jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

8:08

h CEST

8.9 C
Madrid

Historia del jazz: desarrollo, exponentes, géneros, canciones y todas las características de los orígenes del jazz 

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

La historia del jazz tiene sus raíces en los Estados Unidos y desde que se hizo popular, se dio a conocer como un género musical armónicamente sofisticado y bastante atractivo a nivel sonoro. Para conocer más sobre los orígenes del jazz, te invitamos a seguir leyendo.

El jazz, desde sus inicios, ha sido un tipo de música basado en la improvisación y, además, se convirtió en una tradición musical estadounidense. La historia del jazz es corta, pero abrió los caminos para crear fusiones musicales con distintos géneros; a continuación, abordamos a profundidad los orígenes del jazz. 

Historia del heavy metal:
Origen, bandas, géneros y mejores álbumes en la historia del metal (70, 80, 90…)

Leer artículo

Factores históricos y socioculturales en los orígenes de la música jazz

La interrogante de cómo surgió la música jazz es muy común, ya que es un género que se ha integrado en otras ramas musicales como rock, el pop y el blues y, de más de 100 años de historia, podemos decir que la música jazz famosa significa muchas cosas diferentes para muchas personas distintas. En esta sección hacemos un repaso por los factores que influyeron en lo qué es la música jazz. 

Factores históricos

Uno de los factores que dan sentido a lo que es el jazz es el contexto histórico de la sociedad afroamericana, pero hay otros puntos claves en el desarrollo de la historia del jazz.

Un grupo marginado

La música es esencial para la experiencia afroamericana en los Estados Unidos porque fue una forma de luchar contra el racismo, la discriminación y la segregación. La musica jazz para trabajar fue una entrada de dinero para la comunidad negra estadounidense porque ahí encontraron consuelo para el dolor, la ira, y pudieron sentir algo de paz al tiempo que hacían lo que les gustaba.

Deseo de cambio

Los negros marginados siempre expresaron su deseo de cambio a través de la música, dando pie al origen del blues y el jazz con letras con tintes positivos. Este fue un contraste muy marcado porque la comunidad afroamericana no solo fue esclavizada, sino que sufrió la explotación y la apropiación del jazz, algo que todavía se puede ver en la actualidad.

Movimiento influyente

Sin embargo, el jazz evolucionó a pesar de la ruda realidad de los negros que fueron marginados y explotados, y siguió creciendo y expandiéndose hasta convertirse en uno de los movimientos musicales más influyentes y duraderos del siglo XX. La fórmula del jazz musical se tradujo en canciones de trabajo, música espiritual, juglaría (bailes y comedias para el entretenimiento).

Factores socioculturales 

Ahora bien, la historia del swing y el jazz también está encadenada a varios factores socioculturales que se dieron con la expansión del género jazz. 

La influencia europea

De acuerdo a los historiadores, los orígenes del jazz indiscutiblemente provienen de la cultura afroamericana, pero también recibieron influencias de Europa Occidental; es decir, la historia de la música jazz es puramente africana, pero cuenta con varias características europeas como la composición, la estructura interna y la armonía. 

De la esclavitud a la libertad

Por otro lado, el jazz obtuvo su identidad como la “música caliente” de Nueva Orleans (donde se originó la música de este tipo) y como el estilo musical que marcó la transición de la esclavitud a la libertad y, además, pavimentó el camino para otras categorías música de jazz como el swing, bop, cool jazz, hard bop, free jazz, jazz-rock, y fusión.

Trabajo innovador

La historia del jazz también ha representado la innovación sociocultural en Estados Unidos, y a pesar de que nació de la comunidad marginada, los blancos también se lucraron de este nuevo y refrescante sonido. La cultura afroamericana es la impulsora e inventora de la música jazz; según Jack Wheaton (1994), el trabajo de los negros fue “hacer consciente al oyente y obligar a la audiencia a confrontar realidades” y verdades ocultas sobre sí mismos, la sociedad y el mundo que los rodea. Es por ello que el jazz también es conocido como “música clásica negra”.

Etapas de la historia del jazz

Los orígenes del jazz iniciaron en las primeras décadas del siglo XX y su concepción abarca varias tradiciones de música folclórica afroamericana, como canciones espirituales, canciones de trabajo y el blues. A continuación, en esta sección hacemos un resumen del origen de la música jazz.

Principios de la década de 1900

De acuerdo a los registros musicales, el origen de dónde proviene la música jazz es Nueva Orleans, desde principios del siglo XX, donde los primeros representantes del jazz fueron músicos como Jelly Roll Morton, King Oliver y Louis Armstrong, quienes se apoyaron en el  ragtime, el blues, las secciones de viento de segunda línea de los desfiles y hasta la música funeraria para dar inicio a los sonidos del Dixieland jazz, un estilo de jazz-hot que es considerado como el más bello del jazz tradicional. 

Décadas de 1920 y 1930

Seguidamente, entre los años 1920 y 1930, el jazz se extendió hasta Chicago y Kansas City, ciudad  donde el pianista Count Basie basó su orquesta durante mucho tiempo. No obstante, fue en Nueva York donde lo mejor del jazz de todos los tiempos se volvió la piedra angular de la cultura estadounidense. Además, en este tiempo también se formaron grandes bandas dirigidas por directores de orquesta como Duke Ellington y Fletcher Henderson, quienes le dieron vida a muchos de los clubes nocturnos de aquella época. 

Décadas de 1940 y 1950 

Aunque en Nueva York no fue dónde nació el jazz, en las décadas de 1940 y 1950, el sonido del jazz neoyorquino se hizo notar con músicos como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell y Art Blakey, quienes fueron los responsables del subgénero de jazz llamado bebop. Las características del jazz bebop estaban establecidas por su rapidez, cambios de acordes, solo prolíficos y síncopas de rutina; también se hizo notar gracias al trabajo de Ornette Coleman y el Modern Jazz Quartet, quienes dejaron de lado el sonido tradicional.

Década de 1960 y más allá

Como dijimos anteriormente, las biografías del jazz son bastante cortas, pero lograron suficiente como para que se estableciera la definición de blues y el esquema de la historia de la música afroamericana. 

Por ejemplo, el post-bebop se caracterizó por ralentizar el tempo y agregó sofisticación armónica; estas configuraciones fueron músicos como Thelonious Monk, Charles Mingus y Miles Davis, que se abrieron paso en la escena del jazz con el subgénero llamado cool jazz, que enfatizaba tempos más lentos, menos texturas y ejecución modal. Asimismo, en el final del auge del jazz, el género mutó al subgénero fusión, el cual fue desarrollado por artistas como Herbie Hancock y Joe Zawinul. 

Desde que entró la década de los 70 y 80, las canciones de jazz empezaron a tener presencia de instrumentos electrónicos,  el funk y el Hip-Hop fueron ganando popularidad y los músicos (como Miles Davis) adecuaron sus instrumentos de jazz para adaptarse a las nuevas tendencias e innovaciones. Asimismo, con el paso del tiempo, el pop también tomó parte del jazz y artistas como David Bowie experimentaron con los sonidos del blues y el jazz clásico. 

Solistas y grupos relevantes del jazz

Después de describir cómo fueron las primeras canciones de la historia del jazz y el inicio de sus subgéneros, es momento de enlistar a los solistas y grupos más relevantes de los orígenes del jazz.

Solistas

Los artistas de jazz que nombraremos a continuación son algunos de los máximos exponentes del jazz que hicieron brillar al género en los años 1900.

Duke Ellington (1899-1974) 

Edward ‘Duke’ Kennedy Ellington probablemente fue (y sigue siendo) uno de los genios más grandes del jazz tradicional, tanto así que fue uno de los mayores influyentes para las  generaciones siguientes. Duke es considerado como el pianista estadounidense más prominente y uno de los mejores compositores de jazz y directores de orquestas. De hecho, él fue uno de los creadores de las big band de jazz; Ellington dirigió su banda durante más de medio siglo y compuso miles de partituras para darle forma a uno de los sonidos más distintivos de la historia musical.

Duke Ellington dirigiéndose al público en un recital en Múnich.
Duke Ellington en un concierto 1973, en Múnich (Hans Bernhard (Schnobby), CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Louis Armstrong (1900-1971) 

Louis Armstrong es considerado uno de los mejores trompetistas que se conocen en los orígenes del jazz y fue uno de los artistas más influyentes en la historia del jazz; ayudó a convertir el género en un arte enigmático gracias a la forma en la que hacía música y a sus solos con notas altas que siguen siendo inigualables. Su talento quedó en evidencia con obras como That ‘s My Home, Body and Soul y Star Dust. Armstrong fue un artista dominante en la era de Dixieland, pero su popularidad también lo llevó a ser una figura internacional en la cultura popular.

En la imagen: Louis Armstrong sonriendo con su trompeta.
Louis Armstrong en una presentación en Amsterdam, en 1955 (Herbert Behrens / Anefo, CC0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Charlie Parker (1920-1955) 

En la historia del jazz para niños y adultos no puede faltar Charles ‘Charlie’ Parker, ya que él fue uno de los líderes del movimiento Bop en Nueva York en la década de 1940, un sonido que fue repitiéndose con orgullo en los trabajos de varios músicos estadounidenses. Además, fue el líder de los Dizzy Gillespie, con una banda con la cual giró por muchos bares de Hollywood y en los Ángeles; Parker también logró componer hits muy recordados como Cool Blues, Donna Lee y Parker ‘s Mood. 

Charlie Parker tocando con su saxofón en el Three Deuces de Nueva York.
Charlie Parker retratado tocando en 1947 (Jazzytap, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

John Coltrane (1926-1967)

El saxofonista de jazz estadounidense, director de orquesta y compositor, John Coltrane, también fue una figura icónica del jazz del siglo XX. Coltrane saltó a la fama cuando formó parte del quinteto de Miles Davis en 1955, grupo en el que estuvo tambaleante debido a su abuso con las drogas, pero le hizo bien para desarrollar su carrera y comenzó su carrera en solitario. Sin embargo, pudo crear sonidos con una mayor sofisticación armónica y rítmica, y los plasmó en obras como Blue Train (hard bebop), Giant Steps, My Favourite Things y A Love Supreme. 

Retrato de John Coltrane en Holanda.
Coltrane llegando a Holanda en 1963 (Gelderen, Hugo van / Anefo, CC0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Grupos

La mayoría de los nombres que formaron parte de la historia del jazz en primera página también forman parte de los grandes grupos, las llamadas big bands, que hicieron arder las pistas y los escenarios con el mejor sonido del jazz caliente. 

Ellington Big Band (1923-1939)

Ya hablamos de Ellington como solista, pero él también creó una de las bandas de jazz más grandes de su época. La Big Band de Ellington destacaba por las composiciones originales (casi 2000 obras), comedias musicales, música para ballet y películas, una ópera y numerosas canciones breves e instrumentales que le dieron el éxito a este grupo de jazz con el que Ellington pasó el resto de su carrera y viajó por unos 65 países del mundo y, por supuesto, en Estados Unidos, donde la banda hizo más de 20,000 presentaciones.

En la imagen: Duke Ellington y sus 13 integrantes tocando en Múnich.
Duke Ellington Big Band tocando en Múnich, en 1963 (Hans Bernhard ( Schnobby ), CC BY-SA 3.0,vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Count Basie Orchestra (1935 – Presente) 

El nacimiento de la Count Basie Orchestra se dio en 1929 posterior a que la banda de Bennie Moten votara por expulsar a Moten después de una disputa y eligieron a Basie para dirigir. Desde entonces, se presentaron como “Count Basie and his Cherry Blossom Orchestra”; Basie estuvo al mando hasta la muerte de Moten en 1935, pero luego se enfocó en crear “Count Basie and His Barons of Rhythm”, una nueva banda que pasaría a ser la Count Basie Orchestra que todo el mundo conoce, y con la cual lanzó éxitos como One O’Clock Jump, Jumpin’ At the Woodside y Taxi War Dance, canciones que siguen sonando en la actualidad.

En la imagen: Count Basie en el pieano junto a artistas como Ray Bauduc, Bob Haggart y Bob Crosby.
La orquesta tocando en el Teatro Howard de Washington en 1941 (William P. Gottlieb, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Miles Davis Quintet (1955–1969)

Este es uno de los grupos de jazz famosos, El Miles Davis Quintet, mejor conocido como “el Primer Quinteto”, un grupo que le dio la inmortalidad al jazz a pesar de que no duró tantos años como se esperaba. La banda de Miles Davis pasó a la historia por ser uno de los mejores representantes de bebop de la década de 1950, pero también incursionó en el cool jazz. El quinteto grabó su primer álbum lanzado el 16 de noviembre de 1955 (Miles), un proyecto dinámico y relajado que contó con éxitos como Just Squeeze Me y Stablemates; en esta banda no faltaron los solos apasionados y piezas musicales que dejaban a todos hipnotizados. 

En la foto aparece Miles Davis tocando la trompeta junto a Ron Carter y Tony Williams.
Miles Davis Quintet tocando en Antibes, en 1963 (Mallory1180, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Art Ensemble de Chicago (1960-Presente)

El Art Ensemble de Chicago desde sus inicios ha disfrutado de una reputación muy buena, ya que ha sido catalogada como la banda más influyente y vanguardista de las décadas de 1970 y 1980. Además, esta big band ayudó a promover la fusión del jazz con la música artística europea y la música indígena africana, una fusión que también contó con elementos históricos del género jazz, pero tenía un espíritu modernista basado en la experimentación. El grupo contaba con gran talento musical y la capacidad de sus integrantes para componer e improvisar piezas magníficas como Odwalla, Tutankhamun, Ohnedaruth y A Jackson in Your House.

En la imaagen están Roscoe Mitchell (saxofón), Hugh Ragin (trompeta), Jaribu Shahid (contrabajo), Don Moye (batería).
Art Ensemble of Chicago en el Kongsberg Jazz festival de 2017 (Tore Sætre, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Álbumes esenciales del jazz

Ahora bien, en la historia del jazz hay trabajos entrañables que son recordados como joyas que no tienen repetición; a continuación, enlistamos algunos de los álbumes esenciales del género jazz. 

Miles Davis – The Birth of The Cool

Este álbum de 1954 es un trabajo refrescante e innovador, el cual nace de la mente de Davis, quien fue uno de los precursores del cool jazz. En The Birth of The Cool la Davis y su banda lograron un sonido de jazz de cámara gracias a la inclusión de la tuba y la trompa y, por supuesto, no dejaron de lado a la trompeta, sus arreglos de contrapunto y la paleta armónica inspirada en la música clásica impresionista.

En el cover de The Birth od the Cool aparece Miles Davis tocando la trompeta.
Con este álbum de 1954 se popularizó el cool jazz.

Count Basie  – The Atomic Mr. Basie

Count Basie fue el responsable de que la era del swing (1940 y 1950) se convirtieran en todo lo que el jazz, su poder y espíritu. The Atomic Mr. Basie es un álbum de 1958 que presenta a la Count Basie Orchestra tocando composiciones y arreglos de Neal Hefti, uno de los trompetistas y arreglistas de la banda; en este proyecto se nota el poder de la unidad musical y la visión de Basie para brillar con una de las más grandes big bands de todos los tiempos. 

La portada de  The Atomic Mr. Basie  muestra la explosión de una bomba atómica.
La explosiva portada del álbum The Atomic Mr. Basie de 1958.

John Coltrane  – Giant Steps

John Coltrane es otra de las figuras relevantes del jazz y con Giant Steps (1959), Coltrane se posicionó como uno de los grandes revolucionarios del género. En este álbum, el  saxofonista tenor y soprano se enfocó en fusionar el jazz clásico con una armónica contrastante; es un proyecto con distintas tonalidades que cambian de forma rápida. Además, esos cambios propios de John fueron conocidos como “Coltrane Changes”. 

En el cover de Giant Steps aparece John Coltrane tocando el saxofón.
Cover del proyecto Giant Steps (1959).

Duke Ellington  – Ellington at Newport

En 1956, Duke Ellington no estaba en su mejor momento, pero tuvo su golpe de suerte con la  actuación legendaria en el Festival de Jazz de Newport de ese año, un show que quedó grabado para la posteridad y lo ayudó a revivir su carrera tambaleante. Este álbum en vivo fue el boleto de regreso para Duke, pero también mostró la capacidad que tenía para estar en sintonía con su banda y dejar fluir los sonidos que recibieron ovaciones estruendosas. 

En la portada de Ellington at Newport aparece Duke Ellington escribiendo una canción.
El álbum contiene la presentación completa del show en Newport.

Canciones emblemáticas del jazz

Luego del repaso por la historia, los artistas y álbumes más destacados del jazz, es momento de recordar las canciones más emblemáticas que forman parte de los orígenes del jazz.

Duke Ellington – Take the A Train

El compositor de jazz, Billy Strayhorn escribió en 1940 una canción tras recordar las instrucciones sobre cómo llegar a Harlem utilizando el sistema de metro de Nueva York. Seguidamente, esa pieza se llamó Take The A Train y se convirtió en uno de los grandes éxitos de Duke Ellington; además, el artista se aprovechó de esa popularidad para adoptar esa melodía como una característica propia. 

Miles Davis – So What

So What es el inicio del álbum de 1959, Kind Of Blue y es uno de los ejemplos más claros que existen sobre el jazz modal, el cual fue la insignia del legendario trompetista Miles Davis. La pista es sublime aunque esté descrita con tal tecnicismo como “jazz modal”, que es una forma de decir que se ha creado algo bajo la composición e improvisación donde la armonía se basa en la verticalidad. 

Count Basie Orchestra – One O’Clock Jump

Por otro lado, está Count Basie y su banda con One O’Clock Jump, uno de los tantos éxitos de la big band que hizo que  la carrera de Count Basie se fuese en alza en 1937. Es una canción que está creada con un piano, riffs de cuerno y una melodía imborrable que le otorgó el estrellato a Basie y también fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy en 1979.

Ella Fitzgerald – Mack the Knife

A esta lista de canciones de jazz importantes, sumamos Mack the Knife de Ella Fitzgerald, una canción de 1960 que forma parte del álbum Ella in Berlin. La pieza de  Fitzgerald es una de esas canciones que simplemente son imborrables debido a la forma en la que está compuesta y por cómo está interpretada. La voz es increíble y se entrelazan sutilmente con las melodías del jazz clásico de Ella.

Louis Armstrong – What A Wonderful World

Al listado también anexamos a  Louis Armstrong  con What a Wonderful World, una canción de 1967 que, probablemente forme parte del gen humano, porque de una forma u otra cualquier persona puede saberse este hit de Louis. Esta pieza de Armstrong es el soundtrack de la vida misma y también de la ficción; no solo es una canción para recordar, sino para apreciar todo el trabajo que hay en su letra y composición. 

Frank Sinatra – Fly Me To The Moon

En 1964, Frank Sinatra dejó embelesados a todos con Fly Me to The Moon, una canción que originalmente fue escrita por Bart Howard, en 1954, y desde entonces fue muy versionada; sin embargo, la interpretación de Sinatra es una de las más brillantes y recordadas. Además, Frank ya tenía a su favor hits como My Way y Moonlight Serenade.

Si bien hemos dicho que la historia del jazz es corta, el material auditivo que hemos recopilado no abarca toda la inmensidad de los orígenes del jazz; sin embargo, son ejemplos fundamentales para entender cómo la música jazz se quedó en el tiempo e influyó en muchos otros géneros que dominan la escena musical en la actualidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 15 marzo). Historia del jazz: desarrollo, exponentes, géneros, canciones y todas las características de los orígenes del jazz . Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/historia-del-jazz/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Historia del jazz: desarrollo, exponentes, géneros, canciones y todas las características de los orígenes del jazz 

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre