jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

19:46

h CEST

21.5 C
Madrid

Ciudades de Asia: historia, habitantes y turismo de las 12 principales ciudades y capitales de Asia (imágenes)

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Muchas capitales de Asia son el centro de atención de millones de turistas que acuden a estas localidades para conocer su historia, cultura, geografía, costumbres y gastronomía, entre otros aspectos. Te presentamos 12 de las principales ciudades de Asia, ideales para visitar.

El continente asiático concentra la mayor cantidad de población mundial, además de tener una rica cultura milenaria que la hace atractiva para el turismo global. Las principales capitales de Asia reciben anualmente millones de visitantes que acuden a estos centros urbanos para descubrir in situ más sobre sus aspectos relevantes, sobre todo impulsados por una dinámica particular que, durante la historia, han motivado el florecimiento de estos grandes poblados. Dedicamos este artículo a destacar los datos más importantes de 12 ciudades de Asia, información acompañada de hermosas imágenes que muestran una vista fascinante de cada una de estas localidades.

Tradiciones de Asia:
Las 15 principales costumbres y aspectos fundamentales de la diversidad cultural asiática

Leer artículo

Tokio, Japón

Si el número de habitantes de Asia es abrumador, la capital japonesa tiene un área metropolitana de más de 40 millones de habitantes, el segundo centro urbano más grande del mundo, solo superado por Guangzhou, la ciudad china más poblada del globo. Es el principal núcleo financiero, político, cultural y económico del continente, concentrando varias multinacionales japonesas con las compañías mejor valoradas del planeta.

Su singular historia y cultura se refleja en destinos turísticos como los templos Sensŏ-ji, Gokoku-ji, santuario Yasukuni y Kanda; museos como el Nacional de Tokio y el de Arte Moderno y cientos de festivales y costumbres que disfrutan los visitantes.

ciudades-de-asia-tokio
(Walkerssk, Pixabay).

Shanghai, China

¿Te preguntas cuál es la ciudad más poblada en China? Shanghai es la ciudad de China más poblada, contando con una descomunal cantidad de más de ¡24 millones de habitantes!

La ciudad alberga monumentos imponentes como el Bund, el Templo del Buda de Jade, los jardines Yuyuan, la Plaza del Pueblo, el Barrio Francés y el área de Xintiandi, la cual muestra múltiples casas tradicionales o shikumen. Además, los diferentes distritos financieros de la urbe manifiestan el crecimiento económico del país, siendo Pudong y sus rascacielos una gran muestra de ello.

ciudades-de-asia-shanghai
(Legolas1024, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Estambul, Turquía

¿Sabías que Estambul se encuentra entre dos continentes? ¡Así es! Una parte de ella se encuentra en territorio europeo y la otra en el continente de Asia, producto de las innumerables disputas que protagonizaron antiguos imperios por este lugar tan estratégico. En la zona que alguna vez ocupó la monumental Constantinopla se encuentran varios edificios monumentales, como lo son la Mezquita de Estambul, Santa Sofía, el palacio de Topkapi, entre otras joyas arquitectónicas.

Se encuentra entre las ciudades más importantes de Asia y Europa, con alrededor de 14,5 millones de habitantes.

ciudades-de-asia-estambul
(Carlos Delgado, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Nueva Delhi, India

Otra de las trascendentales ciudades orientales es la capital de India, sede de los poderes públicos del país y morada de más de 16 millones de habitantes. Tiene numerosos sitios de interés turístico, como lo son la tumba de Humayun, la Puerta de la India, el Fuerte Rojo, la mezquita Jama Masjid, entre otros monumentos significativos dentro de la historia de la gran nación asiática.

ciudades-de-asia-nueva-delhi
(confused_me, Pixabay).

Yakarta, Indonesia

Esta ciudad cosmopolita refleja una magnífica conjunción de la cultura árabe, javanesa, china, india, malaya y europea, aspecto que ha influido enormemente en sus costumbres y gastronomía. Como provincia capital económica y política de Indonesia, recibe cada año a muchos turistas nacionales e internacionales, los cuales visitan lugares icónicos como el Museo Histórico de Yakarta, la plaza Merdeka, el Museo Nacional, el zoológico Ragunan y otras renombradas atracciones.

Concentra a más de 10 millones de habitantes.

ciudades-de-asia-yakarta
(yohanes budiyanto, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Kuala Lumpur, Malasia

La capital federativa y legislativa de Malasia cuenta con un área metropolitana de aproximadamente 7 millones de pobladores, ubicándose como uno de los centros más notables del llamado mundo islámico. Cuenta con centenares de sitios turísticos, entre los que vale la pena mencionar el Dataran Merdeka, las Cuevas Batu, Istana Budaya, Tugu Negara y la mezquita Masjid Jamek, sin olvidar que alberga los edificios gemelos más altos del mundo, las torres Petronas.

ciudades-de-asia-kuala-lumpur
(Daniel Berthold, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Riad, Arabia Saudita

Una de las ciudades importantes de Asia Occidental es la capital del reino saudí, la cual es hogar de alrededor de 8 millones de personas, desplegadas en un área geográfica con suelo y clima propios de un desierto. Cabe acotar que la localidad ha sido enclave de tres estados sauditas constituidos a lo largo de dos siglos, por lo que su territorio fue escenario de numerosos enfrentamientos para hacerse del dominio político de la región.

Es una urbe que mezcla todo lo mejor de su parte antigua y moderna, teniendo entre sus sitios turísticos el casco antiguo Al-Dirah, distrito que cuenta con monumentos como la fortaleza de Al Masmaj, la Gran Mezquita y el mercado Al-Mu’eiqilia. Por su parte, el distrito de Olaya es el núcleo comercial y residencial de la ciudad, y el barrio Diplomático es sede de diversos organismos internacionales, además de poseer una maravillosa arquitectura y un riguroso cumplimiento de las leyes islámicas.

ciudades-de-asia-riad
(B.alotaby, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Hanói, Vietnam

Entre los nombres de ciudades de Asia no podía faltar el de la capital vietnamita, punto focal de los principales acontecimientos históricos surgidos en esta tierra oriental. Por tanto, es catalogada el principal centro cultural del país, algo que puede verse en la pluralidad de costumbres emergidas durante su tiempo como ciudad imperial, como capital de la Indochina Francesa y el núcleo principal de la reunificación de Vietnam del Norte y del Sur luego del fin de la guerra en 1976.

Entre sus lugares de interés sobresalen el mausoleo de Hồ Chí Minh, el Museo de la Revolución, la ciudad imperial de Thang Long, la Ópera de Hanói y la pagoda de Tran Quoc.

ciudades-de-asia-hanoi
(Hieucd, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Hong Kong

El mapa de ciudades de Asia no estaría completo sin la capital de la Región Administrativa Especial homónima que forma parte de la República Popular China. Con más de 7 millones de personas como población, la ciudad ha pasado por variados períodos históricos que han dejado profunda huella en su dinámica económica, cultural, política y social, siendo una de las regiones con mayor autonomía dentro del país, además de ser sede de una de las bolsas de valores más grandes del mundo.

Los visitantes de la ciudad no pueden perderse la Torre del Reloj, la cumbre Victoria, la Avenida de las Estrellas, el puente colgante de Tsing Ma, el parque amurallado de Kowloon y un sinfín de actividades culturales relacionadas con filosofías ancestrales propias de la localidad.

ciudades-de-asia-hong-kong
(Jim Trodel, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pekín, China

Es una de las ciudades más pobladas de China, reuniendo aproximadamente a 22 millones de habitantes en su área. Es el epicentro cultural, social y político del país, a su vez que asienta imponentes atracciones turísticas como la Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida, las tumbas de la dinastía Ming, el Palacio de Verano, el Templo del Cielo y otros espacios que son reflejo de las diversas etapas históricas de las que la ciudad ha sido testigo por miles de años.

Por la cantidad de población antes mencionada, se sitúa en la lista de ciudades más pobladas del mundo.

ciudades-de-asia-pekin
(Diego Delso, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Bangkok, Tailandia

Otra de las ciudades más pobladas de Asia, que cuenta con más de 11 millones de habitantes. Es el centro político, económico y social de Tailandia, siendo su capital desde 1768. Es una ciudad cosmopolita, algo que puede notarse en sus ámbitos artísticos, educativos, políticos, de moda y entretenimiento, a la vez que es una de las urbes con mayor recepción de turistas extranjeros, que visitan espacios destacados como Wat Phra Kaeo y otros templos budistas, la calle Khaosan, el Gran Palacio y el barrio chino Yaowarat.  

ciudades-de-asia-bangkok
(Terence Ong, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Asia y sus ciudades principales reflejan el crecimiento económico que ubica al continente entre las principales potencias mundiales, siendo Dubai una de las urbes donde el lujo está en cada esquina. Tiene más de 3 millones de habitantes, los cuales han gozado de la prosperidad vivida en las últimas décadas fruto de la actividad petrolera y su atractivo turismo.

El espectacular estilo de vida de este emirato puede verse en imponentes edificios como el hotel Burj Khalifa, pero con vestigios de la cultura musulmana que predomina en la localidad, con patrimonios como Al Farooq Mosque, el barrio Bastakiya, el entrante de agua salada Khawr Dubbay y otros destacados monumentos que, junto a la diversidad de tiendas y centros comerciales que catapultan a Dubai como una capital de compras, fascinan a todo turista.

ciudades-de-asia-dubai
(Caleb Whiting, CC0 1.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La espectacular cultura, las maravillosas costumbres, una nutrida historia, hermosos paisajes y una rica gastronomía, son algunos de los factores que mueven a millones de turistas a visitar las capitales de Asia descritas anteriormente, a lo que le suma el ser las urbes más pobladas del planeta. Por otra parte, las principales ciudades de Asia, así como cuentan con una población local gigantesca, también han recibido personas de todo el mundo que se han quedado en ellas en calidad de habitantes, promoviendo así el carácter cosmopolita de estos lugares. No pierdas oportunidad de tomar tus maletas y aventurarte a conocer las ciudades asiáticas, tenlo por seguro que te deslumbrarán de alguna manera.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 25 febrero). Ciudades de Asia: historia, habitantes y turismo de las 12 principales ciudades y capitales de Asia (imágenes). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ciudades-de-asia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / Ciudades de Asia: historia, habitantes y turismo de las 12 principales ciudades y capitales de Asia (imágenes)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre