viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

10:13

h CEST

8.8 C
Madrid

Volcanes activos: imágenes y vídeos de 30 volcanes del mundo activos y potencialmente devastadores

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La reciente actividad volcánica registrada en España y Guatemala ha fomentado la investigación relacionada a los volcanes activos. Para saber más, te invitamos a leer el siguiente artículo, que hace referencia a 30 de los volcanes del mundo activos que representan un riesgo para la población que habita cerca de ellos.

En la Tierra, están distribuidos miles de volcanes generados en épocas prehistóricas, que son objeto de estudio para investigaciones científicas. Aunque en aparente calma, lo cierto es que, por diversos aspectos geológicos, los volcanes activos originan intensas erupciones de ciertos materiales, como lava y gases, que son considerados un riesgo para la población asentada en las cercanías de estas formaciones geográficas. En muchos casos, la actividad volcánica acarrea devastación a su paso, dejando pérdidas humanas y materiales.

Para saber más sobre este tema, lee este trabajo que hace referencia a los volcanes del mundo activos en la actualidad, dónde se localizan los volcanes y lo que hay que considerar a la hora de una potencial erupción de los mismos. Una lista de 30 de los principales volcanes activos en el mundo da a conocer todo sobre estas formaciones, con información acompañada de imágenes de volcanes activos y vídeos de sus erupciones

Volcanes activos en el mundo

En este apartado, sabrás cuáles son los volcanes más activos del mundo, incluso, algunos de ellos se consideraban dormidos al no manifestar actividad después de un extenso período de tiempo. Lee a continuación los aspectos más resaltantes de estas formaciones geológicas.

1. Popocatépetl (México)

Volcanes-Activos-Popocatepetl
Vista del volcán Popócatepetl desde Amecameca, Estado de México (Alejandro Linares Garcia, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original),

Entre todos los volcanes de México, es el más reconocido. También es una referencia respecto a cuánto miden los volcanes dado que es de los más altos volcanes nacionales, al contar con 5.420 m de altura. Se localiza entre los estados de Puebla, Morelos y México donde, a menos de 100km del cráter volcánico, se encuentran asentados más de 25 millones de habitantes, lo que lo hace uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

Su nombre en lengua náhuatl significa «cerro que humea», por la constante expulsión de fumarolas del estratovolcán. Cuenta con forma cónica, un diámetro de 25 km en su base y una edad de 730.000 años, aproximadamente. Ha manifestado 5 erupciones violentas en 14.000 años, siendo la más reciente la de 1994, generando lluvias de polvo y ceniza en las localidades cercanas. Con los sismos registrados en 2017, ha habido explosiones considerables, cortinas de humo y aumento del diámetro del cráter hasta unos 850 m, haciendo de éste uno de los volcanes en erupción en México más monitoreados

2. Eyjafjallajökull (Islandia)

Erupción del volcán Eyjafjallajökull del año 2010 (Martin Rietz, Youtube).

Se localiza cubierto de hielo entre los montes Hekla y Katla de la costa sur islandesa. Tiene una cumbre de más de 1.700 m de altura, coronada por un impresionante cráter, que en 2010 expulsó material después de 180 años de inactividad. La poca visibilidad generada en ese año por las cenizas disgregadas en el aire, provocó el cierre del espacio aéreo de al menos 20 países, afectando a más de 100.000 pasajeros.

3. Etna (Italia)

Volcanes-Activos-Etna
Erupción del volcán Etna en 2002 vista desde la Estación Espacial Internacional (NASA, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cerca de Sicilia, se encuentra el segundo de los volcanes del mundo activos. Tiene más de 3.000 m de altura, visible desde Mesina y Catania, lo que lo hace el volcán más elevado de la placa euroasiática. Con constante emisión de humo, es un gran atractivo turístico, siempre y cuando se respeten las precauciones correspondientes. Sus erupciones no conllevan grandes riesgos, y la más reciente fue en 2019 donde se vio interrumpido el tráfico aéreo cercano a la zona. Este volcán también tuvo actividad volcánica en 2020, como se ve en este vídeo.

4. Monte Nyiragongo (República Democrática del Congo)

Volcanes-Activos-Nyiragongo
Lago de lava en el interior del volcán Nyiragongo (Cai Tjeenk Willink (Caitjeenk), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora y resolución de tono).

En el continente africano, dentro del Parque Nacional Virunga, se encuentra este volcán con un cráter de 2 km de ancho, asentamiento de uno de los más grandes lagos de lava del mundo. Esta estructura ha registrado más de 50 erupciones en los últimos 150 años, siendo una de las más recordadas la del año 2002, que provocó la evacuación de 350.000 moradores de la ciudad de Goma, cercana al volcán, y destruyó al menos 14.000 edificaciones.

5. Volcán de Fuego (Guatemala)

Volcanes-Activos-Volcan-De-Fuego
Lava descendiendo del Volcán de Fuego en 2020 (Juan Francisco, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Localizado en el centro sur de Guatemala, cercano a la capital del país, tiene más de 3.700 msnm, con forma cónica y una meseta en sus faldas que sirve de base a localidades y poblados que han sufrido constantes evacuaciones a causa de la violenta actividad del coloso volcánico. Fue registrada una erupción en 1524, teniendo como testigo al conquistador Pedro de Alvarado, y desde ese tiempo ha tenido considerable actividad, ocasionando daños humanos y materiales en las comunidades circundantes.

La estructura centroamericana es uno de los volcanes que han hecho erupción en los últimos 5 años, siendo las últimas la del año 2018 (ver vídeo), que dejó a su paso más de 300 pérdidas humanas y alrededor de 2 millones de personas sin hogar, y la de septiembre de 2021, que no ha representado peligro alguno.

6. Sangay (Ecuador)

volcanes-activos-sangay
Volcán Sangay cubierto de nieve. (Albert Backer, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Localizado dentro de la cordillera Andina, en el parque nacional Sangay, (a 45 km al sureste de Riobamba) tiene 5.640 m de elevación y tres cráteres en su cima. En torno a a cuántos volcanos hay activos en Ecuador, éste el más activo del país sudamericano; cuenta con fisuras por donde fluye lava con frecuencia, que son acompañadas de densas nubes de ceniza, conformando una bóveda de estas partículas desde 1976. La actividad volcánica genera sismos constantemente, aumentando en 2019, por lo que es monitoreado por las diversas instituciones nacionales de prevención de riesgos.

7. Galeras (Colombia)

volcanes-Activos-galeras
Fumarola de vapor en la cima del Volcán Galeras (José Camilo Martínez, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Asentado en la Cordillera de los Andes, próximo a San Juan de Pasto, cuenta con 4276 msmn, que lo hace uno de los más imponentes del territorio colombiano. Por encontrarse en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, tiene constante actividad, quedando registrada la primera erupción en 1580, en plena conquista española.

La peligrosidad de la formación reside en la cantidad de habitantes cercanos a ella, lo cual fue visto en 1993, año en que se dio la última erupción importante, que dejó saldo de 9 personas muertas, entre los que se encontraban 6 científicos que investigaban el cráter de la estructura.

8. Kilauea (Hawáii, EEUU)

Volcanes-Activos-Kilauea
Arco iris y emisiones de dióxido de carbono provenientes del cráter Halema`uma`u vent en el Kilauea (Brocken Inaglory, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Por tratarse de islas volcánicas, Hawáii tiene en su haber cinco formaciones de este tipo, siendo el volcán Kilauea el más importante. Desde 1983 ha hecho erupción hasta la actualidad, con emisión fluida de lava, lo que permite la cobertura y solidificación del material, originando la expansión de la costa de la isla más de 160 km², por la cantidad de sedimentos generada desde el año mencionado (ver vídeo).

Además, este monte es venerado por la tradición polinesia, al ser considerado la morada de Pelé, la diosa hawaiana de los volcanes, con poder de destrucción y creación, y tan arraigado se encuentra este volcán en la cultura local, que fue reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO, siendo un ejemplo más de dónde se encuentran los volcanes a nivel simbólico-cultural.

9. Monte Vesubio (Italia)

volcanes-activos-vesubio
Cráter del monte Vesubio, visto desde un avión. (Pastorius, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Es, uno de los volcanes activos más famosos del mundo. Con 1281 msnm, y en el límite donde la placa tectónica africana es subducida debajo de la placa euroasiática, el volcán se ubica frente a la bahía de Nápoles, a sólo 9km de la ciudad homónima, que es una de las más pobladas de Italia, por lo que la peligrosidad del volcán se eleva por la densidad poblacional alrededor del mismo: más de 3 millones de personas. De hecho, la más memorable de sus erupciones se llevó a cabo en el año 79 d.C., cuando sepultó por completo a las localidades de Pompeya y Herculano. Su última expulsión de consideración se registró en 1944, causando daños a la ciudad de San Sebastiano.

10. Sakurajima (Japón)

Volcanes-Activos-Sakurajima
Vista del volcán Sakurajima desde la bahía de Kinko. (tsunehaichi, CC0, vía Pixabay).

Es otro de los volcanes que ha hecho erupción en los últimos 5 años: desde 2015 ha tenido actividad continua. Situado en la prefectura de Kagoshima, estaba en una antigua isla que, por la emisión de lava registrada en 1914 y su posterior solidificación, ocasionó la formación de una península de 80 km², uniéndolo a la isla de Kyüshü. Es una montaña de más de 1.700 m; en sus faldas hay una importante densidad poblacional, lo que conlleva un riesgo en caso de una erupción violenta. Es frecuente la expulsión de ceniza volcánica, y ha generado más de 540 explosiones anuales (ver vídeo).

Volcanes activos en México

La nación azteca tiene varias estructuras volcánicas en su superficie, sobre todo en sus cordilleras montañosas donde se dice, se ubican más de 2 mil volcanes activos e inactivos en México. Empero, 42 de estos volcanes nacionales son reconocidos en el mundo por sus características y peligrosidad. Así que para saber cuántos volcanes hay en México y sus nombres, este apartado puede servirte como punto de partida para la información sobre los volcanes de México.

11. Volcán de Colima

Nube de humo expulsada por el volcán de Colima. (ejeCentraltv, Youtube)

Entre los nombres de los volcanes de México se encuentra el de Colima, ubicado entre Colima y Jalisco. Su altitud ha variado, debido a que por su constante actividad eruptiva ha ocasionado la formación y derrumbe de su parte posterior, afectando también los límites del cráter, por lo que es el volcán más activo de México. Entre 1560 y 1991 registró 25 erupciones, y en años recientes, se ha acumulado material sedimentario a causa de la emisión de magma.

12. Chichonal

Volcanes-Activos-Chichonal
Vista aérea de los daños de la erupción del volcán Chichonal 7 meses después de su erupción en abril de 1982 (National Aeronautics and Space Administration (NASA), Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora y resolución de la original).

Otro de los volcanes activos en México. Es uno de los volcanes que han hecho erupción en México dejando innumerables daños, a pesar que se consideró inactivo en sus 250 mil años de edad. Localizado en la Sierra de la Magdalena, en el estado de Chiapas, tiene una altura máxima de 1315 m y un cráter con 9km de profundidad que, en 1982 expulsó violentamente variados materiales que provocaron un saldo de 2.000 muertos y más de 20.000 habitantes evacuados.

13. Paricutín

volcanes-activos-paricutín
Volcán Paricutín y sus campos de lava. (LBM1948, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Si te has preguntado cómo se llaman algunos volcanes de México, este nombre está en esa lista. Este coloso de 2.830 msnm se ubica en Michoacán, figurando entre los volcanes importantes de México por su juventud, al registrarse su formación en 1943. Desde ese año, tuvo frecuente actividad, sepultando, por ejemplo a la población cercana de San Juan Parangaricutiro en 1944. Cesó la erupción en 1952, aunque sigue emitiendo fumarolas en la actualidad.

14. Volcán de San Martín Tuxtla

Volcanes-Activos-Tuxtla
El volcán San Martín Tuxtla (Dongringo, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Si buscas cuáles son los principales volcanes de México, seguro te encuentres con éste, que tiene una altitud de 1.700 msnm, un cráter de 500 m de diámetro y se ubica en el estado de Veracruz, cercano al Golfo de México. Su erupción más antigua se generó en 1664, pero la más dañina fue en 1793, provocando una prolongada oscuridad en las poblaciones cercanas. En la de la segunda mitad del siglo XX registró diversas erupciones, aunque sin mayores consecuencias.

15. Jorullo

Volcanes-Activos-Jorullo
Vista lateral de El Jorullo (Jim Luhr (Smithsonian Institution), Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Indagando sobre cuáles son los volcanes activos de México que no han representado gran riesgo, encontramos éste localizado en Michoacán a más de 1.300 msnm. De hecho, es uno de los más visitados de la región, por sus llamativas fumarolas que se desprenden desde 1958 sin aportar ningún daño, aunque también ha tenido actividad volcánica importante (ver vídeo).

16. Bárcena

volcanes-activos-bárcena
Cráter de volcán Bárcena. (Lieutenant Debora Barr, (NOAA Corps), Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este volcán de ceniza con forma cónica se encuentra en la isla San Benedicto del Archipiélago de Revillagigedo, cercano a Baja California. Es de los volcanes más activos de México que se formó en 1952, modificando considerablemente el entorno ecológico de la zona, dejando un prominente delta de lava que ahora se encuentra solidificado.

17. Evermann

Vista norte del volcán Evermann (Pedro Medina Rosas, Youtube).

De los volcanes que hay en México, este es uno de orígenes submarinos, con profundidad de alrededor de 4.000 m y cuya cumbre sobresale del agua a 1.350 msnm. Localizado en el archipiélago de las Islas Revillagigedo (Colima), formadas por vulcanismo, el volcán Evermann se encuentra en la isla Socorro, donde tuvo su última erupción en el fondo del mar en 1993 – 1994. Para saber cuántos volcanes existen en México con características similares a esta estructura, busca en internet y te sorprenderás por la cantidad que hay en el mar.

18. Ceboruco

Volcanes-Activos-ceboruco
Vista a la distancia del volcán Ceboruco (Christian Frausto Bernal, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Figura entre los nombres de volcanes en México con pequeña actividad, registrándose su última erupción importante en 1872. Se encuentra en Nayarit, a 2.164 msnm, cercano al poblado de Jala, desde donde puede apreciarse rastros de lava solidificada. El Ceboruco otro de los volcanes en México que, actualmente, solo emite fumarolas.

19. Pico de Orizaba

volcanes-activos-pico-de-orizaba
Vista del Pico de Orizaba desde Veracruz. (panza.rayada, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre la lista de volcanes activos de México y su ubicación, sobresale el más alto de la nación, también llamado Citlaltépetl, de 5.636 m. Se ubica entre Puebla y Veracruz, en la Cordillera Neovolcánica. Registró al menos 11 importantes erupciones desde 1533, siendo la última en 1867, aunque en 1992 se vigiló su actividad sísmica.

20. Tres Vírgenes

Volcán Tres Vírgenes, en Baja California Sur. (LLCGS Russ, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cerrando esta lista donde has podido conocer cómo se llaman los volcanes de México más importantes, detallamos éste, localizado en el sur de Baja California con más de 2.000 m de altitud. Cuenta con una composición traquítica basáltica, generada por el material expulsado en sus variadas erupciones, llamando la atención las de 1746 y 1857. En 2001 se registraron explosiones y emisión de ceniza y gases sin generar mayor riesgo.

Volcanes activos en España

La nación ibérica no queda exenta entre los territorios con los volcanes del mundo activos. De hecho, en días recientes ha habido intensa actividad volcánica en Las Canarias, localidad donde se encuentra la mayor presencia de estas estructuras geológicas. Para saber más sobre cuáles son los volcanes activos de España, lee lo siguiente:

21. Teide

Vista hacia el volcán El Teide. (Vicente Mirabet, Public Domain, vía Public Domain Pictures / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Localizado en Tenerife, en el parque nacional del Teide, es uno de los volcanes nacionales más reconocidos. Cuenta con una altitud de 3.715 msmn y una profundidad de 7.500 m, lo que lo hace el pico más alto de España. Está compuesto geológicamente de basalto, traquibasalto y fonolita y se cree formado durante el Mioceno, modificándose a lo largo de su actividad volcánica, que tuvo intensidad en varios períodos, como el siglo VII y el XVIII. En tiempos actuales, se ha registrado actividad sísmica relacionada con movimientos del magma del área, haciendo de éste un espacio propicio para el estudio de la vulcanología y geología, a la par de ser apreciado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por el simbolismo cultural e histórico del volcán con las Canarias.

22. Tagoro

Burbujas de vagor y cenizas provenientes del fondo submarino en isla de El Hierro. (achuhukanak, Youtube)

Este volcán de origen submarino se generó en la isla de El Hierro, en las Canarias, posterior a la erupción volcánica de 2011 que se extendió hasta marzo de 2012. En ese período, se formó la estructura de 400 m de profundidad submarina, con cima sobresaliente del agua a 312 msnm. Los constantes movimientos generados por la actividad volcánica produjeron la evacuación de La Restinga, localidad más cercana al área, hasta el cese de la erupción, sin dejar daños de gran impacto. El material generado después de dicha actividad y que apareció flotando en el mar ha sido objeto de estudio por parte de vulcanólogos y geólogos por su particular aspecto, dándole el nombre de restingolitas en referencia al pueblo cercano al evento.

23. Teneguía

Volcán Teneguía en La Palma, Canarias. (Rolfcosar, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En la isla canaria de La Palma, se localiza este volcán de 439 msnm, que se formó en 1971, generando considerables modificaciones en el entorno natural del área, ampliando el tamaño de la isla, y daños materiales en viviendas y los cultivos aledaños al área donde se originó la erupción, que fue sumamente corta y que pronto se convirtió en un atractivo para los habitantes cercanos y para turistas nacionales e internacionales. Su nombre proviene del vocablo guanche Tiniguiga, que se traduce como «una del vapor o humo».

24. Timanfaya

Área del volcán Timanfaya, hoy convertida en el parque nacional del mismo nombre. (H.Zell, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dentro del parque nacional homónimo, situado en la isla canaria de Lanzarote, en un área protegida que consta de otros volcanes, se generó en 1730 la violenta erupción del volcán Timanfaya, de cono de escoria, que se prolongó por 2055 días y que provocó que, entre sus cenizas, quedaran sepultados al menos 9 pueblos circundantes al área. Las sacudidas volcánicas y sísmicas que se extendieron por esos seis años modificaron drásticamente a la isla, generándose en los años siguientes otras estructuras geológicas que, hoy en día, forman parte de un gran complejo geomorfológico que ha sido analizado por especialistas y admirado por miles de visitantes.

25. Cerro Gordo

volcanes-activos-cerro-gordo
Vista de la silueta de lava, dejada por el volcán Cerro Gordo. (María Pilar de Miguel, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En Calatrava, Ciudad Real, perteneciente a Castilla – La Mancha, se encuentra este volcán con cono de escoria situado de 831 m de profundidad y 90 msnm, que se asemeja a una montaña escarpada, originada en la era paleozoica a través de erupciones estrombolianas, explosivas e hidromagmáticas, que dejaron a su paso una marcada silueta de lava y sedimentos que en la actualidad forman parte del paisaje de la zona. Es visitable desde el año 2016.

26. Chinyero

Panorámica del volcán Chinyero. (Tanja Freibott, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Al noreste de Tenerife, en las cumbres de Abeque, se generó en 1909 la última erupción de la localidad que originó esta formación montañosa en apenas 10 días, alcanzando una altitud de 1.560 msnm. Se encuentra en un área que, en el pasado, contó con alta actividad volcánica, pero que hoy se encuentra inactiva. Tanto la estructura como la biodiversidad de Chinyero son protegidas dentro de una reserva natural especial.

27. San Juan

volcanes-activos-san-juan
Pico Nambroque o San Juan, de origen volcánico. (Tigerente, CC BY-SA 4.0, Vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En la isla de La Palma (Canarias), tuvo origen en 1949 este volcán después de 237 años de inactividad volcánica, y fue nombrado así por haberse registrado este fenómeno el día de la festividad de dicho santo, aunque también se le conoce como Nambroque. Por un periodo de 47 días, la colada de lava se extendió por toda la superficie, afectando seriamente al circundante pueblo de Las Manchas, causando 3 heridos y más de 700 moradores evacuados. Originó tres bocas eruptivas o cráteres, conocidos como El Duraznero, Hoyo Negro y Llano del Banco.

28. Tinguatón

volcanes-activos-tinguaton
Montaña de Tinguatón, con material volcánico en sus cercanías. (Patrice78500, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En 1824 emergió un nuevo volcán en Lanzarote, en la zona hoy llamada parque nacional Timanfaya. La estructura volcánica resultante no generó mucha alarma debido a que ya era usual la actividad telúrica y eruptiva del área. En esa época, llamó la atención porque, al final del fenómeno, el volcán expulsó aguas salobres calientes, que hoy en día constituyen las chimeneas desde donde emergen pequeñas fumarolas de variada profundidad. La zona se encuentra inactiva, por lo que no es parte de la pregunta de cuántos volcanes existen en el mundo anivel de actividad.

29. Volcán del Chinero

volcanes-activos-volcán-del-chinero
Boca o cráter del volcán del Chinero, en Timanfaya, Lanzarote. (H. Zell, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Es el último de los tres edificios volcánicos formados en lo que hoy es el parque nacional Timanfaya, en Lanzarote (Canarias), originado junto a los volcanes Tao y Tinguatón. También denominado Volcán Nuevo del Fuego, es el único de las tres formaciones volcánicas de 1824 que dejó un imponente cráter producto de la erupción de esa ocasión, y que hoy en día destaca dentro de esta reserva natural. Dentro de dicha boca se encontraron materiales llamados chinas que dieron origen al nombre de la estructura, materiales estos que sirvieron para construir la Ruta de los Volcanes dentro del mencionado parque.

30. Cumbre Vieja

Momento de la explosión del volcán Cumbre Vieja, 19 de septiembre de 2021. (El Mundo, Youtube)

Para cerrar la lista de volcanes activos en España, se encuentra el situado en El Paso, dentro del parque natural Cumbre Vieja, en La Palma, Canarias, que ha entrado en erupción desde el 19 de septiembre de 2021. La extensión del área abarca seis municipios, por lo que la actividad volcánica ha provocado el desalojo de miles de personas asentadas en un área que no había manifestado erupción desde 1971. A medida que se ha producido la violenta explosión, se han formado varias bocas o cráteres por donde han brotado flujos de lava, así como de cenizas y gases que pueden verse desde vecinas localidades, como La Gomera y Tenerife, ocasionando cuantiosas pérdidas materiales y naturales.

De acuerdo a lo descrito, la mayoría de los volcanes activos e inactivos del mundo nacieron debido a la presión liberada durante la convergencia o divergencia de placas tectónicas que se encuentran en constante movimiento. Para saber más sobre los volcanes del mundo activos, se recomienda la consulta de fuentes especializadas en el estudio de estos fenómenos, que siguen siendo fuente de investigación e información para estudiosos del tema y el público en general atraído por la constante actividad eruptiva que han producido en los últimos años y para conocer dónde se ubican los volcanes activos actualmente a nivel mundial y cuáles volcanes están activos hoy en día.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 febrero). Volcanes activos: imágenes y vídeos de 30 volcanes del mundo activos y potencialmente devastadores. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/volcanes-activos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Volcanes activos: imágenes y vídeos de 30 volcanes del mundo activos y potencialmente devastadores

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre