viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

12:00

h CEST

11.1 C
Madrid

Necesidades vitales: cuáles son, importancia y ejemplos de necesidades básicas o primarias del ser humano

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

¿Qué son las necesidades primarias? Esto es algo que está presente en la vida de todos diariamente y que es fundamental para poder permanecer con vida, hay ciertas incertidumbres acerca de qué constituye como una de las necesidades primarias del ser humano. De cualquier forma, las necesidades básicas y las necesidades vitales deben ser cubiertas y garantizadas para todos.

En la temprana edad, especialmente en las instituciones educativas las necesidades básicas del ser humano para niños de primaria son enseñadas para que puedan empezar a tener un criterio de las prioridades en sus vidas, pero ¿cuáles son las necesidades primarias y vitales?

Necesidades básicas de la familia:
Ejemplos de 8 necesidades comunes de la familia en el hogar

Leer artículo

Necesidad de protección

Las necesidades básicas o necesidades vitales son comprendidas por muchas organizaciones de diversas sociedades alrededor del mundo, debido a que todos los humanos necesitan tener cubiertas todas estas necesidades para poder mantenerse vivos y seguros sin importar dónde estén.

Una necesidad básica que algunos a veces ignoran es la necesidad de un hogar, algunos argumentan que no es realmente una necesidad básica porque las personas técnicamente pueden sobrevivir sin un hogar, pero realmente es una necesidad básica porque un hogar resguarda a las personas de distintos factores que ponen en riesgo su integridad.

Como por ejemplo protección del clima, protección de enfermedades, protección de la vida salvaje, es decir que, si bien es cierto que las personas pueden sobrevivir sin un hogar, tener uno aumenta considerablemente las posibilidades de sobrevivir y disminuye la probabilidad de sufrir algún tipo de acontecimiento que atente contra su integridad física y psicológica.

Necesidad de alimento

Uno de los autores que se dedicó a definir y categorizar los distintos tipos de necesidades fue Abraham Maslow, en la base (es decir la más importante) de su pirámide de necesidades humanas coloca las llamadas “necesidades fisiológicas” que en realidad son necesidades básicas.

Una de estas necesidades en la base de la pirámide es la necesidad de alimentarse, de nuevo estas son cosas que son imperativas para poder mantenerse con vida, por lo tanto, alimentarse y consumir nutrientes encaja como una de las necesidades vitales más importantes. Sin embargo, no se trata simplemente de comer, lo ideal sería que las personas tengan acceso a una variedad de alimentos que le brinden todas las vitaminas y nutrientes necesarios carbohidratos, proteínas, azucares, grasas etcétera.

Además, esta necesidad no incluye solo alimentos también incluye el acceso a agua potable para beber, esto es debatiblemente más importante que el alimento si se tuviese que calificar, porque una persona puede sobrevivir más tiempo sin comida que sin agua. En varias áreas del mundo esta necesidad no está totalmente cubierta porque si bien hay acceso al agua esta no ha sido tratada debidamente y está llena de bacterias peligrosas que pueden enfermar a las personas que la consuman.

Necesidad de descanso

Otra necesidad fisiológica vital es la necesidad de descanso, el cerebro de todos los humanos necesita una cantidad determinada de descanso para poder continuar ejerciendo las funciones necesarias para mantener el organismo. La clave de toda esta necesidad es el cerebro, pues este es el responsable de regular y coordinar todos los procesos del cuerpo que nos mantienen con vida.

Cuando el cuerpo humano no tiene sus horas de sueño todas las funciones cognitivas como el procesamiento de información, la atención y el reconocimiento de patrones etc se ven disminuidas.

Además de que aumentan los niveles de melatonina esta es la causa principal del cansancio que se siente, ya que esta hormona es una de las responsables de la sensación del sueño y mientras más tiempo se pase despierto más altos son los niveles de melatonina lo que significa más cansancio y menos productividad. Finalmente, si no se satisface la necesidad de descanso por mucho tiempo se corren riesgos de daño cerebral y muerte de neuronas.

Necesidad de sexo (o afecto)

Esta es otra de las necesidades debatidas por algunos y en este caso es algo más complejo, genéticamente los humanos están “programados” por así decirlo para tener hijos, en ese sentido puede considerarse esto como una necesidad básica. Otro argumento se inclina más hacia el aspecto emocional del humano, en donde el sexo no es visto solo como un acto para la reproducción, sino que se le da énfasis a la necesidad de afecto o de intimidad.

Finalmente, una tercera visión de esta necesidad está enfocada en los impulsos sexuales que sienten la gran mayoría de los humanos, es innegable que el sexo es una fuerte influencia en los humanos debido al deseo y en casos motivación que genera en las personas, es por esto que algunos autores colocan el sexo como una necesidad a la par de la necesidad de alimentarse o descansar a pesar de que una persona puede pasar toda su vida sin tener sexo sin presentar mayores complicaciones.

Necesidad de homeostasis

La homeostasis es un estado de equilibrio de los sistemas de un organismo, un estado necesario para sobrevivir este estado es una necesidad vital porque consiste en una relación estable de un humano con su entorno, factores como enfermedades o catástrofes crean un estado de desequilibrio que atenta contra la supervivencia de los humanos.

Un ejemplo de estado de homeostasis es la temperatura corporal, el cuerpo necesita mantener una temperatura específica para funcionar óptimamente, y cuando este estado de homeostasis se rompe con una fiebre por ejemplo, aunque sea de solo 1 grado por encima de los 37 grados centígrados, la persona empieza a sentir un gran malestar y algunos quedan prácticamente incapacitados. Es por esto que la homeostasis y las herramientas necesarias para mantener este estado son necesidades vitales.

Necesidades sociales

Ahora que se mencionaron las necesidades básicas para vivir y algunas que son debatidas es momento de abrir un debate, algunos teóricos consideran que algunas necesidades naturales que no están relacionadas a la supervivencia aún deben ser consideradas como necesidades vitales del ser humano.

Un ejemplo clave de esto son las llamadas necesidades sociales, o la necesidad de pertenecer a algún tipo de estructura social donde se pueda interactuar con otros humanos. Muchos consideran que esto es uno de los ejemplos de necesidades de una comunidad y de los individuos, debido a la naturaleza social del humano.

Si se está en desacuerdo pueden tomarse como ejemplos los “humanos ferales”, estos son los casos de niños que crecieron solos en la naturaleza y básicamente aprenden a comportarse como animales, no desarrollan un idioma y en ocasiones no aprenden a caminar como bípedos.

Algunas sociedades se acercan un poco a considerar esto como necesidades para vivir, porque existe “el derecho a tener una familia” entre los derechos de los niños y adolescentes, todo esto porque una familia o una estructura familiar brinda una red de seguridad que atiende el resto de las necesidades de esta población tan vulnerable.

Otras necesidades (ocio, educación y creación)

En ocasiones la línea entre necesidades primarias y secundarias es borrosa, hay muchos puntos de referencia que ayudan a determinar qué son necesidades para sobrevivir y qué no, algunos utilizan como guía la pirámide de Maslow otros utilizan los derechos humanos, otros utilizan las legislaciones de sus países y otros se guían por filósofos alternativos. Esta es la razón por la cual existe esta incertidumbre acerca de qué es una necesidad vital.

Este es un listado de necesidades que se encuentran en este limbo de ser extremadamente importantes para el desarrollo de un humano pleno, pero no ser técnicamente innecesario para sobrevivir así que no se está totalmente seguro si puede catalogarse como uno de los ejemplos de necesidades primarias.

Entre estas necesidades está la necesidad del ocio, o la necesidad de tener tiempo libre, ya sea para descansar, recrearse o en casos extremos este tiempo libre es el utilizado para dormir, en estos casos esta necesidad se mezcla con la necesidad de descanso que se explicó antes.

Otra de estas necesidades es la necesidad de la creatividad y de educación, la necesidad de la educación de nuevo se relaciona con los derechos de los niños y adolescentes está considerado como algo vital para el desarrollo de dichos niños y para aumentar sus posibilidades de defenderse en el mundo adulto. Y la necesidad de creatividad va de la mano con la del ocio también, es poder tener un espacio en el cual pueda crear y expresarse por medio como arte, escritura etcétera.

Habiendo conocido las necesidades básicas primarias del ser humano se puede comprender por qué existe cierto debate acerca de qué puede ser considerado como una de las necesidades básicas. Sin embargo, algo en lo que se puede estar de acuerdo es que solo cubrir las necesidades básicas no es suficiente para tener una vida plena, es necesario claro, pero pasar la vida trabajando para cubrir las necesidades básicas para sobrevivir limita el potencial de lo que alguien puede lograr con su vida. Lamentablemente muchos se encuentran en la necesidad de mantenerse en este primer o segundo escalón de la pirámide por circunstancias fuera de su control.

  • P. Streeten & S. Burki (1978) Basic needs: Some issues. World Development.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 19 abril). Necesidades vitales: cuáles son, importancia y ejemplos de necesidades básicas o primarias del ser humano. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/necesidades-vitales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Necesidades vitales: cuáles son, importancia y ejemplos de necesidades básicas o primarias del ser humano

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre