jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

19:52

h CEST

21.5 C
Madrid

Ejemplos de megalópolis: ubicación y habitantes de 15 megalópolis, las ciudades más pobladas del mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Quince ciudades megalópolis concentran el 4% de la población mundial. Se distribuyen entre cuatro continentes, con gran preponderancia de Asia donde se observan los más grandes ejemplos de megalópolis del planeta. Estos conglomerados gigantes son importantes polos de desarrollo, pero también presentan muchos inconvenientes producto del crecimiento desenfrenado de la población.

El concepto de ciudades megalópolis hace referencia a ciudades con más de 10 millones de habitantes. En el mundo existen actualmente 36 megalópolis, siendo Asia el continente que posee la mayor cantidad de ellas. En Europa hay algunos conglomerados urbanos que son ejemplos de megalópolis, pero sería Moscú el más sobresaliente ya que Estambul, que está entre los primeros quince lugares, se reparte entre el continente europeo y el asiático. A continuación se indica cuáles son las ciudades más pobladas del mundo según cifras oficiales más recientes de las Naciones Unidas, incluyendo varias imágenes de megalópolis.

Tipos de ciudades:
Clasificación, definición, características y funciones (metrópolis, industrial, dormitorio…)

Leer artículo

Tokio (37.3 millones de habitantes)

Tokio es un área urbana conformada por varias metrópolis, que se distribuyen en cuatro prefecturas equivalentes a los estados de la megalópolis: Tokio, Chiba, Saitama y Kanagawa. Se ubica sobre la bahía del mismo nombre, en el centro de la costa oriental de la isla más grande de Japón. Tokio es la mayor megalópolis del mundo, tanto por su población como por su extensión, y expresa mejor que cualquier otra la definición de megalópolis, que considera tanto el número de pobladores como el hecho de que diversas áreas metropolitanas sean parte de ella.

El vertiginoso aumento en la densidad de población de Tokio ha hecho necesaria la búsqueda de mayor espacio y ha originado numerosos proyectos para ganarle terreno al mar, así como también ha ocasionado que las típicas casitas con jardín se demuelan para construir edificios con apartamentos de reducido tamaño. Por otra parte, se han incrementado la contaminación y los niveles de delincuencia, al igual de los accidentes de tránsito a pesar de que cada día un mayor número de personas usa la bicicleta para movilizarse.

Ejemplos de megalópolis. Shibuya. Tokio. Verano de 2003.
Shibuya. Tokio. Verano de 2003. (en:user:Willswe, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Delhi (31.2 millones de habitantes)

El conjunto de área urbanas de Delhi, que conforman un gran conglomerado, también ejemplifican con claridad el significado de megalópolis. Delhi se localiza al norte de la India, con la mayor parte de su territorio rodeado por el río Yamuna, el cual desemboca en el Ganges. El Yamuna surte más de las dos terceras partes del agua que se consume en Delhi, que está formada por nueve distritos. Uno de ellos es Nueva Delhi, sede de todos los poderes públicos de la India.

Delhi es una de las más problemáticas megaciudades del mundo. Para entender bien el fenómeno, es necesario ubicarse en la respuesta a cuáles son los dos países más poblados del mundo que, como se sabe, son China e India. Por la superpoblación y la cantidad de actividades económicas que la misma conlleva, se confrontan numerosas dificultades.

La más importante en Delhi es la contaminación, que supera en quince veces los niveles recomendados por la OMS y ocasiona graves problemas respiratorios con una gran cantidad de muertes al año. Por otra parte, una de las mayores amenazas es que el crecimiento de la ciudad está tomando tierras que se dedicaban a los cultivos, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Ejemplos de megalópolis. Nueva Delhi. Concurrida calle llena de "rickshaws". Noviembre 2016.
Nueva Delhi. Concurrida calle llena de «rickshaws». Noviembre 2016. (Igor Ovsyannykov igorovsyannykov, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Shanghái (27.8 millones de habitantes)

Esta ciudad se ubica en el este de China, que es el país con más habitantes en el mundo y donde vive el 18% del globo terráqueo. Shanghái es otro de los grandes núcleos urbanos del planeta y quizás el mejor ejemplo de qué es una megalópolis, por destacarse a nivel mundial en cuanto a su desarrollo y englobar numerosas ciudades metrópolis que son importantes núcleos financieros o manufactureros internacionales.

La definición de metrópolis en geografía se refiere a los centros urbanos que son relevantes dentro de un área específica. Éstos generalmente cuentan con una población de entre uno y diez millones de habitantes (aunque puede ser menos) y son los ejes políticos y económicos de determinadas regiones. En el caso de Shanghái existen siete importantes metrópolis, además de nueve distritos o barrios que conforman el centro de la ciudad.

Shanghái está sobre la desembocadura del río Yangtsé, que es el más largo de Asia y el tercero del mundo. Por este curso de agua navegan grandes barcos y Shanghái es el segundo puerto en importancia a nivel mundial. El pujante desarrollo de la zona sigue atrayendo a gran cantidad de migrantes, tanto nacionales como extranjeros, lo cual el gobierno chino intenta controlar. Hay graves problemas de contaminación ambiental, dificultad para acceder a algunos servicios, y el costo de vida se ha encarecido dramáticamente.

Ejemplos de megalópolis. Vista del estuario de Suzhou en Pujang, Shanghái. Diciembre 2017.
Vista del estuario de Suzhou en Pujang, Shanghái. Diciembre 2017. (Legolas1024, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Sao Paulo (22.0 millones de habitantes)

Sao Paulo es otra de las áreas metropolitanas más grandes del mundo y uno de los ejemplos interesantes para comprender qué significa megalópolis. Esta ciudad, ubicada en el sudeste de Brasil, es la primera en población de toda América y representa el 10% de los habitantes del país sudamericano. El municipio de Sao Paulo consta de 31 prefecturas y el área metropolitana le agrega 39 municipios adicionales.

La definición de área metropolitana en geografía hace referencia a una región que comprende una ciudad principal, denominada metrópoli, junto con otras que están a su alrededor e interactúan de forma dependiente en cuanto a la industria, el comercio y los servicios financieros, pudiendo ser también ciudades dormitorios. En el caso de Sao Paulo, las ciudades más importantes de su área metropolitana son: Guarulhos, Sao Bernardo do Campo, Santo André y Osasco.

Al igual que todas las megalópolis del mundo, Sao Paulo también tiene problemas derivados de la concentración de población. A pesar de contar con un sistema de transporte subterráneo modelo y una gran flota de helicópteros, la ciudad está congestionada a toda hora. Por otra parte, existe un índice alto de homicidios, pululan zonas de tráfico de droga y prostitución, faltan viviendas y predomina un nivel de contaminación no deseable.

Ejemplos de Megalópolis. Sao Paulo. Puente Octavio Frías de Oliveira y Centro Empresarial Naciones Unidas. Mayo 2017.
Sao Paulo. Puente Octavio Frías de Oliveira y Centro Empresarial Naciones Unidas. Mayo 2017. (Pixabay, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Ciudad de México (21.9 millones de habitantes)

Una gran megalópolis en México está conformada por su capital y 60 municipios, de los cuales los más relevantes en términos de población son: Iztapalapa, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Gustavo A. Maderos. Otras tres ciudades más pobladas de México son: Monterrey, Guadalajara y Puebla-Tlaxcala, pero aún considerado sus respectivas áreas metropolitanas ninguna sobrepasa los seis millones de habitantes.  

Ciudad de México se sitúa en la parte sur y centro del país, sobre la zona del valle donde se asentaron los mexicas. Está considerada como uno de los principales polos culturales y financieros  del mundo y su índice de desarrollo humano se ubica en un rango tipificado como muy alto.

No obstante, también ha sufrido las consecuencias de su alta densidad de población, lo cual se ha reflejado en el incremento de la temperatura promedio. La mayoría de los lagos que eran hogar de variada fauna se secaron y a pesar de los muchos esfuerzos la contaminación ambiental se mantiene en niveles no recomendados por la OMS.

Ejemplos de megalópolis. Ciudad de México. Vista de edificios en el Paseo de la Reforma. Colonia Cuahtémoc y Colonia Juárez. Mayo 2013.
Ciudad de México. Vista de edificios en el Paseo de la Reforma. Colonia Cuahtémoc y Colonia Juárez. Mayo 2013. (Alejandro Islas Photograph AC, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Daca (21.7 millones de habitantes)

Entre los ejemplos de megalópolis aparece esta ciudad de Bangladesh, uno de los diez países más poblados del mundo. Daca es la capital y se sitúa en el centro del país, en las riveras del río Buriganga y cerca de la desembocadura del Ganges. Este conglomerado ha crecido vertiginosamente en los últimos años a consecuencia del desarrollo de la industria de tejidos, lo cual atrajo a muchos inversores buscando mano de obra barata.

El área metropolitana de Daca está compuesta por 8 distritos mayores y 14 menores. Es una   de las ciudades más contaminadas del mundo y, aparte de los problemas tradicionales de las grandes urbes tales como atascos del tránsito, delincuencia y carencia de servicios básicos, en Daca se agrega uno muy peculiar que es la prostitución infantil femenina, ya que muchas niñas, que son raptadas o compradas, permanecen encerradas en prostíbulos en calidad de esclavas.

Ejemplos de megalópolis. Daca. Vista de Karwan Bajar Dhaka. Mayo 2017.
Daca. Vista de Karwan Bajar Dhaka. Mayo 2017. (Masum-al-hasan, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

El Cairo (21.3 millones de habitantes)

La megalópolis de El Cairo, capital de Egipto y ubicada a orillas del río Nilo en la zona de las pirámides, es otras de las ciudades más grandes del mundo. Este núcleo urbano se divide en 13 barriadas, pero el área metropolitana comprende además otras 23 ciudades que forman parte de la red urbana de El Cairo, algunas de las cuales han sido recientemente creadas.

Para aclarar, es pertinente agregar que la definición de red urbana en geografía hace referencia al conjunto de ciudades que interactúan dentro de un determinado territorio.

En cuanto a la problemática ocasionada por la superpoblación, los que han visitado El Cairo dicen que es una ciudad con mucha pobreza, muy contaminada y absolutamente caótica por la forma desordenada como se ha construido. La causa más importante de la sobrepoblación en este caso es una tasa de fecundidad muy alta y por ende se prevé que la situación podría agravarse si no se toman medidas.

Ejemplos de megalópolis. El Cairo. Vista de edificios del Viejo Cairo. Diciembre 2002.
El Cairo. Vista de edificios del Viejo Cairo. Diciembre 2002. (Mohammed Shamma, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Beijing (20.9 millones de habitantes)

Ésta es otra de las ciudades megalópolis que se ubican en el continente asiático, la cual también es conocida por el nombre de Pekín. Es la capital de China y aquí se encuentran la famosa Ciudad Prohibida, la Plaza de Tiananmén y la Gran Muralla China. Beijing se localiza al noreste del país, en una llanura por donde pasan varios cauces de agua.  

El área metropolitana de Beijing consta de 16 distritos, 8 de los cuales están a las afueras de la ciudad. A pesar de que este centro urbano se sitúa en una zona bañada por cinco ríos, uno de sus mayores problemas ha sido la carencia de agua debido a su contaminación y al agotamiento de las fuentes, aunque un ambicioso proyecto está recuperando los acuíferos.

Ejemplos de megalópolis. Vista de las edificaciones de una zona de la ciudad de Beijing. Octubre 2021.
Vista de las edificaciones de una zona de la ciudad de Beijing. Octubre 2021. (N509FZ, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Bombay (20.7 millones de habitantes)

Para conocer qué es la megalópolis de Bombay, también llamada Mumbai, es interesante la información de que esta ciudad se ubica en una pequeña isla de apenas 70 km² que se encuentra al oeste de la India, sobre el mar Arábigo. Sin embargo, su zona metropolitana abarca 438 km², ya que incluye 24 distritos distribuidos entre 6 áreas.

Otro dato relevante sobre Bombay  se refiere a que es la ciudad más importante de la India en términos comerciales, lo cual se debe en gran parte a que tiene la mayor industria cinematográfica del mundo, superando a Hollywood en producción de películas. Igualmente, a través de su puerto, ingresa casi la mitad de las mercancías que llegan a la India.

Pero en Bombay existen graves problemas. El principal relativo a la superpoblación es que todos los bienes y servicios se han encarecido exageradamente, haciendo que las dos terceras partes de sus habitantes viva en extrema pobreza al no poder acceder a la alimentación adecuada ni a los servicios necesarios.

Ejemplos de megalópolis. Vista desde el mar de la ciudad de Bombay o Mumbai en la noche. Marzo 2011.
Vista desde el mar de la ciudad de Bombay o Mumbai en la noche. Marzo 2011. (Cididity Hat, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Osaka (19.1 millones de habitantes)

Osaka es otra de las grandes megalópolis del mundo. Este núcleo urbano se asienta al sur de Japón, en la bahía que lleva su mismo nombre. En sus costas se ubica uno de los principales puertos del país y además es un polo turístico por todas las atracciones que ofrece. Su territorio se distribuye entre 24 barrios, pero el área metropolitana abarca otros 22 distritos, pertenecientes a cinco municipios, donde existen grandes industrias.

No obstante, a pesar de las ventajas, la población ha crecido demasiado y  las fuentes de trabajo ya no alcanzan para todos. Por tal motivo, en los parques de Osaka se ven muchas personas “sintecho”, quienes se han quedado sin empleo y por ende sin la posibilidad de vivir dignamente, lo cual constituye un serio problema social y genera temores en la colectividad.

Ejemplos de megalópolis. Osaka Central mirando al norte desde Abeno Harukas. Agosto 2014.
Osaka Central mirando al norte desde Abeno Harukas. Agosto 2014. (Type specimen, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Nueva York (18.8 millones de habitantes)

Nueva York es la ciudad más grande de Estados Unidos y la más importante en términos culturales y económicos a pesar de ser Washington la capital. Aquí se encuentran Wall Street y la sede principal de las Naciones Unidas, así como también el histórico Empire State Building que, con sus 443 metros, fue el edificio más alto del mundo durante mucho tiempo. Además, estuvieron las Torres Gemelas hasta el 11 de septiembre de 2001

La ciudad de Nueva York está ubicada al noreste de Estados Unidos, en la desembocadura del río Hudson, y consta de cinco divisiones administrativas: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queen y Staten Island. Pero el área metropolitana comprende además a 13 condados del estado de New Jersey 8 zonas del estado de Connecticut. Por otra parte, los principales inconvenientes de esta megalópolis son la contaminación y el alto costo de vida.

Ejemplos de megalópolis. Vista nocturna de Manhattan y el Puente de Brooklyn. Junio 2011.
Vista nocturna de Manhattan y el Puente de Brooklyn. Junio 2011. (Joseph Zarro, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Karachi (16.5 millones de habitantes)

Esta megalópolis se ubica en Pakistán y es la ciudad más importante del país aunque la capital es Islamabad. Karachi está sobre la costa del mar Arábigo y se destaca especialmente por su industria automotriz y por ser un activo centro portuario. La zona metropolitana de Karachi comprende esta ciudad además de otras 18 que son de gran relevancia para la economía.

Como el resto de las grandes urbes, Karachi ha sufrido las consecuencias del incremento desmedido de población. Este factor, aunado a enfrentamientos entre grupos étnicos, ocasionó que la metrópolis se convirtiera en un sitio de alta peligrosidad. Igualmente, hay falta de viviendas y la mayor parte del agua potable está contaminada, lo que ocasiona muchas enfermedades y muertes, especialmente en los niños.

Ejemplos de megalópolis. Karachi. Vista de Chennai desde Thomas Mount. Abril 2011.
Karachi. Vista de Chennai desde Thomas Mount. Abril 2011. (VtTN, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Chongqing (16.4 millones de habitantes)

Ésta es otra de las grandes megalópolis de China, la cual se localiza en el suroeste del país y no tiene salida al mar, aunque está en las riberas del gran río Yangtsé. Es un centro urbano de gran relevancia por su actividad financiera y manufacturera, además de que en una época fue la capital de China. La zona metropolitana de Chongqing abarca 19 distritos y 21 condados, los cuales a su vez comprenden importantes metrópolis.

Debido a la actividad industrial, esta ciudad es una de las más contaminadas de China y a veces luce envuelta en una espesa niebla, a pesar de que muchas fábricas se han mudado a zonas no tan pobladas. Igualmente, el río ha sufrido por no haberse tratado a tiempo las aguas residuales. Por otra parte, la delincuencia ha aumentado significativamente, lo cual ha obligado al gobierno a instalar gran cantidad de cámaras en los sitios claves.

Ejemplos de megalópolis. Chongqing. Distrito de Yuzhong. Febrero 2013.
Chongqing. Distrito de Yuzhong. Febrero 2013. (arthurw王, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Estambul (15.4 millones de habitantes)

Esta megalópolis turca está dividida por el Bósforo, un estrecho que tiene dos puentes y a través de ellos las personas se movilizan eficazmente, además de que existe un tren submarino. De esta manera, hay gente que vive en Asia y trabaja o estudia en Europa, o viceversa. La zona metropolitana de Estambul cuenta con 33 distritos que tienen sus ayuntamientos y barrios, pero un altísimo porcentaje de la población vive en el corazón de Estambul.

Aunque la capital de Turquía es Ankara, Estambul es la ciudad más importante en términos económicos y culturales. Desde los años de 1970 comenzaron a llegar muchos extranjeros y migrantes de otras zonas del país, principalmente buscando trabajo en las fábricas que se inauguraron.

El mayor inconveniente que ha ocasionado el crecimiento poblacional de esta megalópolis es con respecto a las construcciones, que se comenzaron a hacer de muy mala calidad para abastecer la demanda de forma rápida y barata. Pero éstas son muy propensas a derrumbarse con los muchos terremotos que se presentan en la zona, como de hecho ha sucedido.

Ejemplos de megalópolis. Estambul. Vista nocturna del estrecho y puente del Bósforo desde el edificio del Consulado Alemán.
Estambul. Vista nocturna del estrecho y puente del Bósforo desde el edificio del Consulado Alemán. Diciembre 2012. (Marcus Cyron, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolucion de la original).

Buenos Aires (15.3 millones de habitantes)

Buenos Aires es la última de este rango de ciudades con población superior a 10 millones de habitantes.  La capital de Argentina se ubica geográficamente en el centro y al este del país, a orillas del Río de la Plata. En el área metropolitana de Buenos Aires, conformada por 135 municipios, se concentra el 35% de la población total de la nación. Entre los municipios que tienen mayor cantidad de habitantes destaca La Matanza, y en cuanto a los demás, que más bien son pequeños, en los primeros lugares están: La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes y Almirante Brown. 

ejemplos-de-megalopolis-puerto-madero
Vista panorámica de Puerto Madero (Deensel, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Producto de la gran concentración de población, en los últimos años Buenos Aires ha estado confrontando varios problemas. Entre ellos el más importante es la carencia de viviendas, lo que ocasiona que muchas familias vivan hacinadas en el equivalente a las favelas brasileñas, llamadas villas miserias en Argentina. Por otra parte, la capacidad del transporte subterráneo ha sido desbordada y la cobertura en servicios, especialmente de salud, se ha tornado deficiente.

De acuerdo a los organismos internacionales, se evidencia una marcada tendencia hacia la formación de urbes gigantes. El Fondo Monetario Internacional calcula que para el año 2030 existirán más de 40 ciudades megalópolis, que podrían concentrar a cerca de una cuarta parte de los habitantes en el mundo. En los ejemplos de megalópolis reseñados se observa que, a pesar del gran desarrollo económico de estos conglomerados, se generan serios problemas en cuanto a la contaminación, disponibilidad de bienes, prestación de servicios básicos y aumento de problemas sociales, por lo cual las Naciones Unidas advierten al respecto.   

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Viajes / Ejemplos de megalópolis: ubicación y habitantes de 15 megalópolis, las ciudades más pobladas del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre