martes, 17 mayo 2022 |

Actualizado a las

8:10

h CEST

15.1 C
Madrid

Instintos humanos: significado, clasificación, teorías y ejemplos de los instintos básicos (supervivencia, conservación…)

5
(1)

¿Qué es el instinto animal? Y exactamente ¿qué es instinto? El instinto humano forma parte de nuestra naturaleza debido a años y años de evolución, los instintos básicos permitieron que las generaciones pasadas perduraran y por ende, que la generación actual esté aquí pero exactamente ¿cómo y por qué fue así?

La psicología de los instintos humanos tiene bases en la genética y está bastante ayudada de la neurología pues para comprender los instintos básicos hay que entender cómo se ha desarrollado el cerebro desde sus inicios, todo para comprender ¿qué es instintivo y que no?

Libros de psicología:
Los 45 libros sobre psicología más vendidos y recomendados de la historia

Leer artículo

Definición de instinto animal

Los instintos están presentes en millones de organismos alrededor del mundo, esto se debe a que los instintos dependen de la genética del organismo, no es algo aprendido es algo inscrito en el código genético. El significado de instinto es un conjunto de conductas innatas heredadas de generación en generación estos cambian muy poco y son característicos de cada especie.

Orígenes de los instintos naturales

El origen de los instintos es evolutivo, como algunos podrán intuir crear un cambio en los genes de un organismo de forma natural es un proceso sumamente largo y progresivo, la función principal de los instintos es la preservación y la supervivencia, esto puede relacionarse con el hecho de que los organismos que sean mejores sobreviviendo y reproduciéndose son los que prevalecen a lo largo de la historia, esto resulta en que los instintos que funcionaron para evitar depredadores o obtener refugio y comida son los que serán transmitidos a las siguientes generaciones.

En resumen, algunos miembros de una especie desarrollan conductas y estrategias que les ayudan a sobrevivir, esto les permite tener descendencia que repetirá esas conductas hasta que con el paso del tiempo se vuelven instintos. Por otro lado, los miembros de la especie que no tenga conductas que les asegure la supervivencia terminarán extinguiéndose.

Funciones

Los instintos tienen una función principal clave, y es la preservación, la preservación del individuo y por extensión de la especie, todas estas conductas buscan obtener algún beneficio que ayude al organismo a sobrevivir otro día, y por supuesto mientras más tiempo sobreviva más oportunidades de reproducirse tendrá dicho organismo lo cual significa que sus genes sobrevivirán hasta la siguiente generación.

Existen varios tipos de instintos (los que serán mencionados más adelante) pero en síntesis todos buscan la prevalencia de la especie solo que por medio de estrategias distintas.

Características del instinto en psicología

Las características particulares de cara tipo de instinto pueden ser numerosas, pero las características generales pueden ser relativamente resumidas a 2 aspectos principales.

El componente emocional, cognitivo y de acción

La primera característica es su división en 3 componentes, algunos teóricos consideran que los instintos humanos están formados por 3 elementos. Primero está el elemento emocional, esta suele ser una emoción que impulsa la conducta como el miedo, pero puede ser también una especie de meta como el placer.

El segundo componente es el cognitivo, este hace referencia a la capacidad (o necesidad, mejor dicho) de atender a un estímulo específico y por último, el componente activo este es el que mueve a la persona a la acción este último es particularmente importante porque sin este el instinto quedaría como un elemento pasivo que no ayudaría tanto a la preservación de la especie.

Relación entre instinto y evolución

Esta característica es planteada por otros estudiosos que proponen una interesante teoría, teoría que expresa que mientras más evolucionado sea un organismo (como los humanos, por ejemplo) menos se regirán por los instintos, debido a que sus procesos cognitivos superiores le darán la capacidad de razonas más allá de sus impulsos.

Esto es sin embargo debatible pues otros argumentan que, a pesar de haber desarrollado capacidades superiores los humanos siguen actuando según sus impulsos cuando se analiza el origen de sus comportamientos, y creen que solo se han “modernizado” o “disfrazado” los medios para obtener lo que sus instintos les piden.

Clasificación de los instintos humanos

A inicios del artículo se habló sobre el concepto de instinto y sobre cómo estos tienen una sola meta, pero tienen formas distintas de llegar a ella, estos son los distintos tipos de formas en la que se presentan los instintos.

Instinto de huida

Los primeros dos tipos de instinto son unos de los más fácilmente reconocidos “el instinto de lucha o huida” primero el de huida, este instinto genera fuertes sentimientos de miedo ante la presencia de una amenaza (por lo general una amenaza que supera las capacidades físicas del individuo) por lo tanto el instinto es escapar y alejarse de la amenaza lo más rápido y lejos posible.

Instinto de lucha

Otra de las conductas por instinto que puede dispararse frente a una amenaza es la lucha, puede ser por muchas razones, quizás el organismo tiene la capacidad de vencer a la amenaza en una confrontación, puede ser que la huida es imposible y no queda otra opción. Sea cual sea el caso pelear y enfrentarse a una amenaza es otro instinto básico.

Instinto de sumisión

Hay una tercera opción no tan común en la presencia de amenazas y es la sumisión, algunas especies tienen este instinto como principal herramienta, pero otros lo utilizan cuando ninguna de las opciones anteriores es posible o favorable. Por ejemplo, los animales que fingen estar muertos o en el caso de los humanos sería cuando deciden presentarse pasivos y sumisos ante una amenaza con la intención de no salir heridos.

Instinto de curiosidad

Este instinto es importante para descubrir cosas que mejoren la calidad de vida y por ende la supervivencia (por eso cuenta como instinto de supervivencia), esto puede ser una nueva fuente de comida, un nuevo refugio o una nueva herramienta, buscar conocer lo desconocido es un instinto que puede alargar las vidas de las personas y sus próximas generaciones.

Instinto de asco

El asco es otro instinto aunque no lo parezca, pero sentir asco es algo que puede salvar la vida de alguien, esto es porque muchas veces el asco es una señal del cuerpo que comunica que debemos alejarnos de eso que genera la sensación porque puede ser peligroso, como pudiesen ser carnes o frutas en descomposición, el instinto de no comerlas y alejarse de ellas prevé enfermedades graves.

Instinto de protección

El ultimo tipo de instinto (el cual está presente en los humanos) es el instinto paternal, si bien este instinto no está dirigido hacia la auto preservación el cuidado de las crías indefensas significa el cuidado de sus genes. Muchas veces en la naturaleza (y en algunos casos los humanos) ven a sus hijos como extensiones de sí mismos, por eso nace el instinto de cuidar, proteger y alimentarlos para que puedan sobrevivir y eventualmente defenderse por sí mismos.

Teorías que explican los instintos humanos

Durante todo este artículo se ha hablado del significado de instintivo desde un punto de vista genético y psicológico, porque son los enfoques que mejor explican estos fenómenos, tienen los estudios y las teorías más completas y satisfactorias del tema, pero eso no significa que no haya otras perspectivas que valgan la pena, el instinto en psicología no es la única respuesta a las dudas que causan estas conductas.

Teoría de los instintos de Darwin

Primero la teoría de Darwin acerca de la selección natural, esto fue a lo que se hizo referencia con el desarrollo de conductas que ayudan a sobrevivir y que resultan en estas conductas perdurando en la historia. La teoría original de Darwin habla acerca de las características fisiológicas que desarrollan los animales y les otorga una ventaja por encima del resto.

Estas características diferentes se presentan aleatoriamente en todas las especies y se mantienen o desaparecen dependiendo de su utilidad, esto pueden ser cosas como escamas, apéndices y sentidos. En el caso de los instintos ocurre exactamente lo mismo, los organismos que desarrollan conductas útiles sobreviven y las siguientes generaciones la repetirán hasta que se vuelve instinto.

Instintos según Freud

Otra teoría del instinto en psicología que buscó explicar el origen y la naturaleza de los instintos humanos fue la teoría del ello el yo y el súper yo, el psicoanálisis está compuesto por un enorme constructo teórico enfocado en la psique humana y Sigmund Freud creó una de las teorías de la estructura psíquica.

Para resumir lo que no compete al tema, el yo es la parte consciente y racional de la persona, el súper yo incluye las expectativas y valores morales, es la parte “ideal” de la persona. Mientras tanto el ello es la parte instintiva, animalista del humano que es impulsada por pulsiones y busca siempre el placer, pues según este postulado la búsqueda del placer es un impulso innato.

Esta teoría si bien es interesante no tiene el mismo mérito que la de Darwin pues la teoría evolutiva y la genética cuenta con muchos más estudios científicos que respaldan sus postulados mientras que el psicoanálisis se queda en la teoría y por los momentos parece que no está cerca de ser certificada con evidencia concreta.

Ejemplos de instintos humanos

Ya para concluir se ofrecerán algunas situaciones específicas en las que puede apreciarse cómo los instintos siguen influyendo en la conducta humana, tomando en cuenta los distintos tipos de instinto que ya se mencionaron para demostrar variedad y que esto no es algo que ocurre solo ante el peligro.

Un asalto (amenaza)

El primer ejemplo es el más obvio, cuando alguien es víctima de un robo a mano armada los instintos se disparan en muchos niveles, en estos casos lo más probable es que la persona opte por la sumisión debido a que huir o pelear representa un enorme riesgo cuando la amenaza tiene un arma. Además, otra de las cosas que ayuda a reconocer esto como una conducta instintiva es cómo se empieza a percibir la información, los procesos más complejos pasan a un segundo plano y prácticamente toda la atención se concentra en la amenaza, sumado a los cambios fisiológicos como pudiese ser la sudoración y el aumento del ritmo cariaco, estados propensos para la acción.

Comida podrida y contagios

El segundo ejemplo tiene que ver con el instinto del asco, como ya se sabe el asco es una respuesta desarrollada a lo largo de los años para prevenir enfermedades o envenenamientos, de esto pueden sacarse 2 ejemplos para ilustrar cada caso, el primero el alguien cocinando, la receta incluye huevos pero cuando rompe uno nota un mal olor en este, un olor repulsivo que le hace deshacerse de ese huevo y limpiar su área de cocina. En el caso de las enfermedades puede ocurrir cuando alguien se sienta junto a otra persona y esta empieza a estornudar y toser, lo más normal será que el resto de las personas se alejen o se cubran para evitar contagiarse de algo.

Protección de los hijos

El último ejemplo está apartado para el instinto de conservación de los hijos, ya se explicó como este instinto de una forma indirecta protege al propio individuo gracias a la carga genética, pero en varios casos puede verse como un padre pone en riesgo su integridad física para proteger a su hijo indefenso y también existen las míticas historias de madres que fueron capaces de levantar parte del peso de un auto para salvar a sus hijos. Este instinto no siempre está asociado a peligro extremo, actos como que un padre deje de comer algo para dárselo a su hijo también es una forma de protegerlos, aunque sea perjudicial para el padre en cuestión.

Los instintos humanos fueron y son estudiados por distintas ramas de la ciencia tanto los instintos básicos como los instintos naturales y los instintos primarios, como se les quiera llamar estos son una de las razones más importantes de la supervivencia de las especies y de muchas formas las personas aún se rigen bajo sus instintos, solo que de formas más sutiles y complejas debido a que el cerebro humano ha evolucionado de tal forma que puede responder a sus instintos de formas más creativas que nuestros antepasados primates.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre