viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

13:32

h CEST

14.9 C
Madrid

Carencias emocionales: definición, causas e impacto de las carencias efectivas en la personalidad y relaciones

Puntuación media: 4 | Votos: 5

¿Qué es ser afectivo y ¿qué es una carencia? La necesidad de afecto en un niño es algo perfectamente natural, y al igual que todas las otras necesidades estas deben ser atendidas, de lo contrario se generarán carencias afectivas y carencias emocionales que entrarán en juego en las relaciones emocionales futuras.

Las carencias afectivas (especialmente las carencias de la infancia y las carencias personales) juegan un papel importante en muchos conflictos de relaciones interpersonales. La definición de carencia y el significado de carencias implican la falta de algo, en este caso no es falta de cariño necesariamente, es la falta de seguridad y esto repercute durante toda la vida hasta que sea atendido, pero ¿qué es ser afectivo? Y ¿qué es una carencia?

Demostrar amor:
30 mejores muestras, maneras y formas de demostrarle a amor a alguien que te importa

Leer artículo

¿Qué son las carencias emocionales?

Las carencias emocionales son uno de los motivos de consulta que no es raro encontrarse en un consultorio psicológico, muchas veces un paciente asiste con algún otro problema en mente, pero mediante la etapa de exploración se encuentran carencias afectivas que pueden rastrearse hasta la infancia del paciente, en los momentos donde se creó. Y no es para menos, las carencias emocionales pueden ser las causantes de estragos importantes en las relaciones interpersonales de las personas, y muchas veces pasan desapercibidas para quien las sufre, es por eso la importancia de asistir a consulta.

¿Qué son carencias afectivas?

Las carencias afectivas son problemas que ocurren durante el desarrollo emocional, estas nacen gracias a la falta de afecto durante los años más sensibles y tempranos de la persona (de ahí su nombre carencia o falta de afecto) estas carencias se manifiestan en conductas y actitudes a lo largo de la vida, causando problemas en distintas relaciones.

Causas

La principal causa es la falta de afecto durante la infancia, esto es un fenómeno complejo pues puede presentarse de muchas formas y depende de la subjetividad de cada persona, todos los niños tarde o temprano sentirán la necesidad de sentirse seguros. Para esto buscarán el afecto de sus padres (los que considera sus protectores) y cuando los padres no manejan bien estas situaciones pueden generar las carencias en el niño, el cual buscará autorregularse como pueda.

El problema es que un niño por lo general no puede desarrollar las mejores herramientas de autorregulación sin tener un modelo positivo lo cual da cabida a estas conductas problemáticas relacionadas a las carencias afectivas.

Los padres pueden ser negligentes hacia las necesidades afectivas del niño de muchas maneras, puede que no noten las señales que el niño envía cuando necesita afecto, puede que los padres tengan sus propias carencias afectivas u otros problemas que intervengan en el momento que tengan que demostrar afecto (es decir, puede que tengan problemas para hacerlo por desconocimiento o carencia de herramientas propias) o puede haber un abandono físico en el que uno de los padres sea incapaz de atender las necesidades del niño por no estar presenta, ya sea por trabajo, abandono o muerte por ejemplo.

Las carencias afectivas y su impacto en la personalidad

Como se ha hecho alusión las consecuencias de las carencias afectivas suelen salir a la luz durante la psicoterapia de otros problemas, es necesario aclarar que las carencias afectivas rara vez son la única causa de un problema, pero estas se ramifican y tienen influencia en muchos de los malestares y trastornos de pacientes psicológicos. La naturaleza de las consecuencias depende bastante de la personalidad de la persona y la percepción de sus carencias, estos son algunos de los resultados que pueden o no aparecer debido a este fenómeno.

Consecuencias emocionales

Las primeras consecuencias son las más obvias, la influencia en distintos trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión, así como otros problemas relacionados al manejo de las emociones como el mal manejo de la ira, la agresividad y la baja autoestima. Algunas de las características de estos trastornos vienen de los mecanismos dañinos que el niño desarrolla por sus carencias, o en otras ocasiones introyecta mensajes de sus padres, mensajes como “no te lo mereces” o “nadie te querrá así”.

Consecuencias conductuales

Otras de las consecuencias pueden ser observadas en las conductas de las personas (y en los peores casos en trastornos cognitivos), en conductas como el retraimiento, falta de respeto a la autoridad, sumisión e inestabilidad. En los casos más extremos como los criminales con fuertes conductas antisociales es bastante común observar una historia de abuso y negligencia paterna durante la infancia de estos criminales.

Consecuencias cognitivas

Finalmente existen las consecuencias cognitivas, es decir las consecuencias en el pensamiento de las personas ya que esto es algo que ocurre casi siempre en la infancia las consecuencias cognitivas están relacionadas con un bajo rendimiento académico e inmadurez.

Algunos psicólogos consideran que esto ocurre debido a los esquemas cognitivos formados en la infancia, es decir las creencias que se obtengan durante la infancia tendrán una influencia importante en la percepción de hechos futuros, por ejemplo si un niño con carencias afectiva aprende que “si pido amor me dejan solo” es probable que crezca creyendo que ese siempre será el caso y no comunique sus necesidades afectivas.

Signos de personas con carencias emocionales

Las carencias emocionales se pueden observar a cualquier edad a pesar de que suelen ser implantadas en los inicios de la vida de alguien, de esta forma hay una especie de categoría que separa los signos de las personas con carencias afectivas dependiendo de a qué edad se presenten, estas se aprecian en conductas y actitudes. Además, hay algunas categorías acerca de en qué aspecto de la vida aparecen.

Infancia

Durante la infancia las carencias afectivas pueden manifestarse en 3 categorías generales que engloban un gran número de signos, estas son fuertes demandas de afecto, conductas agresivas y un marcado desinterés. En el primer caso los niños buscan afecto constantemente de diversas fuentes a veces cuando esto no funciona buscan ser el centro de atención, además suelen desenvolverse como niños sumamente dependientes y que sienten incomodidad cuando deben estar solos.

La segunda categoría es la agresividad esta está asociada a conductas antisociales y otros acting outs, en estos casos el niño responde con violencia a sus sentimientos negativos de abandono (carencias), esto también se observa en actitudes como insubordinación una personalidad desafiante o autoritaria. Finalmente la categoría de indiferencia, esta categoría engloba niños con carencias que se manifiestan en pasividad y aislamiento, estos niños suelen ser más silenciosos, ensimismados e inexpresivos.

Adolescencia

En la adolescencia hay más conductas que apuntan hacia carencias emocionales al igual que en la infancia, con la diferencia de que estas son considerablemente más peligrosas y con consecuencias más serias. Algunos signos incluyen al igual que en la infancia son la conducta antisocial, solo que con más probabilidades de cometer delitos serios por los cuales sean procesados por algún sistema reformatorio, además estas conductas pueden ir especialmente dirigidas a figuras de autoridad especialmente los padres.

Puede manifestarse en el aislamiento social intenso y conductas adictivas especialmente en cuanto al consumo de substancias como alcohol y nicotina, el ultimo signo en la adolescencia es una conducta sexual precoz, en la cual el adolescente busca recibir afecto de esta forma debido a que considera que sus otros métodos no funcionan o no son tan efectivos.

Adultez

Por último, la adultez tiene la característica de que si estas carencias no han sido tratadas o resueltas para este punto ya han sido sumamente solidificadas en la personalidad y tienen una influencia increíble sobre las relaciones de estas, hay 3 estilos de conductas que pueden manifestarse individualmente o combinadas.

Estas conductas son agresivas (de nuevo conductas violentes o antisociales en los peores casos), conductas dependientes como los celos o manipulación emocional y conductas sumisas influenciadas por el miedo al abandono y un bajo niveles de socialización.

Pareja

Uno de los ámbitos de la vida en los que las carencias emocionales se manifiestan con más claridad es en las relaciones de pareja o relaciones románticas, esto puede deberse a que es generalmente entendido que una pareja suele expresar afecto de una forma que no se da en otro tipo de relación social como pudiese ser una amistad o un lazo familiar, así que cualquier carencia afectiva será proyectada en una relación romántica.

En general las carencias en las parejas suelen manifestarse en una incapacidad de demostrar afecto, una intensidad de afecto que abruma a la pareja o en conductas agresivas, hay casos donde dos de los miembros de la pareja tienen carencias de distintos tipos lo cual puede formar todo tipo de combinaciones entre personas pasivas o activas, en estas parejas pueden apreciarse conductas como, sumisión, insultos, agresiones físicas, manipulación, dependencia, celos intensos, frialdad etcétera.

Cómo trabajar las carencias emocionales

Cada enfoque psicológico tiene formas de tratar las problemáticas que nacen de las carencias, sin embargo hay un enfoque que sobresale y que es considerado por varios como la mejor opción para el tratamiento, esto desde un enfoque cognitivo conductual consiste en varios pasos y un trabajo complicado tanto para el terapeuta como el paciente, estos son los pasos a seguir en teoría.

1. Identificación

Primero que todo el problema debe identificase, esto implica que el terapeuta primero tenga la hipótesis de que alguna de las cosas que está tratando está relacionada a carencias afectivas, después de esto debe comprobar la hipótesis hablándolo con su paciente y una vez confirmada empieza el proceso de exploración profunda, que consiste en identificar exactamente cómo y cuándo se implantaron las semillas de esas carencias y cómo eso se está manifestando en la problemática actual.

2. Reconstrucción

Después de haber identificado y explorado exitosamente la carencia se procede a iniciar el tratamiento en sí, el objetivo es la restructuración de los esquemas cognitivos (muchos profesionales utilizan la terapia racional emotiva) en esta se busca identificar y analizar los esquemas cognitivos, comprendiendo qué parte de estos son creencias irracionales, sesgos o falacias que generan malestar y sentimientos negativos en la persona para luego cambiarlos por ideas y esquemas más útiles y razonables.

3. Reafirmación

Finalmente, la reafirmación debe acompañar la reconstrucción pues para algunas personas es complicado reemplazar los esquemas y en momentos consideran que no están progresando lo suficiente así que reafirmarse a uno mismo que se está tomando el camino hacia la mejora es importante para que el tratamiento funcione y evitar recaídas.

Comprendiendo qué son las carencias emocionales y su influencia en las personas y sus relaciones queda claro que alguien criado por una persona afectiva ha logrado desarrollar herramientas más adaptativas que alguien que no. Las estadísticas de dependencia emocional en México dan luz a algunos datos alarmantes que indican que muchas personas sufren de carencias afectivas y sobre todo de sus consecuencias.

  • J. Brit (1976) Delinquency, Pulse Rates and Early Emotional Deprivation. Criminology.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 17 mayo). Carencias emocionales: definición, causas e impacto de las carencias efectivas en la personalidad y relaciones. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/carencias-emocionales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Carencias emocionales: definición, causas e impacto de las carencias efectivas en la personalidad y relaciones

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre