martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

4:02

h CEST

15.3 C
Madrid

Importancia de la cultura: cómo influye el conocimiento y el valor cultural en la actualidad

Puntuación media: 5 | Votos: 3

La cultura determina quién eres, tu relación con la humanidad e incluso tus expectativas de vida. Es tal el valor de la cultura, que de ella y a través de su herencia es que decidimos qué comer, qué vestir, en qué lenguaje comunicarnos y hasta en qué Dios creer. En colectivo, proporciona grandes beneficios sociales y económicos. Pero conozcamos más sobre la importancia de la cultura para el hombre y la sociedad.

A través de sus pautas cotidianas y un sistema de creencias para vivir, la cultura que recibimos desde que nacemos y que vienen replicando nuestros antepasados por siglos, es la que nos garantiza una calidad de vida y la convivencia en sociedad. La importancia de la cultura o el valor de la cultura, radica en los múltiples beneficios que nos otorga como individuos o miembros de un colectivo. Es un medio para exponer la creatividad, construir la identidad y el sentido de pertenencia. Pero sigamos el cómo influye la cultura en el desarrollo humano, por qué es importante conocer nuestra cultura y hasta qué punto es importante conocer otras culturas.

Funciones de la sociedad:
Definición, características, tipos y elementos del funcionamiento de la sociedad

Leer artículo

Importancia de la cultura para las sociedades

La cultura es el modelo de cada actividad humana y los símbolos que hacen posible esta actividad; puede verse a través del arte, las costumbres o creencias de cualquier comunidad. El entorno afecta en gran medida el estilo de vida de las personas en cada lugar y edifica cómo es nuestra cultura. Entre los beneficios de la cultura en sociedad podemos mencionar que:  

Da identidad a cada sociedad

La cultura le da a cada sociedad una identidad propia. Su carácter y personalidad dependerá de cómo se manifiesta la cultura, la cultura que se ha compartido, forjado y valorado entre generaciones.  Esta cultura es transferida generalmente a través de símbolos con el paso de los años, como es el caso del lenguaje, el arte y la religión. Son estos los medios simbólicos más frecuentes de transferencia de valores y conocimiento cultural entre generaciones.

Refuerza los lazos comunitarios

La cultura es un lazo que une a las personas de una sociedad o comunidad, a través de costumbres y tradiciones que se siguen colectivamente.  Estas manifestaciones pueden tratarse de festividades, maneras de vestir o de alimentarse, así como de ideologías y creencias que unen e identifican a un grupo de personas. Lo que está estrechamente relacionado al sentido de pertenencia, y el sentimiento de unidad en la mente de quienes integran una sociedad específica, con formas similares de pensamiento y actuación.

Colabora en el control social y herencia de patrones

La cultura es conocida como un sistema de control social, a través del cual las personas moldean sus patrones y principios fundamentales de vida, así como su comportamiento y percepción del entorno.  La cultura diferente influye e impacta no solo en el estilo de vida de los individuos que integran una sociedad sino además en su actitud e interacción social con sus semejantes.

El patrimonio cultural influye auténtica e irremediablemente en la organización social y política de una sociedad; de igual modo en sus conceptos mitológicos y filosóficos, y en su ciencia y literatura. No en vano el término cultura o lo qué es cultura está relacionado en su significado a las palabras modales y educación.

Mejora la salud y bienestar general

Algunos estudios sociológicos han demostrado que la participación de una sociedad en la cultura colabora en su salud y bienestar general.  La creatividad y el compromiso cultural mejoran la salud física y mental individual y colectiva. Las artes pueden mejorar la salud y el bienestar en especial de los adultos mayores y el comportamiento en los niños. La participación en las artes de igual forma puede aliviar el aislamiento y promover la formación de la identidad y el entendimiento intercultural.

Otorga beneficios económicos

El sector de la cultura ayuda a sostener la economía de las sociedades de múltiples formas, entre ellas por medio de la generación de empleos directos e indirectos. Asimismo, su importancia cultural es que coopera en estimular la innovación en otros sectores;en materia de productividad, desarrollo local, marca comunitaria y aumento del turismo.

Las oportunidades económicas creadas por la cultura han ganado relevancia en las economías que por encima del modelo industrial dan prioridad a un nuevo modelo productivo enmarcado en el conocimiento y el valor de la creatividad. Esto explica por qué es importante la cultura para un país e importancia de las culturas locales

Importancia de la cultura para las personas

La cultura beneficia a las personas de diversas maneras posibles, algunas de las cuales son profundamente personales,  siempre otorga experiencias emocionales e intelectuales que fomentan la celebración de la vida y del entorno. Para qué sirve la cultura o algunos beneficios que la cultura concede de manera individual a los hombres.

Conocimiento de ascendencia y autorrealización

La cultura en la actualidad en cada sociedad, permite el acceso a información importante sobre nuestra ascendencia, a la historia y origen de cada tradición, costumbre y creencia. Cuando como individuos tenemos la oportunidad de entender nuestras raíces y antepasados, podemos atesora y replicar con compromiso y conocimiento esos valores ancestrales que han perdurado incluso por siglos. 

Relacionarnos, comprender y comprometernos con nuestro origen, aumenta nuestro respeto por nosotros mismos y la dignidad de seguir nuestra cultura. También nos hace sentir orgullosos de pertenecer a dicha cultura.

Refuerza valores morales y disciplina

Hacer seguimiento a un patrón cultural nos inculca valores morales,  que no son más que  conocimientos y creencias que nos guían a comportarnos de manera adecuada y nos hacen ser mejores personas, con la responsabilidad y empatía necesaria para  coexistir con otros en una sociedad armoniosa.

Las tradiciones culturales también nos mantienen disciplinados, en virtud del seguimiento de normas y leyes establecidas para la convivencia pacífica con nuestro entorno e incluso con otras culturas distintas a la nuestra en el resto del mundo. Nuestras culturas nos indican cómo vivir de manera justa, compasiva, respetuosa y en paz.

Enriquece el conocimiento

Estudiar cada aspecto que caracteriza nuestra cultura nos permite  ampliar la información y el entendimiento de su práctica y preservación, manteniéndola intacta a su origen o transformándola para el bien de las siguientes generaciones.  A través de la cultura, las personas se sienten nutridas, identificadas y queridas. Compartir la misma historia e ideologías con otras personas de su comunidad, los ata a su ascendencia y un sentimiento de verdad y de vida autentica.

Incentiva el sentido de responsabilidad

Un poco de la disciplina que mencionamos, las tradiciones culturales enseña a las personas a ser responsables, ya que sin normas o patrones a seguir en cualquier escenario da paso a la anarquía y los comportamientos inadecuados.  Cada miembro de la sociedad, necesita  la responsabilidad que dan las tradiciones culturales, creadas y multiplicadas por nuestros ancestros en base a experiencias y vivencias valiosas que nos facilitan el buen vivir y la convivencia en comunidad.

Proporciona estabilidad

La práctica cultural compartida da una sensación de seguridad y protección individual. La cultura proporciona a muchas personas la misma respuesta emocional que tienen para su familia.

Las personas desconocidas tienen una conexión instantánea cuando son parte de una misma cultura, proporciona una continuidad entre ciudades, estados y regiones.

Las experiencias culturales son oportunidades para la recreación o el ocio; el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, es parte de la importancia de la cultura. Es tal el valor de la cultura, que a través de ella decidimos qué comer, qué vestir, qué festejar, en qué lenguaje comunicarnos y hasta en qué Dios creer. Es la forma en la que una sociedad interpreta y experimenta la vida.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 03 mayo). Importancia de la cultura: cómo influye el conocimiento y el valor cultural en la actualidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/importancia-de-la-cultura/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Importancia de la cultura: cómo influye el conocimiento y el valor cultural en la actualidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre