viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

3:13

h CEST

12.9 C
Madrid

Psicólogos famosos: nombres, aportes e ideas principales de 16 psicólogos importantes (James, Wundt, Freud…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

¿Quién es el padre de la psicología moderna? Es una pregunta compleja, muchos psicólogos importantes dieron aportes imprescindibles para la ciencia moderna, sin embargo hay un grupo selecto de psicólogos famosos que son destacados debido a que sus descubrimiento marcaron un antes y un después en el estudio de la conducta humana, esta lista incluye nombres de psicólogos y nombres de psicólogas que ayudaron a impulsar esta tan importante ciencia.

Esta lista incluye teóricos de la psicología que hicieron avances importantes en sus respectivos campos, psicólogos famosos que crearon o descubrieron nuevas formas de tratar las necesidades de sus pacientes o clientes y psicólogos importantes que son responsables de poner esta ciencia en el mapa, junto con una breve lista de algunos de sus libros y publicaciones más importantes.

Autores de psicología social:
Desarrollo, teorías y conceptos de los 12 principales representantes de la psicología social

Leer artículo

Wilhelm Wundt

Wilhelm Wundt nació el 16 de agosto de 1832 en Mannheim Alemania y murió el 31 de agosto de 1920 en Grimma Alemania. Uno de los padres de la psicología, lo largo de su vida se desarrolló en medicina, filosofía y psicología, tuvo una larga carrera en academia dando conferencias, sugiriendo cursos y como asistente en distintos experimentos. Sin embargo, cansado de tener un rol pasivo en los experimentos empezó a desarrollar sus propias teorías.

Wilhelm Wundt (See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Una de las aportaciones de Wilhelm Wundt a la psicología fue su primer libro donde habla sobre la conducta y su relación con las sensaciones y percepciones, este libro es de suma importancia porque hizo que la psicología se volviera algo más físico o “tangible” lo que ayudó a su estudio de ahí en adelante.

Otro de los aportes de la psicología por el cual es más conocido este psicólogo alemán es por ser el fundador del primer laboratorio de psicología experimental, esto fue en Leipzig en 1879. Este laboratorio sigue la filosofía de observar la psicología como algo evaluable así que los experimentos estaban concentrados en la medición de las respuestas inmediatas, cosas que puedan observarse y medirse.

Wundt no desprestigiaba la importancia de factores como el lenguaje y la cultura, pero consideraba que en el momento era imposible medir estos así que se concentró en las reacciones inmediatas.

Obras clave

  • Principios de psicología fisiológica – 1904
  • Una introducción a la psicología – 1911

William James

William James nació el 11 de enero de 1842 en Nueva York Estados Unidos y murió el 26 de agosto de 1910 en Nuevo Hampshire Estados Unidos. James se licenció en medicina, pero en lugar de ejercerla encontró una enorme pasión en filosofía, de tal forma que empezó a dar clases de filosofía y psicología en Harvard.

Otro de los aportes de William James a la psicología fue que fundó uno de los primeros laboratorios de psicología experimental en estados unidos, esto sumado a sus estudios sobre la consciencia son los que le dan fama a esta figura histórica.

Además de sus múltiples ideas sobre la consciencia (las cuales revelan su tendencia a la filosofía) habló sobre la funcionalidad de las ideas, distinguió las ideas útiles como aquellas que llevan a la persona a la acción y a aspectos útiles de sus vidas, además de alejarlos de conductas no deseadas y la auto reclusión. Esto marcó la llegada oficial de la etapa científica de la psicología en américa.

Obras clave

  • Principios de la psicología – 1890
  • Pragmatismo un nuevo nombre para las viejas formas de pensar – 1907

Lev Vygotsky

Lev Vygotsky nació el 17 de noviembre en Orsha Bielorrusia y murió el 11 de junio de ¡934 en Moscú Rusia.

Él fue uno de los autores de la psicología y sus aportaciones abarcaron toda su vida, Vygotsky dedicó su vida a la enseñanza y la investigación, en esa época particular había una división en cuanto a los enfoques que estudiaban los procesos psicológicos, un lado se dedicaba a estudiar procesos observables e inmediatos mientras que la otra teorizaba sobre aspectos de procesos mentales superiores y Vygotsky buscó una explicación que diera respuesta a ambos procesos.

La teoría principal acreditada por otros autores de psicología plantea la capacidad que tienen los niños de aprender de las figuras de autoridad así también como de su entorno, además está el concepto de andamiaje en el cual un niño recibe ayuda de una persona experimentada para realizar una tarea hasta que pueda hacerlo por sí mismo.

Obras clave

  • Pensamiento y lenguaje – 1934
  • El desarrollo de los procesos psicológicos superiores – 1978

Jean Piaget

Jean Piaget nació el 8 de agosto de 1896 en Neuchatel Suiza y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra Suiza, fue un psicólogo biólogo y epistemólogo cuyo mayor aporte a la psicología que aún es relativamente vigente fue su teoría del desarrollo centrada en el aprendizaje. Divide el desarrollo del niño en 4 etapas, la etapa sensorio-motriz, la etapa pre-operacional, la etapa de operaciones concretas y la etapa de operaciones formales en ese nombre. Esta teoría creó una de las más claras imágenes sobre psicología del desarrollo.

Jean Piaget (Praagnya1830396, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Obras clave

  • Psicología del niño – 1966
  • Psicología y pedagogía – 1969

Iván Pávlov

Iván Pávlov nació el 28 de septiembre de 1849 en Riazán Rusia y falleció el 27 de febrero de 1936 en San Petersburgo Rusia. Uno de los personajes de la psicología más importante, Iván era un fisiólogo, sin embargo uno de sus descubrimientos fue tan importante para la psicología que es considerado como una de las figuras claves en la historia de esta ciencia. Durante un estudio con varios perros descubrió el fenómeno del condicionamiento clásico o en otras palabras la asociación propia entre un estímulo y una respuesta.

Iván Pávlov (Unknown authorUnknown author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Obras clave

  • El reflejo condicionado – 1926
  • Los reflejos condicionados: lecciones sobre las funciones de los grandes hemisferios – 1929

B. F. Skinner

B. F. Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en Pensilvania Estados Unidos y murió el 18 de agosto de 1990 en Massachusetts Estados Unidos. Otro de los principales autores de la psicología, este psicólogo y filósofo tiene el apodo del “padre del condicionamiento operante” esto es debido a que su trabajo más importante consistió en construir sobre los descubrimientos de Pávlov, creando así el concepto del condicionamiento operante, este método es utilizado hasta la actualidad para modificar conductas, ya sea extinguir una conducta indeseada o fomentar una conducta deseada. 

B. F. Skinner (Silly rabbit, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Obras clave

  • Sobre el conductismo – 1974
  • Ciencia y conducta humana – 1953

Albert Ellis

Albert Ellis nació el 27 de septiembre de 1913 en Pensilvania Estados Unidos y murió el 24 de julio de 2007 en Nueva York Estados Unidos. Fue un psicoterapeuta cognitivo conductual que originalmente se formó en el psicoanálisis, pero al no obtener los resultados esperados optó por buscar otras alternativas.

Su principal aporte fue el desarrollo de la terapia racional emotiva (TREC) esta se apoya en la teoría de que los humanos interpretan su realidad con sentimientos e ideas pre-existentes en ellos, de esta forma la conducta está influenciada por las emociones y las ideas, así que al buscar que estas sean más adaptativas debería mejorar el estado del paciente.

Obras clave

Usted también puede ser feliz: terapia racional emotiva conductual para superar la ansiedad y la depresión – 1986

Razón y emoción en psicoterapia – 1962

Aaron Beck

Aaron Beck nació el 18 de julio de 1921 en Rhode Island Estados Unidos y murió el 1 de noviembre de 2021 en Filadelfia Estados Unidos. Otro de los psicólogos más famosos, Beck es junto a Ellis una de las figuras más importantes de la psicoterapia cognitiva, y su teoría comparte muchas similitudes con la de Ellis. Beck consideraba que los pacientes no suelen sufrir por los acontecimientos por los que pasen, sino por la interpretación que les dan a estos acontecimientos.

También argumentó sobre los esquemas cognitivos, dijo que eran mecanismos que influencian en los pensamientos de las personas, desde sus recuerdos hasta sus percepciones actuales y estos esquemas cuando son problemáticos generan distorsiones cognitivas que generan una gran variedad de problemas como la depresión por ejemplo.

Obras clave

  • Terapia cognitiva de la depresión – 1978
  • Inventario de depresión de Beck – 1995

Abraham Maslow

Abraham Maslow nació el 1 de abril de 1908 en Nueva York Estados Unidos y murió el 8 de junio de 1970 en California Estados Unidos. Este psicólogo fue uno de los principales psicólogos de la rama de la psicología humanista, es recordado por su teoría de las necesidades y la correspondiente pirámide de Maslow.

Esta pirámide divide los distintos tipos de necesidades que tienen los humanos y aclara que una vez cubierto un grupo de necesidades automáticamente se empiezan a sentir las siguientes, los niveles de la pirámide son (de abajo hacia arriba) necesidades básicas (fisiológicas), necesidades de seguridad, necesidades sociales, necesidades de estima o de reconocimiento y por último la autorrealización.

Obras clave

El hombre autorealizado: hacia una psicología del ser – 1962

Una teoría sobre la motivación humana – 1943

Carl Rogers

Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Illinois Estados Unidos y murió el 4 de febrero de 1987 en California Estados unidos. Otro de los fundadores del movimiento humanista en psicología, Roger si bien se encargó de teorizar sobre la personalidad humana también desarrolló un uso práctico para la psicología humanista, y es considerado como uno de los mejores psicólogos. Algunos lo consideran como la respuesta a la pregunta ¿quién fue el padre de la psicología moderna?

Carl Rogers (The original uploader was Didius at Dutch Wikipedia., CC BY 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La psicoterapia centrada en el cliente es quizás el aporte más importante de Rogers, este estilo de psicoterapia tiene varias características como por ejemplo una actitud de igualdad con el paciente donde el terapeuta no es un “superior” sino un “igual”. Además, la terapia centrada en el cliente (nótese el uso de la palabra cliente en lugar de paciente) tiene 3 pilares, la empatía, la congruencia y el apoyo incondicional.

Obras clave

  • Psicoterapia centrada en el cliente – 1951
  • El proceso de convertirse en persona: mi proceso terapéutico – 1961

Fritz Perls

Fritz Perls nació el 8 de julio de 1893 en Berlín Alemania y murió el 14 de marzo de 1970 en Chicago Estados Unidos.  Un gran académico Perls fue un neuropsiquiatra médico y psicoanalista que fundó una de las ramas de la psicoterapia que sigue vigente, la Gestalt. La Gestalt es un enfoque más humanista con tintes psicoanalíticos y utiliza experiencias particulares centradas en el presente y completar la autoconsciencia de la consciencia personal.

Obras clave

  • Terapia Gestalt – 1951
  • Sueños y existencia – 1969

Albert Bandura

Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en Mundare Canadá y murió el 26 de julio de 2021 en California Estados Unidos. Este psicólogo tiene una teoría que ayuda a explicar distintos aspectos de la conducta y personalidad humana, su teoría se conoce como la teoría de aprendizaje social. Esta teoría hace énfasis en la importancia que tiene la sociedad a la hora de aprender, no solo en lo que se aprende de ella sino también en la influencia que ejerce sobre sus miembros acerca de qué se debe aprender y qué no.

Además, esta teoría argumenta que las personas pueden tomar información de sus experiencias pasadas y utilizarla para crear algo nuevo.

Albert Bandura ([email protected], CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Obras clave

  • Teoría del aprendizaje social – 1971
  • Autoeficacia – 1997

Gordon Allport

Gordon Allport nació el 11 de noviembre de 1897 en Indiana Estados Unidos y murió el 9 de octubre de 1967 en Cambridge Estados Unidos. Allport fue una figura importante porque dio pasos importantes en los inicios del estudio de la personalidad, este es uno de los casos donde un fenómeno tan abstracto era ignorado hasta que personas como Allport pavimentaron el camino.

Según su teoría de la personalidad la identidad está conformada por varios entes, estos son el yo corporal, la identidad, la autoestima, la autoimagen, la extensión del yo, la racionalidad y la intencionalidad.

Obras clave

  • Personalidad una interpretación psicológica – 1937
  • Patrón y crecimiento en la personalidad – 1961

Hans Eysenk

Hans Eyesenk nació el 4 de marzo de 1916 en Berlín Alemania y murió el 4 de septiembre de 1997 en Londres Reino Unido. Eysenk es otra de las figuras claves en la investigación histórica de la personalidad, el dio un acercamiento a este fenómeno más fisiológico, aunque también reconoce la importancia de aspectos como la crianza y el ambiente (algo cercano a lo biopsicosocial). Aun así concretó sus teorías en aspectos más sencillos, según él la personalidad tiene 3 dimensiones, neuroticismo, la extraversión y el psicoticismo.

Hans Eysenck (Sirswindon at English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Otro aporte importante e interesante de Eysenck fue su test psicométrico conocido como el inventario de personalidad de Eysenk, este inventario mide la personalidad de los pacientes en 2 niveles, el neuroticismo (estabilidad emocional o inestabilidad emocional) y la extraversión (introversión o extraversión).

Obras clave

  • Decadencia y caída del imperio freudiano – 1985
  • Las bases biológicas de la personalidad – 1967

Sigmund Freud

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Pribor Chequia y murió el 23 de septiembre de 1939 en Londres Reino Unido. A pesar de ser un neurólogo y posteriormente un psicoanalista, Freud aparece en esta y muchas otras listas por los aportes a la ciencia y los estudios de la mente humana, él es el responsable de las ideas principales del psicoanálisis y al mismo tiempo uno de los principales precursores de la psicología.

Se encargó de crear un amplio constructo teórico sobre el cual muchos otros autores se apoyarían para desarrollar herramientas y teorías contemporáneas, y a pesar de que en varias ocasiones Freud se equivocó en sus trabajos tampoco hay que desacreditar las teorías que si mantuvieron un valor importante.

Sigmund Freud (janeh13, Pixabay)

Sus aportes al psicoanálisis son mucho mayores a sus aportes a la psicología así que se hará mención de 3 de sus teorías más importantes.

La primera es la creación de 2 instancias psíquicas que ayudaron a organizar y sirvieron como columnas del resto de sus teorías, primero están los niveles de consciencia, el consciente el preconsciente y el inconsciente y luego el ello, el yo y el súper yo.

Además de estas empezó a aplicar a sus sesiones de terapia el análisis de los sueños los cuales consideraba que eran un cumplimiento substitutivo del deseo. Mención especial a Anna Freud quien siguió los pasos de la familia y es considerada por varios como la mejor psicóloga del mundo.

Obras clave

  • El yo y el ello – 1923
  • La interpretación de los sueños – 1899

Carl Jung

Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en Kesswil Suiza y murió el 6 de junio de 1961 en Kusnacht Suiza. Posiblemente la segunda figura más importante del psicoanálisis y por eso, uno de los psicoanalistas famosos de la historia Jung tomó el estilo de la rama y lo expandió para explicar elementos internos y externos del humano por medio de dos teorías claves.

Carl Jung (See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El primer aporte son los arquetipos, los cuales definió como imágenes y significados universales que pueden ser encontrados en diversas culturas alrededor del mundo, estos significados son entendidos y a veces adoptados por las personas y ayudan a darle sentido a ciertas conductas.

Luego introdujo el concepto el inconsciente colectivo, en este habitan todos estos arquetipos recién mencionados y es lo que ayuda a explicar de dónde una persona puede obtener estas imágenes. Estos autores psicoanalistas de cierta forma son considerados los precursores de la psicología como ciencia.

Obras clave

  • Los arquetipos y lo inconsciente – 1959
  • Los complejos y lo inconsciente – 1933

Luego de haber conocido tantos psicólogos importantes y sus aportes hay que recordar que existen muchos más y que detrás de todas estas figuras hay más científicos responsables del éxito de estas teorías, toda ciencia es un esfuerzo en conjunto y aunque los psicólogos famosos se leven el crédito en este caso en su mayoría colaboraron con investigadores que son igual de responsables por el entendimiento de la conducta y las herramientas que se manejan hoy en día.

  • E. Newstead. (1983) Perceived importance of famous psychologist. Bulletin of the British Psychological Society.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 14 abril). Psicólogos famosos: nombres, aportes e ideas principales de 16 psicólogos importantes (James, Wundt, Freud…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/psicologos-famosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Psicólogos famosos: nombres, aportes e ideas principales de 16 psicólogos importantes (James, Wundt, Freud…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre