lunes, 18 marzo 2024 |

Actualizado a las

22:51

h CEST

18.1 C
Madrid

Tipos de cultura popular: definición, características y ejemplos de cultura popular (manifestaciones…)

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

La robótica y la realidad virtual, son ejemplos de cultura popular de los últimos tiempos. La cultura pop a menudo considerada un tipo de expresión artística superficial o inferior, ha encontrado diferentes formas de manifestarse y prevalecer, ahora puede tratarse de la expresión de una comunidad rural tradicional o de un grupo de personas de todo el planeta, reunidas a través de una ventana virtual. Estos son los tipos de cultura popular que existen.

Hoy día la cultura popular o cultura pop se vincula a toda manifestación ya sea relacionada a la danza, al cine o a las redes sociales; anteriormente solo se trataba de los relacionado a las tradiciones y la cultura ancestral. En fin, que para este siglo funciona todo lo que pueda resultar atractivo y accesible para la sociedad. La cultura popular hasta muy recientemente diferenciada de la cultura oficial o de élite, ha logrado adaptarse a los espacios y cambios modernos y se ha transformado. A continuación los diversos tipos de cultura popular y ejemplos de cultura popular que han surgido con el paso del tiempo. 

Música del siglo XXI:
Características, corrientes, representantes y ejemplos de música moderna

Leer artículo

Cultura popular tradicional o folklore

De forma convencional, la cultura popular se trata de las ideas y actividades de grupos sociales homogéneos no muy extensos y se relaciona con la tradición, la historia y el sentido de pertenencia o identidad.  Se considera una cultura vernácula emergente y libremente adaptable, opuesta a la denominada cultura alta o cultura de élites, que involucra las bellas artes, la ópera, el teatro, etc.

Se cree que el origen de la cultura popular o de dónde surge la cultura se remonta a la aparición de la clase media en plena Revolución Industrial, cuando las personas consideradas clases trabajadoras emigraron a ambientes urbanos lejanos de su vida campesina tradicional y comenzaron a influenciar su propia cultura para compartirla y trasmitirla a nuevas generaciones. 

Características de la cultura popular

  • La cultura tradicional y popular se manifiesta en actividades como el canto; la narración de cuentos y mitos; la danza, la gastronomía, artefactos y vestuario cotidiano. También las reglas sociales; las prácticas laborales como la agricultura y la producción artesanal; la religión; son ejemplos de expresiones culturales.
  • Forman parte de las vivencias culturales pasadas transmitidas oralmente de generación en generación, deriva de un cúmulo de tradiciones y celebraciones ancestrales y fundacionales.
  • La cultura popular es cambiante y creativa, a medida que las personas y grupos sociales interpretan sus experiencias. 
  • La cultura popular puede ser urbana o rural y combinar elementos culturales de diversos lugares y épocas.  Y contraria a la alta cultura o de éñote.
  • Los temas de cultura popular abarcan desde contenidos antiguos de paisaje, región y geografía, hasta algunos más recientes sobre identidad, hábito, conocimiento indígena, diáspora, herencia, autenticidad e hibridez.

Ejemplos de cultura tradicional

Amish

La cultura popular practicada por grupos heterogéneos, implicaría por el ejemplo el uso de pantalones de mezclilla o jeans, pues su uso ha sido popularizado en el mundo entero. Una cultura popular tradicional seguida por la comunidad Amish, plantea el uso de un grupo en concreto de ropa oscura, sencilla, sin cuello ni bolsillo que representan sus ideas de religión y modestia.  

Bindi

En la India, el Bindi es un punto rojo que las mujeres de la religión hindú llevan entre las cejas para representar la historia, la religión y el mundo místico. Con el tiempo se ha convertido en un símbolo de la moda mujeres no hindúes de otros países lo usan. Existe una idea errónea general de que es solo para mujeres, pero históricamente los hombres hindúes lo han llevado. Está hecho de cúrcuma considerado un ingrediente sagrado y medicinal.

Danza bajo la lluvia

Es cultura de los nativos americanos, se hace para buscar la ayuda de los dioses y traer lluvia para que la cosecha en la temporada sea buena. Pese a que la Ley de Reubicación de Indios de 1956, del gobierno de los Estados Unidos la prohibió sigue practicándose. Las plumas en la danza de la lluvia representan el viento, las piedras preciosas que usan son un símbolo de la lluvia. Dicen que los muertos entre ellos se convierten en nubes, y su baile atrae a la gente de las nubes hacia ellos, y luego regalan la ceremonia que se está llevando a cabo en forma de lluvia.

Cultura popular urbana

La cultura popular urbana surge de la expresión callejera en ciudades y zonas altamente pobladas, destacan escenarios habituales de la urbe y de sus habitantes. Esta cultura está cercanamente relacionada a los términos contraculturas y tribus urbanas, pues la integran grupos de personas que se asocian de acuerdo a sus estilos de vida en estas localidades y comparte intereses similares. La mayoría muestra oposición a las normas convencionales de la cultura y la sociedad.

Nace a lo largo de la historia de una urbe, como resultado de las experiencias compartidas por sus habitantes, forman un mosaico de superculturas, subculturas y culturas tradicionales.

Características

  • La cultura popular urbana la integran comunidades que se identifican y distinguen de otras por una dinámica común. Comparte los mismos cánones estéticos, sellos de identidad, reglas, lenguaje y música. Con sus formas de expresión cultural particular.
  • Manifiestan abiertamente su rechazo o desaprobación a normas tradicionales de las sociedades o gobiernos.
  • La vestimenta es una forma típica de exponer las ideologías populares urbanas, también el estilo de vida de lo qué es la cultura popular urbana.
  • Algunas manifestaciones son una mezcla de subcultura urbana y culturas tradicionales.
  • Una propuesta de cultura popular urbana puede hacerse masiva y llegar a extenderse y popularizarse en todo el mundo, lejos de la definición de alta cultura.
  • Algunas de las tribus de la cultura urbanas, popularizadas y que prevalecen en países de todo el mundo son: grunges, raperos, góticos, hippies, patinadores, rastafaris, otakus, rockabilly, steampunks.

Ejemplos de cultura popular urbana

Raperos

Seguidores de la música rap; hacen graffitis, tatuajes y bailan breakdance. Se distinguen por el uso de vestimenta holgada, gorras y calzado deportivo. También usan muchas joyas grandes, cadenas de oro, anillos y relojes grandes. Muestra de cómo se manifiesta la cultura urbana.

Punks

De los años 70 conservan tendencias anarquistas, antifascistas y de rechazo al capitalismo, de comportamiento generalmente violento y preferencia por el género musical  punk. Se identifican por el pelo en forma de crestas, usan piercings y tatuajes; visten chaquetas de cuero negro y camisas negras.

Hipsters

Prefieren la música indie y alternativa, poseen intereses estéticos no convencionales y disfrutan de la estética vintage, tanto en la ropa como en la decoración. Frecuentan lugares desconocidos o impopulares, comida orgánica y artesanal, estilos de vida alternativos y, por lo general, tienen puntos de vista ambientalistas pacíficos y progresistas.

Cultura popular masiva

La cultura popular de masiva es el conjunto de actividades, ideas y artículos dominantes en sociedad; por intervención de grandes medios de comunicación masiva y sus propuestas de consumo informativo o la cultura de ocio como la televisión por cable o por streaming.  Es la definición de manifestaciones culturales en masas.

El fin de la segunda Guerra Mundial dio pie a las invenciones en los medios de comunicación y  transformaciones culturales y sociales, de este modo el significado de cultura popular se empezó a asociar con los conceptos de cultura de masas, cultura de consumo, cultura de medios y la cultura de la imagen.

Características

  • La cultura de masas y cultura popular recibe fuerte influencia de los medios de comunicación, vinculados a las rutinas y hábitos de las personas en sociedad e influye en las posiciones ante algunos temas. 
  • Contrasta con otras formas de cultura, como los cultos populares, la cultura de la clase trabajadora o la alta cultura, y también a través de diferentes perspectivas como el psicoanálisis, el estructuralismo, el posmodernismo, etc.
  • Las categorías más comunes de la cultura pop o las expresiones culturales son: entretenimiento (películas, música, televisión y videojuegos), deportes, noticias, moda, tecnología, entre otros. Nace la definición de arte popular.
  • La cultura popular de consumo es criticada como sistema de comercialismo por parte de la élite capitalista de clase alta.  Es un tipo de cultura tolerada.

Ejemplos de cultura popular masiva

Películas

El cine ha tenido una elevada influencia en la cultura popular como forma de arte. Las películas que en la actualidad se pueden transmitir en diferentes formatos digitales se extendiéndose a diferentes culturas. Las películas iniciaron lo qué es la cultura pop masiva.

Música

La música popular es música que atrae a multitudes de personas y genera cuantiosas ganancias a la industria. Una de las razones es que estos estilos son apreciados y pueden ser interpretados por personas con poca o ninguna formación musical

Medios digitales

Las redes sociales son tecnologías de comunicación a través de dispositivos electrónicos que agilizan el intercambio de información e ideas, la creación de contenidos de carácter profesional o personal.  

Cibercultura o cultura popular 2.0

Se refiere a los productos y prácticas culturales derivados de las tecnologías informáticas e Internet, pero también a subculturas específicas que defienden los pasatiempos, el arte y el lenguaje relacionado con la informática. Es la relación simbiótica entre sociedad cultura y medios digitales

Hasta 1970, la cibercultura era un dominio exclusivo de un grupo de expertos en tecnología, entre ellos matemáticos y académicos, dedicados a los campos de la informática y la electrónica. Pero tras la comercialización de Internet y la World Wide WebA para 1990, las tecnologías de la información llevaron la dinámica de lo qué es cultura pop y las relaciones sociales en direcciones nuevas.

Características

  • La cultura popular digital derriba fronteras no solo entre naciones sino también entre grupos e individuos separados por espacio físico o por condiciones políticas y sociales.  Permite el acceso interactivo desde cualquier lugar y a cualquier tema.
  • Reúne el conocimiento, costumbres, formas de vida y expresiones derivadas del uso de computadoras, teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos.
  • Es un amplio movimiento social y cultural vinculado a las ciencias de la información y las tecnologías de la información avanzadas para la comunicación, el entretenimiento y los negocios. Es la mezcla de transcultura e intercultura, ya que es universal sin ser opresivamente uniforme. 
  • La cibercultura se mantiene en constante evolución en el contexto del uso del ciberespacio/Internet y las tecnologías virtuales. 
  • Las páginas web, redes sociales, juegos en línea y la televisión interactiva son algunas de las herramientas de la cibercultura. 
  • La cultura pop y la cibercultura logran combinarse de diversas formas, por ejemplo las relaciones sociales cara a cara derivadas de la interacción previa por redes sociales y encuentros virtuales.
  • El marketing y el ciberactivismo encuentran ventajas a través de la expresión cultural digital. 

Ejemplos de Cibercultura popular

Redes Sociales

Son herramientas que permiten a las personas publicar multimedia y opiniones. Cada plataforma de red social tiene su propia cultura mezclada a menudo con muchas subculturas que corresponden a diversas comunidades o canales. Las plataformas más populares son Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, TikTok y Snapchat.

Juegos

Las experiencias compartidas de los videojuegos, las normas y significado compartidos que surgen entre jugadores en línea, en el que las personas a nivel mundial exploran, interactúan y compiten en un  mundo virtual, crean cultura. Algunas con entornos simulados que rodean al participante, permiten experiencias casi reales.

Educación remota

Las clases remotas en la cultura de una escuela, es un proceso de absorción de conocimiento por medio de la digitalización y la tecnología, es una vía importante de socialización y del desarrollo del capital cultural.

La robótica y la experiencia de realidad virtual, son otros de los ejemplos de cultura popular de los últimos tiempos. La cultura pop a menudo considerada un tipo de expresión artística superficial o inferior, ha encontrado diferentes formas de manifestarse y prevalecer, ahora puede tratarse de la expresión de una comunidad rural tradicional o de un grupo de personas de todo el planeta reunidas a través de una ventana virtual, que comparten los mismos intereses y gustos. Los cambios en la sociedad han propiciado a lo largo de la historia el surgimiento de estos cuatro tipos de cultura popular.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 07 abril). Tipos de cultura popular: definición, características y ejemplos de cultura popular (manifestaciones…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-cultura-popular/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Tipos de cultura popular: definición, características y ejemplos de cultura popular (manifestaciones…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre