jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

22:12

h CEST

12.5 C
Madrid

Palabras de afirmación: cuáles son, tipos, cómo expresarlas y 15 frases o palabras afirmativas para demostrar amor

Puntuación media: 4.9 | Votos: 13

¿Cómo demostrar amor a mi novia con palabras? Esta pregunta tiene una respuesta sencilla, las palabras de afirmación o las palabras afirmativas. Hay muchos tipos de amor y formas de amar, pero las frases son posiblemente una de las más importantes.

Las palabras de afirmación son un idioma del amor clave que puede trabajarse, las palabras afirmativas son una de las mejores maneras de demostrar amor y estas muestras de amor son fundamentales para el mantenimiento y bienestar de muchas relaciones.

Actos de servicio:
Cuáles son, características, ejemplos e importancia entre los lenguajes del amor

Leer artículo

¿Qué son las palabras de afirmación?

Las frases de afirmación en este contexto son frases utilizadas para demostrar amor y afecto a una pareja romántica, forman parte de la teoría de los lenguajes del amor, específicamente las frases de afirmación son uno de los 5 lenguajes postulados por la teoría, en otros contextos las frases de afirmación pueden ser parte de una terapia para aumentar la autoestima, pero en estos casos una persona se dice las frases a sí misma.

Las frases de afirmación son importantes en una relación porque refrescan y les recuerdan a los miembros de la relación el valor que tienen para el otro, en muchos casos las parejas caen en una rutina o en la monotonía donde están acostumbrados a escuchar “te amo” “te quiero” o “¿cómo te fue?” y ya no tiene el mismo efecto que al principio de la relación, por eso variar un poco con frases de afirmación honestas pueden reavivar esa sensación de afecto y cariño.

Algo sumamente importante es que estas frases deben ser honestas, no se trata de decir exactamente lo que la otra persona quiere escuchar se trata de expresar sentimientos verdaderos, genuinos y positivos a la pareja, esto por sí solo debería ser suficiente para hacer sentir a la pareja mejor, más cómoda e inclusive aumentar la autoestima.

¿Cuáles son los lenguajes del amor?

Los otros lenguajes son explicados profundamente en un libro de los 5 lenguajes del amor y son igual de importantes principalmente porque las personas pueden (y suelen) tener 2 o más lenguajes del amor, es decir que alguien puede utilizar frases de afirmación y tiempo de calidad, además de que no todos reconocen y valoran los mismos tipos de lenguajes que todos.

Los otros lenguajes son el contacto físico el cual es exactamente lo que su nombre indica, los regalos lo que implica dar detalles como señal de afecto, el tiempo de calidad el cual consiste en pasar tiempo junto a la pareja e invertirlo sabiamente y por último los actos de servicio esto consiste en atender a la pareja con acciones o favores.

Tipos de palabras de afirmación

Estas palabras tienen una categorización no oficial que ayuda a diferenciar los distintos tipos de palabras de afirmación, ya que estas palabras pueden ser prácticamente infinitas y sumamente personales es complicado tener categorías, pero esto es lo que más se acerca.

Palabras alentadoras

Las palabras alentadoras buscan dar ánimo y apoyo al mismo tiempo que demostrar afecto a la pareja, estas son útiles en tiempos difíciles o cuando uno de los miembros de la relación está cursando o está por cursar algún evento difícil y complicado.

Palabras bondadosas

Las palabras de bondad suelen ser considerar como las más “tiernas” también incluyen frases que le dejan saber a la pareja que el otro está ahí para ellos, dispuesto a ayudar y a apoyar.

Palabras humildes

La última categoría son las palabras humildes estas son algo más complejas de definir, pero suelen expresar agradecimiento o felicidad por estar en la relación o simplemente por la existencia del otro.

Importancia de las palabras de afirmación en la vida de pareja

Debido a que este concepto está intrínsecamente ligado a las relaciones de parejas es válido preguntarse ¿por qué son importantes? Y realmente para qué funcionan o por qué las parejas deberían intentar implementarlas o integrarlas a sus relaciones.

Reaviva sentimientos

Una de las razones más importantes para implementar este lenguaje del amor en la pareja fue mencionada en los comienzos de los comienzos de este artículo, y es que estas frases pueden ayudar a reavivar una llama en la relación o recordarle a la pareja lo importante y valiosa que es. Nunca se sabe el impacto que pueden tener estas palabras en sus parejas quizás esa persona ha estado esperando escuchar esas frases o quizás esa frase es suficiente para alegrar su día o su semana.

Buena para la autoestima

Este es un efecto algo inesperado y es que las frases de afirmación pueden ayudar a mejorar la autoestima en ocasiones alguien siente que necesita escuchar o ser valorada por otra persona, y por supuesto el juicio de alguien cercano es considerado más valioso que el de un desconocido. Así que escuchar “hiciste un buen trabajo” de tu pareja puede aumentar la autoestima o mejorar el auto concepto de alguien que lo necesite.

Ejemplos de palabras de afirmación

Finalmente, ya habiendo conocido el concepto, características tipos e importancia de estas palabras algunos se preguntaran ¿Cuáles son los ejemplos de palabras de afirmación? Este será un listado con algunas posibles frases de afirmación y una breve descripción de su utilidad o importancia.

1. Eres muy importante para mi

Una de frase ideal para demostrar la importancia que tiene alguien en la vida de su pareja, nunca está de más recordárselo de vez en cuando a las personas y seres queridos más importantes.

2. Estoy orgulloso de ti

Una de las frases de logros en pareja, esta es útil para dar aprobación luego de que la pareja logre algo importante o inclusive mucho después de que haya ocurrido el logro, la aprobación y orgullo de la pareja casi siempre es bien recibida.

3. Soy afortunado de tenerte

Esta es una de las frases que puede catalogarse como humilde, en este caso se expresa un sentimiento de gratitud directamente relacionado a la presencia de ese alguien importante.

4. Estoy feliz de ayudarte

Una frase que demuestra el valor del tiempo de calidad (otro de los tipos de lenguajes del amor) y al mismo tiempo demuestra la disposición de actuar de forma altruista.

5. Me encanta cuando…

Todas las parejas tienen cosas y detalles que les gustan (y disgustan) de su compañero o compañera, puede ser algo que hacen, una forma de arreglarse, de vestirse o algo que dicen así que señalarlo es algo adorable.

6. Esa es una excelente idea

Esta frase es similar a la número 2 con la diferencia de que es más inmediata y pequeña, es una forma de dar afirmación rápida en el momento que alguien tenga una buena idea.

7. Gracias por cuidarme

Agradecerle a la pareja luego de haber recibido algo es igual de importante que dar detalles o hacer favores, la pareja debe saber que sus esfuerzos son agradecidos y apreciados.

8. Te ves muy hermosa/guapo

Una frase clásica que posiblemente muchos ya suelen decirle, sin embargo, es bastante importante mencionarla, la atracción física es bastante importante en una relación, por esto esta frase es clave.

9. Confío en ti

Otro de los valores fundamentales en una relación sana es la confianza todos los miembros deben sentir confianza en el otro para que ambos puedan funcionar como pareja y al mismo tiempo como individuos, así que dejar esto claro con esta palabra de afirmación puede ser enorme.

10. Me siento seguro contigo

La relación de pareja debería ser un lugar seguro en el que ambos (o los miembros que sean) puedan sentirse cómodos para ser sí mismos, este es el trasfondo detrás de esta frase.

11. Te extrañé

Esta es otra forma de hacerle saber a la pareja la importancia que tiene y el peso que tiene su presencia en la vida del otro.

12. Hoy pensé en ti

Esta frase va acompañada de algo que haya disparado el recuerdo obviamente, y por lo general está asociado con algo positivo.

13. Te valoro increíblemente

Una frase sumamente directa que puede usarse en momentos intensos o vulnerables donde no se quiera dejar nada a la interpretación.

14. Estoy feliz de estar contigo

De nuevo, es una forma de señalar un impacto positivo que tiene la pareja en la vida, el simple hecho de decir esto puede hacer feliz a la pareja.

15. Sé que puedes lograrlo

Por último, un ejemplo de frase alentadora, como se explicó antes estas ayudan a motivar a la pareja en momentos de dificultad.

Las palabras afirmativas (o palabras para matrimonio como les conocen algunos) son variadas y sumamente personales y existe la posibilidad de que no se tenga este lenguaje como principal, afortunadamente existe un test del lenguaje del amor para determinar si se tiene esta facilidad o si es necesario trabajar en el desarrollo de las palabras de afirmación.

  • S. Bach (1994) The language of perversion and the language of love. Jason Aronson.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 08 junio). Palabras de afirmación: cuáles son, tipos, cómo expresarlas y 15 frases o palabras afirmativas para demostrar amor. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/palabras-de-afirmacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 13

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Palabras de afirmación: cuáles son, tipos, cómo expresarlas y 15 frases o palabras afirmativas para demostrar amor

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre