viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

11:34

h CEST

8.8 C
Madrid

Especies migratorias: 15 animales migratorios y las razones de su temeraria migración

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las especies migratorias son una parte de la fauna, que es desafiante antes las adversidades. Los animales migratorios, son importantes para la conservación de la naturaleza. Ante el cambio climático, es necesario estudiar su capacidad de migración y adaptación con un enfoque espacial y taxonómicamente amplio.

Las especies migratoriasno conocen fronteras. Algunos de estos animales son asombrosos viajeros titánicos. Pero hay 15 animales migratorios, que son considerados como unos de los principales temerarios de la migración según la ecología: forma y condiciones extremas de su travesía.

Derechos de los animales
y leyes de protección animal en España, México y el mundo

Leer artículo

Especies migratorias tan valiosas en la vida salvaje, como vulnerables

Los animales migrantes cumplen funciones insustituibles en el corazón de los ecosistemas. Son los primeros indicadores del cambio ecológico, que revelan los cambios climáticos y los niveles de contaminación. Para muchos animales, son la fuente indispensable de alimento. Muchos de ellos tienen importancia espiritual y cultural y promueven el ecoturismo. También la migración en animales proporciona valiosos servicios ecosistémicos. Desempeñan un papel activo como dispensadores de semillas y como eficientes polinizadores de las plantas.

Sin embargo, según los tipos de migración animal y su modo de vida los hace especialmente vulnerables a las actividades humanas.

Necesitan una gran diversidad de hábitats, que suelen ser frágiles. La migración de especies se ve dificultada por muchos obstáculos: represas, líneas eléctricas, parques eólicos, vallas, carreteras, ferrocarriles. A estas amenazas se suman las capturas accidentales, la pesca furtiva e ilegal, la contaminación, la desertización, las especies invasoras y, por supuesto, el cambio climático.

Como resultado, muchos animales que migran a México ya no se ven en grandes cantidades.

1. El jaguar: cazador cazado

Cada jaguar tiene su propio territorio. El territorio del jaguar macho duplica al de la hembra. Para marcar un territorio, este felino deja marcas de garras, orina o excrementos. Las peleas entre jaguares “migrantes por naturaleza” son posibles para proteger su territorio.

La hembra del jaguar puede aparearse a partir de los dos o tres años. El jaguar macho se reproducirá un poco más tarde, a la edad de tres o cuatro años. La gestación tarda entre 91 y 111 días. Las camadas comprenden entre dos y cuatro cachorros.

El jaguar es un carnívoro. Elige su comida entre más de 87 especies, lo que le permite tener una dieta muy variada. De hecho, puede comer zorros, caimanes, ranas, monos o incluso tortugas. Generalmente caza de noche, también cuando amanece y cayendo la tarde. Dentro de México está clasificada dentro de las migraciones de animalesen riesgo de extinción y a partir de 1987 se ha prohibido su caza.

La migración del jaguar no detiene su posible extinción

La disminución se debe en parte a la caza. En la década de 1960, se vendían más de 15.000 pieles de jaguar al año. Además, la deforestación y los ciclones tropicales han acentuado este fenómeno.

Especies-Migratorias-Jaguar
(Nickbar, Pixabay).

2. El lince: ¿salvaje o mascota?

Con sus característicos mechones de orejas, el lince euroasiático o lince europeo (Lynx lynx) es el mayor depredador terrestre autóctono después del oso pardo y el lobo, y es igual de raro.

Se dice que este gato montés puede oír a un ratón a una distancia de 50 metros. Sin embargo, la caza de animales de granja fue la perdición del astuto felino en los últimos siglos. Fue exterminado sin piedad. En la actualidad, los escasos linces reintroducidos son en su mayoría víctimas del contrabando y la vida en cautiverio.

El Lynx rufus es un gato montés perteneciente a los seis tipos de felinos existentes en territorio mexicano. Según Hall 1981, la especie felina está distribuida históricamente en un área fronteriza entre EE.UU y Oxaca.

El Servicio de Pesca y Caza de Estados Unidos incluyó a esta subespecie de felino mexicano Lynx rufus escuinapae en lista de animales amenazados por la extinción y está incluida la CITES Apéndice II.

Especies-Migratorias-Lince
(tommileew, Pixabay).

3. El elefante asiático: un gigante acorralado

Clasificado como uno de los animales migratorios en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN, el elefante asiático está amenazado por la pérdida y fragmentación de su hábitat; así como por la matanza ilegal para obtener marfil y otros productos, como las pieles. Lo que ha fomentado la caza furtiva para satisfacer la creciente demanda de joyas de piel de elefante.

La población de elefantes asiáticos se estima ahora en 40.000 ejemplares, tras un descenso del 50% en los últimos 75 años.

Aunque la India alberga el 60% de los elefantes de Asia, algunos animales que emigran cruzan regularmente las fronteras de estados vecinos como Bangladesh, Bután, Myanmar y Nepal; donde se enfrentan a diversas amenazas.

Especies-Migratorias-Elefante-Asiatico
(pen_ash, Pixabay).

4. Desaparición de la jirafa: larga miseria migratoria

Al igual que los elefantes, los rinocerontes y los gorilas, las jirafas están en peligro de extinción. Los cazadores furtivos cazan el animal más alto del mundo. Para aprovechar la carne. Y el cerebro, según la superstición, cura el SIDA. Otros enemigos de la jirafa son los leones, los leopardos y las hienas. Expuestas a la amenaza constante, las jirafas sólo se permiten 30 minutos de sueño al día.

Especies-Migratorias-Jirafa
(Wolfang_Hasselmann, Pixabay).

5. El lobo gris mexicano: el cuento del lobo malo en una especie migratoria amenazada

El afán de estos animales que migran largas distancias por capturar animales de granja, se convirtió en su perdición. El lobo gris mexicano, aunque en su día se contaban por miles, estos lobos fueron eliminados en Estados Unidos a mediados de la década de 1970, y sólo quedan unos pocos en los zoológicos.

Especies-Migratorias-Lobo-Gris
(12109, Pixabay).

6. Tiburón ballena: cazado por sus aletas y su carne

Un gigante marino cazado por sus aletas y su carne. El tiburón gigante, de hasta doce metros de largo, lleva la boca abierta en busca de plancton, peces y agua de ocho a 15 grados de frío. Está desprotegido porque, a pesar de su tamaño, acaba en la red como captura incidental cuando se pescan otros animales marinos o se caza específicamente: Sus aletas y su carne se consideran un manjar en China.

Especies-Migratorias-Tiburon-Ballena
(Lekies, Pixabay).

7. Tortugas marinas: animales migratorios y artistas de la supervivencia

Las tortugas marinas tienen 250 millones de años en su caparazón, pero aún no se han investigado las distancias que estas pueden recorrer. Al parecer, durante estas migraciones animales el apareamiento tiene lugar en mar abierto. Para poner sus huevos, las hembras reman hasta la playa.

Aquí son cazados y sus huevos robados. En el agua, tanto las tortugas laúd “desaparecidas en un 90%”, la Carey “en peligro crítico”, la tortuga verde “en peligro de extinción” la Caguama, la tortuga Goffina, la tortuga la tortuga lora “especie principal del Golfo de México”, entre otras, acaban como capturas accidentales en las trampas o mueren en plásticos que creían ser medusas.

Especies-Migratorias-Tortuga-Marina
(12109, Pixabay).

8. Ballena gris: misteriosa y épica viajera

Estas son ballenas barbadas y se alimentan de una variedad de pequeños invertebrados, especialmente anfípodos (camarones diminutos), son conocidas por las épicas migraciones entre sus zonas de alimentación en el Ártico y las lagunas de cría en la Península de Baja California en México, una ruta migratoria que las lleva muy cerca de la tierra y las hace fáciles de ver desde la orilla en casi cualquier lugar de la Costa Oeste.

A partir de 2019, se observó un número alarmante de ballenas grises muertas en las playas y flotando en alta mar en todo su hábitat, desde México hasta Alaska.  Había tantas ballenas que el Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS) definió como “inusual” esta mortandad de las gigantes grises. 

Aunque todavía se desconoce la causa de la actual UME de ballena gris, los investigadores creen que lo más probable es que se deba a la inanición por falta de presas adecuadas en las zonas de alimentación de las ballenas en el Ártico.

Especies-Migratorias-Ballena-Gris
(Rohitkushwaha, Pixabay).

9. Manta Diablo o manta raya gigante: la primera manta raya amenazada

La manta gigante se convierte en la primera manta raya catalogada como especie en peligro de extinción. Este gentil gigante marino tiene dificultades para hacer frente a la intensificación de las presiones antropogénicas en todo el mundo.

La incesante y creciente demanda de partes de su cuerpo ha alimentado las pesquerías existentes y las que están surgiendo; ya que son buscadas por sus placas branquiales, que utilizan para filtrar el zooplancton de la columna de agua. El relativamente nuevo comercio basado en Asia parece estar afectando a la manta gigante más que a otras especies de manta, ya que la captura insostenible está diezmando sus poblaciones en todo el mundo.

Especies-Migratorias-Manta-Diablo
(Max Gotts, Unplash).

10. Anguila: animales migrando, en extinción y en el menú

Hasta la década de 1950, la anguila europea (Anguilla anguilla) era una fuente de alimento barata, nutritiva y fácil de conseguir. Los ríos más grandes de Gran Bretaña solían brillar de color plateado con las mareas de primavera cuando las jóvenes «anguilas de cristal» remontaban la corriente en sus cientos de millones.

Pez popular en los supermercados de Hong Kong

En un estudio, los investigadores encontraron anguilas europeas, una de las especies migratorias en peligro de extinción y normalmente protegida, en las estanterías de las tiendas de Hong Kong. Su estudio pone en duda la eficacia de las medidas contra el comercio ilegal de especies silvestres.

Aunque las amenazas para esta especie son muchas, la caza furtiva y el comercio de especies silvestres asociado a ella son algunas de las más importantes. Y las medidas adoptadas para combatir el fenómeno son en gran medida inadecuadas. Así lo confirma un novedoso estudio que publicó la revista Science Advances.

¿Tráfico ilegal de más de 300 millones de anguilas?

Como otros animales migrantes, este pez sufre de su gran popularidad en el este de Asia y, en particular, en Japón. La región alberga su propia especie, la anguila japonesa (Anguilla japonica), pero la sobreexplotación combinada con otras amenazas ha provocado una disminución drástica de las poblaciones, lo que también ha llevado a recurrir a especies relacionadas, incluida A. anguilla.

Especies-Migratorias-Anguila
(Efraimstochter, Pixabay).

11. Colibrí coliancho (Selasphorus platycercus): el pequeñín emigrante

En la estación fría, los colibríes son las especies inmigrantes que pueden volar hasta 800 kilómetros en busca de lugares más cálidos.

Esta diminuta y preciosa ave está catalogada como la más pequeña de las aves. Al llegar verano, comienza la reproducción de algunas de estas poblaciones en el oeste de Estados Unidos y antes del invierno migran a diferentes regiones centrales y sureñas de México. Es habitual verlos forrajear en nuestras ventanas o en la terraza.

El vuelo, de este ejemplar es tan complejo que necesita de la suficiente energía, proveniente de centenares de flores que visita diariamente. Como recompensa, el colibrí proporciona una labor de polinización.

Especies-Migratorias-Colibri-Coliancho
(YLawrence, Pixabay).

12. El pato cabeza roja: lleva la corona mundial de migración

Los patos cabeza también se encuentran entre las aves migratorias de México y las más conocidas del mundo. La reproducción de la cerceta de corona roja se da al noroeste de Norteamérica dentro de estanques, pantanos y lagos, antes de que emigren por miles a las lagunas cercanas a las costas de México y el Caribe para pasar el invierno.

Cuando el pato macho deja a su pareja en verano, emprende un vuelo de cientos de kilómetros para instalarse en extensas zonas acuáticas donde muda. La principal migración de los animales tiene lugar en otoño y primavera.

Especies-Migratorias-Pato
(No-longer-here, Pixabay).

13. El pelícano blanco: imponente ave que migra de día y en bandadas

El pelícano está considerado como una de las aves norteamericanas más grandes, cuyas alas pueden llegar a medir hasta tres metros, y a pesar de que muchos no lo sepan, es una especie migratoriaque recorre miles de kilómetros saliendo de Canadá, pasando por Estados Unidos hasta México.

Las aves reproductoras de las llanuras septentrionales migran hacia el sureste y el suroeste en busca de zonas costeras.

Habitualmente alcanzan las masas de agua más cálidas, en Jalisco: laguna de Cajititlán y lago de Chapala, en Michoacán: la isla de Petatán, mientras escapan del frío de noviembre y abril.

Especies-Migratorias-Pelicano-Blanco
(andreiprodan_, Pixabay).

14. Chipe amarillo ¿Lo has visto alguna vez?

El 24 de junio de 2017, los científicos de Nueva York capturaron un chipe amarillo con un anillo en la pata. Descubrieron que había sido anillada en Colombia el 13 de abril. Este animalito es uno de los mejores ejemplos de migración animal, ya que, en dos meses y medio, había recorrido 3.764 kilómetros.

El otro nombre de esta ave es canario de manglar, y suele reproducirse en una gran parte de tierras norteamericanas. Luego migra a través del cielo mexicano hasta llegar al norte de Sudamérica durante los viajes nocturnos de agosto.

Esta pequeña ave de alegre canto recorre una media de 88 kilómetros por noche y vuela a lo largo de la costa, durante su migración estacional donde es común en Tabasco y la Península de Yucatán.

Especies-Migratorias-Chipe-Amarillo
(Patrice Bouchard, Pixabay).

15. Mariposa Monarca: menos de 1 gramo volando más de 3000 km

Las mariposas monarca son animales migratorios muy especiales. Con un peso inferior a un gramo, estos ambiciosos invertebrados participan en la legendaria migración de más de 3.000 kilómetros desde México hasta Canadá.

¿Por qué emigra la mariposa monarca?

La monarca es un insecto cuyo rol polinizador, hace una importante contribución de sanidad y reserva vital del planeta. Al alimentarse de néctar, va polinizando gran variedad de flores silvestres. Visita una variedad de flores coloridas que crecen en racimos.

Esta colorida especie voladora y su migración en ecología es además un recurso alimenticio indispensable para animales pequeños, aves, y otros insectos. Sorprendentemente, la mayoría de las “monarca” viven sólo unas pocas semanas.

Sin embargo, la población que emerge a últimos del verano y a comienzos del otoño se distingue por haber nacido para viajar; pueden sobrevivir de ocho a nueve meses para culminar su larga travesía migratoria. Los investigadores sospechan que la monarca puede sentir cuándo llega el momento del extenso viaje, guiada por el cambio de tiempo y la ubicación del sol.

Por desgracia, su especie podría extinguirse por distintas causas. Aunque las monarcas se alimentan del néctar de muchas flores, sólo ponen sus huevos en ciertos tipos de plantas de algodoncillo. Desgraciadamente, los algodoncillos han disminuido drásticamente, lo que ha provocado un descenso en la reproducción de la mariposa y población de monarcas.

Su mayor amenaza es el cambio climático. Especialmente en la última década.

Especies-Migratorias-Mariposa-Monarca
(PublicDomainPictures, Pixabay).

¿Por qué los animales migratorios viajan tantos kilómetros? ¿qué animales migran?

Desde la ballena gris hasta la mariposa monarca, la migración de animales se debe a su necesidad de ir por rutas bien definidas en busca de alimento o de un lugar de reproducción.

Obligadas por el cambio climático: muchas aves, peces y mamíferos se han convertido en especies migratorias que viajan kilómetros a lo largo de continentes y océanos; tratando de sobrevivir en zonas de mejor clima. En algunos casos, las especies han estado haciendo esto durante decenas de millones de años

Parece que este comportamiento es algo instintivo en estas especies, y vale recordar que las migraciones están vinculadas a determinados acontecimientos para cumplir diferentes objetivos, pero el denominador común de todas estas migraciones es el objetivo principal de todas las formas de vida: la supervivencia.

Los 3 objetivos básicos de las migraciones

Se podría argumentar que la migración de los animales persigue tres objetivos fundamentales y que serían estos:

Las diferencias de temperatura entre las distintas estaciones del año

Esta es quizás la razón más conocida de todas. Las especies migran debido a estos cambios de temperatura, que son muy bajos en invierno y, por el contrario, muy altos en verano. Así, se desplazan para alejarse y asegurar su capacidad de supervivencia en otras regiones durante estos periodos extremos.

Cría y búsqueda de alimento

Esto es menos obvio, pero muchos animales se ven obligados a alejarse de su hábitat habitual para aparearse con seguridad o para buscar comida en otras zonas donde hay menos competencia.

Evitar a los depredadores

De nuevo, no es la primera razón que se nos ocurre, pero tiene sentido. Hay animales migrando que se alejan de las zonas en las que se sienten amenazados por otras especies, buscando nuevos refugios donde protegerse.

¿Por qué emigran las mariposas?

Muchas mariposas que pasan el verano en las zonas templadas de Norteamérica no pueden sobrevivir a los inviernos del norte. Cada año, cuando el clima se vuelve más cálido, las mariposas de México y del sur de Estados Unidos vuelan hacia el norte para repoblar estas regiones.

De las 20.000 especies de mariposas en el mundo, en México se encuentran unas 2.000 especies. A medida que se avanza hacia el norte, hacia Canadá, el número disminuye, mientras que a medida que se avanza hacia el sur, hacia México, el número aumenta considerablemente.

Expansión urbana: bendición para los humanos, maldición para los animales

Los caminos, las carreteras, los puentes y las vías se construyen por y para las personas. Se conectan. Los animales salvajes, en cambio, están aislados por la expansión urbana. Por ello, las organizaciones de protección de los animales en solidaridad con otras especies, exigen que se tengan en cuenta sus necesidades; en las nuevas medidas de construcción y reparación de infraestructuras. Los puentes verdes como corredores para los amigos de cuatro patas pueden proteger a los animales y a las personas.

Hasta ahora, hay animales migratorios que no cuentan con ningún biotopo que funcione efectivamente, pero existen las primeras intenciones de crear dicho sistema. Dado que a las especies migratorias no les importan las fronteras, es urgente que los países trabajen juntos para poner en marcha medidas de conservación eficaces.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Almao, Diego. (2022, 23 febrero). Especies migratorias: 15 animales migratorios y las razones de su temeraria migración. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/especies-migratorias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Diego Almao
Diego Almao
Estudiante de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Diplomado en Ética social por la Universidad Católica Andrés Bello y en Liderazgo alternativo y superador por la Fundación Centro Gumilla de Venezuela. Poeta, redactor y crítico cultural.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Especies migratorias: 15 animales migratorios y las razones de su temeraria migración

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre