viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:09

h CEST

7 C
Madrid

Diferencia entre zona rural y urbana: características, imágenes y ejemplos de zonas urbanas y rurales

Puntuación media: 5 | Votos: 3

La diferencia entre zona rural y urbana radica en varios aspectos, y todos ellos son importantes para comprender la naturaleza aparentemente antagónica de las zonas urbanas y rurales.

Básicamente, lo que estipula la diferencia de zonas rurales y urbanas son los niveles de urbanización e industrialización, no las fronteras. Aunque la diferencia entre zona rural y urbana abarca también otros aspectos sociales, que establecen las divergencias en el estilo de vida, la cultura y la educación. Es un tema extenso pero hagamos un breve repaso de cuáles son las características que hacen diferentes los espacios urbanos y rurales, por qué se caracteriza un espacio urbano y si existen desventajas de vivir en zona rural.  

Ejemplos de megalópolis:
Ubicación y habitantes de 15 megalópolis, las ciudades más pobladas del mundo

➥ Leer artículo

Economía

Una de las características de la localidad urbana es que se dedica a trabajos de comercio  y a la industria de servicios; mientras que la población rural a la agricultura y la ganadería, principalmente.

Zona rural

La principal fuente de ingresos de los residentes rurales es la agricultura y la ganadería, pero también las industrias artesanales. Los habitantes de estas zonas viven o trabajan en granjas, son conocidos como campesinos, agricultores o trabajadores del campo, lo que determina qué son las zonas rurales.

  • En áreas rurales no es común la existencia de centros comerciales o edificios de oficinas administrativas, las personas deben trasladarse a otras áreas para ciertos suministros. En algunas zonas funcionan tiendas minoristas y pequeñas tiendas o restaurantes con productos locales.
  • De los ejemplos de zonas rurales es que los habitantes rurales poseen grandes extensiones de terrenos donde operan granjas y otros negocios de agricultura y cría de animales.
  • Muchas de las grandes empresas manufactureras ubican sus plantas de producción en áreas rurales, donde existen terrenos asequibles y mano de obra conocedora.

Zona urbana

Las personas de las urbes se dedican al comercio y al servicio, principalmente. Es de las características de lo urbano la industrialización o fabricación a gran escala con buenas oportunidades de empleo. 

  • Un espacio urbano se caracteriza por la presencia de oficinas corporativas y administrativas, que representan empresas locales y foráneas.
  • La mayoría de las empresas operan en grandes locales y edificios de oficinas de varios pisos, incluso una sede corporativa puede ocupar varios edificios. Es posible encontrar zonas de comercio mezclada con construcciones residenciales.
  • Los centros comerciales son comunes en las zonas urbanas.

Relación con la naturaleza/ambiente

El asentamiento urbano incluye ciudades y pueblos; el poblamiento rural incluye aldeas y caseríos. Ciudades con población promedio de 1.500 habitantes por km 2.

Zona rural

Es una región situada en la periferia o un pequeño asentamiento ubicados fuera de los límites de una ciudad, área comercial o industrial. Puede ser áreas de campo, pueblos o caseríos, donde hay vegetación natural y espacios abiertos. El desarrollo está basado en la disponibilidad de vegetación natural y fauna en la región; un entorno abierto con grandes extensiones de tierra y pocas casas.

  • Las familias rurales poseen varios acres de tierra por lo que las casas suelen estar alejadas unas de otras.
  • Los apartamentos y condominios son poco comunes, así como las edificaciones dúplex y otro tipo de vivienda multifamiliar.  
  • De las cosas rurales, los ambientes naturales y espacios abiertos, permiten un estilo de vida tranquilo, libre de ajetreo, bullicio y multitudes.

Zona urbana

Las áreas urbanas se desarrollan de manera planificada y sistemática, de acuerdo con un proceso de urbanización e industrialización, con características del entorno creado por el hombre y densidad de estructuras como casas, edificios comerciales, carreteras, puentes y vías férreas.

Se denominan áreas metropolitanas o grandes manzanas, como Nueva York o Londres.Cuando dos o más áreas metropolitanas crecen hasta combinarse se les llama megalópolis, el caso de El Corredor del Noreste en Washington.

  • Los terrenos son escasos y costosos, por lo que son frecuentes las propiedades compartidas, como edificios y casas multifamiliares, aunque también hay grandes casas.
  • Muchos edificios de varios pisos, pueden ser bastante lujosos entremezclados en zonas con otras edificaciones más básicas, o rodeado de negocios y comercios.
  • Las casas tienden a construirse muy cerca, formando barrios y urbanizaciones residenciales.

Cultura

La vida en las zonas urbanas es rápida y complicada, mientras que la vida rural es sencilla y relajada.

Zona rural

  • La vida es muy simple y se refleja en sus objetos, vestuario, vivienda, forma de alimentarse y expresarse.
  • Las personas que integran las comunidades suelen mantener un estatus social similar.
  • La cultura está más arraigada y es respetada en las zonas rurales. Aprecian y promueven en sus actividades la cultura y el patrimonio cultural. 

Zona urbana

  • Realizar actividades a un ritmo acelerado es una de las principales características de las zonas urbanas, por lo que se propicia el cambio continuo de ideas y acciones. Existe la necesidad de una rápida movilidad y adaptabilidad.
  • Las personas en las ciudades no conservan el mismo estatus social, las diferencias entre clases sociales, religión y cultural, son claramente visibles.
  • En zonas urbanas es muy difícil encontrar una cultura pura;  se observa la mezcla de razas y cada una con su propia cultura y tabúes.

Sociedad

Un asentamiento donde la población es muy alta y tiene las características urbanas de un entorno construido, se conoce como urbano. Rural es la región geográfica situada en las partes exteriores de las ciudades o pueblos.

Zona rural

También denominado El campo, tiene poca población y mucha tierra sin desarrollar; sin embargo el patrón de migración de los países ha sido de las zonas rurales a las urbanas. Se debe en parte a que la tecnología ha disminuido la necesidad de trabajadores agrícolas y a que las ciudades ofrecen mayores oportunidades económicas, entre otras ventajas sociales, sin embargo:

  • En el pueblo, el climaes bueno y hay mucha comida fresca. Existe una forma de vida orgánica, con inclinación hacia los productos de origen natural.
  • Menos casos de hurto y robo, mayor seguridad personal para la familias.
  • Menos contaminación y residuos, grato entorno natural.
  • Transacciones de naturaleza de alquiler/arrendamiento pactadas con base en la fe en lugar de contratos escritos.
  • Más armonía en el intercambio de conocimientos y recursos entre los habitantes, ya que el vínculo de camaradería es más fuerte y la alienación es casi inexistente. 

Zona urbana

Los entornos urbanos son entornos creados por el hombre y es posible encontrar mayores oportunidades de empleo. Algunos optarán por vivir en las ciudades porque muchas personas salen de la pobreza en las ciudades urbanas. Muchos de los avances en tecnología o infraestructura comienzan en las áreas urbanas, además de otras ventajas:

  • Los centros urbanos proporcionan empleo e incentivos. 
  • El estilo de vida es acelerado y dinámico con muchas vías de crecimiento y éxito profesional.
  • Toda transacción de propiedad, ya sea de alquiler/compra/venta comercial, industrial o residencial, se realiza estrictamente por la ley y el código de conducta está definido por estatutos escritos en la práctica. 

Servicios

Zona rural

La vivienda es más asequible en las zonas rurales y el costo de vida es menor en comparación con las ciudades, gracias a  una mayor disponibilidad de terrenos y una menor demanda de bienes inmuebles, lo que mantiene bajo el costo de vida. Asimismo, un lugar rural no tiene la contaminación o los problemas de tráfico que aquejan a las áreas urbanas regulares. Algunos gobiernos, desarrollan estas zonas con la finalidad de preservar  la cultura y las tradiciones básicas de su país.

Zona urbana

Son imágenes de región urbana los servicios cívicos avanzados, oportunidades para la educación y el avance de la ciencia y la tecnología, instalaciones para el transporte, negocios e interacción social y, en general, un mejor nivel de vida. Otras ventajas de vivir en áreas urbanas es el fácil acceso a diversas comodidades, opciones de entretenimiento y atención médica.  El nivel de vida es alto en general, ya que el potencial de ingresos de los residentes es mayor.

Las aceras, calles, el manejo de desechos y sistemas de alcantarillado, suministro de agua, tubería de gas, conexión a internet, entre otros servicios son abundantes y en pleno funcionamiento.  

Tabla de diferencias de las regiones urbanas y rurales

Zonas ruralesZonas Urbanas
Es una región situada en la periferia o  un pequeño asentamiento ubicados fuera de los límites de una ciudad, área comercial o industrial.Un asentamiento donde la población es muy alta y tiene las características de un entorno construido, calles, puentes, edificios.
Su actividad económica  principal se basa en la agricultura y la ganadería.La población urbana se dedica a trabajos de comercio  y a la industria de servicios.
El poblamiento rural incluye pueblos, aldeas y caseríos. Abundante en espacios abiertos y grandes extensiones de terrenos. Construcciones de casa o galpones, edificaciones de poca altura.El asentamiento urbano incluye ciudades, suburbios y pueblos. Ciudades con población promedio de 1.500 habitantes por km 2. Abundante en edificios altos, viviendas multifamiliares y estructuras para los servicios.
La vida rural es sencilla y relajada. Arraigo y respeto hacia lo tradicional. Aprecian y promueven actividades y el patrimonio cultural. La vida es rápida y complicada. Es difícil el mantenimiento de una cultura pura; se observa la mezcla de razas y cada una con su propia cultura y tabúes.
Mejor clima y forma de vida orgánica. Escasa actividad delictiva, mayor seguridad personal para la familias. Menos contaminación. Transacciones basadas en la confianza. Más cercanía, camaradería  y armonía en las relaciones sociales. Mayor oportunidad de empleo e incentivos. El estilo de vida es acelerado y dinámico, con oportunidad de crecimiento y éxito profesional. Toda transacción comercial, industrial o residencial, se realiza estrictamente por la ley. El código de conducta está definido por estatutos escritos en la práctica. 
La vivienda es más asequible y el costo de vida es menor, gracias a  una mayor disponibilidad de terrenos y una menor demanda de bienes inmuebles, lo que mantiene bajo el costo de vida. Sin embargo, se requiere de traslado a zonas urbanas para el acceso a algunos servicios de salud, educación, etc.Fácil acceso a diversas comodidades y el nivel de vida es más alto.  Las aceras, calles, el manejo de desechos y sistemas de alcantarillado, suministro de agua, tubería de gas, conexión a internet, entre otros servicios son abundantes y en pleno funcionamiento.
Fuente: Cinco Noticias

Los asentamientos humanos se clasifican como rurales o urbanos de acuerdo a la densidad de población y de infraestructuras, como edificios, servicios y carreteras. Esto también depende de las oportunidades de empleo y desarrollo, de las comodidades y de la educación. La diferencia entre zona rural y urbana son claras, pero difieren también de un país a otro. Determinar si una zona es rural o urbana puede variar de países desarrollados a países en desarrollo: por ejemplo, una urbe la integran 200 personas en Dinamarca pero no menos de 100 mil en China. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 25 abril). Diferencia entre zona rural y urbana: características, imágenes y ejemplos de zonas urbanas y rurales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/diferencia-entre-zona-rural-y-urbana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Diferencia entre zona rural y urbana: características, imágenes y ejemplos de zonas urbanas y rurales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre