miércoles, 5 octubre 2022 |

Actualizado a las

3:25

h CEST

22.3 C
Madrid

Problemas urbanos: ejemplos de 12 graves problemas de las ciudades actuales y cómo se solucionan

Puntuación media: 5 | Votos: 5

El crecimiento de las ciudades se vincula con desarrollo y progreso pero también con problemas urbanos como la pobreza, el deterioro ambiental y el colapso de servicios; todo lo que supone riesgo para la salud de las personas. La promesa de empleo y prosperidad atrae a la gente hacia las ciudades, pero el impacto de la urbanización y la industrialización es mayormente negativo. Veamos cuáles son los problemas de las ciudades en la actualidad.

Pese a los tantos problemas de las ciudades parece que la tendencia es a la de convivir en masas, sin embargo una planificación urbana es esencial  para superar las dificultades que la reunión de tantas personas en un mismo territorio ocasionan. Los problemas urbanos de índole económico y social son inevitables en este entorno, a continuación mencionaremos algunos de ellos, sus causas y posibles soluciones.

Ecología urbana:
Qué es, funciones, objetivos y ejemplos de ecosistemas urbanos sostenibles

Leer artículo

Contaminación ambiental

Este es un problema de las grandes ciudades y de las zonas industriales. La aglomeración de personas en áreas urbanas reduce la calidad del aire, contamina el suelo, el agua, y genera ruido que es otra forma de contaminación. Deteriora las condiciones ambientales y afecta la salud de las personas. 

Causas

Cuanto más grande es la población urbana, más grave es la contaminación causada por la emisión de gases tóxicos de los vehículos, fábricas, hornos industriales, cocinas domésticas y otras fuentes que requieren combustibles fósiles para funcionar. La demanda de construcción de infraestructura como carreteras, edificios, etc; promueve la destrucción de bosques y hábitats naturales, así como la acumulación de polvo en el aire de algunas ciudades radicadas en valles. La contaminación por desechos sólidos de ríos y lagos se suma al deterioro.

Soluciones

Se requiere la toma de medidas de los gobiernos locales y la población en general, para minimizar el uso de vehículos y el tráfico automotor en general, control de los autos de combustión diesel para carga y transporte; y trazar responsabilidades sobre las emisiones nocivas de fábricas e industrias. El consumo y aprovechamiento de energía alternativa en los hogares para calentamiento y enfriamiento.

Hacinamiento

Este es uno de los problemas de las ciudades más pobladas del mundo y ocurre cuando un enorme grupo de personas se reúnen en un espacio limitado para convivir. El número de habitantes de una ciudad supera la capacidad de sus instalaciones, infraestructuras y servicios, generando el colapso de lugares para vivienda, transporte, agua y electricidad, empleo, etc.

Causas

Es una dificultad generada de la urbanización y la industrialización, ya que un gran número de personas sigue mudándose de áreas subdesarrolladas para vivir en ciudades. Habitantes de zonas rurales que no reciben atención por parte de los gobiernos en sus comunidades y deciden mudarse a las ciudades con la promesa de una mejor calidad de vida, oportunidades de empleo, progreso y riqueza. 

Soluciones

Es importante que los gobiernos de cada país promuevan la vida y producción en el campo o zonas rurales; así como el apoyo a las ideas de desarrollo en materia agrícola y turística oportuna en esos espacios. También  la inversión y disposición adecuada de servicios esenciales para el buen vivir, como salud, educación, transporte, etc.  Brindar orientación a las familias que planifican un cambio de vida hacia las grandes ciudades.

Problemas de vivienda

Otro ejemplo de problemas sociales en las grandes urbes y que deriva del hacinamiento en las ciudades, es el problema de deficiencia de viviendas adecuadas para las familias.  Aparece a consecuencia de la migración de un gran número de personas desde las zonas rurales hacia las ciudades y el colapso de la infraestructura y planeación urbana. Escasean los espacios para vivir.

Causas

Tiende a desarrollarse cuando las personas se mudan a las ciudades y se hacinan en ellas. Los migrantes en situación de pobreza y desempleo, no cuentan con recursos para la construcción, compra o alquiler de casa. Algunas ciudades no están preparadas para recibir un mayor número de personas con sus demandan de espacios y servicios. El problema se agrava por la falta de material de construcción y recursos financieros.

Soluciones

Queda claro que las campañas al llamado de conciencia sobre las construcciones en zonas de riesgo, no funciona, por tanto se hace necesaria la vigilancia y restricción formal de estos asentamientos. De igual forma la implementación de programas que faciliten el refugio a las personas sin hogar o proyectos de construcción en cooperativa, a través del cual se una el esfuerzo de las personas y los gobiernos en el desarrollo de soluciones habitacionales seguras y adecuadas.

Desempleo

El desempleo, que afecta el ingreso de presupuesto para la subsistencia familiar, es la principal causa de pobreza en el mundo. Se observa en grandes ciudades donde la demanda de trabajo se hace superior a las oportunidades y ofertas de empleo o mano de obra a requerir. Las personas en consecuencia no logran el recurso para subsistir y cubrir sus necesidades mínimas básicas.

Causas

El problema urbano de desempleo se observa en grandes ciudades donde la cantidad de personas y la demanda de trabajo, es también alta pero las ofertas se agotan. En los últimos años, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, las estadísticas de desempleo se multiplicaron en todo el planeta. En algunos casos, el empleo subpagado no cubre el alto costo de la vida de las grandes urbes. Existe también en las ciudades un alto índice de empleos informales que a la larga solo estimula la explotación y el incumplimiento de leyes.  

Soluciones

Mayores oportunidades a los jóvenes que viven en ciudades metropolitanas de todo el mundo, en el desarrollo de nuevas ideas de emprendimiento que generen plazas de empleo. También incentivar las alternativas de trabajo que existe en las zonas rurales, donde la población igualmente requiere la presencia de profesionales en diversos sectores como la medicina, la educación, el turismo, el comercio, etc. Parte de los problemas de la sociedad actual y soluciones.

Asentamientos marginales

En zonas urbanas con superpoblación se observa la iniciativa y expansión de barrios marginales y asentamientos de residentes ilegales. Son urbanismo que crecen sin planificación, por lo que no cuentan con servicios como agua potable y saneamiento, además las viviendas son mal construidas con materiales inadecuados. Estos barrios marginales por lo general son edificados en zonas prohibidas o de alto riesgo geográfico, cercanas a causes o áreas pantanosas, vertederos, autopistas, etc. 

Causas

La falta de empleo, la imposibilidad de comprar o alquilar un piso, así como la falta de suelo urbanizado para vivienda son las causas de los problemas de ciudad y de que personas decidan construir viviendas improvisadas e inadecuadas.

Los migrantes, desempleados y personas de bajos recursos generalmente no cuentan con un presupuesto para cubrir el costo de algunas tierras o desarrollos habitacionales, por tanto buscan refugio en zonas no aptas. Los barrios marginales se forman de la construcción de viviendas en terrenos subdesarrollados o devaluados a su alcance.

Soluciones

Vigilancia y reubicación de estos asentamientos no planificados por parte de las autoridades municipales, para evitar inconvenientes y tragedias futuras. Estas comunidades si se atienden en un principio pueden ser trasladadas a espacios seguros cercanos a la ciudad.

Problemas de agua

Así como los pueblos sufren de sequías para su trabajo en el campo, la escasez de este vital líquido también se sufre en las grandes ciudades a consecuencia de la demanda desmedida e inconsciente de agua potable.

El suministro insuficiente o inadecuado, genera consecuencias a la salud de las personas. En los barrios marginales o asentamientos improvisados es más grave la situación por cuanto carecen de tuberías para recibir agua tratada. Muchas de las ciudades más pobladas del mundo coinciden con este problema.

Causas

Una vez más el hacinamiento, el desempleo y la falta de vivienda adecuada hace de las suyas. La sobrepoblación, ocasiona que el suministro de agua potable sea deficiente e insuficiente para muchas zonas de la ciudad, afectando casa y negocios. En períodos extremos de sequía o lluvia la infraestructura urbana como acueductos y drenajes pueden colapsar frente al uso indiscriminado de este recurso.

Los asentamientos urbanos en zonas marginales que carecen de tuberías y adquieren el agua a través de camiones cisternas u otras formas, pueden correr el riesgo de recibir agua contaminada o mal tratada.

Soluciones

Una vez más, se hace necesaria la vigilancia en el manejo del agua que se suministra a sectores no conectados al acueducto urbano. Sin embargo, es necesaria que la población tenga conciencia del uso adecuado y ahorro de este recurso, de los problemas ambientales en mi ciudad.

Problemas de saneamiento

El colapso o derrame de aguas residuales y las inundaciones de calles y sectores en época de fuertes lluvias, es un problema con responsabilidad compartida en cualquier ciudad, en parte por la falta de inversión para el mantenimiento de los drenajes y en parte por la falta de conciencia ciudadana sobre la adecuada disposición de desechos sólidos y líquidos. Es uno de los problemas de comunidades en todo el planeta.

Causas

Este problema común en cualquier área urbana con densidad de población, es consecuencia de la incapacidad de los municipios y gobiernos locales en la gestión adecuada de instalaciones de alcantarillado e infraestructuras para el tratamiento de los desechos cloacales,  muchos de estos dirigidos incorrectamente hacia costas y causes cercanos, como ríos, lagos y mares. La inadecuada disposición de los residuos propagan enfermedades entre la población que recibe directamente la contaminación, como enfermedades e infecciones estomacales y respiratorias. Peor aún si se trata de desechos tóxicos industriales.

Soluciones

De los problemas ambientales de las ciudades populosas, este en particular requiere de la participación ciudadana. Frente a este tipo de ejemplos de problemas y soluciones, debemos recordar que el cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente es también nuestra responsabilidad.

Peligros para la salud

Los problemas de saneamiento y contaminación del área urbana sobrepoblada, pasan factura a la población. Sumado a la vida congestionada, las dificultades ambientales y de servicio aumentan en las poblaciones las probabilidades de contraer enfermedades infecciosas e intoxicaciones alimentarias, así como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, infertilidad, cáncer e incluso la muerte.  

Causas

Las personas que viven en áreas urbanas congestionadas se exponen a muchos riesgos de salud, por causa del saneamiento deficiente, los problemas de suministro de agua tratada y la ubicación en áreas de alto riesgo o marginales.

En la mayoría de los casos estas personas tampoco tienen un acceso a los servicios de atención médica e inmunización, ni menos alcance a los medicamento para el tratamiento adecuado de las enfermedades.

Soluciones

La salud es un derecho humano fundamental y cada Estado tiene el deber de garantizarlo a la ciudadanía, sin embargo, no siempre es así. Por ello, quienes no tienen oportunidades de invertir en servicios de salud privada, deben evitar los focos de contaminación, así como cuidar la limpieza en sus hogares y la buena alimentación.

Problemas de transporte

Una de las imágenes de la vida en las grandes ciudades siempre ha sido una larga autopista colapsada de vehículos casi estacionados por largas horas. El tráfico pesado, especialmente en las horas cumbres, es el pan de cada día de las grandes metrópolis y ciudades altamente pobladas. También es un grave problema en países productores de petróleo, donde el combustible es barato y gran parte de la población usa vehículos. Las consecuencias se pueden ver en la espesa y tóxica neblina que cubre el ambiente de estos urbanismos.

Causas

Mientras más personas, más actividad económica y social, por ende más tránsito de vehículos. Así como en los servicios y viviendas, la infraestructura urbana en general, incluidas calles, avenidas y puentes sufren el colapso de la alta demanda, por tanto es usual encontrar en grandes ciudades pobladas, largas colas de vehículos, especialmente en las llamadas horas picos.

En algunos países, como India o Pakistán, donde el sistema de transporte público colectivo es deficiente y el combustible es económico, existe mayor posibilidad de congestión del tráfico, gracias a la cantidad de persona que utilizan autos personales para trasladarse. Esto a su vez aumenta las posibilidades de accidentes en la vía y mayor contaminación del aire.

Soluciones

Muchos gobiernos frente a los problemas de severa contaminación del aire, han implementado restricciones en el uso de vehículos en algunos horarios y fechas. Así como la disposición de vías exclusivas para bicicletas, con el respectivo incentivo de este transporte ecológico y saludable.

Acumulación de desechos

En las grandes ciudades la recolección y disposición de los desechos sólidos, siempre ha sido un tema que resolver. Mientras más concentración de personas, mayor será la producción y eliminación domestica e industrial de basura, mayores los problemas de urbanización.

El inadecuado despachos hacia los vertederos, ocasiona en algunas zonas de las ciudades una acumulación de basura generando contaminación y malos olores, que producen enfermedades en la población, propagadas a través de insectos y animales como moscas, ratas, etc.

Causas

De los problemas causados por la sobrepoblación, la principal causa es el inadecuado manejo de los desechos, la acumulación en las calles y zonas residenciales por varios días propaga enfermedades de manera inmediata, también colapsa el alcantarillado y ocasiona inundaciones en temporada lluviosa. Las aguas acumuladas de este resultado son un grave foco de infecciones.

Por otro lado los vertederos existentes están llenos y la municipalidad incumple los horarios de recolección. En los países subdesarrollados, algunas personas que viven en áreas adyacente a drenajes y causes arrojan desperdicios que luego representan un peligro para su salud y seguridad.

Soluciones

Crear alianzas público-privadas para brindar servicios tales como eliminación de desechos y vivienda. Promover desde los hogares y escuelas el reciclaje de desechos y reutilización de recursos.

Aumento de crimen

La criminalidad es de los problemas en la comunidad de las grandes urbes, donde las personas se ven expuestas a situaciones de pobreza extrema. Algunos delitos comunes en las grandes urbes son el robo, la estafa, el secuestro, la violación y el asesinato. En ciertos sectores, se agrupan pandillas que perturban la tranquilidad y seguridad de sus vecinos.

Causas

Las causas de problemas en la sociedad actual son múltiples, pero relacionado a los inconvenientes causados por la sobrepoblación; el desempleo, el hacinamiento y la carencia de recursos dan lugar a fallas sociales como la violencia, el abuso de drogas y la delincuencia.

Soluciones

Reducir el índice delictivo corresponde al Estado, principalmente a través de la aplicación de las normas y las leyes por parte de sus cuerpos de prevención y represión del delito. No obstante, nosotros como ciudadanos estamos en la obligación de colaborar a través de la educación, el buen ejemplo y el apoyo a las causas justas en nuestro entorno.

Aumento de la pobreza

De esta lista de problemática a resolver en las urbanizaciones, deviene el aumento de la pobreza. A medida que aumentan las tasas de desempleo, más personas pasan debajo de la línea de pobreza, algunos en situación de vulnerabilidad llegan a vivir en las calles con poco o nada para alimentarse. Los niños sufren la peor parte, la desnutrición sigue siendo una de las principales causa de muerte infantil en el mundo, y ni hablar de las casi nulas oportunidades de recibir salud y educación.

Causas

La lista de problemas sociales actuales que ocasiona la pobreza es extensa y los problemas sociales en una comunidad, las familias pobres tienen pocas posibilidades de educación para poder ingresar al mercado laboral, y sin trabajo las oportunidades de conseguir recursos para subsistir son pocas. De esta manera se hace un círculo de pobreza que repiten generaciones. Los jóvenes que nacen y viven carentes de las condiciones para cubrir sus necesidades básicas, por lo general se inclinan hacia la criminalidad, el robo, hurto y la violencia.   

Estos son a grandes rasgos los problemas que presenten las ciudades más pobladas del mundo; son producto del crecimiento urbano intensivo y de gobiernos incapaces de abastecer a la población en sus necesidades básicas de convivencia. El impacto de algunos problemas urbanos, logran minimizarse promoviendo el desarrollo económico y la creación de empleo, sin embargo en todas las acciones es esencial que como ciudadanos nos comprometamos y tomemos conciencia de que el esfuerzo compartido dará mejores y más rápidos resultados.  

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre