viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

6:20

h CEST

11 C
Madrid

Necesidades sociales: concepto, importancia y ejemplos de necesidades comunitarias del ser humano

Puntuación media: 5 | Votos: 3

¿Qué es una necesidad? Existen variaciones del concepto de necesidades sociales según autores, pero todos concuerdan con que son vitales para los humanos, sin embargo las necesidades comunitarias son a veces malentendidas y menospreciadas, los ejemplos de problemas y necesidades de una comunidad son pruebas de la importancia y relevancia de estas.

Las necesidades sociales del ser humano aparecen después de cierto punto en la vida de las personas e implica un paso más hacia el concepto de la autorrealización de Abraham Maslow, así pues las necesidades comunitarias comprenden todas las necesidades humanas relacionadas a su estado con respecto a un grupo o sociedad.

Interacciones sociales:
Qué son, características, tipos, actores y niveles de los procesos o dinámicas sociales

Leer artículo

¿Qué son las necesidades sociales?

Las necesidades sociales son un nivel de necesidades que está por encima de las necesidades fisiológicas y las necesidades de seguridad dentro de la teoría que las postulan. Estas necesidades son aquellas que están relacionadas a la vida en grupos como pudiesen ser comunidades y sociedades.

Estas relaciones están centradas en la relación y el papel que tiene un individuo con el grupo al que pertenece o al que quiere pertenecer, pueden variar desde las necesidades de ser reconocidos o algo más básico como la necesidad de pertenecer al grupo como tal.

Características

Estas necesidades tienen distintas características, los humanos son organismos gregarios es decir que son sumamente propensos a seguir conductas grupales, esto otorga diferentes ventajas.

Una de estas características es que las necesidades aparecen en distintos grupos, no importa si se trata de un grupo pequeño como el personal de un trabajo o uno grande como una comunidad de vecinos, las necesidades sociales se dispararan en estos círculos, puede que algunos grupos que sean considerados como menos importantes estén exentos de dichas necesidades o al menos no se les presta atención debido a que no se les considera importantes.

Otra característica es que estas necesidades en teoría solo deben aparecer una vez que se hayan satisfecho los otros 2 escalones de necesidades, estas son las necesidades fisiológicas (como respirar, dormir, evitar amenazas, sexo, mantener la homeostasis y consumir alimentos y agua) y las necesidades de seguridad (como el refugio, la seguridad e integridad física y estabilidad económica).

Hasta que estas necesidades más importantes sean cubiertas el humano no sentirá la necesidad de pertenecer a un grupo con tanta fuerza debido a que está concentrado en la supervivencia y la seguridad propia.

Irónicamente el cumplimiento de las necesidades sociales puede terminar ayudando a mantener aseguradas otras necesidades, si alguien se vuelve un miembro querido de un grupo es más probable que dicho grupo o comunidad lo ayude en caso de que termine pasando por momentos difíciles donde no pueda encontrar comida o refugio por su cuenta.

Teoría original pirámide de Maslow

Como en muchos otros casos cada vez que se habla de necesidades es inevitable no llegar a las teorías de Maslow, su teoría dio con varios puntos clave de la naturaleza humana en distintos estratos y su ilustración en una pirámide facilitó su entendimiento entre el público general es por eso que suele ser el autor más citado cuando se trata de necesidades humanas.

Esta teoría apareció por primera vez en 1943 en un libro titulado A Theory of Human Motivatión y en este postuló distintos niveles de necesidades que afectan directamente a la motivación humana, las más básicas e importantes se encuentran en la base y la meta (la autorrealización) se encuentra en la punta de la pirámide, en orden son las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad, las necesidades sociales o de afiliación, las necesidades de reconocimiento y estima y finalmente la autorrealización.

Importancia de las necesidades sociales

Algunas personas ven las necesidades sociales como un tipo de banalidad típica de la alta sociedad, sin embargo es importante entender la naturaleza subjetiva de las necesidades, puede que alguien que se encuentre en el primer escalón de las necesidades vea a las necesidades sociales como caprichos pues en su realidad encontrar alimento y mantener la salud es lo importante, pero para alguien que no tenga que preocuparse por eso, las necesidades sociales pueden tener una fuerza considerable porque es a lo que se le da importancia.

Algunos consideran que un humano nunca está realmente satisfecho pues en el momento en el que se satisfaga una necesidad se empezará a sentir otra nueva.

Provee beneficios extra

La primera importancia se mencionó hace poco y es que estas necesidades, aunque no lo parezca a primera vista pueden acarrear beneficios adicionales que aseguren y mejoren el estado de la persona. Por ejemplo, un empleado que cree buenas relaciones dentro de la empresa tendrá una ventaja a la hora de buscar posiciones más altas y mejor remuneradas además de que tendrá una seguridad de trabajo mayor a la de un empleado que no haya creado vínculos dentro del grupo.

Crecimiento personal

La segunda importancia recae en las posibilidades que acarrea tener relaciones interpersonales, el conoce y compartir con otras personas ayuda al crecimiento personal pues se comparten ideas, culturas y se debaten conceptos. Las nuevas perspectivas son sumamente útiles a la hora de crecer como persona y ayuda a ampliar la perspectiva acerca de la vida y muchos otros temas.

Permite el paso a los siguientes escalones

Finalmente, según la teoría de Maslow no se puede pasar al siguiente nivel sin haber cubierto el anterior, esto quiere decir que si se busca la autorrealización es necesario cumplir con las necesidades sociales y si bien este es un proceso que toma tiempo, vale la pena.

Tipos y ejemplos de necesidades sociales

Ahora pues, se ha hablado de necesidades sociales en general, pero este nivel de la pirámide comprende necesidades específicas nombradas por Maslow, estos son ejemplos de necesidades de la comunidad.

Necesidad de pertenencia

El primer tipo es en teoría el que debería cumplirse primero, pues la necesidad de pertenecer precede al resto, si no se pertenece a un grupo en teoría no se pueden obtener el resto de beneficios. Hay muchas razones por las cuales una persona puede desear pertenecer al grupo pueden ser los beneficios como se dijo, puede ser que dentro de este grupo existan personas que admire etcétera.

Necesidades de relaciones (amistades o románticas)

El segundo de los ejemplos de necesidades de una comunidad es la necesidad de lazos interpersonales como las amistades o las relaciones románticas, de estas relaciones es de donde se obtiene la mayoría de experiencias que aportan al proceso de crecimiento personal además de otros beneficios placenteros y recuerdos que en la mayoría de los casos son atesorados en el futuro.

Necesidades de identidad

La necesidad de identidad encaja dentro de las necesidades sociales porque la socialización es un proceso indispensable para identificar y recoger elementos de la propia personalidad, especialmente en la adolescencia se puede observar cómo estos toman elementos de la sociedad para definir quiénes son como la zona en la que viven, la escuela a la que asisten y los gustos musicales.

Necesidades de aceptación

Finalmente, la necesidad de aceptación se refiere a sentirse realmente aceptado y apoyado por la sociedad, esto genera un sentimiento de bienestar y seguridad atractivo para muchas personas, puede referirse de nuevo a un gran grupo como una comunidad de vecinos o a un grupo pequeño y selecto de amigos.

La satisfacción de necesidades sociales es un paso necesario para el camino a la autorrealización, además de la búsqueda y solidificación de la identidad humana, comúnmente viene acompañada de beneficios prácticos extra, por esto y muchas otras razones se le consideran como importantes. Un ejemplo de problema social es alguien que no encuentre la manera de integrarse a la sociedad y esto puede causar serios problemas en la persona como tal, por eso uno de los objetivos de instituciones y cárceles debe ser la reintegración del individuo a la sociedad normal.

  • J. Rowan (1998) Maslow Amended. Journal of Humanistic Psychology.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 12 mayo). Necesidades sociales: concepto, importancia y ejemplos de necesidades comunitarias del ser humano. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/necesidades-sociales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Necesidades sociales: concepto, importancia y ejemplos de necesidades comunitarias del ser humano

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre