viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

20:14

h CEST

21.6 C
Madrid

Agentes de socialización: qué son, elementos, influencia y ejemplos de agentes socializantes (familia…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Los agentes socializadores están conformados por todos esos elementos que permiten al ser humano socializar y poder integrarse a la sociedad, sentirse incluido y aceptado por el grupo social al que pertenezca. La familia es uno de los principales agentes de socialización que existen.

Para aprender a convivir en la sociedad y apegarse a ciertos comportamientos, es necesario tener presente diferentes elementos, como los agentes socializadores, que enseñaran esos valores y creencias necesarias para el desarrollo de todo ser humano en la sociedad. Existen diferentes tipos de agentes de socialización, pero uno los más importantes es la familia. Saber cuáles son los agentes socializadores el grupo permite tener una mejor idea de porqué las personas son cómo son y los factores que contribuyen a su identidad.

Imaginarios culturales:
Qué son, tipos, ejemplos, libros e influencia de los imaginarios sociales

Leer artículo

¿Qué son los agentes socializadores?

Para entender de manera correcta la definición de agentes socializadores, primero es necesario tener claro qué significa socialización. Que representa el proceso de socialización donde cada individuo interioriza y acoge todos los elementos socioculturales que lo rodean y asume los que vayan acorde con su personalidad, para vivir bajo esos valores culturales y creencias.  

Entonces, el ser social y el proceso de socialización son dos aspectos que van de la mano y están influenciados por esas instituciones, organizaciones o grupos sociales con los que interactúan el individuo, que determinan su personalidad y estará presente en todas las etapas de su vida: Infancia, niñez, adolescencia y adultez.

Incluso, los agentes de socialización, representa un aspecto tan importante en el crecimiento de una persona que contribuyen directamente, no solo en su desarrollo social, también en el cognitivo y psíquico. ¿Qué agentes intervienen en la formación social de un individuo? La familia, los amigos y la escuela. En el desarrollo de este artículo descubrirás porque y como influencian a los individuos el significado de socialización.

Importancia de los procesos de socialización en las personas

Los procesos de socialización son importantes, porque sin ellos el ser humano no podría aprender a comunicarse con quienes lo rodean y no conseguiría un desarrollo adecuado, en el plano social, cognitivo y psicológico.

Al comprender qué son los agentes sociales, se entiende que con la socialización las personas saben cómo intercambiar ideas, valores, creencias, todos esos conocimientos que lo moldean y lo llevan a construir su propia personalidad. Se debe destacar que, las influencias pueden ser negativas o positivas, porque todo dependerá del entorno social que rodee a la persona.

Se entiende entonces, que los agentes de socialización son indispensables en cualquier grupo social, porque a través de estos procesos es que se les transmite a las nuevas generaciones, la cultura y costumbres, así como la identidad del grupo social al que pertenezca.   

Características de los agentes de socialización

A grandes rasgos se pueden definir las siguientes características en torno a los agentes de socialización.

Es un proceso que dura toda la vida

Como anteriormente se ha mencionado, los agentes de sociabilización están presentes en todas las etapas de vida de una persona. Lo que diferencia cada etapa, es el tipo de agente socializador que esté presente, ya que a medida que crece el individuo su entorno social va cambiando y se va haciendo más grande. Por ejemplo, en el caso de la infancia, la familia es el principal y prácticamente único agente de socialización presente, y en la niñez y adolescencia se incluyen los amigos y escuela.

Es la base para definir costumbres y valores

Sin los agentes socializadores, una persona no sabría cómo definir sus costumbres o creencias, porque generalmente, son los antepasados, los que influyen en la determinación de los valores o costumbres con las que se regirá en la vida. Ya depende de la persona, si en la adultez cambian los hábitos y crea nuevos ideales y costumbres para sí mismo.

Ayuda a definir la personalidad del individuo

Esta característica se relaciona con la anterior, porque a partir de la definición de valores, costumbres y el grupo social al que se pertenezca, es que se define la personalidad. Ya que las personas terminan actuando y pensando, según el grupo social en el que crezcan y se desarrollen. Es algo que aplica en todos los ámbitos sociales del ser humano.

Facilita la convivencia social

No solo es una característica, se considera uno de los principales objetivos de los agentes de socialización. No existe algo que indique quién es el responsable de la socialización, ya que se entiende como un conjunto de elementos que son agentes de socialización. Sin ellos las personas no podrían conectar con otros seres humanos y compartir ideas, opiniones o creencias.

Tipos de agentes de socialización

Estos son algunos de los tipos más importantes de agentes de socialización que existen.

La familia

Todos los niños y niñas, tienen su primer contacto social con la familia, los padres y hermanos. Estas personas son los primeros en influir directamente en la personalidad, además ayudan durante la comprensión del mundo que los rodea. Lo que hace que la familia entre en los tipos de socialización primarios.

De los diferentes agentes socializadores en la familia, es uno de los que más perdura en el tiempo y que está presente, prácticamente, durante toda la vida.

Todas las relaciones que se establezcan con los integrantes de la familia, bien sea padres, hermanos, abuelos, primos o cualquier otro integrante y la calidad de las mismas, definirán el buen desarrollo emocional, social y cognitivo de la persona. Uno de los ejemplos de socialización primaria, son los padres que enseñan a sus hijos valores, entre ellos respetar a otras personas y saber dirigirse a ellas.

La escuela

La educación formal es otro de los agentes que influyen en la socialización secundaria. Esto se debe, a que todo individuo ingresa a la escuela desde muy pequeño, por lo tanto, sigue siendo una persona moldeable que puede adaptar diferentes creencias u opiniones.

Además, no solo la educación que les den en las instituciones contribuyen al desarrollo de la persona, también es una oportunidad de conocer a otros individuos de las mismas edades y poner en práctica la socialización, así como aplicar y aprender las normas que toda la sociedad esperan que aprendan.

En las escuelas, uno de los objetivos aparte de la socialización es formar moralmente y ayudar en el desarrollo de las capacidades intelectuales de cada alumno.

Promueven las relaciones sociales

Los alumnos de todas las escuelas del mundo, lo primero que descubren cuando van al colegio por primera vez, es que existen otras personas, además de la familia y las personas que los rodean en casa. De esta manera, el individuo descubre que existen seres humanos que pueden pensar y actuar de manera distinta y también es válido.

Los profesores de las escuelas tienen un papel importante en la formación de los seres humanos, porque a través de ellos es que adquirirán gran parte del conocimiento que necesitan para su vida.

Podemos destacar también de la escuela el papel de los profesores, quienes ejercen como figura de autoridad diferente a la de los padres. Como resultado de esto, los niños y niñas empiezan a comprender la existencia de jerarquías institucionales y cómo deben comportarse.

Dentro de los ejemplos de socialización secundaria que se puede mencionar referente a la escuela, son los maestros que con sus enseñanzas moldean a los niños para que fortalezcan lo que aprenden en casa.

Los amigos

Otro de los tipos de socializaciones primarios que existen, son las amistades. Aunque los amigos empiezan a ser una gran influencia a partir de la adolescencia hasta la adultez, representan un papel importante en el desarrollo de la psicología de una persona.

Cómo influyen los amigos

Todas las personas empiezan a darle importancia a los amigos, a partir de la adolescencia, cuando el ser humano empieza a independizarse de los padres y las amistades pasan a formar parte de los principales pilares de apoyo. Los amigos tienen múltiples aspectos positivos en el desarrollo de todo individuo, por enseñan el valor de la lealtad, muestran afecto y comprensión sin jerarquizar los grupos sociales.  

Sin embargo, también pueden ser una influencia negativa, según el entorno en el que se desenvuelvan, ya que pueden llevarte a tomar riesgos que afectan hasta tu vida o aconsejarte a tomar decisiones que perjudiquen tu futuro o dañen tu integridad. Todo dependerá de cómo te dejes afectar o influenciar por los mismos.

Medios de comunicación

Desde que existen los medios de comunicación, pasaron a formar parte del desarrollo de todo individuo, porque tienen una influencia enorme en la vida de los mismos. La evolución de los mismos y las nuevas tecnologías, han tomada un gran campo de influencia como agentes socializadores entre las personas.

Los primeros medios de comunicación: radios, periódico y televisión, representaron hasta hace poco uno de los principales influenciadores en el pensamiento colectivo del ser humano. En el caso de la televisión, es un medio que tiene mucha fuerza y transmite costumbres que ayudan a moldear el comportamiento de las personas. Tanta es la influencia de la televisión, que existe un ente regulador para evitar contenidos inapropiados o que afecten negativamente el desarrollo de los más pequeños.

Sin embargo, con las nuevas tecnologías en las manos de cada persona, el acceso a internet desde cualquier dispositivo móvil, los medios de comunicación, que son un tipo de socialización secundario, pasaron a un segundo plano, aunque sin perder validez en su influencia.

La Internet otro gran influenciador

El acceso a información de forma instantánea y cómoda, con el uso del internet, es un agente socializador que ha ido en crecimiento durante los últimos años, porque las redes sociales, plataformas digitales, podcasts y cualquier otro recurso que ofrece internet influye directamente en el desarrollo psicológico y cognitivo del ser humano.

Incluso, la forma en que se comunican las personas, en la actualidad, ha cambiado debido a las nuevas tecnologías. Se trata de una herramienta que da paso a una mayor interacción a pesar de afectar la calidad de las relaciones. Existen expertos que señalan, que el internet y los medios de comunicación han abarcado tanto campo como agentes de socialización que las escuelas y las propias familias han perdido fuerza social, aunque es algo que no se ha comprobado.

Otros agentes de la socialización

Religión

La religión es un tipo de socialización secundario y, aunque no tiene tanta importancia como los que ya se han mencionado, suele ser un elemento de gran influencia en las personas para definir en el entorno sociocultural en el que van a desenvolverse a lo largo de su vida. Aunque es un factor que puede variar según la familia y el grupo social en el que crezca la persona.

Cuando se trata de comunidades religiosas como asociaciones, sectas, parroquias o movimientos, pueden influir directamente en el pensamiento y la personalidad de todos los integrantes del grupo. Las personas que forman parte del colectivo y reciben las enseñanzas pueden ser moldeadas, de acuerdo a quienes los instruyen y les inculcan las creencias y valores morales.

Grupos de referencia

Los grupos de referencia también pasan a formar parte del tipo de socialización secundario y puede conectarse con los amigos. Sin embargo, en este caso se enfoca en los grupos de personas que pueden influir de manera directa en la adolescencia.

Porque son grupos que representan ideas, costumbres o valores con los que se sienten identificados los adolescentes cuando aún están descubriendo quienes son y se siente incomprendidos por sus familiares. Estos grupos de referencia permiten que las personas que los integran expresen su rebeldía y disconformidad con el entorno social, por eso se convierten en agentes de socialización importantes.

Los grupos de referencia pueden ser equipos deportivos, bandas de música, partidos políticos, comunidades religiosas, incluso bandas callejeras. No es necesario ser parte directa del grupo para recibir la influencia, porque en el caso de las bandas, lo que transmiten y representan es lo que hace que se conecten con sus seguidores.

La socialización ha estado presente desde los inicios de la humanidad y seguirá estando, solo ha evolucionado la forma de hacerlo. Y, además de la primaria y secundaria, también existe la socialización terciaria que se enfoca solo en quienes han sufrido una desviación de las normas sociales o personas que han cometido algún delito y se consideran peligrosas socialmente.

Los agentes de socialización son indispensables en el desarrollo de los seres humanos, sin la existencia de agentes socializadores, las personas no podrían aprender a desenvolverse en los diferentes grupos sociales que existen en el mundo. Tampoco podrían identificar a cuál pertenecer, que vaya acorde a sus costumbres y creencias. Conocer qué es la socialización primaria ayuda a entender más a los grupos sociales y porque están importante la familia en la vida de las personas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 21 abril). Agentes de socialización: qué son, elementos, influencia y ejemplos de agentes socializantes (familia…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/agentes-de-socializacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Agentes de socialización: qué son, elementos, influencia y ejemplos de agentes socializantes (familia…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre