sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

7:52

h CEST

11.2 C
Madrid

Música del siglo XXI: características, corrientes, representantes y ejemplos de música moderna

Puntuación media: 4 | Votos: 8

La música moderna, desde su establecimiento, se ha caracterizado por romper esquemas y convenciones estéticas tradicionales, y esto ha hecho que la música del siglo XXI sea un factor definitorio del sonido popular.

La música del siglo XXI dejó de lado lo clásico, las tonalidades “mayor-menor” y se apoyó en la libertad creativa para proyectar los sonidos que caracterizaron la música moderna con nuevas dimensiones estéticas, ritmos y la innovación en los acordes. Esta nueva música se convirtió en el precepto para lo que se conoce como “música” en la actualidad; para conocer más sobre las características y cómo nace la musica moderna, te invitamos a seguir leyendo.

Géneros musicales actuales:
Artistas y canciones de los 20 estilos de música más populares en la actualidad

Leer artículo

Antecedentes de la música del siglo XXI

Es normal que en ocasiones te preguntes cómo surgió la música moderna que conocemos hoy, y es que desde mediados y finales del siglo XIX, los sonidos han sido apreciados como un arte total en el que las partituras de piano formaron parte esencial de muchos hogares y círculos sociales. Para conocer cómo surge la música, en esta entrada abordamos la evolución de la música hasta la actualidad.

De 1920 a 1940

En los años 1900, las primeras 40 décadas de la música del siglo 20 se hicieron notar por la música jazz, que, en ese entonces, era el sonido popular. El jazz se abrió paso entre la música clásica, los himnos de iglesia y las baladas, por ser un sonido nuevo, vivaz y entretenido, lo que rápidamente captó la atención de los estadounidenses y europeos; desde entonces, ha sido uno de los géneros musicales y la música clásica del siglo XX que más ha influido en otras corrientes como el blues, el r&b y el hip hop.

De 1950 al 1960

Seguidamente, la música en el siglo XX, en la década de 1950, se caracterizó por la predominancia de las influencias del jazz y el blues e hicieron combinaciones únicas de tipos de musica para bailar que revolucionó la escena musical popular.

En esta línea del tiempo musical, la composición musical mexicana del siglo 20 estaba en otro momento, pero el mundo occidental pudo vivir el furor de un sonido más rock, iniciado por Ike Turner y Muddy Waters, pero los impulsores a totalidad fueron los británicos de The Beatles y los Rolling Stones, quienes “invadieron” América del Norte con su sonido rocoso. Asimismo, la historia de la música contemporánea se edificó con bandas como The Who, Led Zeppelin, y estrellas como Elvis Presley; estos nombres solidificaron género rock’n’roll que tuvo su origen en muchos años atrás.

De 1970 a 1980

La música del siglo XX también vio la evolución del funk entre el final de los 60 y mediados de la década de 1960 y se popularizó a lo largo de la década de 1970. Entre los artistas más prominentes destacan nombres como el de James Brown y Stevie Wonder; vale resaltar que el funk estuvo marcado por movimientos reivindicativos y aquí, de nuevo, podemos recoger influencias del soul, el jazz y el r&b, y se popularizó el uso de acordes menores de séptima, algo que se ha mantenido al día de hoy.

Por otro lado, ya en la década de 1970, la música popular se consolidó con artistas de pop rock como Elton John y Queen y, además, la tecnología tuvo gran protagonismo en la evolución de la música del siglo XXI porque empezaron a aparecer grabaciones y baterías digitales, sintetizadores y samplers que dieron pie a géneros como disco, electro, techno y house, que dominaron las características de la música electrónica. En esta época, las estrellas que revolucionaron el pop fueron Michael Jackson y Prince; de contraste, el glam rock se estableció con artistas como Bon Jovi, Bruce Springsteen, KISS y otras bandas que incentivaron la creación de la música industrial de los 90. 

La década de 1990 y los 2000

Los años 80 sirvieron como puente para que el hip-hop tomara protagonismo en la revolución de la música moderna con estrellas como RUN DMC, 2PAC, Notorius BIG, entre otros.

En el siglo XX en música, este género se antepuso ante el rock y se volvió el nuevo pop quiso que las compañías y disqueras le dieran la bienvenida al rap y la música underground que nunca bajó la guardia; el género se caracterizó por tener una armonía distinta que se enfocaba más en el ritmo y el habla, lo que se conoce como rapeo o lírica. Al mismo tiempo, otras formas de música como el grunge y el punk hicieron su camino en la década de 1990 quitándole protagonismo al rock dominante.

No obstante, todos estos géneros fueron quedando lejos del spotlight cuando el pop de las Spice Girls, Britney Spears y los Backstreet Boys, estrellas que fueron la sensación entre los jóvenes y adultos, y también se encargaron de establecer la tendencia de las boy y girl bands que se intensificaron en la música del siglo XXI.

Por su parte el rock popular se estableció en la  línea del tiempo sobre la música con bandas como Simple Plan, Blink 182 y Fall Out Boy que hicieron del punk rock su mundo más pesado y amasaron grandes bases de fanáticos en todo el mundo, al igual que los artistas pop. Asimismo, el movimiento del hip-hop se fue intensificando gracias actuaciones como Eminem, Jay Z, 50 Cent, Missy Elliott y muchos otros artistas que inspiraron a que se fusionara el rap y el rock, que vio nacer a bandas como Linkin Park y Limp Bizkit.

La música moderna actual

Los movimientos artísticos del siglo 21 se afianzaron, evidentemente, con la música popular. Sin embargo, esto no quiere decir que el estilo de danza y música de España, México u otros países, hayan dejado de lado sus raíces, sino que también dieron oportunidad a un sonido refrescante y moderno que tiene la capacidad de fusionar lo folclórico con lo popular y, a su vez, hace que el espectro de la expresión musical moderna sea mucho más amplia. Y eso es lo que caracteriza a las corrientes populares, pues no importa de dónde surge la música pop, sino su evolución constante. 

Dicho esto, la música del siglo XXI es esa que se conforma de varias corrientes musicales, las cuales no solo se enfocan en un ambiente de fiesta, sino que también pueden hacer críticas sociales, culturales y políticos. Además, la música popular del siglo XXI tiene gran influencia de géneros como el rap, e hip hop, el r&b, el soul, el funk y la música electrónica; no han abandonado los sintetizadores, y el rock sigue formando parte de la cultura pop del mundo a pesar de que con la llegada del pop muchos vaticinaron su extinción.

Sin embargo, la tecnología y las redes sociales han sido uno de los grandes factores para el impulso y distribución de hits que forman parte de los charts mundiales. 

En la actualidad, la música moderna es muy camaleónica, experimental y no solo está   por los artista anglo, también los latinos han tenido una enorme representación en las listas de éxitos internacionales. 

Características generales de la música del siglo actual

Tras el repaso histórico de las épocas de la música popular del siglo XX, es momento de definir cuáles son las características que componen a la música del siglo XXI.

Diversidad

Los representantes de la música moderna han hecho que los sonidos de la música del siglo XXI sean muy diversos. Antes de ser lo se conoce en la actualidad, la música popular estaba en los límites del romanticismo tardío, el impresionismo, el expresionismo, la música experimental y también, la música  electrónica, el new age, el jazz, y mucho más. Todos estos elementos hicieron que la música actual se enfoca en crear cosas o sonidos que nadie más había hecho, por lo que el experimentalismo y la innovación forman parte de la diversidad del siglo XXI a nivel musical.

Modificación de la tonalidad

Otra de las características de la música moderna es que las tonalidades clásicas han sido desplazadas en su totalidad o, en algunos casos, son modificadas para samples o experimentos musicales. En este caso, los artistas expanden sus límites de muchas maneras por medio de la  introducción de diversas tonalidades, disonancias y variedades de arreglos que permiten crear piezas musicales distintas en innovadoras.

Polirritmos

Seguidamente, la música del siglo XXI hace uso de ritmos diferentes en una misma pieza musical para hacer superposiciones que se traducen en el cambio constante de la metros, los compases irregulares, aceleración o desaceleración de las líneas musicales y tonadas, que hacen que las canciones o proyectos musicales cuenten con diversidad sonora. 

Producción y composición

Los compositores de música moderna también han hecho que la música del siglo XXI destaque por su experimentalismo, ya que se enfocan en que los proyectos musicales puedan contar con piezas que expresen y transmitan distintos estados de ánimo y también componen canciones con diversos efectos especiales y sonoros que pueden ser tan sutiles como exóticos. Cada instrumento forma parte fundamental de la creación de la pieza. 

Sin tradicionalismos 

Aunque muchos ejemplos de arte musical moderno pueden enfocarse en la conexión de los artistas con sus raíces, lo  tradicional está lejos de ser la moda en la música del siglo XXI. De hecho, los artistas se han vuelto más conceptuales, experimentales y creativos y han   con los elementos musicales tradicionales como  la sinfonía, el concierto, el folclore y la sonata para volverlos más abstractos y adaptarlos a sus proyectos. 

Principales géneros musicales del siglo XXI

Ahora bien, otro tema importante en la música del siglo XXI son los géneros que la definen y, a continuación, en esta entrada los describimos.

Pop

Uno de los principales géneros musicales que han dominado la música moderna es el pop. Esta corriente no se refiere a un solo sonido, sino a muchos géneros diversos que componen la cultura de masas, alguno de ellos pueden ser el europop, la música country, el pop rock, el r&b y también la el K-pop, un movimiento que ha estado dominando la escena musical actual. Es por ello que a la música pop se le conoce por ese nombre, ya que se refiere a un sonido que está latente en todo el mundo. 

Una de las características más destacadas del pop es que tiene buena receptividad y es muy accesible para una audiencia masiva. Asimismo, puede ser sencilla o compleja a nivel instrumental, tiene sonidos pegadizos (al igual que los coros) y grandes espectáculos para presentar las piezas más sonadas.

Rock

La música rock o rock and roll, se caracteriza por ser un estilo con gran variedad de instrumentos como la batería, guitarras eléctricas y vocalistas que destacan por la capacidad de sus voces. A pesar de que el rock empezó con una tonalidad más sencilla, bailable y armonías suaves (de cierto modo), porque estaban dedicadas al amor y al estrés de la adolescencia (también al amor por los coches), el rock fue echando raíces hasta dar con variedad de sonidos pesados que inspiraban sexo, alcohol e insubordinación; siempre en contra del sistema. 

Hip-Hop

Por otro lado, el hip-hop tiene su concepto al igual que el pop, ya que es un movimiento cultural que está directamente relacionado con música rap, es decir, toda aquella música que esté estilizada con los preceptos de dicha cultura, se considera hip-hop. Desde el rap, hasta el trap y el screwed, este género ha sido una de las corrientes populares que más ha predominado gracias (en gran parte) a la comunidad afroamericana que también enalteció al jazz y el blues.

Latino

Finalmente, la música moderna a nivel mundial ha bebido de las mieles de los sonidos exóticos, sensuales y pegajosos de la música latina. El reggaetón y el trap latino se han apoderado de la música del siglo XXI para que sus exponentes echen raíces latinas tanto en Europa como en Norteamérica. El género latino puede ir desde la salsa, hasta el merengue y el reggaetón, uno de los géneros que más se ha mantenido en la cultura pop. 

Los artistas más relevantes del siglo XXI

En esta sección enlistamos a los principales representantes de la música moderna que han hecho y siguen haciendo historia en la escena musical actual. 

Britney Spears

Pese a su tumultuosa vida, Britney Spears ha sido una de las estrellas más grandes de la música del siglo XXI. Es mundialmente reconocida por sus bailes y sus shows que dejaban a sus fanáticos sin aliento; su carrera musical empezó a temprana edad con canciones como …Baby One More Time, Crazy, Oops, I Did It Again y Stronger y, además, popularizó el icónico adlib “its Britney, bitch”. 

Por otro lado, Britney ha recibido numerosos reconocimientos por su carrera musical y ha ganado Grammys, premios de MTV y Billboard, y también recibió varios galardones de Teen Choice Awards. 

 Britney vestida de blanco en su residencia en Las Vegas.
Britney Spears presentándose en 2016 en Las Vegas (marcen27 from Glasgow, UK, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Adele

En la actualidad, Adele se ha convertido en una de las mujeres más importantes de la música gracias a su voz y vibrato inigualable y a sus letras de amor y desamor que le han valido más de 147 premios (Brit Awards, Grammy, Billboards, MTV, etc.), una cifra que da mucho de qué hablar sobre sus capacidades y su talento. 

La británica ha cosechado éxitos con canciones como Someone Like You, Rolling In The Deep, Turning Tables, Set Fire To The Rain y Hello. Asimismo, Easy On Me marcó el inició de una nueva etapa en su carrera con su álbum 30.

Adele saludando al público durante un show en Glasgow.
Adele durante un show en Glasgow en 2016 (marcen27 from Glasgow, UK, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ed Sheeran

Otro artista pop que ha dominado los charts es el cantante británico, Ed Sheeran, quien ha cautivado corazones más allá del Reino Unido con canciones como Thinking out Loud, Shape of You y Perfect. El estilo sutil, sencillo y melancólico es el característico de Ed y, gracias a su talento y forma de hacer música ha dejado su huella en el mundo moderno dominado por el rap y el pop bailable. Ed Sheeran también tiene premios de Billboard, MTV, Grammy, Brit Awards, Much Music, People Choice Awards y Radio Disney.

Ed Sheeran cantando con los ojos cerrados durante un show en Australia.
Ed Sheeran cantando en Australia en 2013 (Eva Rinaldi from Sydney, Australia, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Bruno Mars

Seguidamente, Bruno Mars es otro de los grandes nombres que representan el pop en general y el r&b. Con claras influencias por el funk y los sonidos de Michael Jackson, Bruno ha podido acumular más de 10 premios Grammy y otros reconocimientos por su versatilidad musical que lo han posicionado como uno de los mejores representantes de la música del siglo XXI.

Con solo tres álbumes en su trayectoria, canciones como The Way You Are, Marry You, Lazy Song, Gorilla, 24K Magic y That’s What I Like, le han dado la fama mundial indiscutible.

Bruno Mars cantando en su 24K Magic World Tour.
Bruno Mars durante un show en 2017 (slgckgc, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Beyoncé

Finalmente, y no menos importante, en esta lista de compositores de música moderna está Beyoncé, quien empezó con Destiny’s Child, pero pronto se abrió paso hacia su carrera como solista y se convirtió en la cantante viva con más premios acumulados. Su carrera, con altas y “bajas, ha sido una de las más prolíficas y exitosas de todos los tiempos y, además, se convirtió en una de las grandes representantes del movimiento afroamericano. 

El pop y el r&b son los fuertes de Beyoncé quien tiene hits como Crazy In Love, Single Ladies, Halo, Love on Top, Listen, Formation y muchos más. 

Queen B cantando en un show de Londres con un enterizo de brillantes.
Beyoncé cantando en Londres en 2016 (Rocbeyonce, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Coldplay

El grupo de rock británico es otra de las figuras representativas de la música del siglo XXI porque sus canciones se han convertido en himnos de amor y gloria que no pueden pasar desapercibidos. Además, su vocalista, Chris Martin es una de las voces más reconocidas que han sonado en todo el mundo con canciones como Yellow, Paradise, Viva La Vida y Magic.

Por otro lado, hay un dato interesante y triste sobre Coldplay y es que, probablemente, deje de hacer música “pronto”, pero eso no borrará el rastro que ha dejado la banda en la historia de la música moderna. Coldplay ha acumulado variedad de premios como Grammy, MTV, NME, Billboard, entre otros; estos galardones han validado el éxito de la banda a nivel mundial.

El vocalista y guitarrista de Coldplay durante un concierto.
Coldplay durante el Global Citizen de 2017 (Frank Schwichtenberg, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Canciones importantes del siglo XXI

Para finalizar el recorrido por la música del siglo XXI, enlistamos ocho canciones que han definido a la música moderna. 

Single Ladies 

Sin lugar a dudas este ha sido uno de los éxitos más pegadizos de Queen B. Single Ladies es un canto a las mujeres solteras, al empoderamiento femenino; este es un clásico obligatorio de la música moderna.

Toxic

Por supuesto, no puede faltar una de las canciones que más sonó en 2003. Este éxito de Britney está plagado de sintetizadores y de sensualidad y, además, es una canción del pop clásico que te invita a bailar y a cantar a como dé lugar.

Rolling In The Deep

La diva de Londres saltó a la fama con esta canción que de inicio a fin es una pieza disfrutable más allá de que hable de una ruptura amorosa que le dio el éxito a Adele. Rolling In The Deep es una de las canciones que más destacan en la música moderna. 

Hey Ya!

Outkast cambió el juego del rap con un hit que trae recuerdos de los años 60, pero que al mismo tiempo refrescó el movimiento del hip-hop con un sonido innovador que se ajustaba de alguna manera al pop que estaba definiendo la música moderna de ese entonces, en 2003.

Umbrella

Seguidamente, Rihanna demostró su potencial y su poderosa voz en 2007 cuando lanzó Umbrella con su padrino Jay Z. La multimillonaria estrella definió el pop en ese momento con una canción sensual y pegadiza que no se pudo escapar del canal auditivo de nadie y, en la actualidad, es considerada un clásico del pop.

Hips Don’t Lie

La música moderna no es la misma desde que Shakira estrenó en 2005 este reggaetón bop que puso a bailar a todo el mundo y, actualmente, sigue sonando como una de las mejores canciones de la música moderna del siglo XXI. Es una pieza sin igual con ritmos caribeños hipnotizantes. 

Despacito

El movimiento latino se apoderó de la escena musical en 2019, cuando los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee se unieron para lanzar una canción que no estaba cerca de los confines del reggaetón, pero sí tiene su base en el género. Despacito es una canción explosiva, alegre y con una letra romántica. 

Firework

Aunque no es patriótico, Firework de Katy Perry es una de las canciones que se ha convertido en un himno glorioso del pop y de la música moderna. En 2010, la cantante del ojo del tigre lanzó esta pieza que le valió un empujón en su carrera y muchos premios por este hit emocionante y esperanzador.

La música del siglo XXI consta de muchos artistas y géneros diferentes para cada gusto y, por otro lado, el acceso a la música moderna es más fácil, gracias a las distintas plataformas de música como Spotify, Deezer, Soundcloud, Apple Music y YouTube. Artistas como Lady Gaga, Ariana Grande, Rihanna, Bruno Mars, Bad Bunny, J Balvin, Olivia Rodrigo, Adele,  Ed Sheeran, Shakira, Beyoncé, entre otros, son muchas de las estrellas que han definido la música moderna.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 24 marzo). Música del siglo XXI: características, corrientes, representantes y ejemplos de música moderna. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/musica-del-siglo-xxi/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 8

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Música del siglo XXI: características, corrientes, representantes y ejemplos de música moderna

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre