jueves, 29 septiembre 2022 |

Actualizado a las

10:54

h CEST

13.3 C
Madrid

Actividades artísticas: definición, cuáles son y 10 ejemplos de expresiones y manifestaciones artísticas

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Muchas son las opciones de actividades artísticas que se ofrecen hoy en día, las cuales permiten desplegar al máximo la creatividad de las personas. Si quieres practicar alguna de ellas, no dejes de ver estos 10 ejemplos de manifestaciones artísticas que te presentaremos a continuación.

Uno de los ámbitos que permite que el ser humano se exprese sin límites es el arte y las consecuencias creaciones artística. Adecuándose al contexto temporal, las manifestaciones artísticas han ganado popularidad en muchas personas que buscan exponer sus ideas y emociones de forma estética, así como también interpretar su visión de la realidad hacia un público determinado como, por ejemplo, un club de artes en primaria, donde los pequeños estudiantes dan rienda suelta a su imaginación y explotan su potencial creativo. Dedicaremos este artículo para detallar todo lo relacionado a las actividades artísticas, como su definición, importancia, características y todos los tipos de artes donde se desarrollen estas manifestaciones, así como también te mostraremos 10 ejemplos de expresión artística.

Arte sonoro:
Qué es, clasificación, características y ejemplos de artes acústicas, musicales o auditivas

Leer artículo

Conoce ¿qué es una actividad artística?

Para conocer más sobre este interesante tema, primero hay que dejar en claro de qué se tratan las manifestaciones artísticas y qué relevancia tienen las mismas para el ámbito de una persona y la cultura de una localidad o región específica, esto con el fin de comprender mejor los diferentes ejemplos de representaciones artísticas que más adelante detallaremos de forma precisa.

Definición

Las manifestaciones artísticas son el conjunto de actividades que permiten que una persona demuestre sus habilidades creativas, siendo una manera muy efectiva de expresar sus emociones, sentimientos e ideas, en combinación con la estética que siempre ha caracterizado al arte. Las actividades artísticas están dirigidas a todo público, dependiendo de las capacidades y destrezas que tenga una persona para involucrarse en alguna de ellas.

Importancia de las manifestaciones artísticas para el desarrollo personal y cultural

Involucrarse en una o diferentes actividades artísticas puede ser significativo para el desarrollo de cada persona, ya que por medio de los diferentes estímulos que se reciben por parte del arte, el individuo podrá poseer una mirada más amplia a esta importante disciplina, además te tener un abanico de posibilidades si busca comunicar sus ideas y sentimientos de forma creativa.

Asimismo, todas las expresiones y cosas artísticas que existen en el mundo brindan la oportunidad de que sus participantes desarrollen su sensibilidad artística, vital para la percepción del lenguaje abstracto y de aspectos subjetivos como la perfección, la armonía y la belleza.

A nivel cultural, las actividades artísticas juegan un rol  fundamental en la consolidación de valores y principios cívicos, además de afianzar la identidad local, regional y nacional del lugar donde se llevan en práctica estas manifestaciones, al mismo tiempo que permite que las personas tengan sentido de pertenencia por las expresiones artísticas que pueden hallarse dentro de su cultura y tradiciones.

Principales características de las expresiones de arte

Antes de mostrar cuáles son las actividades artísticas en las que puedes participar, primero es importante que conozcas los rasgos generales de estas manifestaciones artísticas para que descubras las propiedades que posee la práctica de las mismas:

Permiten desarrollar la creatividad

Una de las palabras relacionadas con el arte más frecuentes es la creatividad, que no es más que la facultad que tienen todas las personas para crear algo, donde se ponen de manifiesto la innovación y la originalidad que se reflejan claramente en todos los ejemplos de habilidades artísticas.

Son manifestaciones culturales

Como se dijo anteriormente, gran parte de las actividades artísticas han surgido como resultado de la confluencia de tradiciones y costumbres propias de una cultura determinada.

Son formas de comunicación

Un aspecto muy importante de las manifestaciones artísticas es que permiten que la persona se exprese de forma creativa y dinámica, por medio de los diversos tipos de lenguaje, como el escrito y el corporal, por nombrar algunos ejemplos.

Contribuyen al desarrollo integral de los niños

Cada vez son más las instituciones educativas que ofrecen entre sus actividades extracurriculares muchas manifestaciones artísticas,  lo que permite que, desde temprana edad, niños y jóvenes se involucren en una o más disciplinas del arte que, además, brindan lo mejor para fomentar valores y desenvolvimiento dentro de la sociedad.

Se adecúan al contexto histórico

El arte no ha estado ajeno a la evolución humana, por lo que cada época ha inspirado el surgimiento de más y más actividades artísticas que han tenido sus técnicas y evoluciones propias, hecho que ha permitido que las sociedades de estos periodos históricos sean partícipes, de forma autodidacta o profesional, de estas manifestaciones.

Son utilizadas por otras disciplinas y áreas

La práctica de los distintos tipos de actividades artísticas no es de uso exclusivo del ámbito creativo, ya que muchas de estas expresiones han servido para desarrollar o complementar otras habilidades. Una clara muestra de ello es que son recurrentes dentro de algunos campos de la medicina, al ser implementadas para fines terapéuticos. Por ejemplo, la expresión artística en pintura y música son una de las más utilizadas para consolidar la evolución cognitiva y emocional de los pacientes.

Tipos de actividades artísticas

Las diversas manifestaciones artísticas están vinculadas a las disciplinas del arte que existen en la actualidad. Por tanto, basta investigar cuáles son los diferentes tipos de arte para hacerse una idea de la clasificación de actividades artísticas que son muy populares en el presente.

Artes escénicas

Se tratan de las manifestaciones artísticas representadas sobre un escenario determinado, siendo acompañadas de otros elementos como la música, la actuación y el baile o la combinación de estos aspectos. Desde tiempos remotos, son expresiones artísticas frecuentemente llevadas al público, con el objetivo no solo de entretener sino de llevar un mensaje determinado a los espectadores.

Artes visuales

Pueden ser las manifestaciones artísticas más reconocidas, ya que congregan todas aquellas actividades que generan un impacto determinado al espectador a través de la observación. También son denominadas artes plásticas, ya que se componen de disciplinas que permiten producir obras de arte a partir de materiales nobles.

Artes musicales

El sonido es el elemento principal implementado en este tipo de actividades artísticas, que involucra al artista como ejecutor de los distintos ejemplos de piezas artísticas derivadas de esta disciplina, las cuales son disfrutadas por el público oyente.

Artes literarias

Otros de los ejemplos de actividades artísticas están relacionados con la escritura como medio de transmisión de las ideas que el artista o autor quiere proyectar al público lector. Aunque se disfruta de forma visual, el contenido producido por las artes literarias también puede procesarse de forma auditiva.

Artes digitales

Como muestra de los avances tecnológicos que han influido dentro del arte, han surgido diferentes expresiones contemporáneas que permiten innovar en el ámbito estético, involucrando nuevas manifestaciones que demuestran lo mejor de la vanguardia actual. En un contexto donde gran parte de la población mundial tiene acceso a diversas herramientas tecnológicas, el arte digital se ha hecho cada vez más popular por su aceptación dentro del público de todas las edades.

Algunos ejemplos de actividades artísticas

Ya que te hemos detallado los aspectos más relevantes que permiten conocer lo referente a este tema, es momento de presentar un listado de diez ejemplos de arte y cultura representados en manifestaciones.

1. Pintura

Es uno de los ejemplos de artes visuales más reconocidos en el mundo, de donde han salido importantes exponentes en distintas épocas históricas. Aquí, el artista manipula diferentes pigmentos para realizar sus obras de arte, como pueden ser óleo, acuarela e incluso, tintes naturales y vegetales. Dichos pigmentos sirven para revestir superficies bidimensionales como lienzo, tela, murales, paredes, entre otros.

Es de los tipos de arte visual más recurrentes en los clubes de arte en primaria y en otros niveles educativos, por lo que involucra a personas de todas las edades, sean o no formadas en esta disciplina. De igual manera, muchos ejemplos de pintura son implementados para reforzar el desarrollo de habilidades y destrezas de forma terapéutica.

Actividades artísticas - Pintura
(Rinina25, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Teatro

Si buscas saber cuáles son los tipos de artes escénicas más practicados, el teatro ocupa un lugar destacado, siendo una de las disciplinas tradicionales dentro de las actividades extracurriculares de los distintos niveles educativos e institutos especializados de formación de artística de todo el mundo. Es una actividad muy recomendada para desarrollar la confianza dentro del entorno social, así como también una alternativa creativa para comunicarse con otras personas.

Actividades artísticas - Teatro
(mauriciokell, Pixabay).

3. Fotografía

Uno de los ejemplos de arte digital que ha evolucionado conforme se va innovando en materia tecnológica es la fotografía, que consiste en la captura de imágenes por medio de una cámara, las cuales pueden ser impresas o distribuidas por diferentes medios digitales. El artista dedicado a la fotografía puede desarrollarse de forma autodidacta o involucrarse en algún curso para aprender más sobre las técnicas y métodos implementados en esta manifestación artística, que cada día gana más seguidores por la facilidad que ofrece la tecnología al producir herramientas con cámaras incorporadas.

Actividades artísticas - Fotografía
(gjbmiller, Pixabay).

4. Danza

Otro de los populares ejemplos de artes escénicas es la danza o el baile, el cual combina actuación, movimiento corporal e incorporación de música. Hoy en día existen diversos tipos de danza, vinculadas sobre todo con una cultura específica, un género musical determinado o las técnicas de ejecución que se deben tener en escena. Existen muchas academias e instituciones destinadas para la enseñanza de esta actividad artística, así que si te apasiona el baile, no dudes en participar en alguna de estas escuelas.

Actividades artísticas - Danza
Isadora Duncan, máxima exponente de la danza moderna. (Arnold Genthe, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

5. Escultura

Otra forma de arte visual que se ha practicado desde tiempos antiguos es la escultura, la cual produce piezas tridimensionales, derivadas de diversos materiales nobles o sólidos, que son esculpidos y cincelados. Desde muy pequeños nos involucramos con las primeras nociones de esta manifestación artística, al producir obras con elementos como plastilina, arcilla y otros recursos maleables, por lo que es muy recomendada si se quiere promover la participación de los niños dentro del arte.

Actividades artísticas - Escultura
(Piqsels).

6. Música

La música es el principal recurso de las artes sonoras o musicales. Sea por medio de la ejecución de instrumentos o componiendo e interpretando canciones a través de la voz, es una actividad artística de gran relevancia dentro de la historia, donde se han generado todo un ámbito nutrido de diferentes géneros y ritmos. Además de ser una forma de expresión artística, brinda estímulos sensoriales que recrean y relajan a la persona que practica esta manifestación.

Actividades artísticas - Música
(Pixnio).

7. Literatura

Si eres de los que te gusta escribir, puede que tengas un futuro dentro de la producción literaria. Hay todo un universo de géneros literarios que han logrado llamar la atención del público de todas las edades, quienes se deleitan con la calidad y el talento de los autores de los libros de su interés.

Actividades artísticas - Literatura
(Pxhere).

8. Historieta

¿Te apasionan las ilustraciones? Pues esta actividad artística es muy popular entre el público infantil y juvenil, porque permite expresar ideas a través de relatos acompañados de caricaturas e ilustraciones, por lo que es una representación artística que combina todo lo mejor de la escritura y del dibujo.

Actividades artísticas - Historieta
El manga, una práctica japonesa de historietas. (Rakuten Kitazawa, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

9. Diseño gráfico

Aunque el inicio de esta disciplina tuvo fines publicitarios, lo cierto es que ha evolucionado para convertirse en un arte digital apreciado en la actualidad. Su práctica ofrece la habilidad de desarrollar el ingenio y la creatividad por medio de herramientas especializadas para la producción de obras de este tipo.

Actividades artísticas - Diseño gráfico
(Piqsels).

10. Arte corporal

Si eres de los que buscan aventurarse en la actividad que amerita la modificación temporal o permanente de alguna parte del cuerpo, pues en la actualidad existen diversas manifestaciones artísticas que utilizan al cuerpo como principal elemento. Prácticas como el body paint, el tatuaje y la incorporación de piercings, son solo algunas de las manifestaciones propias de este tipo de arte.

Actividades artísticas - Arte corporal
(fsightstudio, vía Pixabay).

Las actividades artísticas no solo buscan promover la práctica creativa de todo aquel participante que desee involucrarse en ellas, sino que también tienen importante relevancia dentro del desarrollo personal y cultural de la sociedad, como bien se ha visto dentro de la historia del arte, sirviendo de forma de expresión para comunicar diversas ideas y emociones a un público en concreto. Considera estas manifestaciones artísticas si deseas incursionar en el maravilloso mundo de la creatividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre