miércoles, 29 junio 2022 |

Actualizado a las

5:26

h CEST

20 C
Madrid

Ciudad dormitorio: definición, características y ejemplos de barrio dormitorio en España y México

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La ciudad dormitorio resulta ser una gran alternativa para aquellas personas que tienen una dinámica en la ciudad urbana pero, por diversos motivos, no pueden habitar en ella. Aprende más sobre el barrio dormitorio.

Las grandes ciudades metropolitanas del mundo han ido aumentando considerablemente su población. Sin embargo, debido a que muchas de ellas ya no tienen cabida para tantas personas o, simplemente, para alejarse del ajetreo propio de estas localidades, ha surgido en su periferia la ciudad dormitorio, esto como una solución que ayuda a mitigar la sobrepoblación urbana sin perder el vínculo con la metrópoli. Descubre de qué se trata el barrio dormitorio y cuáles son los aspectos más destacados de esta área, mostrando también algunos ejemplos de ciudades dormitorios en México y España.

Ciudades de Asia:
Historia, habitantes y turismo de las 12 principales ciudades y capitales de Asia (imágenes)

Leer artículo

Conociendo qué es una ciudad dormitorio

Antes de profundizar en el tema del significado de ciudad dormitorio, resulta fundamental detallar la definición de ciudad en geografía. El concepto de ciudad hace referencia a una ciudad o pueblo de grandes dimensiones, tanto territoriales como poblacionales, con una dinámica bastante fuerte debido a que es el centro principal del comercio, industria y administración política de una región determinada. Tomando en cuenta este concepto, te presentamos la definición de ciudad dormitorio.

La definición de ciudad dormitorio

Consiste en un poblado, generalmente rural o semirural, bastante cercano a una ciudad urbana, que está vinculada a esta última por tener un gran porcentaje de habitantes que hacen vida laboral, profesional y educativa en la urbe. Es considerada en la definición de áreas metropolitanas ya que forma parte de las mismas, por aumentar la densidad poblacional de las grandes ciudades producto de sus zonas urbanizadas. Son ciudades creadas como una solución a la típica congestión presente en las comunidades urbanas.

¿Por qué reciben el nombre de ciudad dormitorio?

Reciben esa denominación porque, básicamente, la relación entre ciudad y habitantes de ellas es netamente residencial, por lo que, después de sus jornadas de trabajo en las grandes urbes, acuden a estas localidades donde tienen asentados sus hogares y espacios de descanso.

Si bien suelen llamarse también ciudad satélite, no tiene el mismo significado, ya que se trata de  un poblado residencial separado de la gran ciudad por un área sin urbanizar, lo que genera un cierto distanciamiento con la urbe. Por su parte, el suburbio es una zona adyacente al centro de la metrópoli.

El número de habitantes para ser ciudad dormitorio

Ahora bien, podrás estar preguntándote ¿a partir de cuántos habitantes es ciudad dormitorio? En estadísticas demográficas, se califica el promedio poblacional de la ciudad urbana para establecer la cantidad de habitantes de las localidades cercanas a ella y considerarlas ciudad dormitorio.

Por tanto, pueden ser poblados a partir de los 10.000 habitantes, aunque este número puede variar de acuerdo al aumento de moradores que, si llega a acercarte a la población de una urbe, será catalogada también como un gran núcleo urbano. Aunque este caso es el considerado para saber a partir de cuántos habitantes se considera ciudad en España, las periferias de megaciudades como Nueva York o Tokio pueden estar compuestas de poblados con más de 100.000 o incluso 500.000 personas.

Características del barrio dormitorio

Ya que conoces bien qué es una ciudad o barrio dormitorio y cuándo un pueblo pasa a ser ciudad con estas características, es momento de mostrarte los rasgos presentes comúnmente dentro de una ciudad dormitorio.

Fuerte relación con la metrópoli

Como ya hemos mencionado, los habitantes de la ciudad dormitorio son, en gran medida, la fuerza laboral, profesional y educativa que hace vida en las grandes ciudades urbanas, además de sustentar en ella la adquisición de bienes y/o servicios.

Dependencia al transporte vehicular

A pesar de estar relativamente cercanas a la urbe, los habitantes de las ciudades dormitorio ameritan desplazarse de forma constante a sus lugares de trabajo o centro de consumo y de ocio, por lo que recurren tanto a transporte particular (bicicletas, motocicletas, automóviles) como a los diversos sistemas de transporte público para cumplir sus necesidades.

En su pasado fueron localidades rurales o semirurales

El desmedido aumento poblacional de las grandes ciudades puede originar la expansión de éstas hacia zonas aledañas con características rurales, por lo que son asimiladas como ciudad o barrio dormitorio para contrarrestar el efecto de superpoblación urbana.

Garantiza la distribución equitativa de empleos, bienes y servicios

Al estar tan cercanos a la gran ciudad, los pobladores de las ciudades dormitorio tienen acceso a toda fuente de empleo que requiera, así como también a bienes y servicios, situación que puede ser un tanto engorrosa si se compara con la de los habitantes de áreas más distanciadas.

Impacta en la reducción de la población citadina

Cumplen con el objetivo principal de frenar o reducir la superpoblación que se acostumbra ver en las grandes ciudades pero, al mismo tiempo, contribuyen a la expansión del área metropolitana circundante a la urbe.

Causas del surgimiento y desarrollo de la ciudad y barrio dormitorio

Existen numerosos factores que, a lo largo de la historia, han dado origen a la ciudad dormitorio, la cual sigue siendo una constante en el presente, más aún cuando cada día se acrecienta la población en todo el mundo. Entre las causas que contribuyen a la creación de un barrio dormitorio determinado se encuentran:

Necesidad de constante adquisición de bienes y servicios

Como generalmente puede verse en un entorno rural, suele haber una alta demanda de servicios básicos y de artículos de primera necesidad. Por consiguiente, resulta esencial conectar estas entidades en forma de ciudades dormitorio para permitir que sus habitantes puedan cubrir sus necesidades sin inconvenientes.

Buscar una mejor calidad de vida

Las notorias carencias presentes en áreas rurales, como por ejemplo, el desempleo, escasez de centros educativos, hospitalarios y otras instituciones de ayuda, son uno de los principales motivos que fomentan la migración poblacional hacia las grandes ciudades en busca de su bienestar. La ciudad o barrio dormitorio es una buena alternativa para vivir cerca de los centros de trabajo.

Solución a problemáticas urbanísticas y habitacionales

Si observas cuántos habitantes para ser ciudad se manifiestan a través de censos y estadísticas demográficas, podrás ver que mucha de la población que hace vida laboral y profesional en las grandes ciudades tiene dificultades para adquirir una vivienda en una urbe tan ocupada en el ámbito residencial, por lo que la ciudad dormitorio es la alternativa perfecta para garantizar un hogar a los trabajadores de la metrópoli.

Urbes orientadas principalmente a las actividades comerciales y económicas

Ya que la gran ciudad concentra un gran número de industrias, comercios, entes gubernamentales e instituciones de todo tipo, puede que no haya más capacidad territorial para albergar las residencias de nuevos habitantes. Así, se recurre al barrio dormitorio para no perder el vínculo con el entorno urbano.

Ejemplos de ciudad y barrio dormitorio en México y España

¿Has hecho el ejercicio de clasificar una ciudad a partir de cuántos habitantes? Puede que el resultado puede o no parecerse a estos ejemplos de ciudad dormitorio que describiremos a continuación, encontrados tanto en México como en España, dos países con un importante número de barrios dormitorio que crece con el paso del tiempo.

México

De acuerdo a estudios especializados, más del 80% de la población azteca reside en ciudades dormitorio, con un promedio de 15.000 habitantes por barrio, convertidos directamente en ciudades dormitorio a consecuencia de la falta de organización territorial y de planificación urbanística, lo que suscita el desplazamiento diario de gran parte de estos moradores rurales a grandes centros urbanos tanto para trabajar en ellos como para mejorar su calidad de vida.

Entre los ejemplos de ciudad dormitorio en México, destacan:

Ciudad Nezahualcóyotl

Ubicada al este de la Ciudad de México, tiene una nutrida población cercana al 1.1 millones de personas, como producto de la migración de personas provenientes de áreas rurales para establecerse en las adyacencias de la principal urbe azteca. Con finalidad principalmente residencial, con el transcurso de los tiempos ha afianzado su propia producción de fuentes de empleos y de otros rubros económicos, lo que beneficia no solo a la población local sino la de otros municipios aledaños.

ciudad-dormitorio-nezahualcoyotl
Uno de los sectores rudimentarios de Nezahualcoyotl. (Classical geographer, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Kanasín

Esta ciudad dormitorio yucateca forma parte de la zona metropolitana de Mérida, contando con una población de casi 140.000 personas, siendo la segunda ciudad con más residentes en toda Yucatán, solo superada por la capital del estado. Con una destacada cultura y varias costumbres que pueden verse en toda la entidad mexicana, se vincula directamente con Mérida porque sus habitantes, en gran parte artesanos descendientes de los mayas, ofrecen sus obras en el principal núcleo urbano de Yucatán.

ciudad-dormitorio-kanasin
Plaza principal de Kanasín. (Hunab 21, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ecatepec de Morelos

Localizada al norte de la Ciudad de México y siendo parte de la zona metropolitana del Valle de México, cuenta con nada menos que 1.800.000 residentes, número que ha crecido ampliamente a causa de la falta de planificación urbana, lo que ha generado un entorno de pobreza extrema y de carencias que no pueden ser solventadas del todo ni siquiera por encontrarse la localidad en las adyacencias de la capital mexicana.

ciudad-dormitorio-ecatepec-de-morelos
(Gzzz, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

España

La población mínima para ser ciudad en España en materia puramente residencial es de 10.000 personas, por lo cual se pueden encontrar cualquier cantidad de ciudad y barrio dormitorio, adyacentes a importantes capitales.

De las más reconocidas ciudades de este tipo, tenemos:

Leganés

Con alrededor de 180.000 habitantes, es una de las ciudades dormitorios en Madrid con mayor densidad poblacional, tanto así que, de seguir aumentando sus residentes, puede pasar a la categoría de gran ciudad. Otrora aldea ubicada al sudoeste madrileño, tuvo un importante aumento desde los años setenta por la construcción de residencias en la localidad, pasando con el tiempo de ser un suburbio a una ciudad dormitorio actual.

ciudad-dormitorio-leganes
Barrio El Carrascal, en Leganés. (Zarateman, CC0 1.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Rincón de la Victoria

Situada en Andalucía como parte del área metropolitana de Málaga, esta localidad de la comarca de La Axarquía cuenta con una población de más de 49.000 habitantes que, debido a la cercanía que tienen con la urbe andaluza, se trasladan por aproximadamente 16 kilómetros de vía para llegar a diario a sus lugares de trabajo o para otras actividades importantes.

ciudad-dormitorio-rincon-de-la-victoria
Vista del Rincón de la Victoria, en el litoral malagueño. (georama, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Alcorcón

Es uno de los mejores ejemplos de ciudades dormitorio de Madrid, expandida durante los años 50 con una población cercana a los mil habitantes, que en poco tiempo, aumentó a más de 100.000 (1975). Se encuentra a 13 km de distancia de la capital española, por lo que forma parte de su área metropolitana. Hoy cuenta más de 160.000 residentes que acuden a diario a Madrid para hacer vida laboral, educativa, profesional, recreativa y de consumo.

ciudad-dormitorio-alcorcon
Glorieta de Alcorcón. (RICHTEA, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Hospitalet de Llobregat

Desde tiempos muy antiguos, esta localidad sirvió como hospedería de centenares de viajeros que acudían a Barcelona, por lo que siempre ha estado relacionada con la capital catalana, distando solo 6 km del centro de la gran ciudad. De hecho, su dinámica está tan ligada que cuenta con varias estaciones del Metro de Barcelona, lo que permite el desplazamiento de gran parte de sus 264.000 habitantes que trabajan tanto en territorio barcelonés como en otras ciudades adyacentes.

ciudad-dormitorio-hospitalet-de-llobregat
Vista de Hospitalet de Llobregat. (Jorge Franganillo, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Teniendo claro cuántos habitantes tiene que tener un pueblo para ser ciudad dormitorio, puedes ver lo relevantes que resultan estas localidades para remediar algunas de las problemáticas, sobre todo en el ámbito residencial y habitacional, que se presentan en las grandes ciudades. Asimismo, la consolidación de un barrio dormitorio adyacente a una urbe de considerables dimensiones garantiza el efectivo acceso a bienes y servicios que pueden carecer en un poblado más pequeño, por lo que dinámica de ambos puntos geográficos se torna mutua, a la vez que permite una mejor organización territorial y administrativa. Te invitamos a indagar a qué ciudad pertenece la localidad donde resides y si tiene o no la categoría de ciudad dormitorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre