martes, 17 mayo 2022 |

Actualizado a las

3:08

h CEST

18.4 C
Madrid

Ramas de la ecología: concepto, importancia y ejemplos de disciplinas en la división de la ecología

5
(1)

La ecología es todo lo que se relaciona con el medio ambiente y los seres vivos. Es un estudio científico que permite saber cómo se conecta todo lo que da la tierra con los seres humanos y todo ser vivo, ya que ambos dependen del otro.

Las ramas de la ecología son el grupo de disciplinas que estudian la relación que hay entre el medio ambiente y los seres vivos que habitan en la Tierra. La Real Academia Española (Rae) define el concepto de ecología como, “la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. La división de la ecología se da en distintas áreas, porque abarca muchos aspectos relacionados con el ambiente. En este artículo podrás aclarar todas tus dudas con la ecología y encontrarás las definiciones de cada rama, qué es ecología, qué estudia la ecología y cuáles son los objetivos de las mismas, así como las áreas en las que se enfocan.

Economía ecológica:
Qué es, cuál es su objetivo y cómo va a salvarnos de la extinción

Leer artículo

Autoecología

Un poco de historia. Ernst Haeckel, un naturalista y filósofo alemán, fue quien acuñó el término de ecología y lo definió como “el estudio el hogar”. Con esa descripción hacía referencia al ambiente, a la naturaleza y todos los ecosistemas que existen en el planeta tierra. Desde entonces se le llama ecología al estudio del medio ambiente.

Ahora bien, vamos con lo que es la autoecología. Se trata de una de las ramas de la ecología que investiga la relación que existe entre las especies y el hábitat donde se encuentran. La autoecología se centra en el estudio de los cambios o adaptaciones que sufre una especie para poder sobrevivir en un ecosistema específico.

Los estudios científicos que se realizan en esta rama incluyen todas las características de una especie, entre ellas las morfológicas, fisiológicas y etológicas. Las mismas, son las que permiten la adaptación y enfrentar las condiciones bióticas o abióticas que impone el ecosistema. Todas las adaptaciones de una especie son heredades y por ello, son comunes

La autoecología es uno de los pasos más básicos de la ecología y abarca tres aspectos importantes:

Adaptaciones fisiológicas

Son los cambios que se dan en los órganos de un ser viviente para poder adaptarse a las condiciones del ambiente. Un ejemplo, es el cactus, que desarrolló la capacidad de acumular agua en su interior para poder adaptarse a la escasez de agua en su ambiente. En el caso de los animales, el murciélago es otro ejemplo, porque logró adaptarse a la falta de luz y desarrolló un sistema de ubicación basándose en el sonido.

Adaptaciones morfológicas

Estos cambios ocurren en la parte externa del organismo y son los que permiten que se confundan con el medio que los rodea. Un ejemplo son los batracios porque tienen la capacidad de ser larvas acuáticas a vivir en la tierra.

Adaptaciones etológicas

Se trata de los cambios de conducta que ocurren en las especies, sobre todo en la parte de defensa y reproducción. Un claro ejemplo son las migraciones de aves y mamíferos, que cambian su lugar de acoplo por otro, para poder reproducirse.

Ecología de la recreación

¿Por qué la ecología es una ciencia? Fácil, porque es el estudio científico de la relación entre seres vivos. Esto queda marcado en la rama de la ecología de la recreación, que aborda las relaciones ecológicas entre el hombre y la naturaleza. Es decir, la relación que se crea entre ambos en un aspecto recreativo. Los elementos que se estudian en esta división de la ecología son: el agua, el suelo y la vegetación.

También puede incluirse la fauna y los microorganismos. Otro de los aspectos importantes de la ecología de la recreación son las relaciones entre la resiliencia ambiental, la resistencia, el uso/impacto, efectividad de manejo, entre otros. Todos los estudios sirven para educar y apoyar las bases científicas de esta ciencia.

Ecología de poblaciones

Es otro campo de estudio de la ecología que se enfoca en los tamaños y densidades de las poblaciones de especies. Las mismas se miden en tiempo y espacio. Es una rama que busca obtener información sobre los sistemas ecológicos y la evolución de los mismos, por eso la demografía es la base de sus estudios.

Las características que están presentes en los estudios de la ecología de poblaciones son: la distribución por edades, densidad, sexo, tasa de natalidad y mortalidad, factores de migración y potencial biótico.

Sinecología

Su principal objeto de estudio son las comunidades. Durante la investigación analiza la estructura que tienen las comunidades dentro de los ecosistemas y que variaciones presenta con el tiempo. De igual forma, siendo otra de las divisiones ambientales en ecología investiga que relaciones hay entre las diferentes especies que hacen presencia en la comunidad y en los ecosistemas.

Para realizar este análisis los investigadores aplican dos perspectivas:

Sinecología descriptiva

Es la que utiliza el método descriptivo en el estudio y es una aproximación estática, porque no se tiene contacto con la comunidad. Los resultados de estos análisis ofrecen información sobre la distribución de la comunidad y datos sobre la abundancia y frecuencia de la misma.

Sinecología funcional

Dentro de este método de estudio se aplican dos perspectivas. Una es la que describe la evolución de las comunidades tomando en cuenta los factores e influencias que existen en el ambiente, al momento de la investigación. Por otra parte, estudiar los intercambios de materia y energía que ocurren entre los diferentes componentes presentes en el ecosistema.

Ecología de sistemas

Una de las principales unidades de estudio en la ecología es el ecosistema, porque es el espacio donde ocurren todas las interacciones de los organismos vivos con el medio no viviente. Esta rama de la ecología es una de las más modernas y utiliza modelos matemáticos y computarizados para poder comprender los problemas que se pueden presentar en un ecosistema.

Así mismo estudia los flujos de la materia y energía entre los organismos vivos y los no vivos que se encuentran en el ambiente junto con la regulación.

Biogeoquímicas

La biogeoquímica es otra división de la ecología que se encarga de estudiar la interacción que hay entre los organismos vivos y los componentes geoquímicos que tienen el objetivo de analizar el funcionamiento de los compuestos bióticos y abióticos.

La investigación se enfoca desde el inicio de su organización celular hasta los ecosistemas donde hacen vida. Es una rama de la ecología que estudia todos los ciclos biogeoquímicos, con el objetivo de interpretar el comportamiento de los elementos químicos presentes entre los organismos vivos y los no vivientes presentes en el proceso.

Ecología aplicada

Es una rama de la ecología que se enfoca en resolver conflictos ambientales utilizando métodos y criterios ecológicos. El objetivo de la ecología aplicada es encontrar y recuperar un equilibrio ambiental de los espacios donde el ambiente ha sido afectado por la contaminación que causan los malos hábitos del ser humano e instituciones.

Ecología química

El objetivo de la ecología química es estudiar todos los compuestos químicos que impactan en los organismos vivos. La investigación principal de esta rama de la ecología es comprender las asociaciones de los compuestos químicos que están presentes en los procesos de crecimiento, reproducción y convivencia.

Ecología marina

Es una de las ciencias de la ecología que estudia el comportamiento de la vida marina tanto en las profundidades oceánicas, como en la superficie. También se enfoca en la interacción con el entorno y las actividades del ser humano realiza en este hábitat. Uno de sus objetivos es permitir observar la forma en que la intervención de las especies dinámicas afecta la reproducción y alimentación de las especies, así como todo su comportamiento general.

Métodos de estudio de la ecología

Los expertos en ecología o los ecólogos utilizan dos métodos de estudio principales para poder llevar a cabo las investigaciones. Las dos aproximaciones que más utilizan son la autoecología y la sinecología, que son reflejo de las imágenes de ecología.

Con la primera rama estudian las especies y las relaciones que tienen con su entorno, porque se trata de una disciplina que analiza la adaptación de una especie con los factores no vivientes del ecosistema. Mientras que, con la segunda rama de la ecología estudian las comunidades, los ambientes individuales y la relación que tienen las especies que habitan en ellos.

Cuál es la importancia de la ecología

La importancia de la ecología en la actualidad, es que con los estudios e investigaciones que se realizan, se obtienen análisis de los sistemas que hacen vida en el ambiente. Entre ellos el sistema natural de nutrición animal y la relación que hay con la vegetación del área.

Es una ciencia de interés porque permite recolectar información sobre el funcionamiento del ecosistema y todos los seres vivos y que acciones deben tomar los seres humanos para cuidarlo.

Además, quizás en algún momento te has preguntado “cómo afecta el estudio de la ecología en mi vida”, cuando buscas informarte y descubres todo lo que conlleva la ecología y sus ramas, descubres que afecta directamente en tu vida diaria y es un factor indispensable para la sobrevivencia humana. Luego de conocer todo lo que abarca esta ciencia, es posible aclarar que hay una estrecha conexión en la relación entre ecología y medio ambiente y la importancia de la ecología en la vida diaria.

Con qué ciencias se relaciona la ecología

¿Cómo se relaciona la ecología con otras ciencias? De diferentes formas, entre ellas la biología, que es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos y la relación que tienen con el medio ambiente. La física, que se encarga de estudiar la materia, energía y las leyes que gobiernan los cambios.

La taxonomía, las ciencias políticas, sociología y las matemáticas, también se conectan con la ecología, porque para poder estudiar a los organismos y sus características depende de las ramas ya mencionadas.

De todas las mencionadas las ramas de la biología es uno de las más estrechas con la ecología. La rama de la biología que estudia los tipos de alimentación también se conecta con esta ciencia, porque son muchos los alimentos que provienen del ecosistema.

Tanta es la conexión de ambas que, en el cuadro sinóptico de las ramas de la biología, la ecología aparece como una rama de esta ciencia. Además, es posible encontrar ejemplos de cómo abordan el problema de la basura otras disciplinas para disminuir la contaminación del ecosistema.

Las ramas de la ecología cada día toman mayor fuerza, porque los seres humanos han empezado a tomar conciencia del daño que las acciones del hombre y la industrialización le hace al ambiente y a los seres vivos que hacen vida en él. El objetivo de los científicos es integrar la división de la ecología al estilo de vida de cada persona para que más que un área científica, sea una forma de vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre