miércoles, 28 septiembre 2022 |

Actualizado a las

12:19

h CEST

15 C
Madrid

Etapas del enamoramiento: cuáles son las 7 etapas o fases del enamoramiento en una relación de pareja

Puntuación media: 5 | Votos: 1

No todas las personas viven el amor de la misma forma, ni con la misma intensidad. Cada ser humano experimenta el enamoramiento a su manera y, según la persona con quien lo haga. De acuerdo a los expertos, si existen etapas del enamoramiento o fases del enamoramiento por las que todos atraviesan, pero la forma de vivirlas es lo que varía.

Las fases del enamoramiento aparecen cuando se siente atracción por otra persona. Son situaciones donde se busca sentir confort, alegría y confianza y, de igual forma, se brinda lo mismo al otro individuo. Durante las etapas del enamoramiento se van descubriendo sentimientos y se define si se desea estar con esa persona en cualquier momento de su vida. El enamoramiento tiene varias etapas, y en este artículo se definirán 7 etapas del enamoramiento en psicología.

Demostrar amor:
30 mejores muestras, maneras y formas de demostrarle a amor a alguien que te importa

Leer artículo

Atracción

Para los neurocientíficos, la atracción es la primera etapa de toda relación amorosa, porque las personas tienen y sienten la necesidad de siempre estar juntos, compartir todo y verse a cada momento. Durante esta fase las personas experimentan cambios fisiológicos, sobre todo, cuando están en presencia del otro. Es decir, pueden llegar a sentir palpitaciones, dilatación de pupilas, aumento en la sudoración, solo por ver al individuo que les atrae.

Es un efecto al que se le conoce como química en la pareja y les permite a las personas que lo experimentan, darle significado a la conexión que tienen con esa otra persona.

Sin embargo, no es una etapa donde se considera que ya existe amor, porque apenas se empieza a conocer la pareja. Su duración puede variar, ya que cuando lleguen a la etapa del amor la atracción continua ya que, según la teoría triangular del amor, de Robert Stemberg, toda relación debe tener tres componentes:   intimidad, pasión y compromiso.

Cita

Se conoce como otra de las etapas en una relación donde las personas involucradas determinan si el otro individuo les gusta lo suficiente para continuar con la relación y seguir avanzando hacia el enamoramiento y posterior amor. Durante esta fase cambian los niveles de dopamina, vasopresina, oxitocina y hormonas sexuales, porque son las involucradas en aumentar las sensaciones que se experimentan durante la atracción.

Estos cambios hormonales sirven como indicadores para que las personas sepan si quieren continuar con la relación y de ser así, se empezarán a ver señales de enamoramiento.

Enamoramiento

El enamoramiento es una de las fases más conocidas y muchos expertos la consideran como la primera etapa de toda relación, mientras que la atracción y cita son solo fases independientes que te preparan para esta. Pero, son muchos los investigadores que no piensan igual y han determinado que sin las dos fases anteriores sería imposible llegar al enamoramiento.

El concepto del enamoramiento expresa que es un estado, que involucra emociones y sentimientos asociados hacia otro individuo. Quienes experimentan estas sensaciones, lo hacen de forma intensa y causan la liberación de neurotransmisores y hormonas que ayudan a reflejar todo eso.

Es una etapa que dura de dos a tres meses, o de uno a dos años. Durante este período las personas están en un estado de “felices para siempre”, experimentan estrés, tienen dificultades para dormir, a pesar de sentirse en total felicidad. Esto sucede porque el cerebro que regula la hormona de la felicidad la desactiva y el cuerpo no es consciente de eso. La pareja, durante el enamoramiento sentirá que puede con todo y que nada ni nadie podrá separarlos.

Cuáles son las etapas del enamoramiento

Existen fases, que se relacionan con las del amor y sus etapas y, sin ellas no se desarrollaría el sentimiento final para que una relación perdure.

Atracción sexual

En estas etapas del amor en pareja la atracción sexual y con la que se inicia el proceso de atracción, ya que las personas primero descubren lo físico, antes que lo interno.

Hipervaloración

Es una fase donde las personas involucradas descubren las cualidades del otro y con ella se idealiza al individuo y lo que te atrae o no del mismo.

Aprobación del otro

Es una fase donde las personas llegan a ser conscientes de que pueden tener algo seria con el otro individuo y lograr incorporarlo a su vida diaria. Es un tiempo para descubrir y comprobar que la atracción que se siente por esa persona es correspondida.

Reciprocidad en el enamoramiento

Es una de las etapas de una relación de pareja donde ambas personas se sienten felices porque el enamoramiento es correspondido. La fase de reciprocidad sirve para conocer a la otra persona y compartir experiencias pasadas, presentes y futuras.

Final del enamoramiento

Es la fases de relación de pareja es la final del enamoramiento es donde empiezan a reflejarse los defectos y carencias del otro.  Y es una etapa donde ocurren el mayor número de rupturas, porque es donde se define si son capaces de continuar o no con la relación, ya que los asuntos personales de cada persona empiezan a relucir y se descubre que tanta atención se pone en la relación.

Inicio de la relación

En toda en una relación hay etapas y es en esta del enamoramiento donde se involucra el amor como tal, porque ambos individuos conocen tanto lo negativo como positivo del otro y están bien con eso. De igual forma, la pareja asume responsabilidades y compromisos para que la relación continúe y sea fructífera. El tiempo de duración de esta etapa puede variar según la pareja, ya que habrá personas que tarden más en abrirse que otras.

Decepción

Es otra de las etapas de la pareja donde llega el momento crítico de la relación y es donde los miembros de la pareja hacen una balanza en la mente, con lo bueno y malo de su pareja. Muchas parejas fracasan en esta fase del enamoramiento porque hay imperfecciones que no logran ser compensadas y eso impide que continúe la relación y hace incompatibles a los individuos.

Su duración también es intermitente y dependerá de las personas involucradas, incluso podría relacionarse el tiempo de estas fases de una relación con el inicio de la misma, ya que luego de descubrir tanto lo interno como externo de una persona, definirán si se piensa en futuro.

Superación de la crisis y amor real

La etapa de superación de crisis, es cuando se atraviesa la decepción con éxito y se da paso a la construcción de una relación estable y segura. Es una fase donde ya no se idealiza a la pareja, si no que se empieza a vivirla.

Conexión y plan de futuro

La fase final del enamoramiento es cuando ya se llega a sentir una conexión profunda por ambas partes y se define un futuro juntos, un amor maduro. Se visualiza una familia y un crecimiento personal que los conecte.

Durante este tiempo la pareja encuentra estabilidad y también regresa el juicio de la persona, que implica que pueden existir separaciones. Las rupturas en este tiempo se dan porque los individuos profundizan el conocimiento que tienen hacia el otro y también pasan por procesos de evolución individual en donde deja de existir el interés por el otro.

Esta fase puede durar alrededor de 10 años y luego de ella, si no culmina la relación en ruptura, la pareja puede iniciar el ciclo de las fases de enamoramiento y redescubrirse a sí mismos.

Los conceptos de qué es el amor y el enamoramiento no son iguales. Toda pareja debe pasar por las diferentes fases de enamoramiento para poder construir una relación segura y estable y llegar al amor. Es una forma de descubrirse y planear el futuro que pueden tener ambos juntos. Las etapas del enamoramiento son diferentes en cada relación, en cada persona, por eso es difícil determinar un tiempo exacto y fases concisas o idénticas para cada individuo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre