sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

5:00

h CEST

13 C
Madrid

Ciudades contaminadas: cuáles son las 15 principales ciudades y lugares contaminados del mundo (problemas…)

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Las ciudades contaminadas se reconocen ya que existen factores en su medio ambiente que arruinan el entorno natural, necesario para la subsistencia humana y la salud de las personas. Los lugares contaminados tienen características similares en su actividad social y económica/productiva que afecta la calidad del aire que respiran sus habitantes y las aguas, generando graves enfermedades e incluso la muerte de miles de personas.

El Índice Mundial de calidad del Aire, AQI, según sus siglas en inglés; varía en cada ciudad de acuerdo a la hora del día, el clima y los diferentes factores humanos que a continuación mencionaremos, como el tráfico y la actividad industrial.  De acuerdo al monitoreo celebrado en vivo por la organización suiza IQAir y tomando en cuenta como un AQI bueno el nivel 0-50, a continuación cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo para finales del mes de abril del 2022, son las siguientes:

Contaminación lumínica:
Definición, causas, soluciones e imágenes sobre la contaminación de la luz

Leer artículo

Katmandú, Nepal (174 AQI)

Es el centro cultural y económico de Nepal, es la ciudad mas contaminada del mundo. Actualmente, es una de las ciudades de más rápido crecimiento en el sur de Asia lo que ha aumentado sus niveles de contaminación, estos agravados por un terremoto de magnitud 7.8 en 2015, el cual arrasó muchas áreas de la ciudad dejando grandes cantidades de polvo.

Katmandú, una de las ciudades mas pobladas del mundo está sujeta a niveles bastante malos de contaminación durante todo el año,  por varias causas humanas y geográficas. Ubicada en lo profundo de un valle y muchas cadenas montañosas alrededor, también rodeada por China e India, gigantes de la contaminación ambiental.

Influye además las quemas al aire libre, las emisiones vehiculares, el polvo de las obras de construcción y las áreas dañadas que quedaron de los terremotos, todo ello agravado por su ubicación geográfica, la falta de elevación y viento para permitir que estos contaminantes se expulsen; en lugar de acumularse y elevarse a niveles peligrosos.

Riad, Arabia Saudita (170 AQI)

La contaminación del aire ha costado aproximadamente 750 muertes a la capital de Arabia Saudita, ubicada al centro del desierto de an-Nafud, con  una población de 7,6 millones de personas, la cual se ve obligada a usar mascarillas y purificadores de aire dentro de sus casas. A veces encabeza la lista de las ciudades más contaminadas del mundo

Con un número AQI de EE. UU. de 106, la calidad del aire se clasificó como Insalubre para grupos sensibles, y con una concentración 4 veces superior al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su contaminación se atribuye al dióxido de azufre expulsado al aire por la industria y al impacto asociado con la extracción de petróleo, pues es el mayor exportador de la OPEP. Influyen la fracturación hidráulica, los derrames de petróleo y la contaminación del aire. Con una abundancia de gasolina barata existe una gran cultura del uso de automóviles.  

El clima cálido provoca también el uso generalizado del sistema de aire acondicionado como medio para controlar las temperaturas, que conduce al consumo de energía y un aumento de los niveles de dióxido de carbono.

Delhi, India (165 AQI)

La capital de la India, en ocasiones responde la pregunta de cuál es la ciudad más contaminada del mundo, ya que mantiene un alto nivel de contaminación durante todo el año, con una población de 30,2 millones de personas hasta 2020 situada en un área de 1484 km².  El rango de insalubridad indica que existen riesgos importantes para la salud debido a la calidad del aire y los niveles de contaminación en el suelo.

El crecimiento poblacional, que es parte de los problemas que presentan las ciudades mas pobladas del mundo, incide en la presencia elevada de vehículos, autobuses y camiones que emiten humo tóxico,  cerca de 11,2 millones de vehículos motorizados registrados durante el 2018. Pero además de la emisión de hollín y carbono negro de los vehículos casi todos antiguos, la contaminación es causada por la combustión inadecuada de combustibles fósiles, el desperdicio de alimentos y la quema de tierras forestales/agrícolas en invierno.

En 2017, se reportó en India  la muerte de 1,24 millones de personas, de las cuales el 54 % fue causa de la contaminación del aire y el 46 % por la contaminación doméstica, como los combustibles sólidos para cocinar. 

Ciudad de Kuwait, Kuwait (157 AQI)

Un total de 330 personas murieron por contaminación el pasado año en esta ciudad, ubicada frente al Golfo Pérsico, por lo que cuenta con una amplia reserva petrolera, almacenada en lagos de petróleo. Esta industria ha causado desastres ambientales como incendios, filtraciones de suelo y agua circundantes, haciendo que las áreas sean inhabitables para los humanos y para cualquier ecosistema.

Con su clima desértico cálido, la extracción, quema y exportación de combustibles fósiles y otros recursos naturales que se encuentran debajo de la tierra la contaminación alcanza niveles alarmantes e insalubres.

Otras causas son las emisiones tóxicas de vehículos personales en una población de casi 4,1 millones de habitantes; más el transporte público y vehículos de carga que funcionan con combustible diesel y usan motores obsoletos. Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO 2 ) y dióxido de azufre (SO 2 ) abundan. Otra fuente es la acumulación de contaminación fotoquímica, el polvo que liberan las obras de construcción y la reparación de carreteras, así como las emisiones de las fábricas. Son imágenes de ciudades contaminadas.

Lahore, Pakistán (155 AQI)

Lahore se disputa casi a diario el primer lugar de las ciudades más contaminadas, según el monitoreo y clasificación en vivo de IQAir AirVisual, superando en temporada de smog a la ciudad india de Delhi.

Como en casi todas las ciudades contaminadas, la causa principal en esta ciudad es la combinación de emisiones industriales y de vehículos, el humo de los hornos de ladrillos, la quema de residuos de cultivos y desechos en general, también el polvo de las obras de construcción y la pérdidas a gran escala de árboles para construir nuevas carreteras y edificios. La calidad del aire empeora en invierno debido a la inversión de temperatura y la formación de una capa de aire caliente que evita el escape de contaminantes.

En dicha estación, entre octubre y febrero, los agricultores de la provincia de Punjab prenden fuego a los restos de los cultivos, produciendo humo que se suma al smog.  El gobierno intenta abordar la contaminación del aire como prioridad y ha creado el proyecto del Programa de Desarrollo Verde de Punjab (PGDP), así como campañas de consciencia ciudadana.  

Cracovia, Polonia (153 AQI)

Esta ciudad se encuentra en la Pequeña Polonia, en el río Vístula y hasta 2019, registraba una población de 1,7 millones de personas en el área metropolitana, donde se evitan actividades al aire libre y se recomienda a las familias mantener las puertas y ventanas de sus hogares cerradas para evitar el ingreso de aire sucio. Aunque en los días de invierno la calidad del aire se hace más insalubre debido posiblemente a la necesidad de calentar los espacios con combustibles fósiles. 

El smog de Cracovia es ampliamente conocido, quienes conducen hacia la ciudad observan como el cielo se vuelve gris y humeante. Esto debido a la quema de carbón de baja calidad en estufas de carbón, que todavía se usan con frecuencia así como las emisiones del transporte.

En Polonia mueren alrededor de 45 mil personas al año por contaminación y se estima que el 10 por ciento sufre de asma, pero más allá de las enfermedades respiratorias, la mayoría de las muertes están asociadas con enfermedades cardiovasculares y  accidente cerebrovascular isquémico.

Entre las acciones, se intentan restricciones en el uso de instalaciones de combustibles sólidos, la expansión y modernización de las redes de calefacción, la expansión de las redes de gas y la eliminación de la incineración de basura, también mejoras en la organización de los flujos de tráfico, etc.

Tel Aviv-Yafo, Israel (153 AQI)

La contaminación del aire en esta ciudad ubicada en la costa mediterránea ha costado un estimado 110 muertes. Es el corazón económico y tecnológico del país, con una población de unos 460 mil habitantes.

Entre las principales causas de su contaminación destaca las emisiones de los automóviles, las emisiones de las fábricas, pues muchas de las áreas industriales dependen del carbón para proporcionar energía; y la quema de materiales orgánicos como la madera para cocinar y calentar.

De cuáles son las principales ciudades contaminadas con problemas de salud, en Tel Aviv se reflejan en la frecuencia de enfermedades como asma, neumonía,  bronquitis y enfisema, producto de la inhalación de gases como el dióxido de nitrógeno o partículas finas como el carbón negro o el polvo de sílice. Otros problemas incluyen daños al hígado, riñones, el sistema reproductivo, el sistema nervioso y el corazón.

Teheran, Irán (143 AQI)

Con 8,7 millones de habitantes es la ciudad más poblada de Irán y del oeste de Asia, pero también la más contaminada, con niveles altos de  humo y polvo que han llevado a considerar el traslado de esta capital a otro lugar, a una ciudad no contaminada y lejos también de los terremotos.

Además de la geografía, las razones de su contaminación incluyen la actividad del sector industrial y de transporte. La cadena montañosa de Alborz contribuye con la acumulación de toxinas en el aire, pues impide el viento y la expulsión de humo y polvo.

Las secuelas de la contaminación en la salud de los habitantes de esta ciudad, se relacionan con problemas que representan las ciudades más pobladas del mundo, afecciones en las vías respiratorias, cardiovasculares y circulatorias. La población vive expuesta a sufrir enfermedades como neumonía, bronquitis y asma, así como mayor riesgo de cáncer de pulmón. 

Bombay, India (136 AQI)

La contaminación del aire le ha costado a Bombay más de 12 mil vidas. Desde el 2018, esta ciudad superó los estándares de seguridad de calidad del aire, con 162 µg/m 3, es decir; tres veces el estándar nacional y ocho veces el estándar internacional (20 µg/m 3 ) recomendado por la OMS. De los países más contaminados del mundo.

La contaminación es causada por el tráfico y la construcción, que representan el 29 % de las partículas suspendidas en el aire del polvo de las carreteras y la construcción; y de las plantas de energía que agregan un 20 % a los niveles de PM. La principal fuente de contaminación del tráfico proviene de los vehículos pesados ​​que funcionan con diesel. También contribuye la contaminación doméstica causada por combustibles sólidos para cocinar. El material particulado y el dióxido de nitrógeno han sido registrados como los contaminantes más críticos y con mayor impacto en la salud. 

La tos, la dificultad para respirar, las sibilancias y los resfriados, así como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la rinitis alérgica, pueden atribuirse a la exposición a la mala calidad del aire en dicha localidad. 

Dhaka, Bangladés (179 AQI)

Es la ciudad más grande del país y la novena más grande del mundo, también ocupa el sexto lugar entre las ciudades más pobladas del mundo, con 9 millones de personas. Siendo el centro económico del país, Dhaka conserva niveles altos de contaminación cada año, y su aire fue calificado de insalubre, llegando a rangos de 150,5 a 250,4 μg/m³.

Como ciudad con densidad de población elevada, está sujeta a los efectos contaminantes del aire gracias al uso masivo de automóviles no regulados en cuanto a calidad y antigüedad de sus motores. También el sector industrial contribuye, las fábricas o los sitios de producción, como los hornos de ladrillos, que dependen de fuentes de energía no reguladas (como la quema de carbón, madera y cualquier otro material combustible) liberan cantidades excesivas de vapores nocivos y humo a la atmósfera.

Además existen problemas relacionados con la acumulación de grandes concentraciones de polvo en la ciudad, así como sitios de quema a cielo abierto donde los desechos contienen materia orgánica y materiales tóxicos como plásticos y cauchos que se queman en las calles, lo cual puede causar una serie de efectos en la salud. De los países con peor calidad de vida.

Dubai, Emiratos Árabes Unidos (161 AQI)

Siendo la ciudad más poblada del país y un importante centro financiero que se centra en las exportaciones y el comercio, el turismo, los bienes raíces, Dubai, sufrió la pérdida de 400 personas por causa de la contaminación ambiental en el 2021. Con sus recursos y tecnología pudiese llegar a ser la ciudad menos contaminada del mundo.

Hay factores que agravan la contaminación en Dubái, por ejemplo, el calor extremo y la alta humedad durante los meses de verano ayudan a retener los contaminantes en la atmósfera y se suman a las causas provocadas por el hombre, como el alto uso de vehículos personales y vehículos pesados. Otras causas de contaminación incluyen fábricas y áreas industriales, como las plantas de desalinización (que hacen que el agua del mar sea potable), se utilizan mucho debido al aumento masivo de la demanda.

La mala calidad del aire es peligrosa para la población vulnerable, como niños pequeños, ancianos, madres embarazadas y los inmunocomprometidos o enfermos. Con toxinas en el aire fáciles de respirar y partículas finas como el polvo de sílice finamente molido de las obras de construcción, que junto con el carbón negro tiene propiedades cancerígenas cuando se inhala.

Bogotá, Colombia (112 AQI)

La capital colombiana es el corazón cultural, político y económico del país y donde viven 7,4 millones de personas, de estas 2 mil 100 murieron a causa de la contaminación el pasado año. Es junto a Brasil y México de las ciudades más contaminadas en el continente americano.

Pese a sus características topográficas que hacen que los vientos de alta velocidad eliminen las acumulaciones contaminantes, llegando a ser una de las ciudades menos contaminadas del mundo, el movimiento masivo de personas y mercancías afectan la calidad del aire en Bogotá. Los vehículos que circulan por las carreteras contrarrestan estos beneficios naturales con la emisión de gases altamente peligrosos, compuestos químicos y partículas finas. Otras causas que afectan la calidad del aire en ciudades grandes, son las fábricas, incluidas las numerosas fábricas de ladrillos que funcionan con sus propios combustibles fósiles como el carbón. 

Estas partículas pueden penetrar profundamente en el tejido pulmonar y en el torrente sanguíneo, causando una gran cantidad de problemas médicos, reducir la función pulmonar, del sistema hepático y renal y riesgo de cáncer. La salud reproductiva también puede verse afectada.

Beijing, China (120 AQI)

Capital de la República Popular China, anteriormente conocida como Pekín, es la ciudad más poblada del mundo con 21 millones de habitantes en un área de  16.500 kilómetros cuadrados. De las veinte ciudades del mundo con peor calidad del aire, 16 de ellas se encuentran en China. 

La contaminación del aire es causada principalmente por las emisiones de los vehículos y la quema de carbón para producir electricidad. Otros factores que influyen son la industria manufacturera y el crecimiento de la población.

Con más de 5,5 millones de vehículos motorizados en las calles, el gobierno insta a las personas a evitar las actividades al aire libre. 

Los problemas de las ciudades mas pobladas del mundo en materia de salud son dolor de garganta y tos. Durante la última década, las tasas de cáncer de pulmón han aumentado en más del 60%. Otras consecuencias son cielos amarillos, tasas de mortalidad más altas y vuelos cancelados debido a los bajos niveles de visibilidad. En los primeros meses de 2021, China se vio afectada por la tormenta de arena más fuerte de los últimos 10 años.

Bruselas, Bélgica (120 AQI)

La Región de Bruselas-Capital comprende 19 municipios, forma parte de los sectores francés y flamenco. Bruselas es un centro importante para muchas organizaciones internacionales, es la capital de facto de la Unión Europea.

El tráfico se detiene en todo momento, por la cantidad de automóviles que existen lo que indica que como en la mayoría de las ciudades mencionada en la mayor causa de contaminación ambiental.  Pero además de las partículas finas, el problema son las emisiones de óxido de nitrógeno. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las principales fuentes de contaminación del aire en los países de la UE son la calefacción doméstica, el transporte por carretera, la producción de energía, la industria y la agricultura. 

La contaminación del aire provoca 422 mil muertes prematuras cada año. Los contaminantes del aire causan directamente enfermedades crónicas y graves como el asma, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Según los estudios, el aire contaminado también es un componente en la aparición de la diabetes tipo 2, la obesidad infantil y la enfermedad de Alzheimer.

Ciudad de México, México (88 AQI)

La capital y ciudad más grande de México es habitada por más de 21,3 millones de personas, lo que la convierte en la más poblada de América del Norte.

Así como en CDMX, en otros estados mas contaminados de México el parque automotor incluye un nutrido grupo de vehículos propulsados por la combustión de hidrocarburos, por lo que las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido de nitrógeno que se liberan a la atmosfera son suficientemente altas para generar un smog oxidante fotoquímico. Además, su ubicación geográfica y la reducción de los vientos, agrava la concentración de contaminante.

Con índice de hasta 161 AQI, otras ciudades más contaminadas de México son Durango, Puebla, Chiapas, Morelos. En estos lugares contaminados de México, surgen enfermedades cardiacas, infartos cerebrovasculares, enfermedades pulmonares y cáncer.

La corrupción del aire puede ser un problema serio para muchos lugares contaminados en el mundo. En las ciudades contaminadas no hay escapatoria, pues las ínfimas partículas atraviesan nuestro cuerpo a través del sistema respiratorio o circulatorio y causan graves lesiones a nuestro cerebro, pulmones y corazón; sin discriminación de edad, raza, recursos o estatus. Sin embargo, para evitarlo se requiere no solo el compromiso e inversión de cada gobierno en el ajuste de medidas, la participación de cada ciudadano es esencial.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2024, 25 febrero). Ciudades contaminadas: cuáles son las 15 principales ciudades y lugares contaminados del mundo (problemas…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ciudades-contaminadas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Ciudades contaminadas: cuáles son las 15 principales ciudades y lugares contaminados del mundo (problemas…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre