lunes, 5 diciembre 2022 |

Actualizado a las

18:55

h CEST

9.2 C
Madrid

Temas de psicología: cuáles son los 20 temas psicológicos más interesantes para investigar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

¿Te interesa la psicología y quieres estudiar la carrera? ¿Cómo se estudia la psicología? Ya sea que quieres estudiar esta carrera o solo sientas curiosidad por algunos temas de psicología en específico, como sus diferentes ámbitos, situaciones, especialidad y distintos temas psicológicos en apogeo.

Aquellos temas de psicología de mayor popularidad pueden varia de acuerdo al contexto cultural y la época en que se les enfoque atención. A continuación conocerás algunos temas psicológicos de alta relevancia en la actualidad.

Autores de psicología social:
Desarrollo, teorías y conceptos de los 12 principales representantes de la psicología social

Leer artículo

Temas de estudio tradicionales

¿Cuántas materias tiene la carrera de psicología? Varios de los temas de la psicología, son impartidos en muchas universidades, siendo algunas materias claves para sentar las bases de la psicología las siguientes:

1. Bases biológicas de la conducta humana

Las bases biológicas de las conductas del ser humano, son objeto de estudio fundamental para los psicólogos, ya que significa entender el origen de los procesos mentales, cual es la unidad responsable de comunicación cerebral, conocer la conexión existente entre el cuerpo y partes del cerebro.

A medida que se avanza en la carrera, se encuentran alguna materia de la psicología como psicofisiología o psicobiología, ya que, para ser un buen psicólogo, es requisito conocer los procesos mentales ya sean de aprendizaje, memoria o sensaciones, además de saber el funcionamiento de las neuronas.

2. Estadística y psicometría

Las bases biológicas de las conductas del ser humano, son objeto de estudio fundamental para los psicólogos, ya que significa entender el origen de los procesos mentales, cual es la unidad responsable de comunicación cerebral, conocer la conexión existente entre el cuerpo y partes del cerebro.

A medida que se avanza en la carrera, se encuentran alguna materia de la psicología como psicofisiología o psicobiología, ya que, para ser un buen psicólogo, es requisito conocer los procesos mentales ya sean de aprendizaje, memoria o sensaciones, además de saber el funcionamiento de las neuronas.

3. Historia de psicología

Una de las materias de la carrera de psicología es historia de la psicología. Es decir, conocer la historia de esta ciencia, entender cual es campo de estudios, problemáticas que aborda además de sus principales escuelas que durante el transcurso de los años permitieron a la psicología consolidarse como una disciplina científica.

Figuras clave como Descartes, Platón, Skinner, Freud, Bandura o Watson son bastante conocidos para los profesionales de la psicología, por ser propulsores de varios temas para investigar en psicología, gracias a sus increíbles aportes que han ido permitiendo la evolución de esta ciencia.

4. Evaluación psicológica

Una materia de psicología crucial sin duda es la evaluación psicológica, ya sea que el psicólogo ejerza en el ámbito organizacional, clínico o deportivo, dominar el uso de test psicológicos es requisito indispensable para todo psicólogo.

Ya sea, para obtener mayor información del rendimiento de los empleados de una empresa, tipo de personalidad de un paciente o valorar el nivel de inteligencia de un alumno. Convertirse en un buen psicólogo no es tarea fácil, además de leer una gran cantidad de libros, investigaciones y artículos se debe tener un dominio de las herramientas de evaluación. ¿Sigues interesado en estudiar esta carrera? Hoy en día hasta existen varios test para saber si debo estudiar psicología.

Ramas o disciplinas

En efecto, la psicología es una carrera que cuenta con un campo extenso con diferentes ramas o disciplinas, por lo que las necesidades educacionales pueden varias, en función, del ámbito donde el profesional se dedique. Sin lugar a dudas, hay de todo sobre psicología.

5. Psicología clínica

Como podrás ver desde sus comienzos, la psicología ha logrado ampliar sus estudios a diversos ámbitos. Entre los principales temas de psicología clínica se encuentran; todos los elementos implicados en los trastornos mentales y de un modo general, la salud mental.

Por ende, entre los temas sobre psicología pertenecientes a esta área son: prevención, diagnóstico, intervención terapéutica en aquellos individuos que sufran alguna conducta desadaptativa o afectación mental, con la misión de mejorar el bienestar y mantener un equilibrio psicológico. La psicología clínica abarca varios puntos de enfoque, tanto así que incluso aquellos que estudien esta disciplina y estén finalizando sus carreras encontraran varios temas para tesis en psicología para recibirse como profesionales.

6. Psicología social

Esta rama se ocupa de analizar los procesos psicológicos que influencian la forma en que se comporta la sociedad, es decir como se llevan a cabos las distintas interacciones sociales y el modo en que los procesos sociales pueden moldear la personalidad características propias de cada individuo.

Igualmente, es la disciplina que analiza los fenómenos sociales, comprender leyes y principios que rigen la convivencia humana. Los temas de psicología social principales son: influencia de relaciones sociales sobre comportamiento y estados mentales de los individuos, estudio de organizaciones sociales identificando patrones de comportamiento de las personas que integran un grupo, distintos roles y conjunto de situaciones que modulen sus conductas.

7. Neuropsicología

La neuropsicología es una disciplina proveniente de las neurociencias, siendo la encargada del estudio de relaciones entre cerebro y conducta, no sólo en personas que sufren alguna anomalía, sino también en quienes muestren un comportamiento normal.

Los temas de psicología para investigar que tiene esta neurociencia son el estudio del cerebro y relación existente entre dicho órgano y el comportamiento del ser humano. Estudiando de igual forma, a personas sanas como a quiénes hayan padecido algún tipo de daño cerebral.

8. Psicología organizacional

El psicólogo organizacional o del trabajo, es el profesional dedicado a aplicar los principios de la psicología en el ámbito organizacional. Para esto, comprende el comportamiento humano (individual y grupal) y procesos mentales, para de esta forma, buscar soluciones de problemas en el sitio de trabajo.

Dentro del ámbito organizacional se pueden ver temas de psicología para exponer como el análisis, diagnóstico, intervención, coordinación y gestión de las conductas humanas dentro de organizaciones.

9. Psicología Jurídica

Es la rama encargada del estudio, prevención, evaluación, explicación, asesoramiento y tratamiento de fenómenos conductuales y psicológicos que repercuten en el comportamiento legal de los individuos.

En resumen, es un área cuya finalidad es analizar los comportamientos de los actores jurídicos en el ámbito de la justicia, ley y derecho. Siendo reconocida por varias organizaciones y asociaciones del mundo.

10. Psicología Forense

Esta especialidad se encarga de aportar información y conocimientos que permitan la resolución de casos pertenecientes a los ámbitos judicial y forense. Para esto se ocupa de estudiar el estado mental del individuo en el momento especifico del delito, en lugar del funcionamiento actual.

Los psicólogos forenses hasta algún punto trabajan en modo retrospectivo. Frecuentan recurrir a terceras personas para obtener información, escritos o comunicación verbal, personas colaterales que les suministran la información pertinente para determinar si existe alguna alteración dentro del funcionamiento de las personas al momento de infringir la ley.

Temas en auge

Los temas relacionados con la psicología de mayor popularidad y vigencia suelen cambiar de acuerdo al contexto y época en el que se les enfoque atención.

11. Terapias de tercera generación

La tercera ola de terapias conductuales es un claro ejemplo de como la psicología ha logrado avanzar como ciencia. Este tipo de terapia tienen mayor énfasis en el contexto de la persona a distinción de sus antecesoras.

Las terapias de la tercera generación suponen una nueva perspectiva referente a cómo resolver los problemas de la conducta humana. La razón por la que se considera uno de los temas de psicología interesantes, es por su orientación a promover un bienestar psicológico del paciente, trabajando más a profundidad sobre el contexto donde convive normalmente, en lugar de enfocarse directamente en su comportamiento y síntomas, diferenciándose así de sus predecesoras.

12. Adicción a internet

Si bien, no se ha incluido dentro de los manuales de diagnóstico de enfermedades mentales más conocidos, cada vez son más los profesionales que han señalado que se debe reconocer los millones de personas en todo el mundo que se han vuelto adictas a la conexión a Internet.

Mientras que, para otros psicólogos, todavía no hay investigaciones contundentes que impliquen su inclusión a los manuales de clasificación de trastornos mentales. De ahí que, siga siendo objeto de investigación del cual aún queda varias cosas que seguir descubriendo.

13. Bullying

Unos de los temas actuales de psicología, es el estudio de este concepto se ha convertido en se ha difundido desde hace un par de años, volviéndose cada vez más conocido en la actualidad, debido en gran parte a la visibilidad que han otorgado los medios de comunicación del acoso escolar.

Ante este fenómeno la figura del psicólogo se ha vuelto esencial, no solo analizando los distintos factores relacionados en la aparición del bullying, además identificando a las personas que lo sufren y realizando planes de intervención para detenerlo y ayudar a las víctimas de acoso.

14. Tecnologías innovadoras para aplicar en psicología

Si bien ya sabemos que hoy en día es fácil dar un mal uso de la tecnología, lo cierto es que la adecuada aplicación científica en el mundo de la psicología puede abrir nuevas posibilidades. Se ha buscado innovar en varios campos, partiendo de crear herramientas de diagnóstico que han hecho uso de videojuegos, incluso técnicas terapéuticas basadas en realidades virtuales.

Se han creado varias plataformas para la estimulación cognitiva con posibilidad convertirse en un boom, además de que se espera que suceda lo mismo con la neurohabilitación y la realidad virtual. Siendo de esta manera uno de los temas de psicología interesantes a tomar en cuenta.

Problemas psicológicos más comunes

Otro de los temas actuales de psicología a tomar en cuento es como los problemas psicológicos han ido cobrando más atención e importancia en la actualidad, a raíz del sufrimiento causado a los seres humanos, al grado que afectan su funcionamiento en su vida cotidiana. Por ejemplo, una de cada cinco personas en el mundo son más propensas a padecer un trastorno mental.

15. Trastornos de ansiedad

La ansiedad funciona como una reacción fisiológica ante situaciones de incertidumbre y estrés. Cuando se habla de trastorno de ansiedad, se hace referencia al diagnóstico de varios síntomas que causan angustia o un nivel considerable de deterioro en el funcionamiento de la vida cotidiana de quien lo padece.

Un individuo que padezca algún trastorno de ansiedad, puede tener dificultades para funcionar en diversos aspectos de su vida como: relaciones familiares y sociales, trabajo, estudios, entre otros.

16. Trastornos de ánimo

Si bien es muy común que al oír hablar de trastornos del estado de ánimo (también conocidos como trastornos afectivos) lo asocia con depresión, lo cierto es que dicha categoría engloba diversos problemas psicológicos que repercuten en los estados emocionales, como depresión manía, afectando el funcionamiento familiar y social de la persona. Dentro de esta clasificación de alteraciones mentales se encentran: trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, trastorno afectivo estacional, ciclotimia, entre otros.

17. Efectos psicológicos producidos por la pandemia

Los años que han pasado tras la aparición de la pandemia por coronavirus sin lugar a dudas han sido los más difíciles para la sociedad no solo en sentido de la salud, sino igualmente social, familiar, económico, emocional y psicológico.

Este cambio a nivel mundial obligó a la humanidad a vivir bajo el confinamiento por varios meses y ha dejado una huella psicológica en los seres humanos. De ahí que, tras el surgimiento de la cuarentena, se vio un aumento considerable en los casos de estrés, depresión y ansiedad, que hasta pueden ocasionar que la pandemia sea más grave a causa de los trastornos del estado de ánimo.

Terapias psicológicas

Las terapias psicológicas se enfocan en el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de problemas o trastornos psicológicos, junto con su respectiva guía para manejar, afrontar, prevenir y/o prevenir situaciones difíciles, problemas en relaciones interpersonales, malestar y/o crisis emocionales (pérdida de un familiar, rompimiento de una relación, cambio de trabajo, problemas de comunicación, entre otros).

18. Terapia para adultos

La terapia para adultos, consiste en un proceso por el cual el psicólogo enseña una variedad de estrategias, habilidades y técnica para lograr que el individuo que asiste a consulta sea capaz de solventar con éxito sus dificultades hasta superarlos por completo.

En pocas palabras, el trabajo se lleva a cabo en sesiones, complementando con tareas para la casa. Las mismas, tienen finalidades concretas, que pueden varias de acuerdo al caso que presente el paciente y momento de la terapia. Inicialmente, se ven orientadas a conseguir información acerca del problema, para posteriormente, que pueda poner en práctica lo aprendido en las sesiones.

19. Terapia de pareja

Esta terapia se encarga de llevar a cabo tareas de intervención y evaluación para ayudar a matrimonios o noviazgo solucionar algún problema que afectará su relación. Dicha intervención psicológica consiste en varias sesiones con frecuencia semanal donde se solicita la presencia de ambos miembros y suele durar pocos meses.

Solucionar conflictos es un pilar clave en la terapia de pareja, no solo se limita a lo sucedido en las sesiones con el terapeuta, parte del rol del profesional de la ciencia del comportamiento trata acerca de fomentar un entrenamiento de habilidades como comunicación asertiva, regulación de la ira y frustración gestión de discusiones, entre otros.

20. Terapia infantil juvenil

Este tratamiento consiste en un conjunto de métodos y técnica utilizados para ayudar a niños y jóvenes que presenten problemas con sus conductas y/o emociones, uno de los tantos elementos en donde se diferencial de la terapia dirigida a personas adultas, es el uso del juego.

Igualmente, implica a los familiares (también puede recurrir a la escuela u otras instituciones) dentro del proceso terapéutico, de modo que esta relación y alianza es múltiple. Se trata de una terapia experiencial y vivencial.

Los terapeutas infantiles ponen en práctica juegos y actividades para lograr una mejor comunicación con los niños. Sin embargo, tanto lenguaje como comunicación verbal es fundamental en el tratamiento con niños, siempre y cuando se adapte a la etapa de desarrollo en la que se encuentre el menor, tanto a nivel de expresión del lenguaje como de comprensión además de las características de pensamiento y cognición.

No cabe duda que existe un interesante abanico de temas de psicología (o temas psicológicos) de los cuales aún queda mucho por aprender y profundizar. Ya sea que ejerzas la psicología, o solo te interesen más estos temas interesantes de psicología, para satisfacer la curiosidad sobre esta ciencia del comportamiento

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 18 mayo). Temas de psicología: cuáles son los 20 temas psicológicos más interesantes para investigar. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/temas-de-psicologia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Temas de psicología: cuáles son los 20 temas psicológicos más interesantes para investigar

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre