domingo, 22 mayo 2022 |

Actualizado a las

20:05

h CEST

24.3 C
Madrid

Determinismo psicológico: definición, características, representantes y ejemplos de determinismo psíquico

5
(1)

¿Qué es determinismo psicológico? El determinismo ha generado dudas y debates históricamente alrededor del mundo y en distintas ramas de estudio, ya sea el determinismo psíquico o el filosófico el debate acerca de qué tan real es el libre albedrio sigue siendo relevante incluso hoy.

Entre los representantes del determinismo psicológico resalta uno, Freud él fue uno de los impulsores más fuertes y antiguos de la búsqueda de factores que funcionen como un determinismo psíquico que explique las conductas de las personas, y a pesar de que no siempre estuvo en lo correcto, cuando se habla de la definición determinista en psicología se debe hablar de Freud.  

Ramas de la antropología:
Definición, características y objeto de estudio de todos los campos de la antropología

Leer artículo

Determinismo psicológico: ¿qué es?

El determinismo es un concepto sumamente complejo debido a la dificultad de su definición y al debate que se genera a la hora de explicar en qué consiste, si bien se habla de determinismo psicológico este no es un concepto único de esta ciencia, muchas otras lo utilizan en diferentes áreas.

El determinismo es una forma de explicar fenómenos y se considera como el punto medio entre un sujeto y la acción o un elemento y su reacción, o en otras palabras es la causa de algo. Algunas de las definiciones de determinismo son, un sistema filosófico sobre la voluntad humana, un predeterminismo que implica que todo lo que ocurre tiene un determinante que le precede.

Un ejemplo para simplificar este concepto tan complicado es simplificarlo así un sujeto llamado X, hace algo que llamaremos Z y en medio del sujeto y la acción está Y que es la causa por la cual ocurre Z el determinismo se concentra en el estudio de Y.

Ahora pues, teniendo toda esta información disponible y sabiendo que la psicología es la ciencia que estudia la conducta el determinismo psicológico se define como las causas que explican y determinan la conducta humana.

Características del determinismo psicológico

El determinismo en psicología se refiere casi siempre a la teoría psicoanalítica del determinismo pues es una de las más populares que explican este fenómeno dentro de un campo relacionado a la psicología por lo tanto estas características se refieren específicamente al determinismo del psicoanálisis y quizás no aplican para otras ciencias.

Es de naturaleza rígida

La primera característica es la naturaleza de estas teorías y es que la determinación es una explicación bastante rígida de las conductas, otros enfoques atribuyen las causas de la conducta a distintos factores o elementos variables mientras que el determinismo busca una causa específica que explique el fenómeno cada vez que aparezca.

Lógicamente esta posición estaba destinada a llegar a un impase porque ahora se sabe que una conducta puede ocurrir por muchos factores diferentes y un factor puede causar muchas conductas. Así que la teoría psicoanalítica se adaptó y acuño el concepto de sobredeterminación, la cual es una especie de cadena de factores determinantes que se afectan en orden hasta causar la conducta.

Tendencia a la generalización

Otra característica (y posiblemente un problema) del determinismo psicológico es la tendencia a generalizar, un estudio empírico puede lanzar el resultado de que cierto factor determina la conducta pero esto no significa que ese sea el caso del resto del mundo. En varios casos el determinismo encuentra problemas a la hora de aclarar que los fenómenos ocurren dentro de un tiempo, contexto y probabilidad específicas, solo hay que repetir el estudio, pero cambiando algún factor como la población o las condiciones del espacio para darse cuenta de cómo cambian los resultados, a veces poco en otras bastante.

Toma de otras ramas

La última característica es la clara influencia que toma de otras áreas y ciencias, el determinismo es un concepto general que puede aplicarse a muchas áreas de estudio. Ya se mencionó su concepto general y de su perspectiva en psicología y psicoanálisis, pero el determinismo puede encontrarse en física, metafísica, metapsicología, filosofía e incluso religión (ahora se explorarán mejor) y los descubrimientos de estas áreas a veces convergen con la psicología.

Teorías del determinismo

Hay una teoría principal pertinente para la psicología (será la primera en ser explicada) pero se acaba de mencionar que esta tiene influencias de otras teorías, esas son solo algunos de los otros campos que utilizan la determinación en sus teorías.

Determinismo psicológico según Freud

Primero que nada, el psicoanálisis, la teoría a la que se ha estado haciendo referencia especialmente en sus características, esta fue postulada por Freud quien fue un fuerte defensor de las tesis deterministas, él estaba seguro de que los fenómenos psíquicos debían estar sujetos a explicaciones que en el momento se desconocían, puede observarse en la definición de conducta según Freud y sus hipótesis sobre el placer psíquico.

Uno de los puntos que más deja en evidencia el fervor de Freud por el determinismo es su teoría sobre los “actos fallidos”, un acto fallido es el nombre que se le da a accidentes como equivocarse con el nombre de alguien por ejemplo. Mientras que la mayoría lo consideraba una simple confusión Freud se interesó en averiguar qué causaba estos accidentes (es decir cuál era su determinante) y así llegó a la conclusión de que los actos fallidos son “escapes” del material inconsciente por así decirlo.

Determinismo en religión

Si bien no es una teoría científica como tal, la religión fue (y es) utilizada durante siglos para darle explicaciones a conductas y eventos a los que no se le encuentra una explicación, a pesar de que una explicación racional exista. Por ejemplo, en épocas antiguas donde se creían que las enfermedades mentales eran posesiones de demonios o que los desastres naturales ocurrían por intervención divina.

La influencia de la religión como determinismo se expandió hasta la filosofía pues algunos filósofos históricos importantes eran creyentes devotos y esto se mezclaba con su percepción del mundo.

Determinismo en física

Por ultimo otra ciencia que utiliza el concepto de determinismo es la física, en esta área el concepto de determinismo es un sistema cuyo estado determina que su evolución para un estado posterior es físicamente necesario. La física es una ciencia ideal para este concepto pues hay leyes universales que aplican para todos por lo que es más seguro decir que algo es determinante o no.

Ejemplos de determinismo psicológico  

Durante todo el artículo se ha hablado del determinismo de una forma bastante abstracta lo cual quizás dificulte un poco entender la importancia que puede tener el determinismo en la conducta humana, por lo tanto estos son 2 ejemplos de determinismo reales que tienen una importante influencia.

El determinismo fisiológico o genético

El primer ejemplo y quizás el más claro y demostrado es la genética, no hay duda acerca del papel que juega la genética en el desarrollo humano no solo en el aspecto físico sino también en la conducta, la genética puede determinar las capacidades atléticas de una persona por ejemplo.

El determinismo social o cultural

La segunda situación está más sujeta al debate, sin embargo su influencia no puede ser descartada. Y es el determinismo social haciendo referencia a dónde nace y crece una persona, esto casi siempre determinará cosas como el idioma, la cultura y algunos gustos de la persona.

Además del determinismo psicológico y el resto de los que se explicaron aquí existen otra gran cantidad (como por ejemplo el determinismo económico) y si bien en la mayoría de los casos es complicado asegurar con certeza que un evento determina 100% de las veces un efecto, sin embargo existen casos claros que ayudan a demostrar la existencia de este fenómeno no solo en la psicología determinista sino también en física especialmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre