sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

3:09

h CEST

15 C
Madrid

Tipos de biomas: clasificación, características, ejemplos y mapamundi de biomas del mundo

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

Para entender mejor el mundo que nos rodea se han clasificado y descrito los diversos tipos de biomas que lo componen. Selvas tropicales, desiertos, praderas, bosques y estepas son solo algunos ejemplos de biomas que forman parte de nuestro hermoso planeta lleno de vida y de extraordinaria diversidad

Los tipos de biomas que hoy conocemos tienen su origen en las grandes transformaciones que ha experimentado la Tierra desde que aconteció su nacimiento. Estos cambios dieron lugar al relieve, la temperatura, el clima y otras características geográficas que hoy forman parte del planeta y que determinan sus formas de vida, tanto animal como vegetal. Entre los ejemplos de biomas se pueden nombrar a dos grandes grupos: los acuáticos, que representan el 70% de la superficie del planeta, y los terrestres que representan el 30%.

Tipos de ecosistemas:
Clasificación de las diferentes clases de ecosistemas (nombres, características e imágenes)

Leer artículo

¿Qué son las biomas?

Un bioma se puede definir como un paisaje o ambiente con características comunes en relación a su clima (temperatura, precipitaciones, etc.), flora y fauna. Los diversos ecosistemas que comparten cualidades similares en cuanto a especies de animales, plantas y condiciones climáticas, forman pequeñas o grandes comunidades en el mundo que pertenecen a un mismo bioma, este puede ser: tundra, estepa, pradera, bosque, etc.

¿Qué es bioma? La definición de bioma se puede explicar con el ejemplo de los desiertos subtropicales de la Tierra. Son regiones con  características comunes (temperatura, humedad, precipitación, fauna, vegetación, etc.) que existen en varias partes del mundo: Australia, África, Perú… Todos estos ecosistemas forman un tipo de bioma: desiertos subtropicales.

¿Qué es un bioma terrestre? Son todos los biomas de los continentes del planeta. Los tipos de biomas en el mundo son variados, pero los dos grandes conjuntos de biomas del planeta son el acuático (70%) y el terrestre (30%).

Elementos que definen los tipos de biomas

¿Cuántos biomas hay? Las características de los biomas están definidas por el clima y las condiciones geográficas que lo conforman: la latitud, altitud, relieve… y esto a su vez determina el tipo de flora y fauna que habitan en él.

Las tres zonas climáticas principales que definen los biomas continentales son: la zona tropical, la templada y la polar.

  • Tropical. Es la zona que se localiza cerca de la línea ecuatorial que separa en dos hemisferios al planeta: norte y sur. Aquí la luz del sol se recibe directamente por 12 horas diarias.
  • Templada. Mientras nos alejamos de esa línea ecuatorial hacia el sur o hacia el norte aparecen las regiones templadas con las cuatro estaciones (otoño, invierno, verano, primavera).
  • Polar. Finalmente, aún más lejos del ecuador, están las regiones polares con largos inviernos y cortos veranos. Estas son las regiones más gélidas de la Tierra.

Latitud

Es la distancia existente entre la línea ecuatorial y un punto determinado, expresada en medidas angulares: desde 0° (ecuador), hasta 90° N (Polo Norte) y 90° S (Polo Sur).

La latitud es uno de los factores que determina la temperatura. A medida que la latitud es más alta, la temperatura disminuye, esto es: mientras más cerca estemos de los polos más frío hace. De acuerdo a este parámetro se define el clima en: tropical, subtropical, ecuatorial, templado, polar y subpolar.

Altitud y relieve

La altitud es la distancia que existe con respecto al nivel del mar (0 metros) desde cualquier punto del planeta. La altitud define la temperatura y la presión atmosférica. Por ejemplo, cuando se escala una montaña, en la medida que se alcanza  mayor altura el frío se incrementa.   

El relieve define la temperatura por diversos motivos. Por ejemplo, una cadena montañosa obstaculiza el tránsito de las nubes y frena el viento, también determina la cantidad de rayos solares que recibe la zona. Todo esto a su vez determina el clima, fauna y flora de la región. 

Precipitaciones

Las precipitaciones, en cualquiera de sus manifestaciones (lluvia, nieve, llovizna, granizo), determina la humedad de un ecosistema, de esta forma se definen como: áridos, semiáridos, húmedos y subhúmedos.

Términos relacionados

¿Qué son biomas? El término bioma se relaciona con otros conceptos y con frecuencia estas definiciones son confundidas.  

  • Ecosistema. Es un conjunto de especies de seres vivos (del reino animal y vegetal) que conviven e interactúan en una determinada región o hábitat. Varios ecosistemas forman un bioma.  
  • Hábitat. El hábitat es el lugar con las características y condiciones adecuadas para la vida de una determinada especie u organismo.
  • Ecozona. Es una unidad de tierra o agua de gran tamaño, con un ecosistema particular que crece aisladamente en una zona geográfica determinada. Generalmente el aislamiento se debe a barreras naturales (océanos, desiertos, montañas…).
  • Ecorregión. También se llama región ecológica. Es una zona geográfica, generalmente de gran tamaño, que se diferencia del resto por sus características geológicas, climatológicas, su flora y fauna, etc.

Clasificación de los tipos de biomas

¿Cuántos biomas existen? Existen varios métodos de clasificación de los biomas de la Tierra. A través de la historia han ido evolucionando y cada modelo toma en cuenta los criterios que considera determinantes.

Clasificación de los tipos de biomas según Holdridge

Para clasificar los biomas y sus tipos, este modelo usa como criterio los efectos de las precipitaciones y la temperatura sobre la vegetación. El sistema fue desarrollado por Leslie Holdridge (1907-1999), un estadounidense climatólogo y botánico. En el modelo se clasifican diferentes biomas o áreas terrestres de acuerdo al comportamiento global bioclimático.

Tipos de biomas: Sistema Holdridge
Esquema de clasificación de zonas de vida de Holdridge. (Peter Halasz, CC BY-SA 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Holdridge define lo que llamó “30 provincias de humedad” usando 4 ejes: precipitación, piso altitudinal, biotemperatura y región latitudinal. Aunque su esquema no toma en cuenta el sol o el suelo, el autor reconoció que estos factores eran importantes para determinar el bioma. 

Clasificación de los tipos de biomas según Whittaker

Whittaker (1920-1980) fue un estadounidense botánico y ecólogo que quiso clasificar los tipos de biomas de forma sencilla. Su esquema se basa en dos factores: la temperatura y la precipitación. Este modelo se puede ver como la simplificación del modelo de Holdridge.

Los tipos de biomas según la clasificación de Whittaker (Jcraine, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Whittaker usó el “análisis de gradiente” para relacionar el clima con las comunidades a escala mundial y clasificar los diferentes tipos de biomas. En su esquema se representa gráficamente la relación entre la precipitación media anual y la temperatura media anual.

Sistema del WWF

El sistema WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) fue desarrollado por un grupo de biólogos que dividió al planeta en 867 ecorregiones. El nivel de bioma en biología se organizó en dos grandes grupos: marinos y terrestres. De esta forma se lograron identificar los principales grupos: 14 tipos terrestres, 7 marinos y 12 de aguas dulces. El mapa de biomas del mundo se transformó con este sistema.   

Tipos de biomas: Clasificación WWF
Los 14 biomas según la clasificación WWF. (Terpsícore, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Clasificación de los tipos de biomas según Walter

Walter fue un ecologista alemán que desarrolló un sistema de clasificación de ecosistemas o biomas basándose en la temperatura y la precipitación. En su modelo se encuentran nueve grandes biomas en ecología que se diferencian por sus características en cuanto al clima y la vegetación, y se relacionan con otras condiciones como el frío y la humedad.

Clasificación de los tipos de biomas según Bailey

Bailey desarrolló un modelo de clasificación de tipos de biomas para Estados Unidos que fue publicado en 1976. Posteriormente lo amplió para incluir a Sudamérica en 1981 y finalmente en 1989 incluyó los biomas en el planeta entero. Este sistema está basado en el clima con la siguiente clasificación: templado, templado húmedo, húmedo, húmedo tropical, seco y polar. Además relaciona otras características de un bioma como: marino y continental, montañas y tierras bajas, etc. 

¿Cuáles son los principales biomas terrestres?

¿Cuáles son los biomas terrestres? Aunque no existe un consenso sobre los tipos de biomas y sus características, ni una clasificación de biomas única, en general los biomas terrestres del mundo incluyen: praderas, bosques, desiertos, estepas, sabanas, taiga y tundra. El siguiente es el mapa de los biomas del mundo (ejemplos de biomas).

Tipos-de-biomas-principales-biomas-del-mundo
Los principales biomas del mundo. (Sten Porse, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Desierto

El desierto es un tipo de bioma propio de zonas donde la precipitación anual es menor a 225 mm. En estas regiones la biodiversidad es escasa y las especies que los habitan desarrollan increíbles mecanismos de adaptación para sobrevivir. En algunos desiertos pasan años sin llover. Sus características de biomas son:

  • Escasez de lluvia y de agua.
  • Evaporación alta.
  • Lluvias irregulares.
  • Falta de vegetación.
  • Fauna escasa.
  • Grandes variaciones de temperatura.
  • Suelos erosionados por acción del viento.

Los principales desiertos del mundo están al oeste de Australia, en el norte de África, Asia Menor, zonas áridas de Arizona (Estados Unidos), sur de América del Sur y en el norte de México.

Desierto del Sahara

El Desierto del Sahara es el tercero más grande de la Tierra (el primero es la Antártida y el segundo el Ártico). Además es el más grande del mundo entre los desiertos cálidos. Tiene clima seco. La precipitación anual es menor de 127 mm. Tiene zonas que no han recibido lluvias desde hace años. Presenta variaciones extremas de temperatura, con heladas nocturnas y  54 °C durante el día.

Su extensión es equivalente a Estados Unidos o China con 9.400.000 km². Forma parte de: Argelia, Egipto, Libia, Chad, Marruecos, Malí, Nigeria, Mauritania, República Árabe Saharaui Democrática, Túnez y Sudán.

Desierto de Atacama

Este desierto ocupa el segundo lugar como el más árido de la Tierra (el primero son los Valles McMurdo,  Antártida). Se encuentra en Chile y abarca: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Tarapacá y el norte de Coquimbo; tiene una superficie de 105.000 km² aproximadamente. Atacama se encuentra en una zona llamada “sombra de lluvia” que quiere decir falta de lluvia y alta evaporación.

Desierto de Atacama. (XTSY, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En algunas zonas de este desierto las lluvias acontecen cada 15-40 años. En el sector central se ha registrado ausencia de lluvias desde hace 400 años. Otros sectores se ven afectados por el invierno altiplánico y se producen algunas lluvias.

Pradera

Este bioma está en zonas con precipitaciones de 300 a 1.500 mm al año, una cifra superior a la del desierto, pero insuficiente para sustentar un bosque. Son regiones semiáridas de latitudes templadas con terrenos llanos, desprovistos de árboles y cubiertos de pastizales. Sus características son:

  • Suelos ricos, por la rapidez con que la flora crece y muere.
  • Temperatura media diaria que puede oscilar de -20 a 29 °C.
  • Época de lluvia y de sequía. Precipitaciones moderadas.
  • Vegetación de plantas herbáceas y pastizales. Pocos o ningún árbol.
  • Suelos alcalinos.
  • Clima frío en invierno y templado en verano.

Este bioma se encuentra en muchas partes del mundo: Argentina, América del Norte, Australia, Siberia, en el sur de Brasil, etc.

Praderas de Norteamérica

En Estados Unidos las praderas cubren un territorio extenso en su región occidental y central, extendiéndose hacia Canadá por el norte y hasta México por el sur. En las praderas de América del Norte el viento sopla permanentemente. Anteriormente este bioma ocupaba cerca de 400 mil kilómetros cuadrados de la región y numerosas manadas de bisontes habitaban en ellas. Ahora muchos de estos ambientes fueron usados para granjas y desarrollos agrícolas. Ocasionalmente se pueden observar perros de pradera, búhos, serpientes y pequeñas manadas de antílopes americanos, entre otros.  

Tipos de biomas: Praderas de Norteamérica
Reserva de praderas americanas (By Cmichel67 – Own work, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Bosques caducifolios

Se caracterizan por la presencia de árboles que pierden las hojas al llegar el otoño, como robles, olmos, avellanos y castaños. Este bioma suele estar entre los 35º y 55º de latitud. Tienen abundantes precipitaciones distribuidas uniformemente a lo largo del año y cuatro estaciones definidas.

En su suelo abunda la materia orgánica, producto de la descomposición de las hojas que se caen en otoño e invierno. Este bioma que se localiza en California, alrededor del Mediterráneo, en Suramérica (Chile y Argentina), al norte de África. Tiene una fauna diversa, con animales locales y especies migratorias.

Bosque caducifolio de Muniellos (Asturias)

El bosque caducifolio de Muniellos es uno de los más conservados de Europa Occidental. Además es la extensión forestal más grande de Asturias y el mayor robledal de la península ibérica. Es una Reserva Biológica y Zona Especial Protección para Aves (ZEPA). En términos geográficos el bosque está ubicado en la Región Atlántica. Esta reserva tiene la diversidad biológica más grande de la cordillera Cantábrica. Tiene más de 400 especies de flora, entre las que se encuentran numerosas plantas endémicas.

Tipos de biomas: Bosque caducifolio de Muniellos
Reserva de la Biosfera de Muniellos, en Cangas del Narcea, en Asturias, España. (Javier Pérez, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Tundra

Este bioma se distingue por la bajas temperaturas (-15 a 5 °C). La precipitación pluvial es escasa con 300 mm al año aproximadamente. Debido a su ritmo de evaporación bajo, el agua no representa un problema a pesar de que no llueve mucho.

El suelo de la tundra se congela y descongela permanentemente, por esta razón es pobre en nutrientes. Las plantas que lo habitan son musgos, pastos y líquenes y su fauna está compuesta principalmente por mamíferos grandes y especies migratorias. Se calcula que el 10% de la superficie de la Tierra es tundra.

La tundra se encuentra en Alaska, Siberia, al sur de Groenlandia, al norte de Canadá, al norte de la Antártida y las islas subantárticas, en Chile y en la Patagonia (Argentina).

Tundra del Ártico

Se encuentra en el hemisferio norte: Alaska, Rusia y Canadá. En la tundra del Ártico las temperaturas pueden llegar a -50 ºC, las precipitaciones son escasas, el suelo está cubierto de nieve o de hielo y puede haber pastos, musgos y algunas plantas. Aunque no es común puede haber árboles. También son característicos los fuertes vientos que azotan esas regiones.  

Tipos de biomas: Tundra del Ártico
Sydkap en Scoresby Sund, tundra del este de Groenlandia (Hannes Grobe , AWI, CC BY-SA 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Con la llegada del verano se superan los 0 ºC y el suelo se descongela. Las especies migratorias como el búho ártico regresan a la tundra. La fauna que vive en este tipo de bioma tienen condiciones físicas adecuadas para el ambiente, como densos plumajes o una gruesa capa de grasa que los ayuda a soportar las condiciones climáticas. Algunas especies de tundra son: zorros, osos, liebres, etc.

Estepas

Las estepas son territorios extensos y llanos, con escasas precipitaciones y climas extremos. Los desiertos fríos también se asocian al término estepa para diferenciarlos de los desiertos cálidos. Los matorrales y las hierbas bajas dominan el paisaje.

Los suelos se caracterizan por tener poca materia orgánica y muchos minerales. En algunas zonas la gran cantidad de óxido de hierro contenido en la tierra le confiere una tonalidad rojiza. El clima es seco, semiárido con bajas temperaturas durante el invierno y altas en verano.

Este bioma se encuentra en Asia (Mongolia). También en Norteamérica, desde el sur de Canadá, pasando por Estados Unidos en los estados  de Kansas, Colorado, Montana, Dakota del Norte, Nebraska,Nuevo México, Dakota del Sur,Texas, Oklahoma, y Wyoming, para finalmente llegar al norte de México. La estepa subtropical se encuentra en regiones cercanas al mar Mediterráneo, en Chile y Argentina. También están las estepas de la cordillera andina que recorre todo el oeste de América del Sur.

Estepa patagónica Argentina

La estepa patagónica Argentina ocupa una gran parte de la Patagonia (730 mil Km² aproximadamente) en el suroeste de Mendoza, en la provincia de Neuquén, al suroeste del Río Negro y Santa Cruz (menos la zona más occidental).

Tipos de biomas: Estepa de la Patagonia Argentina
Estepa patagónica, Santa Cruz, Argentina. (Cinvir, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El relieve son vastas llanuras, mesetas escalonadas y valles con pastizales y arbustos bajos. Los suelos son arenosos y escasos en materia orgánica. El clima es frío y templado, y escasas precipitaciones (entre 100 y 300 mm anual). Todas estas cualidades conforman un clima seco y esto condiciona las especies lo habitan: lagartijas, aves y pequeños mamíferos.

Selva tropical

El clima es caluroso y húmedo, de lluvias abundantes, ríos caudalosos con violentas crecidas. La vegetación es densa con árboles grandes, plantas trepadoras, palmeras, enredaderas, etc. Tiene la mayor biodiversidad (animal y vegetal), con más del 50% de las especies del planeta.

Las selvas tropicales pertenecen a un bioma que se ubica en extensas zonas cercanas a la línea ecuatorial, en Sudamérica en la región del Amazonas, África en el Congo, Indonesia y Tailandia, entre otros.

Selva tropical de Tailandia

La selva tropical de Tailandia posee una gran belleza y biodiversidad. En ella se pueden encontrar montañas, lagos, cascadas, ríos, etc. Su clima es tropical con fuertes lluvias de los monzones entre mayo y noviembre. En Tailandia la selva ocupa el 60% del territorio y está formada por una exótica vegetación de palmeras, teca, caoba, bambú, flores silvestres y árboles frutales. Se pueden encontrar 25 mil tipos de flores y más de 500 tipos de árboles. Su fauna también es rica y variada: leopardos, tigres, tapires, rinocerontes, elefantes, osos de bambú…

Tipos de biomas: Selva tropical de Tailandia
Selva tropical en el Parque Nacional Khao Lak – Lam Ru. Tailandia. (© Vyacheslav Argenberg, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sabana

Las sabanas son extensiones de tierras llanas con arbustos dispersos y pocos árboles. Este bioma está presente en zonas de altas temperaturas y dos estaciones: lluviosa y seca. En función de estas dos estaciones los animales se desplazan en busca de agua y las plantas crecen rápidamente o se secan.

Los animales se reúnen en manadas (herbívoros, carnívoros y carroñeros) y ajustan sus ciclos de reproducción según la disponibilidad de alimentos. Las sabanas tropicales cubren grandes áreas de América del Sur, India, África, Australia Septentrional y Sudeste Asiático.

La Gran Sabana (Venezuela)

La Gran Sabana venezolana es un parque nacional de belleza inigualable. Está asentada sobre la formación geológica más antigua del planeta: el Escudo Guayanés. El relieve es ondulado y en algunos puntos se encuentra a unos 1000 msnm. Su suelo es arenoso y rocoso. La temperatura tiene un promedio de 20 ºC, aunque de noche puede descender a los 13°C o menos. ​

Tipos de biomas: La Gran Sabana de Venezuela
Paisaje de la Gran Sabana de Venezuela (Miguelmorales85, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Tiene un período de sequía desde enero a marzo y un período lluvioso de nueve meses, con un promedio anual de lluvia de 1.600 a 2.200 mm. En estas extensas sabanas venezolanas soplan fuertes vientos todo el año. Tiene gran cantidad de especies vegetales endémicas y diversas especies animales: la nutria gigante amazónica, el armadillo, el oso hormiguero, la lapa, el ocelote o cunaguaro, etc.  

Taiga

En la taiga, también llamada bosque boreal, el clima es húmedo y frío. La temperatura promedio en verano es de 19°C y en invierno puede llegar a los -30°C.  El promedio de lluvias es de 450 mm por año. La vegetación preponderante son las coníferas. Los bosques son mixtos (coníferas y otros árboles como sauces, chopos, álamos, etc.).

En las regiones con clima más inclemente se suele desarrollar un solo tipo de árbol, por lo que el bosque toma un aspecto uniforme. La fauna suele estar formada por lobos, zorros, osos pardos, ciervos, comadrejas, etc. las aves migran cuando el invierno arrecia, los demás animales hibernan.  

El bosque boreal en un mapamundi se puede observar solo en el hemisferio norte. La taiga ocupa regiones del norte de Europa, América (Canadá y Alaska) y Rusia (en Siberia). En el hemisferio sur no existen taigas porque no hay tierras donde se desarrollen este tipo de bosques.

Taiga Siberiana

La taiga de Siberia occidental es un extenso bosque que comienzan en los Montes Urales y se extiende ininterrumpidamente hasta el río Yenisei. Este enorme bosque virgen tiene una superficie de 1.670.000 km2 .

Tipos de biomas: Taiga siberiana
Otoño de 2011 en Siberia. Taiga (bosque salvaje). (Elkwiki, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La región es despoblada, solo en los límites del bosque existen centros urbanos. En el norte la taiga termina para dar paso a la tundra. El clima es frío y es conocido como clima boreal. Los inviernos son largos y con temperaturas extremas, mientras que los veranos son secos y cortos.

Las temperaturas en la taiga siberiana no supera los 19ºC, pero en invierno puede llegar a los -30ºC. Las precipitaciones alcanzan los 450-500 mm por año. Las especies arbóreas son las coníferas, pero al norte se encuentran también los abetos, pinos negros, alerces, etc. En el sur se ven sauces, robles, arces… Las especies animales son abundantes: ciervos, liebres, renos, visón, ardillas, ratones, diversos tipos de aves, etc.

Tipos de biomas acuáticos

Los biomas y ecosistemas acuáticos son las regiones de la Tierra que son cubiertas por agua, ya sean mares, lagos, ríos… Existen varios tipos de biomas acuáticos. Los biomas de agua dulce son los formados por aguas en movimiento (ríos y arroyos) y aguas quietas (lagos y lagunas). Los biomas marinos son los oceánicos y los cercanos a la costa.

Biomas marinos

Los biomas marinos están formados por los mares y océanos de la Tierra y cubren el 70% de la superficie terrestre. Este tipo de biomas se dividen en biomas del litoral y biomas oceánicos. Los biomas del litoral se caracterizan por la poca profundidad de sus aguas y la abundancia de nutrientes. En ellos se pueden encontrar moluscos, equinodermos, algas y arrecifes de coral.  Animales como focas y tortugas son comunes en estos biomas. Los biomas oceánicos se caracterizan por la profundidad de sus aguas donde la luz difícilmente llega. En las zonas muy profundas la fauna se ha adaptado para sobrevivir sin luz.

La fosa de las Marianas

Es el lugar más profundo del planeta. Está en el Océano Pacífico, en el sureste de las Islas Mariaras. Los países más cercanos son China y Japón por el norte y por el sur Papúa Nueva Guinea. Esta gran depresión mide 2.550 km de largo por 69 km de ancho. Su profundidad exacta se desconoce, hasta ahora 10.984 metros es la medición más cercana.

Tipos de biomas: Fosas de las Marianas
Las fosas de las marianas el lugar más profundo del planeta (ALAN.JARED.MATIAS, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En cuanto a la biodiversidad, hasta los 200 m de profundidad se ven arrecifes de coral. A los 600 m se pueden ver animales comunes de esa profundidad en otros mares del planeta. En las zonas más profundas se han encontrado más de 200 especies de microorganismos y organismos unicelulares gigantes, similares a esponjas de mar. Estos seres se han adaptado de forma increíble al ambiente y están altamente especializados para la sobrevivencia en estas condiciones extremas.  

Manglar

Los manglares se desarrollan en regiones inundadas o pantanosas de las zonas tropicales o subtropicales. Estos bosques se caracterizan por sus árboles que crecen en la costa y que son tolerantes al agua salada y a las variaciones en los niveles del agua.

Se desarrollan en zonas costeras de ensenadas, marismas, salidas de agua dulce (desembocaduras de los ríos), estuarios… El nombre de manglar tiene su origen en el idioma guaraní y en español se traduce como “árbol retorcido”.

Existen más de setenta especies de árboles de manglares. Estos ambientes proporcionan refugio natural contra la erosión, las olas y vientos, a la gran biodiversidad de animales que habitan en ellos: especies anfibias, acuáticas y terrestres.

Los manglares se encuentran en el continente americano (Brasil, México, Colombia, Venezuela…), Australia, India, Nigeria, etc.

Manglar de Sundarbans

Son los manglares más extensos del mundo y se encuentran en el delta que forma el Ganges, Meghna y Brahmaputra en la bahía de Bengala. El nombre de Sundarban significa “bosque bello” en bengalí. El bosque se extiende por el suroeste de Bangladés hasta el parque de Sundarbans en India.

Tipos de biomas: Manglar de Sundarbans
Manglar de Sundarbans, de donde obtiene su nombre: Sundari Tres. (Amitosh Roy, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Este manglar es el hogar de más de 120 especies de peces, algunos son endémicos del lugar. También más de 260 especies de aves, 50 especies de reptiles, 24 especies de camarones, etc.

Los mamíferos más comunes son los monos, pero además se pueden ver zorros, chacales y otros animales. El lugar se considera un santuario de la vida salvaje por albergar especies protegidas, también algunas en peligro de extinción como el tigre de Bengala. 

Bioma dulceacuícola

Este es el bioma de agua dulce y cubre alrededor del 20% de la Tierra. Representa el 0.8% del total del agua terrestre. Estos biomas se dividen en los que poseen aguas en movimiento (ríos y arroyos) y los que poseen aguas quietas (lagos y lagunas).

El clima y la biodiversidad van a estar determinados por varios factores como la profundidad del agua, la ubicación y la estación. En estos tipos de biomas habitan ranas, tortugas, mapaches, camarones, cangrejos, serpientes, etc.

El río Nilo

El río Nilo es uno de los más largos del mundo. El Nilo mide 6.650 km y se encuentra en África fluyendo hacia el Mar Mediterráneo. Atraviesa Egipto, Eritrea, Uganda, Sudán, Etiopía, República Democrática del Congo, Ruanda, Tanzania, Kenia y Burundi. Desemboca al norte de Egipto en uno de los deltas más grandes de la Tierra.

Tipos de biomas: Río Nilo
Faluchos en el río Nilo en Asuán, Egipto. (© Vyacheslav Argenberg, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La gran biodiversidad del Nilo es especialmente rica en el delta. Su flora está compuesta por bambúes, árboles de ébano, platanales, entre otros.  En cuanto a la fauna existen gran cantidad de especies endógenas. Es el hogar del conocido cocodrilo del Nilo, además de especies como tortugas e hipopótamos, entre otros.  

¿Cuántos tipos de biomas existen en la tierra? Los biomas del mundo tienen muchas clasificaciones y no hay un consenso definitivo sobre la cantidad de biomas existentes. Las imágenes reflejadas en los mapamundi de biomas pueden variar mucho entre sí, sin embargo, entre los ejemplos de biomas más usados están las selvas tropicales, las tundras, los desiertos, las praderas, los bosques, estepas y sabanas.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 22 febrero). Tipos de biomas: clasificación, características, ejemplos y mapamundi de biomas del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-biomas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Tipos de biomas: clasificación, características, ejemplos y mapamundi de biomas del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre