jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:33

h CEST

7.9 C
Madrid

Actitudes tóxicas: cuáles son, consecuencias y cómo alejarse de las conductas tóxicas en las relaciones (amistad, noviazgo…)

Puntuación media: 4 | Votos: 4

El término tóxico se relaciona con vínculos que crean las personas a través de mentiras y manipulaciones. Algunas relaciones tóxicas llegan hasta los extremos de infligir daño a otro individuo. Las personas que tienen actitudes tóxicas afectan negativamente a otros en cualquier aspecto de sus vidas, razón por las que las conductas tóxicas deben tener tolerancia cero.

Para saber reconocer las conductas tóxicas se debe estar atento a todas las demostraciones y acciones de un individuo. Entre las principales características de una persona con actitudes tóxicas está que son personas manipuladoras y controversiales. ¿Cómo es una persona toxica? Sus objetivos son hacer daño a quien los rodea y quedar siempre como una víctima ante situaciones que él mismo ha creado. Cuando entiendes qué son las actitudes, comprendes que este tipo de conductas no siempre son fáciles de captar y son muchas las personas que terminan en este tipo de relaciones, que pueden ser entre amigos, novios, esposos y hasta compañeros de trabajo.

Actos de servicio:
Cuáles son, características, ejemplos e importancia entre los lenguajes del amor

Leer artículo

Suelen aplicar la técnica de chantaje emocional

Cuando una persona tiene conductas tóxicas, el chantaje emocional es una de sus principales cartas. Generalmente aparece cuando el individuo con actitud tóxica intenta que la otra persona se sienta culpable por algo que no le corresponde, ni tampoco es responsable.

Es una estrategia que realiza la persona tóxica para crear dependencia emocional, así limita las maniobras o reacciones que pueda tener el otro individuo.

Sienten envidia por los logros de otros

Los tóxicos también sienten envidia de quienes lo rodean, incluso de sus parejas. Aunque la relación no sea en un contexto competitivo, cuando existe toxicidad si se hace presente. Sobre todo, en relaciones de pareja, donde los hombres pueden sentirse humillados por su esposa o novia cuando estas tienen un mejor trabajo o mejor estatus social.

Siempre están a la defensiva

Realizar críticas y discutir está presente en todas las relaciones, en ciertos momentos, porque dos personas tienen pensamientos y opiniones diferentes que a veces llegan a chocar. Sin embargo, para las personas tóxicas es pretexto para iniciar una discusión que eleva los niveles de hostilidad y hace sentir a la otra persona menos y siente atacado su ego. Es una actitud tóxica que provoca la acumulación de resentimiento y provoca momentos desagradables en la relación.

Tienen desinterés por los problemas de la otra persona

En todas las relaciones existe confianza, a tal punto que ambos integrantes pueden sentir apoyo en la otra persona y que pueden desahogarse. Es una situación que se da en cualquier tipo de relación, no solo de pareja. Sin embargo, cuando hay toxicidad no está presente la empatía ante los problemas que exprese la otra parte, ni hay reciprocidad cuando la pareja necesita apoyo emocional.

El individuo tóxico toma una actitud distante, aunque escucha lo que dice la otra persona, no le da importancia y no busca participar activamente en la conversación o en algo que haga sentir mejor al otro.

Asumen que la otra persona es una herramienta

Pensar que la relación se compone de solo lo que la otra parte ofrece a nivel material, es otra actitud tóxica. Los individuos con estas características suelen hacer presión para que cumplan con sus peticiones y les causas daños mentales al otro.

Además, el tóxico aprovecha la oportunidad para evadir sus compromisos con la relación. ¿Cómo alejarse de una persona toxica? Los sentimientos suelen jugar una mala pasada cuando decides alejarte de una novia toxica o un noviazgo tóxico, pero al lograrlo será satisfactorio y positivo para tu vida.

No respeta los límites del otro

Toda persona tóxica no sabe respetar los límites de su compañero, amigo o pareja. Frecuentemente cruzan las líneas rojas establecidas por los demás individuos y no sienten empatía sobre los sentimientos del otro. Se trata de personas que invaden el espacio personal del otro, roban tiempo y esperan que siempre estés a disposición de sus necesidades. Cuando no cumples con sus deseos buscan manipular emocionalmente para hacer sentir culpable.

Ignoran a los demás

Cuando las personas son indiferentes con pareja, amigos o familiares, pueden causar daños irreversibles. Al aplicar la ley de hielo perjudica a la otra persona y lo hace sentir menos. Esta forma de mostrar enojo o molestia por algo es una estrategia de manipulación o psicología de la gente tóxica, que aplican para conseguir lo que quieren del otro individuo.

Encontrar cómo alejarse de personas toxicas en estas situaciones llega a ser complicado, pero al hacerlo será lo mejor y la víctima encontrará paz y podrá sanar heridas.

Nunca asume su responsabilidad

La máscara tóxica hace que no asuman sus responsabilidades y, por lo tanto, son difíciles de manejar y siempre expresan quejas por todo. Al nunca ser responsables de algo buscan personas débiles y que confían en ellos para culparlos. Generalmente, en las familias cuando un adulto es tóxico, utiliza a los niños pequeños para culparlos por mínimas cosas que harán sentir a los jóvenes poco comprendidos, asustados e indefensos.

Se rehúsan a cambiar

Además de no aceptar las responsabilidades, tampoco buscan cambiar y mejorar para tener una mejor relación con los demás y consigo mismos. En todas las relaciones llega un momento que ambos deben cambiar o aceptar que cometen errores. Cuando uno de los dos se niega a hacerlo y está enfocado en que todos los cambios le pertenecen a la otra persona, entonces estás ante relaciones tóxicas en el noviazgo donde no existe el compromiso, ni las energías o voluntad para que todo marche bien. Lo mejor en estos casos es saber cómo alejarse de gente toxica y enfocarse en encontrar personas que si aporten a tu vida.

Las conductas tóxicas llegan a ser difíciles de detectar, pero se debe estar atento al entorno en el que te encuentras. Cuando perteneces a un grupo social, como amigos, y alguien es tóxico, otro del grupo quizás se dé cuenta y busque la forma de hacerlo saber para tratar de ayudarlo o excluirlo. Tener actitudes tóxicas no es positivo y no fomenta los buenos valores, al contrario, hace daño a terceros y perjudica en muchos aspectos a quien se convierte en víctima.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 17 mayo). Actitudes tóxicas: cuáles son, consecuencias y cómo alejarse de las conductas tóxicas en las relaciones (amistad, noviazgo…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/actitudes-toxicas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 4

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Actitudes tóxicas: cuáles son, consecuencias y cómo alejarse de las conductas tóxicas en las relaciones (amistad, noviazgo…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre