martes, 28 junio 2022 |

Actualizado a las

23:17

h CEST

25.9 C
Madrid

Necesidades afectivas: cuáles son, importancia y cómo evitar carencias en las necesidades de afecto del ser humano

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las necesidades afectivas en los seres humanos son únicas en el punto en que hablamos de una especie social que necesita de un grado de contacto con otras personas. Sin embargo, nunca faltan los individuos que se catalogan a sí mismos como “solitarios”, aunque les gusta mantenerse alejados de los demás, aún conservan esa necesidades de afecto que conlleva la interacción humana.

¿Qué son las necesidades? Son aquellas cosas que los seres humanos requieren para vivir de manera saludable y plena. Las necesidades de afecto son algo innato para todas las personas. Desde que somos niños, hemos podido evolucionar positivamente hacia la madurez y desarrollo personal por medio de la satisfacción de nuestras necesidades afectivas por medio del respeto, cariño y reconocimiento.

Carencias emocionales:
definición, causas e impacto de las carencias efectivas en la personalidad y relaciones

Leer artículo

¿Qué son las necesidades afectivas?

Es sencillo asumir que el concepto de afecto proviene de una emoción. Pero ¿Qué es el afecto y por qué es necesario en las relaciones? El afecto, de igual forma que las emociones, fungen como conexión entre dos personas, siendo un tipo de interacción social que existe en diversos niveles. Se puede sentir una necesidad de afecto con cualquier individuo o cosa (ejemplo: sentir cariño por padres, amigos o una mascota).

Buscar el amor es una necesidad básica para el ser humano, ubicándose en segundo lugar dentro de la pirámide de necesidades de Maslow, ya que el afecto vuelve a las personas más fuertes, siempre y cuando este no se lleve a un extremo al grado de desarrollar sentimientos de obsesión y/o dependencia.

Las necesidades afectivas son indispensables para la supervivencia de las personas, sin recibir una cantidad determinada de afecto, ningún individuo lograría sobrevivir, sin recibir muestras de afecto, los humanos son propensos a convertirse en seres deficientes, carentes de valores imprescindibles para un desarrollo espiritual y hasta físico.

Importancia para el desarrollo saludable de las personas

Para todo ser humano el concepto de afecto, es esencial para favorecer la autoestima, en otras palabras, el valor que cada uno se otorga y con un nivel alto de autoestima, disminuyen los riesgos y favorece el sentido de seguridad.

Varios estudios han buscado resaltar la importancia de las vivencias afectivas desde la niñez, ya que son un pilar dentro del desarrollo infantil. A medida que los niños ven compensadas sus carencias emocionales, crecerán para ser adultos más seguros y felices, con mayores oportunidades para hacer frente al mundo que les rodea.

¿Cuáles son las necesidades afectivas?

¿Cuáles son las necesidades básicas de los niños? Satisfacer las necesidades afectivas es algo vital, para fortalecer la imagen autoconceptual, de acuerdo a la teoría de la pirámide de necesidades de Maslow, donde se precisa la satisfacción de las necesidades básicas que están categorizadas de manera jerárquica para avanzar en el proceso de satisfacción de las otras necesidades hasta llegar a la autorrealización.

Crear vínculos afectivos

Las personas tienen el deseo de ser percibidas como disponibles e incondicionales para ser acompañados, recibir cariño y consuelo, entre otros. Al relacionarse con otras personas, (especialmente con niños) es fundamental mantener una rutina y continuidad, para consolidar las figuras de apego.

Se debe estar pendiente de las necesidades expresadas de forma explícita como aquellas que se expresan implícitamente (aunque existen situaciones en que las carencias de afecto no se perciben con facilidad).

Comunicación con otros

En toda relación interpersonal es esencial explicar aquello que no se entiende y escuchar al otro. Los actos de hablar y escuchar son pequeños y sencillos actos de cariño, que traen repercusiones importantes.

Necesidad de aceptación incondicional

Desde las primeras etapas de la infancia es importante para ellos recibir muestras de afecto por parte de sus padres y seres queridos. Al sentirse amados, sin comparaciones o condiciones, tienen mayor oportunidad de desarrollar un tipo de apego seguro en sus vidas y fomentar un nivel de autoestima alta.

Inconvenientes o carencias que surgen si las necesidades afectivas no son satisfechas

Las carencias afectivas significan una insuficiencia o ausencia de cuidados afectivos que son fundamentales para un adecuado equilibrio y desarrollo afectivo al ser humano desde que es bebé. El afecto es una de las principales necesidades básicas y primordiales para el crecimiento de las personas, sin la cual no es posible sobrevivir.

Inseguridad o baja autoestima

¿Cuáles son las necesidades de los seres humanos? Entre las necesidades que tiene el ser humano, una de las más subestimadas en ocasiones es la necesidad de afecto, haciendo referencia al reconocimiento y cariño.

Al verse una ausencia en las etapas de la niñez, los pequeños crecen para convertirse en adultos con autoestima baja, inseguros, alterado autoconcepto, problemas de autocontrol y hasta dificultad para adaptarse a nuevos entornos.

Los ejemplos de relaciones afectivas son aquellas en que las personas comparten manifestaciones de cariño y se sienten seguras en compañía de otro, sin tener un miedo constante al abandono.

El reconocimiento o falta del mismo afecta la autoestima y desempeño laboral

El reconocimiento conlleva a que el individuo se siente más aceptado, su autoestima aumenta tanto a nivel personal como profesional.

Los empleados que se les otorgue libertad para cuestionar, opinar, aportar ideas o realizar críticas constructivas son aquellos que se sienten más motivados y satisfechos en sus ambientes laborales. La falta de reconocimiento origina trabajadores menos felices, reflejándose en un bajo desempeño y productividad, actitud conflictiva con sus propios compañeros y superiores.

Afecta la salud mental

Una finalidad de cubrir necesidades de afectividad es porque quiénes se ven más privados de afecto, terminan siendo personas menos felices, solitarias y propensas a desarrollar estrés y depresión, y generalmente en su estado de salud.

Cuando hay poco apoyo social es equivalente a un nivel bajo de satisfacción en las relaciones interpersonales. Hay mayor posibilidad de sufrir trastornos de ansiedad y del estado de ánimo e inclusive trastornos inmunitarios secundarios. Un trastorno frecuente es la alexitimia, siendo una condición que afecta la habilidad de interpretar y expresar emociones.

Problemas de apego

Otro de los ejemplos de necesidades emocionales es cuándo una persona se aleja de ti, sentir que no se tienen relaciones estables puede crear dificultad a la hora de construir vínculos seguros con personas nuevas, mostrando un estilo de apego ansioso, en el que se convierten en personas muy inseguras y temerosas en sus relaciones íntimas, con un constante miedo al abandono llegando incluso a mostrarse dependientes de sus parejas.

O desarrollan un estilo de apego evitativo consistiendo mostrar incomodidad y hasta molestia cuando sus amigos cercanos o parejas buscan aumentar su intimidad y cercanía. Tienen problemas para confiar plenamente en sus parejas, les cuesta dejarse llevar y no sienten capacidad para expresar cariño y afecto tan fácilmente.

Listado de acciones para cubrir nuestras necesidades afectivas

¿Cuáles son mis necesidades? El afecto hace referencia a todo acto o conducta por el cual un individuo ayuda a otro, del modo que sea, brindándole conocimientos y protección, solucionando problemas, apoyando en momentos de dificulta, entre otros. A continuación, se explica más a detalle otros ejemplos de necesidades emocionales:

Dedicar tiempo

Los niños desde pequeños necesitan de bastante atención, por lo que es la mejor forma de darles a entender que son queridos y evitar carencias afectivas.

Ocuparse de los niños en lugar de preocuparse

Muchas veces los padres tienden a preocuparse la mayor parte del tiempo por el éxito, futuro, enseñarles valores y disciplina. Cuando en realidad, lo primordial es ocuparse en cuidarlos además de brindarles apoyo y afecto.

No recurrir a los gritos

Los gritos no son parte de la educación, sino que pueden ser interpretados por los niños como un ataque dirigido a ellos. Por lo que se recomienda que al momento de un mal comportamiento es mejor escucharles, permitirles explicarse y emplear estrategias de educación positivas.

Aceptación de quienes son

Para evitar un aislamiento afectivo, es esencial enseñar desde la infancia que cada quien es digno de recibir afecto. Todos los niños a medida que van creciendo, forman sus respectivas personalidades, resultando algunos habladores, tranquilos, reservados, inquietos, entre otros. Independientemente de cómo sea su forma de ser, lo importante es que se sientan aceptados y libres de mostrar sus verdaderas personalidades.

Prestar atención a que sucede

Otro aspecto para atender las necesidades afectivas es prestando a atención a los demás, no solo a lo que dicen verbalmente, ya que hay cosas que no siempre se perciben tan fácilmente. Dando espacio al otro para no agobiarlo también es una muestra de afecto.

Prestar atención a señales que indiquen algún malestar y trata de animar a la persona, acompañándola durante un mal momento, de forma que no se sienta sola.

Promover una comunicación fluida y positiva

Uno de los primeros actos de amor es el arte de escuchar, permitir al otro explicarse y contar lo que piensa y/o sienta, ayudará a que no sientan ese concepto de carencia.

Al igual que la falta de agua, comida y descanso traen consecuencias perjudiciales, también los tienen no cubrir las necesidades afectivas. Las carencias emocionales son un problema que afectan el desarrollo físico, psicológico y emocional en la infancia, de ahí la importancia de cubrir las necesidades de afecto desde temprana edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre