viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

8:09

h CEST

9.2 C
Madrid

Valores culturales: qué son, importancia y lista de ejemplos de rasgos o aspectos culturales

Puntuación media: 5 | Votos: 12

Cada país o comunidad tiene sus códigos y valores culturales; sus guías de vida y comportamiento conforme a sus historias y a sus necesidades. Otros aspectos culturales dan importancia a la generosidad, a la tolerancia o a la religión, pero el factor común es la valoración que se les da para identificarse y distinguirse como sociedad irrepetible.

Tanto como sociedades, existen valores culturales en el mundo. Pero los aspectos culturales y valores que pueden ser importantes para algunos grupos sociales, no son de relevancia para otros. No obstante, de eso se trata la riqueza de la diversidad, de apreciar la manifestación cultural de cada comunidad con sus cargas de conocimientos, moral, ideas y conductas que las hacen únicas y auténticas. Veamos a continuación lo que aprecia y comparte cada colectividad a través de sus valores, cuáles son los valores culturales más comunes y la clasificación cultural de los valores.

Herencia cultural:
Qué es, elementos, significado y ejemplos de patrimonio o legado cultural

Leer artículo

¿Qué son los valores culturales?

El concepto de valores culturales resulta complejo por cuanto se relaciona estrechamente con lo social y lo cultural que son temas de gran amplitud y vinculación. Existen algunas definiciones de lo qué son valores culturales, que en conjunto pueden dar una idea de su significado para las sociedades.

La definición del valor cultural más universal sostiene que son los principios e ideales básicos de una comunidad, de los cuales depende su existencia y protegen para mantener relaciones armónicas. El concepto lo integran: cultura que son tradiciones y rituales; y valores que son creencias. También son definidos como:

  • Normas y formas de comportamiento que condicionan actitudes y reacciones ante eventos y fenómenos diversos en el contexto de una cultura.
  • Principios básicos e ideales sobre los cuales una comunidad existe, protege y depende para su existencia y relación armoniosa. 
  • Diversas normas y tendencias que surgen constantemente del efecto grupal que, a su vez, crea un conjunto de creencias y percepciones de comprensión común. 
  • Otra definición de valores culturales, es la de un conjunto de creencias genéricas que los individuos aprenden naturalmente a través de la educación y la socialización y que son reconocidas y compartidas por los miembros de una sociedad.

Las culturas tienen elementos visibles y ocultos. Se considera que lo visible representa el 10% de la identidad cultural de los pueblos y que incluye lo relacionado a objetos, arte, vestimenta, arquitectura, símbolos y prácticas. Los valores entonces, junto a las creencias y supersticiones se ubican en la cultura intangible o inmaterial, que representan el noventa por ciento de nuestra identidad cultural.

Los valores son la característica central de una cultura, ya que dan forma a diferencias culturales tangibles. Para algunas sociedades los valores se centran en las riquezas, el trabajo y el prestigio, en otras; prevalece el interés por la familia, la solidaridad y la igualdad. Son los aspectos culturales de una persona.

Ejemplo de un énfasis cultural en el éxito se refleja en características orientadas al logro de los sistemas económicos competitivos, como el capitalismo, el cual motiva las prácticas de crianza de los niños que fomenten y recompensen el logro, la prevalencia de símbolos de estatus como artículos de lujo, y ​​la promoción de comportamientos ambiciosos.

Diferencias de valor cultural entre sociedades

Los valores son tan extensos como las sociedades así como las diferencias entre ellas. Desde afuera los valores culturales de un grupo suelen ser difíciles de entender para otros, pero para cada cual los valores culturales son los principios básicos y los ideales sobre los cuales existen como comunidad. Los términos cultura, valores y costumbres, no pueden separarse.  

Un ejemplo de valor cultural claro lo da la sociedad hindú a través de sus costumbres para respetar a sus ancestros y dioses. Permitir que las vacas tengan una muerte natural, en lugar de sacrificarlas es un signo externo de ese valor para la cultura hindú.

Empero, que un hombre hindú hambriento muera de hambre por no sacrificar y comerse una vaca, es incomprensible para el hombre estadounidense adulto promedio, que come más de 50 libras de carne al año. Hay vacas viejas deambulando por toda la India, pero para el 80% de la población India, estos animales son sagrados. 

En algunos pocos casos, la cultura se adapta y evoluciona junto con las necesidades, deseos y oportunidades de los miembros del grupo, ya sea por cambios en su ubicación geográfica o el paso del tiempo. En la historia muchos valores culturales cambiaron por efecto de revoluciones sociales, políticas y económicas; los avances tecnológicos y la ciencia, también han sido una fuerza impulsora de transformaciones en las prácticas diarias.

Características de los valores culturales

Decíamos que, toda sociedad tiene su cultura y su manera particular de comportarse, de manera única y distintiva forja lo qué son los valores sociales culturales y tradicionales. Las costumbres, ideologías y prácticas no cumplen un patrón uniforme en el mundo, las formas de comer, hablar, saludar o vestir difieren en cada país, incluso en cada región o comunidad.

La exposición e implantación de valores a través de la cultura en una sociedad, conserva los mismos objetivos que la cultura en sí misma; y a pesar de las diferencias todas las culturas comparte las mismas características básicas que enlistaremos a continuación:

Son aprendidos

Los valores culturales se aprenden a través de la interacción social, no son de origen innato ni se heredan biológicamente aun cuando parte de la cultura es inconsciente. Los valores se aprenden de las familias, los amigos, las instituciones y los medios. Las necesidades biológicas básicas comunes de alimentación, sueño y sexo; se diferencian por cada sociedad en  la forma en que se satisfacen, es decir en las formas de comer, vestirse, caminar, leer o comportarse.

Transmisibles

Es transmisible y se comparte con otros miembros de nuestro grupo o gente común de un territorio, de esta manera podemos actuar de manera socialmente apropiada o predecir cómo actuarán los demás. Los valores se transmiten de una generación a la siguiente, no a través de genes, sino a través del lenguaje.  El lenguaje es un medio de comunicación que transmite rasgos culturales y la memoria de la raza humana, en un proceso continuo. 

Integrados

Quiere decir que cada uno de los aspectos de una cultura, están relacionados e interconectados entre sí. Por ejemplo, el sistema de valores está interrelacionado con la moral, las costumbres, las creencias y la religión. Además, no es un fenómeno individual sino el producto de la sociedad, ningún hombre puede adquirirlo sin la asociación de otros. 

Dinámicos

Los valores culturales son dinámicos y en su interacción con otras sociedades, cambian. La comunicación de valores entre sociedades propicia el intercambio de ideas y símbolos que evolucionan, se transforman o fusionan. Todas las culturas cambian, de lo contrario, tendrían problemas para adaptarse a su entorno. 

Simbólicos

Así como la información y las prácticas, los símbolos varían entre culturas, pero tienen valor  cuando las personas en una cultura, está de acuerdo con su uso. El lenguaje, el dinero y el arte son símbolos. El lenguaje es el elemento más importante de cualquier sociedad y la relación entre cultura y valores.

Acumulativos

Los valores culturales no son un  aprendizaje de meses o de años, es un proceso continuo que va agregando nuevos rasgos con el tiempo, la práctica y los imprevistos, de generación en generación. Algunos de los rasgos culturales adoptados por una sociedad se toman prestados del exterior, se aceptan y se adaptan a las necesidades propias.

Importancia de los valores en la cultura

Una sociedad no es nada sin sus valores culturales, son la columna vertebral de cualquier grupo social o colectivo, dan la orientación correcta a las personas sobre las actuaciones y comportamientos positivos. Veamos porque son tan importantes para el mundo la prevalencia de valores culturales.

  • La valoración cultural influye en la actitud de las personas ante la vida y su manera de aprovechar los recursos y habilidades. Promueve la organización y el esfuerzo, así como de otros conceptos intangibles y abstractos que incentivan el desarrollo.
  • Los valores de diferentes culturas resguardan la identidad de las personas. Es decir, que construyen la manera de pensar de cada pueblo, así como el sentimiento de patriotismo y arraigo.
  • Los valores culturales unen a las personas, lo que las hace fuertes. Hace que las personas aprendan la tolerancia y comprendan la fraternidad como paso para la armonía social, la mejora económica y el bienestar físico propio y comunitario.
  • Permiten aceptar y entender las diferencias entre personas, aumenta el entendimiento y otras virtudes como la tolerancia, respeto, igualdad, libertad, pertenencia o familia que es uno de los valores de la cultura mexicana, como ejemplo.
  • Los valores son las ideas compartidas por generaciones con respecto a lo que es bueno y correcto para la sociedad en la que viven. La cultura dentro de un grupo se adapta y evoluciona con las necesidades, deseos y oportunidades que se presentan dentro del mismo.

Tipos de valores culturales

Los valores culturales trazan tendencias básicas en la forma en que las personas prefieren vivir y producir, así como comparar dichas formas con las normas típicas de otros grupos para desarrollar conocimientos o replicar acciones que lo hagan mejorar como individuo o colectividad. Los valores dan forma a la sociedad e influencia a las personas en su actitud en sociedad.

Existe una larga lista de valores culturales que se separan entre nacionalidades, etnias, religiones, grupos de edad y otras clases demográficas de personas, conforme a sus necesidades e intereses. Entre tantas las relacionadas a escalas de poder, la actitud hacia el tiempo y el futuro; las virtudes humanas; la satisfacción y control; sin embargo nos centraremos en cuatro tipos de valores culturales más comunes en las sociedades del mundo:

Ser o hacer

Las sociedades que dan valor cultural al Ser, entienden y aprecian los conceptos necesarios para la convivencia en paz y  armonía, y evitan toda acción que pretenda la explotación o alteración de personas en el mundo. Los valores culturales alineados al Ser, se distancian de la idea de cambiar el mundo para adaptarlo a las creencias o normas de un grupo de personas.

Por el contrario, los valores culturales que siguen el Hacer, lo aprecian persona más asertiva que desea alterar el mundo para lograr sus objetivos que para ellas lo mejorarán. El Hacer se enfoca en transformar a través de la acción directa para beneficio individual o grupal 

Orientación humana

Los valores culturales con orientación humana dan importancia a la promoción de virtudes como empatía, solidaridad, comportamientos altruistas y la armonía entre diferentes razas, culturas y religiones. Primordialmente en la premisa de que las personas se ayuden entre sí, como un elemento natural de la sociedad para no depender de la intervención de gobiernos o poderes externos.

Las sociedades con un alto nivel de este valor cultural, por ejemplo, esperarán que los niños mantengan a sus padres en la vejez y que las personas resuelvan sus propios problemas. Es por ejemplo, uno de los valores culturales de México.

Individualismo o colectivismo

Una cultura social con un valor individualista resalta la independencia y las metas individuales sobre la grupal y espera que las personas se enfoquen en el logro de metas, actividades y pasiones individuales. Las familias y grupos son limitados y exclusivos.

El colectivismo por el contrario, se empeña en la armonía grupal y vida grupal por sobre las pasiones y actividades individuales. Espera que las personas se vean a sí mismas a través de la sociedad en su conjunto. Las familias y  grupos sociales son más amplios e inclusivos.

Indulgencia o restricción

Las sociedades indulgentes dan importancia al disfrute y a la búsqueda del placer personal y consideran normas ciertas actividades como salir de fiesta, beber, perseguir y compartir pasiones, etc.

Las culturas que dan valor a la moderación, prefiere restringir la indulgencia lujosa y las actividades placenteras; como el disfrute personal en lugar de actividades grupales.

Ejemplos de valores culturales

Los valores culturales son las convicciones comunes en un grupo de personas, establecen y guían su comportamiento y decisiones. Están profundamente ligados a la identidad de un grupo y se pueden identificar observando las tradiciones transmitidas durante generaciones.   

Desde el exterior, los valores culturales de un grupo a menudo pueden ser difíciles de entender,  pero como principios centrales e ideales sobre los cuales se constituye toda la comunidad, son respetados y mantenidos en el tiempo, algunos concretos ejemplos de los valores culturales pueden ser:

Vacas hindúes

Mencionamos al principio el más emblemático de los ejemplos de qué son los valores culturales. En India, el 80% de la población practica la religión hindú. Para los creyentes de esta religión, la figura de la vaca es venerada y no debe ser sacrificada, por lo que muchas personas pueden sufrir hambre y desnutrición y, sin embargo, no tocarán las vacas que deambulan por las calles para alimentarse de ellas.  Para la cultura occidental, este es un valor cultural extraño, ya que las vacas son una fuente principal de alimento.

Revolución Industrial

Este es un ejemplo de modificación importante del valor cultural y de que de data histórica, los avances tecnológicos han sido una importante causa de transformación. Fue el caso de la  Revolución industrial, la cual ocasionó una amplia movilización de las poblaciones del campo a la ciudad, modificando con este desplazamiento los valores de comunidades agricultoras sedentarias que se adaptaron a un ritmo de vida más acelerado y dentro de una fábrica.

Saludos con besos

Un tema social de larga polémica. En Rusia, Argentina y otros países del mundo los valores culturales permiten que los hombres puedan o deban saludarse y despedirse entre ellos, con un beso en la mejilla, sin ninguna connotación o interés romántico o sexual. Sin embargo, está costumbre no es promovida y muchas veces rechazada, en países como Estados Unidos, donde resulta inaceptable o reprochable para la mayoría de las personas.

Agua o vino

En la mayoría de los países europeos, como Francia o Italia, es común servir vino como acompañante de todas las comidas,  es una costumbre que forma parte de sus tradiciones históricas y está fuertemente arraigada en los valores culturales de la región. Sin embargo, en los países americanos acompañar la comida con vino es inusual y por lo general, las comidas son acompañadas de bebidas gaseosas, agua o jugos. De los ejemplos de aspectos culturales también de España.

Navidad

Para la mayoría de los países del mundo occidental, las festividades de Navidad son un evento muy apreciado, especialmente en el continente americano y suele tener una connotación  religiosa. No así, para muchas culturas del mundo oriental, etnias, grupos indígenas o culturales de todas partes del planeta. Un caso completo es el de los judíos, que no celebran la Navidad ni forma parte de sus valores culturales.

Estatus económico

Es el caso de las culturas individualistas y capitalistas. De los ejemplos de rasgos culturales, en la mayoría de las sociedades americanas se da relevancia a los bienes materiales. Por tal motivo, las personas con alto poder adquisitivo, poseen un estatus social más alto dentro de la sociedad, gozan de respeto y admiración. No obstante, no resulta un factor fundamental de respeto y admiración para otras colectividades, como en el caso de la India, donde el estatus no depende de las posesiones materiales.

Muchos países europeos aprecian la puntualidad y el saludo como sinónimo de respeto, en México el valor de la familia y la amistad prevalece sobre otros; mientras en gran parte de Norteamérica la cultura del trabajo y el estatus social son la norma. Cada país o sociedad tiene sus códigos y valores culturales; sus guías de vida y comportamiento conforme a sus historias y a sus necesidades. Otros aspectos culturales dan importancia a la generosidad, a la tolerancia o a la religión, pero el factor común es la valoración que se le da para una vida común en armonía.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 22 abril). Valores culturales: qué son, importancia y lista de ejemplos de rasgos o aspectos culturales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/valores-culturales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 12

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Valores culturales: qué son, importancia y lista de ejemplos de rasgos o aspectos culturales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre