jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

6:51

h CEST

8.9 C
Madrid

Actos de servicio: cuáles son, características, ejemplos e importancia entre los lenguajes del amor

Puntuación media: 4.9 | Votos: 10

Una de los lenguajes del amor, es el acto de servicio. Es la forma que tiene una persona de demostrarle a otra que lo quieres, a través de acciones que sabe que le gustarían a su ser amado. Las parejas, son las que más definen los actos de servicio, incluso inician desde antes del matrimonio a aplicarlo.

Los actos de servicio es una forma de expresar amor en las parejas. Son esos actos como limpiar, cocinar, buscar a los niños al colegio, entre otras cosas lo que conlleva estos actos de servicio. Es un aspecto tan importante en las parejas, que se considera como uno de los tipos de lenguajes del amor. A lo largo de este artículo te detallaremos lo que significan los actos de servicio, sus características y todo sobre la definición de este lenguaje del amor, indispensable para la vida en pareja.

Definiciones de amor:
45 hermosos significados del amor según la literatura, el cine y personas muy influyentes

Leer artículo

¿Qué son actos de servicio? 

Según Gary Chapman, un consejero matrimonial y escritor estadounidense, los actos de servicio son el cuarto tipo de lenguaje de amor que existe para él. Es la manera en que las parejas se demuestran afecto a través de pequeños actos que realizan, porque saben que a su pareja le gustaría que se hicieran.

Dentro de los actos de servicio están: lavar la ropa, cocinar, limpiar la casa, cuidar a los niños mientras el otro no puede, pagar las cuentas, pasear a las mascotas, entre otros.

Con ellos se busca agradar a la otra persona a través del servicio, e incluso son hechos que se empiezan a realizar desde antes del matrimonio. También es importante resaltar que los actos de servicio se realizan desde el corazón y sin esperar nada a cambio.

Cuando en la pareja, uno de los dos pide de forma agresiva o constantemente que la otra persona realice estos actos, la relación puede deteriorarse o quebrarse, ya que no es un acto que nace de la persona, se lo están imponiendo.

¿Cuáles son los 5 lenguajes del amor?

En el libro cinco lenguajes de amor, de Chapman, detalla cinco formas diferentes en que una persona puede expresar y recibir amor. Las mismas son:

Palabras de afirmación

Son todas aquellas expresiones orales o idiomas del amor que inspiran y promueven algo positivo en la pareja. Por ejemplo, pueden ser palabras que estimulen a la otra persona a conseguir alguna meta o deseo, palabras de ánimo, que alienten a la pareja a continuar con sus proyectos. También, peticiones o palabras humildes, donde se pida a la otra persona algún favor, de la mejor forma posible y palabras amables, esas que halagan a la pareja y lo hacen sentirse feliz de escucharlas.

Tiempo de calidad

Son los momentos de compartir con la pareja, tiempo a solas, para conectarse y escucharse sin distracciones. El tiempo de calidad es importante para mantener viva la llama del amor, sobre todo cuando llegan los hijos. Es necesario que es una relación siempre exista el tiempo de calidad en pareja, ese tiempo a solas para conversar, disfrutar de alguna actividad que a ambos les guste y con la que puedan desconectarse del estrés laboral, o cualquier otra situación en el hogar que lo genere.

Recibiendo regalos

Es otra de las maneras de amar presente en todas las parejas, culturas, religiones o cualquier etapa de la vida de un ser humano, los regalos están presentes. Las parejas no son la excepción, es común que, al inicio de las relaciones, siempre estén los regalos y detalles presentes en la pareja. Sin embargo, es algo que no debe cambiar con el tiempo, por muy pequeño que sea. Desde una flor, hasta un chocolate harán que tu pareja se sienta amada y que siempre piensas en él o ella.

Actos de servicio

Aunque ya te lo hemos venido dejando claro en el artículo, este tipo de lenguaje son todas esas cosas que se hacen por la pareja. Aquellas acciones que se realizan para satisfacer a nuestra persona amada, porque sabes que les gustara que las haga. Con estos actos se busca agradar a la pareja, no por obligación, sino de forma generosa.

Contacto físico

Es otro de las expresiones de amor más comunes y normales en toda relación e incluso en las relaciones sociales, existen actos de servicio en la familia o amigos. El contacto físico incluye abrazos, besos, caricias, en el caso de las parejas, tener intimidad, tocarse. Es otra de las formas de dar y recibir amor que mantienen a la pareja unida y enamorada.

Son muchas las relaciones, donde los integrantes se sientes protegidos y seguros con el contacto físico y el resto de los lenguajes del amor son complementos.

Son muchas las formas en las que se puede dar y recibir amor, lo importante es que sin importar cuáles actos de servicio en pareja prefieres o cuáles apliques en tu relación, ambos se sientan cómodos el uno con el otro y felices de estar en un mismo lugar, compartiendo y creciendo al mismo tiempo.

Características de los actos de servicio

Dentro de las características más importantes que podemos mencionarte sobre los actos de servicio están:

  • Son intangibles, porque a pesar de ser acciones que se notan, se desconocen las intenciones reales de las mismas y los sentimientos con lo que se realizan.
  • Es un beneficio que ofrece una persona a otra, porque busca ayudar a la pareja.
  • Se enfoca en interacciones directas y contactos reales con la otra persona, porque servir más que un hecho intangible, es una interacción social.
  • Son acciones que se producen y se realizan de forma simultánea, por eso con los actos de servicio solo se notan los resultados.

Razones que hacen importantes los actos de servicio

Te ayudan a salir de tu zona de confort

Si los actos de servicio es el lenguaje primario de tu relación, debes tener en cuenta que la otra persona no dejará de lado sus responsabilidades, pero si tomará en cuenta cada vez que te ofrezcas a ayudar. Es muy frecuente ver que las mujeres son quienes se encargan del hogar y el hombre trabaja y se hace cargo del aspecto económico.

Sin embargo, cuando el hombre ayuda a la mujer, en estas situaciones, hará feliz a su pareja y viceversa. No es necesario realizar diez actividades para liberar un poco la carga de la pareja, con ayudar con una acción será suficiente. Y podrás fomentar los actos de servicio para niños, si ya hay presentes en la pareja.

Mantiene claras tus expectativas

En toda relación es indispensable dejar claro desde el inicio que se espera de la otra persona, para sentirse bien, para estar cómodos y construir una buena base para la relación. Por eso, es importante que le dejes claro a la otra persona que esperas de ella, y eso incluye que actos te gustaría verle realizar o cuáles son los que valoras y que te harán sentir feliz.

Es importante manejar todo esto desde el aprecio y los elogios, nunca imponer, ni reclamar. Porque no se lograría un buen resultado.

Ambos podrán comunicarse mejor

En las parejas casadas y hijos la comunicación es fundamental y para lograr servir a esa persona correctamente es necesario hablar. Busca siempre ser sensato con tu pareja y mantener un sano equilibrio con las acciones que les gusta a cada uno.

Al tener hijos, actos de servicio en el lenguaje del amor suelen ser clave para que las relaciones perduren y harán sentir, en el caso de las mujeres, más apoyadas y seguras.

Ejemplos de actos de servicio

Mostrar preocupación

La empatía es esa capacidad que tienen las personas de percibir lo que siente otra y que emociones está experimentando. En el caso de las parejas, es indispensable ser empático y mostrar preocupación por los sentimientos o situaciones negativas, de estrés o que generen malestar en el otro.

Al preocuparte por tu pareja y demostrárselo, esta se sentirá apoyada y querida. Además, generarás seguridad para la relación, porque el amor es amor mientras lo expreses desde el corazón.

Ayudar con las labores del hogar

Aunque no todas las personas piensen de igual forma, el simple hecho de ayudar con las tareas o quehaceres del hogar marca la diferencia en una pareja. En décadas anteriores se tenía la creencia de que las mujeres eran seres destinados solo a servir a los hombres, en la actualidad, es un pensamiento que ha cambiado mucho y genera más parejas felices y amorosas.

Ofrecer ayuda

Ayudar va de la mano con la empatía, cuando detectas que tu pareja necesita algo de ti, allí estás para ayudar, para ofrecer apoyo y generar más confianza y seguridad en la relación. Brindarle apoyo a tu pareja, no solo en las actividades diarias del hogar, también en lo sentimental y laboral, marcará la diferencia en la relación.

Sé amable

Prepara su comida favorita, ofrécete a consentirlo o consentirla por un día, abre la puerta del cuarto, cuéntale una historia, escucha siempre lo que tu pareja tenga para decir. Son acciones que demuestran amabilidad y la persona con la que compartes tu vida lo agradecerá.

Ser capaz de respetar los lenguajes del amor y tener actos de servicio con la otra persona, ayudará crear un bienestar saludable y mejorará la convivencia diaria. Además, es una forma de crear un ambiente sano para lograr resolver conflictos de forma rápida y amena el día que se presenten.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 19 abril). Actos de servicio: cuáles son, características, ejemplos e importancia entre los lenguajes del amor. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/actos-de-servicio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 10

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Actos de servicio: cuáles son, características, ejemplos e importancia entre los lenguajes del amor

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre