sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

5:10

h CEST

13 C
Madrid

Miedo o fobia: cuáles son las principales diferencias entre miedo y fobia (significado, tipos, tratamiento, reacciones…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Miedo o fobia ¿Cuál es la diferencia? Las diferencias entre miedo y fobia son sutiles pero muy importantes, pues marcan la línea entre una respuesta natural y un trastorno, los miedos y temores de las personas son parte de los que las mantienen con vida, pero ¿en qué consiste el miedo?

Los tipos de fobias más comunes incluyen la fobia específica (una clasificación de las fobias) y la fobia social, pero miedo o fobia sin importar de qué se esté hablando comparten ciertos síntomas y características necesarias para definir miedo y comprender sus fenómenos relacionados.

Fobias raras:
Los 60 temores más extraños catalogados por la ciencia

Leer artículo

Significado

Las fobias y los miedos son comúnmente confundidas, muchas personas se refieren a sus miedos como fobias sin haber sido diagnosticadas como tal (como algunos definen la tristeza como una depresión, por ejemplo) sin embargo hay diferencias claves que separan a una de la otra en varios aspectos.

Significado de miedo

El miedo es una emoción básica del ser humano, esto significa que todos la experimentan con cierta regularidad, esta coloca al cuerpo en un estado de alarma y alerta que es adaptativo e indispensable para la supervivencia, el miedo es una de las razones principales por las cuales las especies sobreviven pues no ayuda a evitar peligros.

Significado de fobia

La fobia por otro lado es un miedo irracional a algún estímulo ya sea real o imaginario, esto se vuelve un trastorno debido a la intensidad de los síntomas, los cuales pueden volverse incapacitantes para quien los sufren.

Origen

Habiendo entendido que la diferencia principal entre el miedo y la fobia es su intensidad, es momento de identificar exactamente qué origina el miedo y cuándo este se vuelve una fobia.

¿Qué causa el temor o miedo?

Algunos académicos llegaron a la conclusión de que el miedo se originó debido a la evolución, los antepasados se enfrentaron a amenazas durante siglos y aprendieron a identificarlas, esta información quedó inscrita en el desarrollo del cerebro y como resultado aún poseemos las alarmas que se disparan en presencia de estas amenazas prehistóricas, como depredadores, insectos venenosos y la obscuridad.

¿Qué causa las fobias?

Solo se puede decir que alguien ha desarrollado una fobia cuando, el miedo o ansiedad es intenso, se presenta cada vez que se está en presencia del objeto fóbico, se evita activamente el objeto fóbico, la respuesta es desproporcionada al peligro que pueda o no representar la situación, han pasado más de seis meses presentando los síntomas y este miedo perjudica distintas áreas de la vida de la persona (como el trabajo o las amistades).

Disparadores

El origen del miedo y las fobias son distintos pero sus disparadores son algo similares, en ambos casos son amenazas percibidas o imaginadas solo que las fobias al ser menos primitivas son más complejas.

Disparadores del miedo

El miedo se dispara en el momento en el que se detecta una amenaza con alguno de los sentidos, esto da paso a distintos síntomas que se mencionarán más adelante, así como las respuestas de lucha, huida o paralización. Estas amenazas que dan origen al miedo pueden ser reales como un terremoto por ejemplo o imaginarias, alguien puede imaginar que está iniciando un terremoto y eso será suficiente para empezar a sentir miedo hasta que se dé cuenta de que no es así.

Disparadores de las fobias

Las fobias son un poco más complicadas, como se trata de un trastorno es difícil apuntar exactamente a dónde se generan, por lo general se desarrollan en la infancia o pubertad y están directamente conectadas a algún tipo de trauma psicológico, como por ejemplo un niño que haya escuchado una historia terrorífica de sus padres acerca de algo que vive en las sombras y luego empezó a tenerle un miedo desproporcionado a la obscuridad.

¿Cómo tratar la neurosis, fobia o miedo?

Ahora estos procesos humanos pueden ser tratados de formas diferentes, obviamente son prácticas muy distintas debido a que una es una respuesta natural y la otra un trastorno serio.

Tratamiento para el miedo

El miedo como se ha repetido, es una respuesta y emoción natural ante el peligro, por lo tanto es raro que se busque tratamiento para disminuirlo. Disminuir la intensidad de las alarmas evolutivas ante las amenazas solo debería buscarse en el caso de que estos miedos intervengan con una vida normal, en ese caso se buscaría un tratamiento similar al de las fobias.

Tratamiento para las fobias

Las fobias por otro lado, al ser un trastorno cuentan con tratamientos específicos, el tratamiento principal y más común es la desensibilización sistemática, donde se expone al paciente al estímulo que causa la fobia de manera sumamente controlada y progresiva. Otra alternativa es el desarrollo de estrategias de manejo de la ansiedad o la reestructuración cognitiva de las ideas que causan la fobia, lo que las hace parecer amenazas mayores a lo que realmente son.

Síntomas

Los síntomas de la neurosis son algo distintos a las reacciones, estos son algo más general que ocurre universalmente sin importar el trasfondo de la persona, mientras que las reacciones son algo más subjetivo.

Síntomas del miedo

Algunos de los síntomas que experimentan las personas con miedo son, la sudoración, ritmo cardiaco acelerado, temblores, palidez y alteraciones de la atención (se enfoca únicamente en la amenaza) todos estos síntomas físicos se disparan para dar paso a las reacciones.

Síntomas de las fobias

Los síntomas de las fobias por otro lado son parecidos a los del miedo, pero más intensos, a veces paralizantes. Estos son sudoración, aumento del ritmo cardiaco, respiración agitada, resequedad en la boca, dolor en el pecho y cefalea, todo esto sumado a una distorsión cognitiva del estímulo fóbico.

Reacciones

Finalmente, las reacciones ante el miedo y las fobias son las que proceden a los síntomas, la diferencia entre ambos es que las reacciones del miedo son adaptativas (útiles) mientras que las de las fobias son des adaptativas (no ayudan a la persona).

¿Cómo reacciona el cuerpo ante el miedo?

A comienzos del artículo se mencionaron brevemente las reacciones del miedo, estas son la reacción de lucha, huida o paralización. La persona en su estado de alerta juzgará rápidamente cuál de estas tres reacciones le da más posibilidades de salir ileso y procederá a ejecutarla.

¿Cómo reacciona el cuerpo ante una fobia?

Por ultimo las fobias debido a que sus síntomas son más intensos las respuestas son algo más desesperadas, una de ellas ya fue mencionada y es que las personas con fobias hacen todo lo posible para evitar estar cerca de lo que sea que le genere la fobia, en casos extremos es posible que alguien llegue a desmayarse en presencia del objeto fóbico.

La diferencia entre miedo y temor está en sus intensidades, las situaciones de miedo disparan mecanismos de emergencia en el cuerpo distintos a los de una fobia (esta es una de las diferencias entre miedo y fobia). Además, algo indispensable es definir si lo que se siente es miedo o fobia para poder proceder con un tratamiento si es necesario.

  • S. Agras; D. Sylvester & D. Oliveau. (1969) The epidemiology of common fears and phobia. Comprehensive Psychiatry.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 13 mayo). Miedo o fobia: cuáles son las principales diferencias entre miedo y fobia (significado, tipos, tratamiento, reacciones…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/miedo-o-fobia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Miedo o fobia: cuáles son las principales diferencias entre miedo y fobia (significado, tipos, tratamiento, reacciones…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre