jueves, 8 diciembre 2022 |

Actualizado a las

2:30

h CEST

8.5 C
Madrid

Tipos de lógica: significado, características y ejemplos en filosofía de toda la clasificación de la lógica

Puntuación media: 5 | Votos: 2

¿Cuál es tu definición de lógica? Los tipos de lógica son muy variados, especialmente por los numerosos tipos de lógica en el siglo 20 es por eso que se creó la clasificación de la lógica. La lógica en la filosofía es integral, pues la búsqueda de conocimiento o verdades viene acompañada de sistemas lógicos que garanticen la valides de dicho conocimiento, pero ¿qué es la lógica?

¿En qué consiste la lógica? Los tipos de lógica comprenden los principios generales del conocimiento en filosofía, y en la clasificación de la lógica se encuentran diversos lenguajes y vías para encontrar “verdades”. La influencia de la lógica en filosofía ha determinado muchas de las tesis que moldearon la visión del mundo por siglos, pero ¿qué es la lógica en filosofía?

Educación emocional:
Qué es, conceptos, importancia y objetivos del aprendizaje emocional

Leer artículo

¿Qué estudia la lógica formal?

El primer tipo de lógica es una de las más conocidas debido a su asociación con distintos filósofos históricos por eso se le conoce también por el nombre de lógica filosófica. Una de las personas responsables por el nacimiento de esta característica lógica es Aristóteles, este tipo de lógica no se preocupa en argumentar la verdad (o argumentar la falsedad) de algún argumento, sino que buscan que el proceso por el cual se encuentran estos argumentos sea lo más perfecto y puro posible.

Según esta lógica el proceso utilizado para obtener respuestas o conclusiones debe seguir en sí mismo seguir las leyes de la lógica, siempre que el proceso y la estructura del pensamiento sea lógica y bien cuidada no importa si las conclusiones terminan siendo reales o falsas, se puede apreciar que esta es la mentalidad de muchos filósofos pues se puede argumentar a lo largo de la historia muchos postulados filosóficos han terminado siendo desmentidos por el paso del tiempo.

Una de las características de la lógica formal son los principios que Aristóteles creó y si bien no todas las personas o filósofos los siguen estos pueden apreciarse en varias figuras históricas, estos son, el principio de no contradicción, el principio de identidad y el principio del tercero excluido. El principio de no contradicción dicta que algo no puede ser y no ser al mismo tiempo, el principio de identidad dicta que algo es igual a sí mismo y por último, el principio del tercero excluido dicta que algo solo puede ser verdadero o no, no existen los grises.

La lógica formal tiene dos sub tipos dentro de sí (una clasificación de lógica), la lógica deductiva y la lógica inductiva ambos son caminos diferentes para llegar a una repuesta. La lógica deductiva parte de información o razonamiento general y la utiliza para llegar a conclusiones particulares, uno de los ejemplos de lógica filosófica deductiva sería que todos los humanos son mortales y la familia está formada por humanos (ambos son piezas de información general) por lo tanto la familia es humana (la cual sería la conclusión particular).

Por otro lado, la lógica inductiva es el proceso inverso, esta es menos utilizada pues muchas veces es considerado que este método consiste en “saltar a conclusiones” la lógica inductiva consiste en tomar casos específicos y utilizarlos para llegar a conclusiones generales. Por ejemplo, si se va la electricidad en casa, y en la casa de los vecinos (casos particulares) por lo que se intuye que se cortó la electricidad en toda la urbanización (la conclusión general). En conclusión, la lógica inductiva es especialmente útil para la creación de nuevos conocimientos o teorías con datos empíricos.

Lógica informal

¿Cuál es el objeto de estudio de la lógica informal? la lógica informal a diferencia de la formal si busca analizar y estudiar las conclusiones, la lógica informal se utiliza repetidamente para el análisis del lenguaje escrito y oral implementado en discursos políticos, sociales, culturales y legales.

Este tipo de lógica es especialmente importante y está íntimamente relacionado con el pensamiento crítico, esta lógica y este tipo de pensamiento son los que permiten que las personas puedan juzgar la información que se les presenta en medios de comunicación, instituciones educativas y discursos políticos como verdadera, la lógica informal hace que se pueda analizar estas “verdades” estudiando las fuentes y otros hechos para identificar las fallas en el lenguaje o mensaje, en términos más sencillos, la logia informal se puede utilizar para identificar mentiras. 

Un ejemplo sencillo de la vida cotidiana puede ser que un amigo llega tarde a una reunión y excusa su impuntualidad con que la lluvia lo retrasó, sin embargo los reportes del clima indicaron que no existió tal lluvia, en este caso se detecta una mentira.

También puede ocurrir en distintos niveles como para reconocer el sarcasmo, tomando al mismo amigo del ejemplo anterior, imaginen que dice que ama el sushi, cuando se es conocido que no es real, ese dato sumado al tono con el que lo dijo lleva a la lógica informal a entender que se trata de un comentario sarcástico.

Lógica matemática

Entendiendo qué es la lógica en la filosofía se puede dar el siguiente paso a otras ciencias, a primera vista pudiese parecer que la lógica matemática no está muy presente o no es muy importante, sin embargo esta ha estado presente durante la creación de algunas de las teorías más importantes de la historia.

La lógica matemática es la que permite aplicar un lenguaje lógico científico a otros fenómenos, consiste en traducir dichos fenómenos y elementos a un lenguaje matemático que tenga sentido, este lenguaje matemático tiene reglas estrictas que determinan si algo tiene lógica o no.

Por ejemplo, todos están conscientes del concepto de la gravedad y la mayoría conoce la historia de la manzana cayendo sobre la cabeza de newton, casi todos pueden describir el fenómeno de la gravedad en sus propias palabras con diversos niveles de seguridad, pero este fenómeno natural pasado a la lógica matemática cobra un nuevo nivel de sentido como por el ejemplo la traducción matemática de la aceleración de la gravedad, la cual es de 9.8m/s2 (9.8 metros por segundo) esto significa que al dejar caer un objeto verticalmente y sin ninguna resistencia extra su velocidad aumentará 9.8 metros por segundo.

La lógica matemática no solo le da un nivel de entendimiento más profundo a las cosas, sino que abre las posibilidades de un análisis profundo, pues el lenguaje matemático puede utilizarse para buscar respuestas, resolver ecuaciones, problemas e incluso construir más teorías. Por ejemplo, la lógica matemática utilizada en física puede utilizarse para descubrir con cuanta fuerza fue golpeada un objeto aunque nadie haya estado presente cuando ocurrió la colisión simplemente utilizando la lógica matemática, si los cálculos son erróneos se entiende que no tienen sentido y al contrario si los cálculos encajan, tienen sentido. 

Lógica simbólica

La lógica simbólica tiene similitudes importantes con la lógica matemática, porque se trata también de un sistema en el que se traduce información a otro lenguaje o sistema lógico, de hecho, algunos casos se mezclan pues las matemáticas utilizan símbolos.

La lógica simbólica  se encarga de concretar elementos abstractos como pueden ser ideas o pensamientos en símbolos que puedan ser plasmados en la realidad, el ejemplo más perfecto para visualizar la lógica simbólica es el lenguaje escrito, cuando alguien piensa muchas veces lo hace con su lengua materna como si estuviesen hablando pero en sus propias mentes y el lenguaje escrito es una forma lógica de poder plasmar esas ideas permanentemente con símbolos (es decir, las letras y los símbolos de puntuación).

Lógica no clásica

La lógica no clásica es una clasificación que engloba muchos movimientos y tipos de lógica moderna, es decir aquellos que nacen a mediados del siglo 19 esto ocurre debido al desarrollo cultural y los cambios naturales de contextos sociales e históricos, muchos pensadores modernos concluyeron que estos antiguos modernos de lógica no son válidos para encontrar sentido en épocas más actuales.

Algunos de las lógicas dentro de la categoría de lógica no clásica son la lógica intuicionista, la lógica cuántica, la lógica relevante y la lógica difusa. La lógica intuicionista busca encontrar una verdad después de recolectar la mayor cantidad de información y evidencia posible, la lógica cuántica utiliza la física cuántica para encontrar significado a través de las teorías del comportamiento de las partículas, por ejemplo.

La lógica relevante implica que todos los argumentos propuestos para obtener la verdad deben ser de relevancia para la conclusión si alguno de los argumentos no tienen que ver con la conclusión final deben ser descartados. Y por último la lógica difusa es una de las que ha tomado más fuerza en los últimos años pues postula que las cosas no deben reducirse simplemente a lo “real” y “falso” esta lógica toma en cuenta un gran número de matices intermedios entre ambos extremos.

El significado de lógica en filosofía se centra en los sistemas y procesos para encontrar conclusiones válidas y los tipos de lógica del siglo 20 se han adaptado para cumplir con dicha tarea en los tiempos modernos más cambiantes. Comprendiendo qué es lógica, qué estudia la lógica en filosofía y los conceptos y tipos de lógica proposicional se tiene una mejor perspectiva del razonamiento detrás de algunos de los filósofos y científicos más importantes de la historia, pues lo que consideran lógico determinará la forma en la que interpretarán el mundo a su alrededor.

  • N. DeWall, R. Baumeister & F. Masicampo. (2008) Evidence that logical reasoning depends on conscious processing. Consciousness and Cognition.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 24 mayo). Tipos de lógica: significado, características y ejemplos en filosofía de toda la clasificación de la lógica. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-logica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Tipos de lógica: significado, características y ejemplos en filosofía de toda la clasificación de la lógica

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre