viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

18:52

h CEST

15.5 C
Madrid

Rosa del desierto, piedra misteriosa con características, propiedades y usos misteriosos

Puntuación media: 3.9 | Votos: 18

La rosa del desierto, piedra exótica y delicada que se forma exclusivamente en ambientes áridos, es distintiva en la geología por sus rasgos peculiares. Además, el significado espiritual de la piedra rosa del desierto trasciende sus características químicas y físicas. Por ello, la rosa del desierto, mineral y gema mística, es un objeto de estudio que cautiva a científicos y creyentes de la magia.

Su forma y exótica coloración son atrayentes. Por eso, al observar la rosa del desierto, piedra fascinante de los ambientes áridos, se experimenta una profunda curiosidad por saber cómo está compuesta. Al contemplarla, es imposible no formular preguntas, por ello a continuación se despejan todas las dudas acerca de rosa del desierto, mineral y objeto mágico al que se le atribuyen propiedades espirituales. Además, en algunas terapias de salud alternativas se explica para qué sirve la piedra rosa del desierto en sus aplicaciones medicinales.

Piedras de Georgia:
Todo sobre las misteriosas Piedras Guía de Atlanta y las increíbles teorías sobre su origen

Leer artículo

Qué es la piedra rosa del desierto

La rosa del desierto se define como una formación rocosa producto del proceso de sedimentación evaporítica en ambientes desérticos. Progresivamente, este proceso crea cristales de agua, arena y yeso superpuestos entre sí que terminan recreando la forma de una rosa. Es de naturaleza delicada por contar con una composición blanda de minerales y su color arena oscuro, le hace una emblemática roca del desierto a la que se le atribuyen propiedades esotéricas, espirituales y hasta curativas.

Piedra rosa del desierto
La rosa del desierto, piedra mística con propiedades misteriosas (PxHere / CC0).

Características de la rosa del desierto, mineral

Entre las características de la rosa del desierto, piedra a la que se atribuyen propiedades espirituales, también se cuentan propiedades físicas y químicas.

  • Por una parte, la rosa del desierto, mineral proveniente del yeso, forma parte del grupo de los sulfatos.
  • La fórmula química de la piedra del desierto es CaSO4.2H2O.
  • El color arena oscuro de la piedra del desierto se debe a la arena del ambiente en que se forma, parte fundamental de su composición
  • Entre otros colores de la rosa del desierto figuran los tonos grisáceos, blanquecinos y beige.
  • Su apariencia es traslúcida, cristalina, con líneas blancuzcas.
  • Los cristales de la rosa del desierto, en su mayoría planos, se forman de manera similar a los pétalos de una rosa, pilándose uno sobre otro. Aunque también pueden encontrarse en forma de prismas o tabulares.
  • Son rocas muy frágiles, blandas por decirlo de alguna manera, ya que su dureza en la escala de Mohs varía entre 1.5 y 2.
  • La formación geológica de la rosa de desierto varía entre décadas y siglos, por eso abunda en tantas regiones desérticas del planeta.
  • Es común encontrar este tipo de rocas en ambientes con una alta evaporación de aguas sulfatadas.

Propiedades de la piedra rosa del desierto

La piedra rosa del desierto tiene una serie de propiedades físicas que la caracterizan a nivel geológico. Por una parte, tiene una fractura geométrica y una formación en racimos de roseta. Es bastante frágil, pues el yeso alcanza una dureza entre 1,5 y 2. Tiene una densidad de 2,32g/cm3, con una estructura laminar. Al observarla, se denota su brillo nacarado y al rayarla deja se marca una línea blanca.

En la aplicación práctica, al preguntar para qué sirve la flor de piedra, se puede creer que funcione como elemento de construcción. Pero por contener arena, no puede ser utilizada como el yeso común. Así que su uso y propiedades se destinan a la elaboración de compuestos después de ser triturada.

De la misma manera, es más bien común encontrar rosas de desierto en comercios de decoración, así como en objetos accesorios de bisutería. También suelen conseguirse en tiendas de esoterismo y de terapias alternativas para mejorar la salud.

Cuidados de la rosa del desierto

Al tratarse de una formación mineral de baja dureza, se debe conocer bien cómo limpiar la piedra rosa del desierto. El consejo principal es que se use un pincel blando para eliminar el polvo que se acumula entre los costados de los cristales. Después, se debe pasar otro pincel ligeramente humedecido para culminar el aseo y dejarla secar naturalmente.

Por otra parte, si la piedra de desierto se encuentra en una mesa o un aparador, entonces se deberá colocar debajo de esta un pañito que se pueda sacudir, pues constantemente desprenden arena.

En el caso de tratarse de una roca rosa del desierto engastada en un accesorio de bisutería, se debe llevar con cuidado, porque al mínimo tropiezo se puede fracturar.

En el caso de la aplicación esotérica, la limpieza de la piedra rosa del desierto consta de un proceso adicional. La purificación energética debe hacerse colocando la roca por ciclos a la luz del sol y a la luz de la luna. También es recomendable depositar la rosa del desierto en un recipiente con salvia blanca.

Por último, para recargar la rosa del desierto, piedra utilizada en la limpieza de chakras, se recomienda emplear cluster y chips de cuarzo, así como un  sintonizador de cristal.

Dónde conseguir la rosa de desierto

Para saber dónde conseguir la rosa de desierto en su entorno natural, es necesario recorrer la geografía mundial y centrarse en las áreas desérticas. Los principales yacimientos de la hermosa piedra en forma de roseta se ubican en regiones áridas de suelo arenoso, rico en yeso. 

Las formaciones rocosas de rosas del desierto más grandes, exóticas y hermosas se encuentran en el desierto del Sahara.

Entre los yacimientos principales en los que se consiguen formaciones rocosas de rosas de arena, se encuentran los del desierto de Marruecos, Túnez y Argelia. España cuenta con varias vetas en Fuerteventura, La Almarcha y Canet de Mar. En Estados Unidos se ubican los yacimientos de Arizona. Mientras que en México se encuentran las vetas del desierto de Samalayuca y en Chile, la del desierto de Atacama.

Cómo usar la piedra rosa del desierto

La rosa del desierto, mineral para usos de diversas naturalezas, es un tipo de piedra cuya explotación ornamental y esotérica es más frecuente que la industrial. Estas son algunos usos que se le atribuyen según sus características.

Flor del desierto, piedra de uso industrial

Entre las propiedades de la rosa del desierto, piedra compuesta de arena y yeso, se encuentra su fragilidad. Constantemente desprende gránulos arenosos, así que no puede ser utilizada como relleno rocoso en el ámbito de la construcción. Sin embargo, tras ser triturada, se emplea como compuesto en pinturas, escayolas, vidrios y esmaltes.

Flor del desierto piedra de uso industrial
Flor del desierto, piedra de uso industrial (Pixabay / CC0).

Dada la belleza natural que tienen estas rocas, se ha destinado su utilización más bien a la decoración. Asimismo, se le atribuyen cualidades mágicas, siendo empleada con diversos fines esotéricos.

Piedras del desierto como objeto de adorno

Las rosas del desierto son muy llamativas por sus láminas perfectas que se forman de manera concéntrica dando un aspecto de flor. Además, su color marrón oscuro la hace tan exótica como los desiertos donde se forma. Por estos motivos, es empleada con frecuencia como un objeto ornamental en oficinas y hogares.

Piedras del desierto como objeto de adorno
Piedras del desierto como objeto de adorno (Pixabay / CC0).

Puede sumarse a las colecciones de los aficionados a la geología. Y también se le puede dar un uso de accesorio de bisutería siempre que se lleve con cuidado. Para ello, se suele engastar en un eslabón apto para pasarlo por un collar, a modo de colgante.

Propiedades mágicas de la piedra rosa del desierto

Para los creyentes de las fuerzas místicas, el poder de la rosa del desierto radica en la belleza de su formación incluso en condiciones muy duras. Ese poder que le atribuyen es tomado como una metáfora natural que dicta que aún en las peores condiciones, se puede florecer.

Por lo tanto, el uso de la rosa del desierto en la meditación y rituales esotéricos, apunta a fomentar un tipo de pensamiento maleable, flexible, que rompe paradigmas. De tal manera que el usuario se permita reevaluar las circunstancias de estancamiento y renovarse, para salir de ellas siendo mejor persona.

Piedra rosa del desierto - Propiedades mágicas
La rosa del desierto se utiliza mucho para la meditación (SeekingWellth / Etsy).

Asimismo, por su configuración natural, al meditar en torno a la rosa del desierto se hace énfasis en la fuerza de voluntad, el poder del cambio, el mantener claros los objetivos a través del despertar de la conciencia. En consecuencia, deberían verse resultados tangibles como el desarrollo laboral, progreso en los negocios y aumento del flujo de dinero.

Las rosas mágicas del desierto como amuletos de amor

Quienes depositan su fe en talismanes suelen adquirir las rosas mágicas del desierto en bruto porque, para ellos, así fluye con más poder su energía natural. Una de sus mayores fuerzas energéticas es el amor, que se hace hermoso y fuerte aún en medio de la aridez, así como esta roca.

Por eso, al emplearla como amuleto de amor en la habitación personal, el corazón se llena de amor propio y lo irradia a los demás. De la misma manera, acrecienta el entendimiento entre la pareja, le permite salir de la rutina y le imprime una pasión renovada en la relación sentimental.

Rosa del desierto, piedra de esoterismo

Según el esoterismo, la piedra de desierto tiene una función purificadora. Por su compuesto arenoso que constantemente se desprende de la formación rocosa, se le atribuye un poder purificador de las energías.

El elemento tierra actúa como neutralizador de la negatividad, así se tiene mayor conciencia de las acciones propias. De esta forma, se pueden canalizar estas malas vibraciones y convertirlas en energías positivas que atraigan luz, claridad de pensamiento y motivación al logro.

Así que se recomienda ser utilizada en habitaciones destinadas al descanso, pues coadyuva a la relajación y la sensación de paz.

La rosa del desierto y su influencia en los chakras

En la carta del chakra de la rosa del desierto se encuentran diversas aplicaciones para mejorar el flujo de energía corporal, según creyentes de esa práctica metafísica.

En el ámbito espiritual, al colocar la rosa del desierto en el chakra del tercer ojo, se potencian las propiedades clarividentes y telepáticas. Por lo tanto, se experimenta una agudización de los sentidos y de la sabiduría.

También tiene un efecto positivo en el chakra del corazón, limpiando los sentimientos para acrecentar el amor propio y el amor hacia los demás.  

Rosa del desierto, piedra mágica según signo zodiacal

Para los creyentes del signo zodiacal, según la casa regente existe una roca que le proporciona energía sobrenatural.

Para los que han nacido bajo el signo de Acuario y de Cáncer, la rosa del desierto es una fuente de regulación energética.

Esto se debe a que conduce y purifica sus emociones a través cauces que nutrirá con el amor que emergerá de su corazón.

Uso de la rosa del desierto en la gemoterapia

Entre los beneficios de la piedra rosa del desierto se cuentan las propiedades curativas en terapias alternativas, como lo es el caso de la gemoterapia. Esta es una práctica alternativa a la medicina convencional que es empleada para mejorar la salud física.

Entre sus facultades curativas, la gemoterapia le atribuye a la rosa del desierto la capacidad neutralizante de la contaminación por mercurio, disminuyendo los ataques de epilepsia que esto causa. En consecuencia, mejora también la memoria y las capacidades cognitivas.

También la recomiendan para la regulación del contenido de agua de los tejidos corporales. Así que es aplicada en personas obesas, con problemas en la piel e inflamaciones generales.

¿Por qué el mineral rosa del desierto se forma en la aridez?

La rosa del desierto, piedra común en ambientes áridos, se forma gracias a la combinación de tres elementos sedimentarios. Estos elementos son el viento, la arena y agua, así como otras condiciones ambientales.

Por una parte, en ese ambiente desértico debe existir una fluctuación estacional de agua. Del mismo modo, alrededor deben hallarse depósitos de agua, como los sistemas lacustres y costeros antiguos. En esos sistemas, el nivel freático alcanza depósitos de yeso, lo que origina una fuente abundante en sulfato de calcio.

El compuesto de sulfato de calcio pasa por un proceso conocido como capilaridad, en el cual sube hasta la superficie del sistema lacustre y se evapora. Pero el yeso queda en la superficie pantanosa en forma de cristales.

En los desiertos, los procesos de sedimentación tienden a ser continuos. Las ráfagas de viento movilizan bancos de arena completos. Los gránulos arenosos se adhieren a superficies como los cristales de yeso. A su vez, estos cristales se van formando a modo de capas calizas, una alrededor de la otra.

Las formaciones rocosas de rosa de desierto también se encuentran en venas de yeso alrededor de áreas volcánicas. En estos lugares la rosa del desierto se origina por los vapores emanados de aguas termales, por ejemplo, ricos en ácido sulfúrico. Se produce entonces una reacción química en el yeso, que genera las capas calizas en forma de rosa.

En los yacimientos de rosa de desierto se pueden observar las formaciones de los pequeños cristales en racimos de gran tamaño. En sus bordes exteriores se encuentran puntas bien afiladas, mientras que en su parte interior suelen hallarse cálculos más bien redondeados.

Además, suelen ser de color arena en tono oscuro en su interior, mientras que en la parte externa pueden lucir más bien tonalidades ámbar.

Entre las zonas más abundantes en yacimientos de rosa del desierto, mineral de yeso, se encuentran los desiertos de Atacama, Arizona, el Sahara, así como Túnez, las Islas Canarias, Australia y Namibia.

Rosa del desierto, precio de la piedra

Para uso ornamental o esotérico, la rosa del desierto, precio del mineral, varía según la presentación. Bien sea como una roca individual, en racimos, o acompañada de una figura espiritual, la rosa del desierto puede ser adquirida en línea a precios competitivos.

Reiki – Feng Shui: Regalo espiritual Rosa del desierto, juego de 10 piezas

De la marca Blessfull Healing, el paquete de regalo de Rosa del desierto contiene 10 piezas. Este empaque de piedras únicas del desierto puede ser empleado en sesiones de Reiki, Feng Shui y terapias alternativas de curación. Puede ser adquirido a través de Amazon por un precio de 26,99 €.


Ángel de la guarda, tallada en citrino, con rosa desierto

Las suaves energías del citrino se conjugan con la fuerza limpiadora de emociones de la rosa del desierto, piedra empleada en rituales de curación espiritual. Asimismo, ambas piezas del kit de regalo de la marca Blessfull Healing cuentan con una estética espiritual que conduce a la meditación. La preciosa efigie junto a la rosa del desierto se encuentra disponible en Amazon a un precio de 13,49 €.


Caja de regalo de rosa del desierto, tamaño mediano

La caja de regalo de la marca Crystal Age constituye un objeto decorativo, desde su presentación. Resguardada en un elegante joyero negro de 15×15 cm, una rosa del desierto de forma única, hermosa y exótica, llega a las manos del obsequiado. Se encuentra disponible en Amazon desde 20,00 €.


La rosa del desierto, mineral de yeso que se forma en climas áridos, representa a las hermosas rosas en una formación rocosa. Puede ser hallada en climas donde existan fluctuaciones de agua rica en sulfatos, así como una constante exposición a los elementos erosivos de la brisa y la arena. Asimismo, la rosa del desierto, piedra de uso espiritual, cuenta con atribuciones místicas que le otorgan los creyentes de distintas corrientes metafísicas.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 23 febrero). Rosa del desierto, piedra misteriosa con características, propiedades y usos misteriosos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/rosa-del-desierto-piedra/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.9 | Votos: 18

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Variedades / Rosa del desierto, piedra misteriosa con características, propiedades y usos misteriosos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre