viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

4:02

h CEST

8.8 C
Madrid

Tormentas de arena: definición, características y vídeos e imágenes impactantes de polvaredas o tormentas de polvo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Te presentamos todo lo relacionado a las tormentas de arena, un particular fenómeno que ha impactado tanto al clima como a la salud de la población mundial. No te pierdas las imágenes y vídeos de polvaredas que se formaron de manera impresionante en las últimas décadas.

Uno de los fenómenos llamativos de la actualidad son las tormentas de arena, no solo por la formación en su lugar de origen, sino por el impactante traslado de estas polvaredas desde los sitios donde se producen a lugares sumamente remotos, afectando tanto el ecosistema y clima ajeno a esta inusual situación como a la salud de la población habitante. Si buscas información para saber qué es tormenta de arena o qué significa polvareda, aquí la encontrarás, así como asombrosas imágenes de tormentas de arena ocurridas en el mundo y las medidas a tomar cuando se presenta una situación de este tipo.

Clima del Sahara:
Mapas de temperatura, climograma e información del tiempo en el desierto del Sahara

Leer artículo

Descubre qué es una tormenta de arena

Si alguna vez has visto un filme o una película de tormenta de arena, podrás ver las consecuencias devastadoras de este particular fenómeno. Pero es mejor comenzar por la parte teórica de estas formaciones para descubrir lo que es polvareda y sus rasgos más importantes.

Respondiendo ¿qué son las tormentas de arena?

Si se toma en cuenta la definición de tormenta como una agitación violenta de un elemento determinado, se puede desarrollar como concepto de tormenta de arena al fenómeno meteorológico generado por la acción del viento, que origina el desplazamiento de considerables cantidades de arena y polvo provenientes de lugares de suelos secos y arenosos.

¿Dónde se origina la tormenta de arena?

Las tormentas de arena o polvaredas suelen ser comunes en regiones desérticas del mundo, como es el caso del Sahara en África, el desierto de Gobi (Mongolia), Arabia, Taklamakán (China), desiertos de Norteamérica y de América del Sur, entre otras localidades áridas y secas.   

¿Qué elementos influyen en la formación de las tormentas de arena?

A diferencia de la conocida tormenta de agua que arrastra grandes cantidades de líquido en forma de precipitaciones violentas, el significado de polvareda viene secundado de la acción de una intensa tormenta de aire que, por espacio de horas o días, levanta numerosas partículas de polvo y arena.

En estos casos, la sequía juega un rol importante como factor influyente en la formación de polvaredas, ya que origina suelos desnudos y secos a la atmósfera que son erosionados por la acción de cierta tormenta de viento a gran velocidad, arrastrando consigo una enorme cantidad de arena del desierto o lugar árido donde surge este fenómeno.

¿Cuáles son los tipos de tormentas de arena?

Existen diferentes clases de tormentas de arena. Conoce a continuación las más importantes y sus diferencias:

Tormenta de arena

Por acción de intensos vientos, este fenómeno genera el desplazamiento a gran velocidad de una enorme cantidad de arena, siendo elevada a alturas de hasta 50 pies y arrastrada a varios kilómetros de distancia, hasta la sedimentación de las partículas.

Tormenta de polvo

Contrario a la tormenta de arena, una tormenta de polvo o polvareda, aunque también arrastrada por el aire, cuenta con partículas mucho más pequeñas, las cuales se sostienen en suspensión y puede alcanzar alturas de hasta 5000 pies y distancias de más de 100 millas, debido a que el polvo de tierra es mucho menos denso que la arena.

Haboob

Esta denominación proviene del término árabe habb que significa soplar, usada durante muchos años por la comunidad meteorológica para determinar las tormentas de arena propias de la región del Sudán, hasta que, en los últimos tiempos, se extendió el uso de este nombre para cualquier polvareda o tormenta de arena que ocurre en el mundo. Algunos haboobs han alcanzado alturas de 5000 pies, llegando a miles de kilómetros a una velocidad de hasta 60 millas por hora, a causa de microrráfagas comunes en las regiones desérticas.

Calima

Más que un tipo de tormenta de arena, la calima se trata de la suspensión en la atmósfera de polvo, arena y otras partículas minerales propias de un clima de polvareda.

Las principales características de una tormenta de arena

Entre los rasgos más resaltantes se encuentran:

  • Se mueven con gran rapidez en grandes regiones, llegando incluso a otros países y continentes.
  • Arrastran otros materiales distintos a arena y polvo, como arcilla, cenizas u otros minerales.
  • Se originan principalmente en lugares áridos, semiáridos y desérticos del mundo.
  • Este fenómeno es propiciado por violentas ráfagas de viento, que contribuyen al desplazamiento de materiales y su disgregación por todo lo alto y ancho.
  • En algunos casos, se presenta en temporadas de monzones tropicales y subtropicales.
  • Puede extenderse por espacio de varios horas o prolongarse por días.

Formación de las polvaredas

Para saber el origen de este fenómeno meteorológico, solo debes leer la siguiente información:

Causas de la formación de la tormenta de arena

Muchos son los factores que implican la formación de las tormentas de arena, sobre todo de origen climático, atmosférico y eólico. Por tanto, la combinación de la acción de una atmósfera agitada, elevados márgenes de humedad y prolongadas sequías, hacen que los vientos arrastren considerables cantidades de partículas minerales provenientes de suelos arenosos y áridos.

¿Cómo se traslada la arena de su lugar original a los sitios donde llega?

Gracias a la acción del viento y su intensidad, las tormentas de arena pueden esparcir partículas más allá de sus lugares de origen, debido al fenómeno de saltación, donde los fragmentos se vuelven más pequeños debido a la vibración y disolución durante su transporte, reduciéndose aún más y viajando a gran velocidad, a causa de la fricción originada por el choque entre sí de las partículas que crean un campo eléctrico estático que les permite mantenerse suspendidas en el aire.

Efectos de las tormentas de arena

Este fenómeno meteorológico trae múltiples consecuencias en numerosos aspectos, siendo los más importantes el clima, un ecosistema determinado y la salud de la población que sufre los embates de estas polvaredas. Descubre los efectos de las tormentas de arena:

En el clima

  • La suspensión de partículas minerales propias de una tormenta de arena, provocan el oscurecimiento y poca visibilidad, bloqueando así la luz proveniente de la radiación solar y afectando el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana.
  • Los fragmentos de polvo impactan en la condensación de nubes tanto calientes como frías, afectando en ambos casos a la formación de gotas de agua u otra forma de precipitación y vulnerando su cantidad y ubicación.
  • Ciertas veces, la arena y polvo suspendido puede mezclarse con agua de lluvia, formándose barro que se precipita al suelo, generando así gran suciedad.

En el ecosistema

  • Aunque se traten de eventos naturales, las tormentas de arena han incrementado por acción antrópica sobre la capa vegetal y forestal, desprotegida por procesos de salinización, erosión, pastoreo y desertificación, intensificando así el fenómeno descrito.
  • Las partículas desplazadas en las tormentas de arena suelen depositarse en otros suelos de diferente composición, alterando así el pleno desarrollo dentro de la agricultura y ganadería, al disminuir el rendimiento en ambas actividades.
  • Afecta la calidad del agua de ríos y arroyos, que suelen ser fuentes de agua potable en muchos países.
  • En los ecosistemas marinos, el bloqueo de la luz solar provocado por las tormentas de arena puede alterar el desarrollo de hábitats de especies que necesitan de este factor para sobrevivir.
  • En regiones donde se implementa el uso de energía solar, puede verse vulnerada su efectividad a causa del polvo que afecta la radiación directa.

En la salud humana

  • Las polvaredas desencadenan numerosas afecciones respiratorias, tales como asfixia, asma, bronquitis, neumonía y alergias propias de este sistema. En caso de exposición prolongada a estas partículas, puede ser un factor para el desarrollo de cáncer de pulmón.
  • El polvo y otras partículas que arrastran las tormentas de arena suelen estar acompañadas de microbios y esporas que provocan infecciones virales, como el caso de la conjuntivitis.
  •  Por su capacidad para ingresar en ojos, nariz y boca y su composición química, las partículas arrastradas por las polvaredas pueden afectar órganos internos del cuerpo y ocasionar daños cardiovasculares.
  • Partículas de gran tamaño que son transportadas por las tormentas de arena pueden golpear considerablemente a las personas que no se protegen de las mismas.
  • De no ser considerados los efectos anteriormente detallados, el impacto de las tormentas de arena puede ser mortal para muchas personas en el mundo.

Ejemplos de tormentas de arena en el mundo

Como si de una lluvia de arena se tratase, en numerosas ocasiones las polvaredas han afectado considerablemente a diferentes localidades alrededor del mundo, sobre todo en lugares cercanos a regiones secas y desérticas, pero también ajenas a las condiciones propias de este tipo de ecosistemas. A continuación, te mostramos algunas de las tormentas de arena más sorprendentes que se han generado en el mundo:

1. Nube de polvo o tormenta de arena en Monterrey, México, 2008

El 18 de marzo de 2008, la ciudad de Monterrey se vio afectada por fuertes ráfagas de viento de hasta 120 km/h que arrastraron importantes cantidades de polvo rojizo, producto de la erosión generada por la tala desmedida de árboles en la zona, lo que, combinado al huracán de esa mañana, ocasionaron al menos dos muertos, 14 personas heridas y cuantiosas pérdidas materiales.

(David Faz / Youtube).

En los últimos años sobre todo entre julio y agosto, se ha hecho presente la arena del Sahara en México, a causa de la acción eólica que se presenta en el desierto más grande en el mundo, desplazando polvo a más de 10 mil kilómetros de distancia hasta llegar al continente americano.

2. Tormenta de arena en Australia, 2009

Entre el 22 y 23 de septiembre de ese año, algunas de las importantes ciudades australianas sufrieron los efectos de este fenómeno meteorológico, siendo considerado el peor en setenta años, provocado a causa de la aridez propia del interior del continente que, combinada a la disminución de temperatura y poca visibilidad, alarmó a la población. Los vientos arrastraron partículas en más de 500 km de ancho y 1.000 km de largo, cubriendo así numerosas localidades de dicho país.

tormentas-de-arena-tormenta-de-arena-en-australia-2009
Vista de la polvareda en una localidad australiana. (Wilf, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Tormenta de polvo en Bagdad, Irak, 2012

Por ubicarse en una región propensa a las polvaredas, Bagdad ha experimentado infinidad de estos eventos naturales, siendo uno de los más llamativos el de abril de 2012, cuando una densa nube de arena «sepultó» a la ciudad, afectando en gran medida a la población con problemas respiratorios y provocando que los habitantes se resguardaran por este fenómeno.

4. Río de arena en Irak, 2015

Ubicado en un emplazamiento donde generalmente se originan tormentas de arena, Irak es el lugar de asentamiento de un inédito fenómeno, donde se ha formado nada menos que una corriente de arena que fluye como si de agua se tratase. La explicación del río de arena en Irak se basó en las fuertes inundaciones vividas en el desierto de Rub al – Jali, lugar donde se dio este singular hecho, donde la arena, mezclada con agua de lluvia y otros materiales, fueron arrastrados en forma de río.

(Brycast Media / Youtube).

5. Tormenta de arena en Phoenix, Arizona, 2018

El 2 de agosto, la ciudad ubicada en esta región desértica estadounidense vivió una de las más grandes polvaredas jamás vistas en suelo norteamericano, dejando numerosos daños materiales y la suspensión del servicio eléctrico y de transporte de la localidad, a causa de la poca visibilidad generada por el hecho.

tormentas-de-arena-tormenta-en-phoenix-arizona-2018
Panorámica de Phoenix durante la tormenta de arena. (Alan Stark, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

6. Tormenta de arena en Lubbock, Texas, 2019

Otra ciudad norteamericana se vio afectada en junio de 2019 por una polvareda, en este caso en el estado de Texas, donde ya en 2011 se había vivido una situación similar. En esta oportunidad, Lubbock fue cubierta por una densa nube de polvo que fue arrastrado por vientos de hasta 112 km/h, fenómeno natural de las grandes llanuras de Estados Unidos.

(ABC News / Youtube).

7. Tormenta de arena en São Paulo, Brasil, 2021

La presencia de la arena del desierto del Sahara se ha hecho notar hasta en la región del Amazonas que, mezclado con los polvos levantados en las zonas áridas propiciadas por las sequías en Brasil, han generado importantes tormentas de arena. Un ejemplo de ello se vio a principios de octubre de 2021 en São Paulo y otros estados del país, donde se generó un estado de alarma en la población y numerosos daños materiales.

8. Polvareda en Dunhuang, China, 2021

En julio de 2021, una nube de polvo procedente del desierto de Gobi cubrió por completo a varias ciudades de China, incluyendo Dunhuang, donde se levantó un enorme muro de polvo con más de 100 metros de altura, reduciendo la visibilidad de la localidad por algunas horas. Este fenómeno es habitual a causa de la cercanía de la ciudad con la región desértica antes mencionada.

(Diario de Salud / Youtube).

Medidas de protección para protegerse de las polvaredas

A continuación, mostramos una lista con las medidas que deben tomarse en caso de presentarse una tormenta de arena o polvareda, con el fin de reducir el efecto de este fenómeno en la salud:

Protección

La persona debe cubrir su nariz, boca y ojos con cubrebocas y gafas, respectivamente, esto para prevenir la entrada de alguna partícula al organismo.

Refugio

Cuando se presente la polvareda, se debe buscar refugio, ya sea en casa o en algún lugar seguro, evitando caminar o avanzar durante el fenómeno, recordando que no solo se trata de una tormenta de arena, sino también de fuertes ráfagas de viento que pueden provocar la caída de estructuras y árboles.

Cubrir el cuerpo

Otro de los importantes cuidados es la correcta cobertura del cuerpo, sobre todo de áreas sensibles, para así prevenir alguna infección o golpe generado por las partículas de la polvareda.

No desplazarse en automóvil

Por la poca visibilidad generada por la tormenta de arena, lo más conveniente es detener el vehículo y esperar que pase la polvareda.

Atento a las instrucciones de las autoridades competentes

Antes, durante y después del fenómeno, se debe prestar especial atención a los anuncios de los servicios meteorológicos y otras autoridades que velen por la seguridad de la población en caso de ocurrir este evento natural.

Las polvaredas o tormentas de arena son uno de los fenómenos meteorológicos cuyo desplazamiento de sus partículas se han hecho frecuentes en distintos lugares del mundo, esto debido a la prolongada sequía originada por el calentamiento global que tanto afecta al planeta. Esta particular situación ha originado alteraciones en regiones distantes de los sitios originales donde se forman dicho tornado de arena, afectando el clima, ecosistema y la salud de la población de estos lugares.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 febrero). Tormentas de arena: definición, características y vídeos e imágenes impactantes de polvaredas o tormentas de polvo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tormentas-de-arena/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Tormentas de arena: definición, características y vídeos e imágenes impactantes de polvaredas o tormentas de polvo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre