sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

17:23

h CEST

22.8 C
Madrid

Arte sustentable: qué es, desarrollo y ejemplos de arte sostenible (escultura, pintura…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Dentro de la variedad de corrientes creativas contemporáneas se encuentra el arte sustentable, que reúne lo estético con la concientización ecológica. En este artículo te presentaremos los aspectos más interesantes del también llamado arte sostenible.

El desarrollo del arte ha motivado que esta disciplina transmita diversos mensajes de parte del artista hacia el público espectador de sus obras, con la intención de generar algún impacto social y llamar a la reflexión con relación a una problemática del contexto. Aunque la llamada sustentabilidad ambiental ha sido un tema bastante mencionado en nuestros días, su interacción con el arte es de vieja data, como se pudo manifestar en diversas corrientes creativas que recurrieron a la creación de obras de arte a partir de elementos naturales. De esto se trata el arte sustentable, que más que un simple movimiento artístico, es una corriente que busca generar un impacto dentro del mundo del arte y en su entorno geográfico y social, apostando así a la concienciación ecológica.

Arte ambiental:
Qué es, características, exponentes y ejemplos de obras de ecoarte en la naturaleza

Leer artículo

Todo lo que debes saber sobre el arte sustentable

Si se indaga sobre qué es sustentabilidad en términos generales, se hace referencia a aquello que se puede mantener, defender o sostener. Ahora bien ¿qué es un ambiente sostenible? Se trata de un entorno específico donde existe un equilibrio entre la comunidad y los recursos naturales presentes en dicho espacio, factor que permite que dichos recursos puedan preservarse en el tiempo para su provecho por parte de generaciones futuras.

En materia ecológica, el desarrollo sostenible ha tenido una enorme acogida gracias a la creciente preocupación que tiene la sociedad por el medio ambiente, que se ha visto afectado por el impacto del agotamiento de recursos no renovables, el cambio climático, la contaminación de todo tipo, entre otros daños que perjudican al equilibrio anteriormente mencionado. Una de las ventanas para hacer llamados de conciencia dentro de la colectividad es el arte, pero ¿cómo funciona el desarrollo sustentable y qué rol asumen las disciplinas artísticas para contribuir a dicha práctica? Lee la siguiente información.

¿De qué se trata el arte sustentable?

El arte sustentable (también llamado arte sostenible) engloba a todas aquellas disciplinas creativas que producen obras que buscan generar un impacto significativo dentro de la colectividad con relación a su entorno ambiental, adoptando así una postura ecológica. De igual manera, busca promover el uso de materiales y recursos más amigables en la producción de obras de arte, para así reducir los daños que ha generado tanto la utilización de elementos perjudiciales para el medio ambiente como algunas prácticas que no son responsables con el equilibrio ecológico.

En resumidas cuentas, los artistas sustentables crean sus obras y las utilizan como vehículo para manifestar, expresar y difundir mensajes que buscan dar valor al respeto hacia la naturaleza tanto dentro como fuera del arte, aportando así al desarrollo sostenible, un paradigma que se originó a finales del siglo XX para apostar por el progreso social, el crecimiento en materia económica y el bienestar del medio ambiente.

Historia y antecedentes del arte sostenible

El desarrollo de las artes con carácter sustentable tiene sus antecedentes en la Antigüedad, cuando se creaban obras artísticas a partir de recursos provenientes de la naturaleza, o bien, al considerar al entorno ambiental como parte de la pieza misma, como bien se manifestaba en las pinturas de paisajes. No fue sino hasta finales de la década de los setenta del siglo XX que, ante el crecimiento de la problemática colectiva hacia el deterioro del medio ambiente en todo el planeta, comenzaron a surgir movimientos artísticos que pretendían motivar a la población a ser más responsables con el entorno natural.

Uno de los movimientos de relevancia en la época contemporánea es el ecoarte, pero ¿qué es el arte ambiental, como también se le llama? Se trata de un conjunto de corrientes creativas que tomaron al arte como un referente activista en favor del medio ambiente, por medio de la difusión a través de obras que conjugan lo estético con diversos temas plegados al enfoque ecológico.

Impacto de esta vanguardia artística dentro de la ecología y la sustentabilidad ambiental

La influencia generada por esta corriente creativa ha sido, principalmente, la de repensar el arte desde una mirada ecológica y sustentable, haciendo múltiples llamados para la preservación del medio ambiente y de todo el planeta para las generaciones futuras en un paradigma mucho más ético y responsable, donde no sólo se toma al entorno natural ni a sus recursos como elementos inspiradores de las obras de arte, sino para transformar la preocupación colectiva de los daños causados al planeta en acción para frenar los efectos negativos que la Tierra ha sufrido a lo largo de la historia.

Características del arte sostenible

Un conjunto de rasgos permiten caracterizar al arte sustentable para su comprensión como corriente artística. Entre sus principales aspectos están:

Uso de recursos naturales dentro de las obras

Para hacer más amigable la producción de piezas artísticas, el arte sustentable se caracteriza por la sustitución de los materiales convencionales cargados de componentes químicos por elementos mucho más amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, dentro de la pintura sustentable se busca promover el uso de acuarelas y pigmentos libres de residuos que no fomenten la contaminación que, comúnmente, generan las pinturas no biodegradables.

Reutilización de materiales cotidianos

Lo que para algunas personas son desechos, para los artistas de la escultura sostenible son elementos que adquieren valor artístico por medio de la creatividad que los transforma en piezas extraordinarias. A través del reaprovechamiento de estos residuos se busca promover a la población a practicar el reciclaje, disminuyendo así el daño ambiental causado por la basura y, al mismo tiempo, dar una innovadora perspectiva y ampliar la sensibilidad artística del espectador con estas obras generadas con desechos.

Difusión ecológica

Como toda corriente artística contemporánea que se caracteriza por su enfoque crítico, el arte sustentable busca involucrar a la colectividad, dentro y fuera de cualquier disciplina artística, a actuar a favor de la naturaleza y en beneficio propio, a la vez que motiva al público a la reflexión y toma de conciencia relacionada con las mejoras al medio ambiente.

Principios artísticos y ecológicos del arte sustentable

Entre los principios comulgados dentro del arte sostenible están:

Relación entre el arte y la naturaleza

Aunque el arte ha desarrollado numerosas pinturas sobre el medio ambiente, por mencionar un ejemplo, el arte sustentable intenta establecer el vínculo que tiene la sociedad con la naturaleza como principal beneficiaria de ésta y no como explotadora de sus recursos, en un claro llamado a la armonía entre el humano y su entorno natural.

Inclusión de causas ecológicas y sociales en las obras

Para propiciar un mayor y significativo impacto en la población, el arte sostenible toma como referencia factores que se manifiestan en la actualidad, como el calentamiento global, la despreocupación por la biodiversidad, la contaminación, el agotamiento o escasez de recursos naturales, entre otros.

Desarrollo sostenible

Apegado a la agenda global que tiene como principal premisa el desarrollo sostenible, el arte sustentable busca implicar activamente a las personas asumiendo el rol de medio comunicacional de campañas ecológicas que velan por el uso racional de recursos naturales y otros beneficios que garanticen el bienestar colectivo en el presente y en el futuro.

Obras de arte como ejemplos de estilo de vida sustentable

A continuación, mencionaremos algunas obras de arte generadas como parte del desarrollo de la pintura y la escultura sostenible:

1. La trampa

Una de las obras representativas del arte povera es esta escultura realizada con cuerda por parte del artista italiano Pino Pascali, que en 1968 tomó este material para realizar esta obra que se asemeja a una trampa, pieza que, con el paso del tiempo y con el deterioro de la cuerda, se ha ido modificando.

Arte sustentable - La trampa - Pino Pascali
(Tate Modern, CC BY 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Gota en el océano

El escultor finlandés Jaakko Pernu ha sido consecuente a la hora de crear piezas de arte sustentable, como ésta, realizada a partir de troncos y ramas de árboles que tiene forma de gota, que se encuentra en la calle y que, con el paso del tiempo, tendrá efecto biodegradable.

Arte sustentable - Gota en el océano - Jaakko Pernu
(Алексей Решетников, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Los jardines colgantes

¿Te imaginas un enorme árbol que crece e invade un espacio reducido? Esta singular escultura del brasileño Henrique Oliveira es una instalación que pretende representar cómo la naturaleza irrumpe en nuestra vida cotidiana, como si buscara recuperar los espacios perdidos en el transcurso del tiempo.

Arte sustentable - Los jardines colgantes - Henrique Oliveira
(Jean-Pierre Dalbéra, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

4. Spiral Jetty

La emblemática intervención hecha por el artista estadounidense Roberth Smithson en el Gran Lago Salado de Utah es uno de las más populares dentro del Land Art. Se trató de una intervención artística sobre el lago, donde recreó un espiral hecho de lodo, sal y roca, materiales provistos por la naturaleza y que fueron degradados a mediano plazo.

Arte sustentable - Spiral Jetty - Roberth Smithson
(Robert Smithson, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

5. Máscaras africanas

Un buen ejemplo del suprarreciclaje o upcycling son las creaciones del artista beninés Romuald Hazoumè, que no solo recrea maravillosamente las máscaras típicas del pueblo yoruba a partir de envases de gasolina reciclados, sino que dichas obras son la evocación de la práctica del contrabando de combustible entre Benín y Nigeria, tráfico que se torna sumamente peligroso para las personas involucradas en la práctica.

Arte sustentable - Máscaras africanas - Romuald Hazoumè
(Jean-Pierre Dalbéra, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

6. Esculturas de arena

Una fantástica expresión del arte sostenible son las esculturas hechas a partir de una materia prima natural como la arena, un material maleable que recuerda los juegos infantiles en alguna playa construyendo simples edificaciones o formas, pero que en esta oportunidad, toma forma de un gigante pez creado por un artista experimentado.

Arte sustentable - Escultura de arena
(Frank_P_AJJ74, vía Pixabay).

7. Después del caos

Los residuos de árboles y rocas generados por el proceso de deforestación también pueden ser transformados en obras de arte, al mismo tiempo que se eleva una voz artística ante esta práctica que afecta al equilibrio ambiental. Esto se expresa claramente en esta escultura en forma de arco hecha por el artista belga Bob Verschueren en 2006.

Arte sustentable - Después del caos - Bob Verschueren
(Upsocl).

8. Chen House

Para demostrar que muchas veces lo construido por la mano del hombre puede ser asimilado por la naturaleza, el artista finlandés Marco Casagrande recreó una casa hecha con tablas de madera.

Arte sustentable - Chen House - Marco Casagrande
(Marco Casagrande & Frank Chen, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

9. Basuritas del fin del mundo

Una serie de obras efímeras pero significativas para el arte sustentable fueron las elaboradas por la artista chilena Cecilia Vicuña durante un viaje a la playa, tomando elementos que el mismo entorno natural le brindó, creando pequeñas esculturas que, con la acción de las olas, fueron desintegradas. El propósito de la artista fue el de demostrar cómo estas piezas se desintegraron por acción de la naturaleza y se mezclaron en ella.

Arte sustentable - Cecilia Vicuña - Basuritas del fin del mundo
(TereQG, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

10. Puppy

Cerramos el listado con la icónica mascota del Museo Guggenheim de Bilbao, una escultura topiaria hecha por Jeff Koons a partir de un armazón de hierro cubierto de flores vivas, resultando en un monumental cachorro de más de doce metros de altura que, cada seis meses, es restaurado para sustituir las flores marchitas.

Arte sustentable - Puppy - Jeff Koons
(José María Liguero Loarte, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El arte sostenible no es más que la voz creativa que se alza en favor de la ecología, transmitiendo valiosos mensajes al público para hacer una invitación a involucrarse con el medio ambiente y frenar los daños que la naturaleza ha sufrido con el paso del tiempo. Ya que conoces más sobre el arte sustentable, ¿te animas a realizar cuadros con materiales naturales o esculturas con desechos? Experimenta en este arte y apuesta por la sustentabilidad ambiental.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 15 junio). Arte sustentable: qué es, desarrollo y ejemplos de arte sostenible (escultura, pintura…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/arte-sustentable/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Arte sustentable: qué es, desarrollo y ejemplos de arte sostenible (escultura, pintura…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre