Campañas ambientales: 15 campañas del medio ambiente que te harán reflexionar

5
(2)

Estas campañas ambientales, que cubren diferentes aspectos de la ecología, demuestran que es mucho lo se puede hacer para frenar el colapso del planeta. Son las mejores campañas del medio ambiente, porque proponen soluciones concretas y la mayoría de éstas dependen de que tomemos conciencia.

Existe la creencia generalizada de que todo está perdido y el mundo se viene abajo sin remedio. Igualmente, se asume que nada es posible de hacer ya que todo depende de las altas esferas del poder y de las grandes empresas. Pero al observar estas campañas ambientales, se modifica la visión pesimista y se descubre que podemos ser agentes importantes para un cambio. Adicionalmente, sorprende que existan campañas del medio ambiente con soluciones originales a problemas tan graves como el derretimiento de los polos o la contaminación atmosférica.  

Ecología urbana:
Qué es, funciones, objetivos y ejemplos de ecosistemas urbanos sostenibles

Leer artículo

PNUMA – #GenerationRestoration – 2021

Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Ambiente el 5 de junio, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó esta campaña para que todos ayudemos al medio ambiente, ya sea plantando árboles, sembrando jardines o limpiando las playas. Adicionalmente, invitaba a que los jóvenes se organizaran y plantearan proyectos, los cuales serían evaluados y los mejores recibirían apoyo para su implementación. El PNUMA fue creado el 5 de junio de 1972, es la mayor autoridad en materia ambiental a nivel mundial y desarrolla múltiples programas para el cuidado del medio ambiente.

Imagen oficial de la campaña #GenerationRestoration, indicando el periodo de admisión de iniciativas (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2021).

OMS – Breathe Life – 2021

Breathe Life surge a partir de estadísticas que miden el impacto de la contaminación ambiental en la vida de las personas, especialmente en las ciudades más pobladas del planeta. Ésta es una de las más ambiciosas campañas para el medio ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ya que se insta a los gobiernos a tomar medidas contundentes para cumplir con los objetivos del año 2030. Dentro de las iniciativas para bajar la polución, se recomienda a los ciudadanos usar el transporte público en vez del vehículo particular, o la bicicleta si las distancias no son muy largas.

Imagen oficial de la campaña en español con los logos de la Organización Mundial de la Salud y la coalición por el clima y el aire limpio (Organización Mundial de la Salud, 2021).

Survival International – Déjenlos Vivir – 2018

Bajo el lema “Déjenlos vivir”, Survival International creó esta campaña en defensa de los pueblos indígenas no contactados, que son aquellos que han decidido mantenerse aislados para preservar su cultura. Las tribus originarias se ubican mayormente en la Amazonía y la principal amenaza que enfrentan es la invasión de sus tierras por parte de empresas para explotar los recursos naturales.

Esta ONG ha desarrollado innumerables campañas de concientización ambiental relacionadas con el hábitat de los indígenas, ya que nace con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de preservar a quienes son poseedores de conocimientos ancestrales, así como a sus entornos. Fue fundada en Londres en 1969 y actualmente tiene presencia en más de 100 países.

The Arctic Ice Project – 2020

El Polo Norte se está derritiendo a una velocidad alarmante, ya que el calentamiento global afecta más a esta zona, y cada vez con mayor velocidad se desprenden grandes témpanos. Esto ocasiona un incremento de los niveles del mar, poniendo en riesgo a las islas y a las zonas costeras. Adicionalmente, los hielos de los polos contribuyen con la temperatura de los océanos y su calentamiento puede ocasionar la pérdida de muchas especies marinas.

The Arctic Ice Project es un ONG que tiene una de las mejores campañas sobre el medio ambiente relativas al Ártico, ya que propone soluciones concretas. La superficie blanca de la nieve absorbe con mucha facilidad la luz de los rayos solares, por lo tanto la propuesta consiste en esparcir polvo de sílice en las zonas más afectadas, para así aumentar la capacidad reflectante del hielo y lograr que éste se regenere.

Imagen oficial del Artic Ice Project (The Arctic Ice Project, 2020).

WWF – Cuidemos el agua – 2013

Ésta es una de las tantas campañas ambientales que la ONG World Wildlife Fund (WWF) ha desarrollado advirtiendo sobre la necesidad de tomar acciones para proteger el agua dulce. Específicamente en Europa se ha detectado que existe un grave problema con las fuentes acuíferas, ya que más de la mitad de ellas están en mal estado o contaminadas. Adicionalmente, se han construido grandes presas que entorpecen el curso de los ríos, lo que complica aún más la situación. Para el año 2018 se hizo una nueva edición de esta campaña, recordando que existe un compromiso de todos los países europeos para recuperar las fuentes de agua antes del año 2027.

ONU – Menos carne – 2019

Desde hace varios años la Organización de las Naciones Unidas está advirtiendo sobre la necesidad de reducir el consumo de carne, lo cual constituye una de sus más importantes campañas del cuidado del medio ambiente, a la que se también se han plegado diversas ONG´s. Según afirma la ONU, ninguna acción para frenar el deterioro del ambiente será efectiva si no se comienza a sustituir la carne por otros alimentos, ya que la ganadería representa un alto porcentaje en la emisión de gases de efecto invernadero, además de contaminar las aguas y, por otra parte, es la causante de la destrucción de tres cuartas partes del territorio amazónico.

Greenpeace – Consumir menos, consumir mejor – 2021

Greenpeace ha lanzado una de sus mejores campañas de contaminación en diferentes países, con diversos slogans y temáticas. La campaña de México tiene como lema “consumir menos, consumir mejor” y destaca que la producción de bienes es causante de buena parte de la contaminación del planeta. Por caso, se calcula que la industria textil mas la del calzado son responsables del 20% de las aguas residuales y del 10% de los gases de efecto invernadero. Estas diferentes campañas del medio ambiente promueven un consumo responsable, así como cambiar los hábitos tanto en la alimentación como en la movilización, e invitan a reparar y reciclar.

SADER – Las abejas y su entorno – 2020

Las abejas y su entorno es una de las campañas ambientales oficiales de México, auspiciada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con motivo del Día Mundial la Abejas que se celebra el 20 de mayo.  Ésta es una de las tantas campañas del medio ambiente en las escuelas del país, en este caso basada en la importancia de ese diminuto insecto polinizador del que depende gran parte de los cultivos.

Una de las imágenes oficiales de la campaña (Gobierno de México, 2020).

El concurso de dibujo infantil se lleva a cabo todos los años, representando una actividad relevante dentro de las múltiples campañas ecológicas en México, ya que tiene como finalidad educar sobre el peligro de que se extingan las abejas a consecuencia de actividades humanas como la deforestación y el uso de fertilizantes y plaguicidas tóxicos.

SEMARNAT – Mares Limpios – 2018

Mares Limpios es otra de las campañas ambientales en México. Fue realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y para su difusión se utilizaron diferentes medios. La comunicación iba dirigida a sembrar conciencia sobre la contaminación del mar a consecuencia de las bolsas plásticas, que están creando islas de basura. El plástico tarda hasta cien años en degradarse y, en la medida que se va deshaciendo, las especies marinas lo ingieren llegando luego sus efectos contaminantes hasta el ser humano. Adicionalmente, muchos peces quedan atrapados en las bolsas y mueren por asfixia e inanición.

Greenpeace – Toxic Tours – 2015

Esta es una de las campañas contra la contaminación en México que tuvo más resonancia, tanto por el uso de la ironía como por la actriz que protagonizó el comercial para medios online. Se promocionaba un toxic tour a modo de parodia y la expresión se hizo muy popular en todo el país. Además, se creó una agencia de turismo ficticia con el mismo nombre, que ofrecía excursiones y actividades acuáticas deportivas en cursos de agua altamente contaminados. El mensaje se refería a la denuncia sobre la notoria presencia de residuos derivados del petróleo, así como de otras industrias, en varios ríos importantes de México.

Algae Innovation Solutions (Alis) – 2021

Alis es una startup fundada por dos biotecnólogos, que proponen una solución contundente al problema de la contaminación del aire en Ciudad de México, así como en  otras urbes muy afectadas tales como Monterrey, constituyéndose su idea en una de las más originales campañas para cuidar el medio ambiente en México.

Ya han conseguido apoyo por parte de algunos inversionistas privados y actualmente se encuentran desarrollando el primer parque piloto en Nuevo León. Ellos aseguran que las algas tienen una capacidad mayor de absorber el dióxido de carbono que los árboles, ocupando mucho menos espacio, y han lanzado esta campaña informativa para seguir recolectando fondos.

Greenpeace – Salvemos nuestros bosques – 2020

Ésta es una de las campañas de Greenpeace que actualmente está vigente en España y forma parte de sus campañas de concientización ecológica para preservar los recursos naturales. Se trata de frenar la importación ilegal de madera, para proteger los bosques primarios de Europa, que son aquellos que todavía no han sido objeto de explotación. Según información que la ONG maneja, estas reservas verdes de flora y fauna no afectadas sólo representan la cuarta parte del total mundial y están seriamente amenazadas. Greenpeace recomienda reciclar los muebles usados y comprar también madera reciclada para evitar la deforestación de bosques vírgenes.

Diapositiva que expone parte de la campaña preparada por Greenpeace (Greenpeace, 2020).

Amigos de la Tierra – Agricultura y alimentación sin transgénicos – 2020

Amigos de la Tierra es una ONG española fundada hace 42 años, que actualmente tiene presencia en todos los continentes. Ésta es una de sus campañas de ecología que tiene como objetivo concientizar sobre los peligros de consumir alimentos manipulados genéticamente, al tiempo que denuncia que en España se permiten experimentos que han sido prohibidos en otros países de Europa. Por otra parte, los cultivos transgénicos atentan contra la diversidad y requieren de fertilizantes y plaguicidas químicos que contaminan los suelos y las aguas, envenenando insectos y peces.

Logo oficial de Amigos de la Tierra, la organización que propone la campaña en torno a los alimentos transgénicos (Amigos de la Tierra, 2021).

MITECO – Biodiversidad para la Comunidad – 2021

Ésta es una de las campañas para el cuidado del medio ambiente que se encuentran en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y forma parte de los ejemplos de campañas oficiales del medio ambiente en España. Biodiversidad para la Comunidad pone de relieve la importancia de las áreas verdes y los espacios naturales para la vida, así como todos los beneficios, tanto tangibles como intangibles, incluso de índole económica, que traen a la sociedad.

SIGAUS – Grand Prix Sigaus – 2016

Esta campaña publicitaria sobre el medio ambiente del Sistema de Gestión de Aceites Industriales Usados (SIGAUS), fue desarrollada con el objetivo de concientizar al consumidor sobre el impacto ambiental que tiene el aceite en la naturaleza. Consistió en un concurso a través de juegos donde los participantes acumulaban puntos y el premio final era una gira por paradores turísticos durante siete días.

Campanas-ambientales-SIGAUS-Grand-Prix
Imagen oficial de la campaña (SIGAUS, 2016).

SIGAUS es una organización española sin fines de lucro que se dedica a recoger el aceite usado de los vehículos en los talleres y puntos de servicio para reciclarlo, evitando así que este peligroso agente llegue a los ríos y el mar, donde puede permanecer hasta por quince años. Un litro de aceite contamina hasta 1.000 litros de agua, formando una capa superficial que impide el paso del oxígeno y de los rayos solares, lo que afecta a la fauna.

Todas estas campañas ambientales demuestran que, aunque hay muchas acciones que dependen de los gobiernos, existen otras que consisten en simples cambios de hábitos por parte de la gente, y no es poco el impacto que se puede lograr. Por otra parte, las diferentes campañas del medio ambiente ilustran sobre qué recursos utilizas para promover una campaña ambiental, los cuales, como se puede observar, dependen del objetivo y del público al que se dirige el mensaje. No es lo mismo una campaña para convencer a la comunidad científica de una idea, o recaudar fondos, que otra que tenga como finalidad informar o educar.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre