10.1007/s10669-013-9485-y
  • Gisladottir, V., Ganin, A. A., Keisler, J. M., Kepner, J., & Linkov, I. (2017). Resilience of cyber systems with over- and underregulation. Risk Analysis: An Official Publication of the Society for Risk Analysis, 37(9), 1644–1651. https://doi.org/10.1111/risa.12729

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 23 marzo). Sistemas cibernéticos: significado, características, tipos y ejemplos de tecnología cibernética. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/sistemas-ciberneticos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.8 | Votos: 11

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Sistemas cibernéticos: significado, características, tipos y ejemplos de tecnología cibernética

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre