viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

16:38

h CEST

19.8 C
Madrid

Test de la casa (test HTP): qué es, características, elementos y cómo interpretar los dibujos de casas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El test HTP también conocido como el test de la casa es uno de los más populares y por lo tanto ha hecho que muchos se pregunten ¿cómo dibujar correctamente una casa para un test psicológico? Y ¿cómo dibujar una casa en un examen psicológico? Para obtener alguna ventaja posiblemente en un trabajo.

¿Cómo se dibuja una casa? El test HTP es un test psicológico con dibujos de una casa, un árbol y una persona es por eso que algunos se refieren a este como el test de la casa, aunque ese sea solo el primer paso. El dibujo de una casa en psicología tiene un significado importante en este y en otros test psicotécnicos de dibujos.

Niveles de autoestima:
Definición y características de todos los tipos de autoestima (alta, baja, estable…)

Leer artículo

Test psicológico de dibujo de una casa (HTP)

El test casa árbol persona o HTP (house tree person por sus siglas) es un test proyectivo gráfico, esto significa que es un test utilizado para observar características de la personalidad basándose en el mecanismo psíquico de la proyección (una forma en la que el inconsciente se manifiesta fuera de la mente de la persona). Estas técnicas suelen ser más confiables que el lenguaje verbal, porque los pacientes tienen mucho más control sobre este, o en otras palabras, les es más sencillo mentir, en cambio en un test proyectivo estas características saldrán a la luz especialmente si el paciente no conoce nada acerca del test. 

Definición

La definición de test proyectivo que se acaba de brindar aplica claramente para el HTP, pero para ser más específicos se puede decir que el test casa árbol persona es un test proyectivo gráfico que consiste en dibujar una casa, un árbol y una persona para por medio de la interpretación de estos evaluar la situación familiar, afectiva, emocional e incluso la autoestima.

Orígenes

El creador de este popular test fue el psicólogo clínico estadounidense John Buck, en 1948 creó el test utilizando como inspiración otro test proyectivo gráfico, el dibujo de la persona de Florence Goodenough, este test consiste en pedirle a alguien que dibuje una persona y luego se evalúan los elementos presentes y faltantes en el dibujo para obtener un aproximado al nivel de inteligencia del niño.

Este test originalmente nació como una expansión del Goodenough y como tal, buscaba evaluar la inteligencia, no fue sino hasta el 1969 donde se actualizó el instrumento para evaluar la personalidad pues tardaron un tiempo en darse cuenta de las posibilidades del HTP.

Uso

Este test es utilizado por psicólogos de distintas especialidades y psicopedagogos, si bien puede encontrarse en psicoterapia y en procesos de selección de personal, está más presente en consultorios de psicología infantil porque evidentemente, proponerle dibujar a un niño es una forma de mantener su interés y lograr que colabore animadamente en el proceso de la consulta psicológica, un adulto puede hablar y mantener la conversación por 45 minutos de sesión pero para un niño esto resultaría sumamente aburrido así que estas herramientas ayudan bastante a hacer el proceso más ameno tanto para el niño como para el profesional.

Características del test de la casa

Estas son solo algunas de las características generales del test que deben ser comprendidas antes de ver los elementos específicos que el psicólogo observa y evalúa en los dibujos, algunas de estas características servirán para desmitificar algún mito sobre el test.

¿Qué evalúa?

Primero que nada, no se piden 3 dibujos por capricho, cada uno funciona para evaluar distintos aspectos de la mente esto ocurre por la asociación inconsciente y simbólica que ocurre al pensar en una casa, un árbol o una persona. El dibujo de la casa en psicología se utiliza para evaluar aspectos familiares y del hogar, en la persona se ven elementos más conscientes que tiene el paciente sobre sí mismo mientras que el árbol busca lo mismo, pero en este caso la información más profunda e inconsciente.

Consigna y elementos específicos

Una de las creencias erróneas que se tiene de este test es que es consiste solo en pedirle a alguien que realice los dibujos para luego analizarlos, pero en realidad al hacer esa simplificación se ignoran muchos detalles importantes. Desde el tipo de lápiz, la superficie y el espacio donde se dibujará hasta la forma en la que se entrega la hoja son detalles clave a tomar en cuenta para la aplicación del test que muchos desconocen.

No puede manipularse

Para el desagrado de muchos, no existe un dibujo correcto de una casa, pues el dibujo de casa en psicología manifiesta aspectos de la personalidad y estos son evaluados subjetivamente. En otras palabras, no hay un test de la casa correcto universal, el test psicológico de dibujar una casa debe realizarse con honestidad.

Elementos formales y contenidos

La ultima característica es una que comparte con muchos otros test proyectivos gráficos, y es que el HTP se evalúa en 2 niveles, están los elementos formales y los de contenido. Los elementos formales están presentes en casi todos los test gráficos y están basadas en la grafología, rara vez cambian su interpretación de test en test. Y por último los elementos de contenido son los que la mayoría de las personas imaginan, este es el análisis en detalle de los distintos elementos que conforman el dibujo y dependiendo de varios factores la interpretación puede tener variaciones considerables.

Elementos a evaluar

Ahora es momento de profundizar en estos elementos que son analizados en el test, hay que tener en cuenta que estos son solo algunos de ellos, no se mencionarán ni explicarán todos debido a su gran cantidad, existen libros y manuales enteros dedicados a esto así que esta será solo una pequeña muestra. Se dará 1 elemento de contenido específico del dibujo de la casa, luego del árbol y por último de la persona.

Techo

Uno de los elementos a los que se presta atención en el dibujo de la casa es al techo, en este dibujo simboliza el área mental y espiritual y su representación da distintas interpretaciones, un techo muy grande indica a personas sumamente fantasiosas e imaginativas, un techo que ha sido remarcado es señal de que la persona se preocupa de mantener sus fantasías controladas mientras que la omisión total del techo significa que la persona tiene un acercamiento estrictamente practico a la vida.

Suelo

En el dibujo del árbol el suelo simboliza la separación y división de lo consciente y lo inconsciente, su inclusión en el dibujo es sumamente importante pues indicara aspectos de seguridad, desarraigo, vivacidad, dinamismo, sentimientos de grandeza etc dependiendo de cómo represente este suelo.

Manos

Por último en el dibujo de la persona las manos son los instrumentos con los cuales las personas interactúan, aprenden y manipulan su mundo exterior, por lo tanto la forma en la que se dibujen pueden dar pistas acerca de la falta de adaptación, una necesidad de afecto o exhibición, ansiedad, inseguridad, sociabilidad etcétera.

Pasos de aplicación del test

Estos son los pasos específicos que un profesional deberá realizar al momento de aplicarle el test psicológico de dibujos de casa a alguien.

1. Instrumentos y espacio

Antes de iniciar con el test el psicólogo debe tener los instrumentos y el espacio ideal para la aplicación, el espacio debe ser tranquilo y con la menos cantidad de estímulos distractores para que el paciente esté cómodo y pueda concentrarse en el dibujo, además de que debe contar con una superficie plana, preferiblemente una mesa donde el paciente pueda trabajar. En cuanto a los elementos, son varias hojas blancas tamaño carta, lápiz de grafito número 2, un borrador y sacapuntas, no se permite ningún tipo de instrumentos que ayuden como reglas o compases.

2. Entrega y consigna

Después de tener los elementos y el sitio necesarios se hace entrega del lápiz y una primera hoja, esta se entrega de forma horizontal y se dice “en esta hoja dibuja una casa”, después de que termine el paciente debe entregar su dibujo, luego se le da otra hoja esta vez de forma vertical y se dice “en esta hoja dibuja un árbol” después de que entregue el dibujo del árbol se entrega una última hoja de forma vertical y se dice “en esta hoja dibuja una persona”. Entre los instrumentos están el borrador y sacapuntas, pero no se le hace entrega de estos al paciente a no ser de que los pida.

Ejemplos con dibujos

En este último apartado se adjuntarán fragmentos de dibujos y se dará una explicación de las conclusiones obtenidas de estos, hay que tener en cuenta que son solo fragmentos y no un dibujo entero, ya que el análisis de un dibujo entero puede ser sumamente extenso y el objetivo de este apartado es dar breves ejemplos.

Presión

El primer elemento como ejemplo es un dibujo con una presión demasiado fuerte en el trazo (deja marcas en el reverso) esto puede indicar altos niveles de tensión y tendencia a la agresividad si concuerda con otros elementos.

Ejemplo HTP 1

Tejas curvas

En este test psicológico de la casa la persona dibujó tejas curvas en su casa, eso es señal de cordialidad y amabilidad, además de una imaginación más activa.

Ejemplo HTP 2

Corteza de trazos angulosos

En este árbol se agregó una corteza con trazos angulosos, esto es indicio de irritabilidad, un espíritu crítico y una mayor susceptibilidad en comparación a otros.

Ejemplo HTP 3

Boca con pipa

Los dibujos de personas que incluyen pipas o cigarrillos son comunes en personas que sienten necesidad de demostrar una imagen fuerte y varonil, debido a que estos cigarros y pipas son símbolos fálicos.

Ejemplo HTP 4

Ubicación el dibujo

En este último dibujo se puede apreciar como el árbol está ubicado en el cuadrante inferior izquierdo de la hoja, este cuadrante está asociado a la pasividad, el retraimiento y la depresión, que haya colocado su representación inconsciente en este cuadrante puede ser alarmante.

Ejemplo HTP 5

El test de la casa es importante en la psicología y en ocasiones en el proceso de selección de personal y para el disgusto de muchos no hay como dibujar una casa en un test psicológico de forma correcta, esto incluye al test HTP.

  • J. Buck. (1948) The H-T-P Test. Journal of Clinical Psychology.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 01 abril). Test de la casa (test HTP): qué es, características, elementos y cómo interpretar los dibujos de casas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/test-de-la-casa/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Test de la casa (test HTP): qué es, características, elementos y cómo interpretar los dibujos de casas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre