jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

15:45

h CEST

15.2 C
Madrid

Ciudades universitarias: historia, ubicación y características las 15 mejores ciudades universitarias del mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Gran parte de las universidades del mundo se encuentran asentadas en grandiosos complejos educativos que acogen a miles de estudiantes. Te invitamos a descubrir 15 ciudades universitarias del mundo y sus datos más interesantes.

La educación ha sido, desde siempre, uno de los ámbitos de preocupación dentro de las políticas de la gran mayoría de países del mundo, ya que reflejan el desarrollo de las naciones y la calidad de vida de su población. Este rasgo queda evidenciado en las universidades del mundo que, a lo largo de la historia, se fueron constituyendo para la instrucción de la ciudadanía, hasta establecerse hoy en día en imponentes complejos estudiantiles instalados en reconocidas localidades del globo. En este artículo, presentaremos 15 ejemplos de ciudades universitarias ubicadas en diferentes continentes.

Las 20 universidades más antiguas de Europa:
Fotos, historia y curiosidades

Leer artículo

Algunas ciudades universitarias en Europa

No es casualidad que en el continente europeo se encuentren la mayoría de las mejores y  más antiguas universidades del mundo. Y es que la educación es, históricamente hablando, uno de los pilares fundamentales de esta región, y en el presente, la movilidad estudiantil dentro de Europa es ampliamente visible en las mejores ciudades para Erasmus, programa estratégico encargado del apoyo integral de los educandos en los países miembros del Espacio Económico Europeo.

Entre los ejemplos de ciudades universitarias europeas se encuentran:

1. Salamanca, España

Una de las mejores ciudades universitarias de España es Salamanca, que si bien es una ciudad pequeña, alberga dos importantes instituciones de educación superior, como lo son la Universidad de Salamanca, fundada en el siglo XIII, y la Universidad Pontificia de Salamanca, creada en 1940. La primera fue sitio de formación de personajes históricos como Hernán Cortés, Miguel de Cervantes, Adolfo Suárez y otras destacadas figuras, lo que la apuntala como una institución de prestigio a nivel internacional.

Todo ello va complementado con la interesante propuesta cultural, patrimonial, arquitectónica, histórica y artística que ofrece la ciudad, lo que la hace un importante núcleo estudiantil y una de las más sobresalientes ciudades universitarias en España.

Fachada de la Universidad de Salamanca
(Dan, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Oxford, Inglaterra

Un mapa de Inglaterra estaría incompleto sino muestra sus prestigiosas universidades. Y a la cabeza de estas instituciones se encuentra la universidad de Oxford, catalogada como el recinto académico de habla inglesa más antiguo del mundo, al ser fundado en 1096. Por sus aulas pasaron eminencias como John Locke y Stephen Hawking, por nombrar algunos de los célebres personajes que cursaron estudios en tan reconocida institución.

Como valor agregado, la ciudad de Oxford ofrece a los miles de estudiantes que conforman el grueso de la población, una fascinante gama de patrimonios y monumentos históricos, arquitectónicos y culturales, además de un interesante programa de capacitación en el idioma inglés, haciendo de la localidad inglesa una de las mejores ciudades para estudiar en Reino Unido.

Claustros e interior de la Universidad de Oxford
(falco, vía Pixabay).

3. Coímbra, Portugal

La cuna de la primera dinastía monárquica lusa es también el centro de la más importante de las ciudades universitarias en Portugal, como lo es la Universidad de Coímbra, la más antigua a nivel mundial en cuanto a habla portuguesa se refiere. A la educación de alto nivel que reciben los estudiantes, hay que agregar el disfrute que reciben por parte de la maravillosa arquitectura de la zona, que data de los tiempos del Imperio romano y de la época medieval, lo que hace de ésta un sitio de interés turístico muy relevante tanto para los educandos como para los visitantes en general.

Panorámica de la Universidad de Coímbra
(IvanPais, vía Pixabay).

4. Bologna, Italia

Bologna es una de las más aclamadas ciudades universitarias en Italia y Europa, siendo sede de la universidad más antigua del mundo occidental y de variadas opciones para los estudiantes que decidan ir allá para su formación educativa, como bibliotecas, recintos culturales, artísticos, de actividades extracurriculares y de interés turístico, dada su cercanía con otras localidades famosas como Roma, Florencia, Milán y Pisa, que se pueden visitar a través de la línea de trenes asentada en tierra bolognesa.

Interior de la biblioteca de la Universidad de Bologna
(Doug Davey, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

5. París, Francia

Con una amplia gama de museos, galerías, monumentos arquitectónicos y una fascinante historia, la ciudad de la luz tiene en su haber una de las mejores ciudades universitarias en Francia, la cual gira en torno a la célebre Universidad de París o, como comúnmente se le llama, La Sorbona, cuyas facultades se encuentran diseminadas por toda la ciudad, siendo sede de importantes espacios para la formación en humanidades y letras.

Actualmente, la universidad que data de la época medieval, sigue siendo un referente a nivel internacional de formación de miles de estudiantes de todas partes del globo.

Vista de la plaza de La Sorbona con la capilla de Santa Úrsula al fondo
(Guilhem Vellut, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

6. Heidelberg, Alemania

Entre las ciudades universitarias en Alemania, Heidelberg alberga el recinto más antiguo del país, creado en 1386 y que hoy ofrece una destacada promoción a la innovación e investigación científica que, equiparada con su alto nivel de enseñanza, hacen de esta institución una de las mejores universidades del mundo. Es tal el prestigio que hoy cuenta con una matrícula de más de 25000 estudiantes que forman parte activa de la comunidad de Heidelberg, lo que la hace un destacado núcleo educativo, al igual que turístico, histórico y cultural.

Plaza de la antigua Universidad de Heidelberg
(niekverlaan, vía Pixabay).

7. Cambridge, Inglaterra

Otra significativa ciudad universitaria de Inglaterra gira en torno a la Universidad de Cambridge, famosa por su historia de más de 800 años y por ser el centro de formación de figuras de renombre dentro del Reino Unido y del mundo. Para 2017, Cambridge se ubicó como la segunda mejor universidad a nivel mundial, alcanzando dicha posición en los años recientes, lo que habla de la calidad académica de la institución.

Los estudiantes se deleitan por los hermosos espacios de la universidad y su impresionante complejo de bibliotecas que, juntas, resguardan más de 15 millones de libros. De hecho, importantes monumentos arquitectónicos de la universidad forman parte del catálogo patrimonial de la ciudad, lo que demuestra el vínculo entre la localidad y la institución.

Vista de instalaciones de la Universidad de Cambridge
(MemoryCatcher, vía Pixabay).

8. Granada, España

Si lo que buscas son las ciudades universitarias más baratas de España, la legendaria ciudad nazarí es una excelente elección, ya que la vida de los estudiantes que hacen carrera profesional en Granada es mucho más económica en comparación con otras localidades como Madrid o Barcelona. Además, la Universidad de Granada se encuentra repartida por toda la ciudad a través de los variados espacios de docencia, administración, investigación y de servicios estrechamente relacionados con la institución educativa. Por si esto fuera poco, cuenta con encantadores atractivos turísticos como La Alhambra, El Generalife y un paisaje geográfico ideal para actividades al aire libre.

Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, en la calle Purntezuelas
(Elliott Brown, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los ejemplos de ciudades universitarias hallados en América

Ya sea por medio de la dinámica de una ciudad con relación a una universidad determinada, o por un barrio o sector especialmente establecido para albergar campus e instituciones educativas, las ciudades universitarias de América resultan ser un buen ejemplo a la hora de observar la calidad de la enseñanza superior del continente.

A continuación, mencionaremos algunas de las importantes ciudades universitarias americanas:

9. Boston, Estados Unidos

Muchas son las universidades en Estados Unidos, y la capital de Massachusetts concentra al menos treinta de ellas, entre las que vale la pena mencionar la Universidad de Boston, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la renombrada Universidad de Harvard, fundada en 1636, por lo que es la más antigua del país y una de las mejores universidades de USA y el mundo.

No es de extrañar entonces que en cada espacio de Boston se encuentren desplegados los miles de estudiantes que conforman la población de la ciudad, ya sea profundizando su formación o, simplemente, compartiendo entre amigos en las numerosas propuestas de entretenimiento de la localidad.

Harvard Yard, emplazamiento más antiguo de la Universidad de Harvard
(Thank You, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

10. Montreal, Canadá

En los últimos años, Montreal se ha convertido en el receptor de una gran oleada estudiantil, principalmente de jóvenes originarios de Asia y Europa, que encuentran en esta ciudad un ambiente idóneo para su formación académica. Lo particular de la enseñanza superior de esta localidad es que se imparte tanto en inglés como en francés, aspecto que se manifiesta en su institución más relevante, la Universidad McGill, con elevada proyección internacional según el Escalafón Mundial de Universidades de la consultora QS.

Otros aspectos que hacen de esta ciudad atractiva para la vida estudiantil es la variada oferta artística de la misma, con más de 90 festivales celebrados cada año, lo que la hace un fuerte centro cultural en Norte América, que converge con la fascinante vida nocturna que ofrece la ciudad,

Facultad de Artes de la Universidad McGill de Montreal
(Guilhem Vellut, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

11. Córdoba, Argentina

La Universidad de Córdoba es el epicentro de una de las más importantes ciudades universitarias en Argentina. Y es que esta institución es la más antigua del país y de las primeras universidades de América del Sur, surgida en 1613 con la introducción de estudios superiores en el entonces Colegio Máximo, fundado por la Compañía de Jesús.

La ciudad universitaria de esta localidad argentina se encuentra concentrada en un área de más de mil hectáreas que, a la par de otras céntricas facultades, museos, espacios de investigación y diversas bibliotecas, apuntalan a Córdoba como un importante núcleo universitario en toda América Latina.

Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba
(Alakasam, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

12. Bogotá, Colombia

De las ciudades universitarias en Colombia, la más importante es la llamada Ciudad Blanca, nombre del sector que alberga el campus principal de la Universidad Nacional de Colombia, el más grande e importante recinto de estudios superiores del país. La denominación se debe a que la mayoría de sus edificaciones son de este color, construidas en los años treinta como expresión de la modernidad y progreso de la nación. Varios de los espacios de la ciudad universitaria, como sus residencias estudiantiles y diferentes facultades, fueron declaradas monumentos nacionales por representar la arquitectura vanguardista de aquel entonces.

(nicolasgalindo, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Oceanía y sus ciudades universitarias

Oceanía o, concretamente Australia, es por excelencia, un lugar receptor de miles de estudiantes extranjeros que acuden cada año para recibir educación de alta calidad en este país. Y es que no solo se trata del nivel de enseñanza que se imparte en las diversas instituciones localizadas allí, sino el buen vivir que ofrece y que atrae a los educandos para su formación académica.

13. Melbourne, Australia

Es una de las ciudades más pobladas de Australia a nivel educativo, y esto se debe a que, cada año, recibe más de 20 mil estudiantes de todas partes del mundo. Esto se debe a que en la localidad se encuentran la mayor parte de recintos educativos de la región, como por ejemplo, la universidad más grande del país, Monash, y la Universidad de Melbourne, considerada como una de las más reconocidas de Australia. La población de estudiantes de todo tipo de nacionalidades hace de ésta una ciudad cosmopolita que converge con el paisaje arquitectónico de estilo victoriano y contemporáneo muy característico del lugar.

Campus Parkville de la Universidad de Melbourne
(8268513, vía Pixabay).

Mejores universidades del mundo ubicadas en Asia

El continente asiático ha tenido un interesante auge a nivel educativo y tecnológico, hecho que atrae a estudiantes locales y foráneos para formarse en el lejano Oriente. Es por ello, que Asia tiene sus propias ciudades universitarias para recibir a la comunidad estudiantil que hace vida en las instituciones, entre las cuales destacan:

14. Tokio, Japón

Teniendo como principal espacio académico a la Universidad de Tokio, la capital japonesa sobresale por ser una de las más importantes ciudades universitarias de Asia, más aún cuando se han llevado a cabo planes para la recepción de estudiantes internacionales por medio de convenios educativos y cursos de introducción universitaria dictados en inglés. Otra característica a destacar es que es uno de los principales centros económicos del mundo, al igual que cuenta con un invaluable patrimonio histórico, artístico y cultural.

Torre del reloj de la Universidad de Tokio
(Guilhem Vellut, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

15. Seúl, Corea del Sur

La capital de la nación surcoreana es sede de una de los espacios universitarios más importantes del continente asiático, como lo es el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, lugar de formación de educandos locales e internacionales que cursan estudios de innovación e investigación científica. Además, la ciudad tiene entre sus puntos a favor su alta calidad de vida y su sólida economía.

Biblioteca del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea
(Dr.aleks, CC BY-SA 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ya sea por su riqueza histórica, cultural y de calidad académica, las mejores universidades del mundo son el reflejo de una buena gestión que promueve la educación de alta calidad no solo para estudiantes de la localidad donde se encuentran ubicadas, sino también para los provenientes de otras latitudes que tienen la oportunidad de ser recibidos en estas instituciones de renombre internacional. Las ciudades universitarias representan el vínculo prácticamente irrompible de la economía y sociedad de una localidad específica, la cual subsiste gracias a la población estudiantil que hace de estos lugares un verdadero ejemplo de integración entre todos los factores que convergen en los mismos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 16 marzo). Ciudades universitarias: historia, ubicación y características las 15 mejores ciudades universitarias del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ciudades-universitarias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / Ciudades universitarias: historia, ubicación y características las 15 mejores ciudades universitarias del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre