martes, 28 junio 2022 |

Actualizado a las

23:52

h CEST

25.9 C
Madrid

Tipos de fotografías: qué son, clasificación y ejemplos de todos los estilos de fotografías (imágenes)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los diversos tipos de fotografías están relacionados con la funcionalidad que aborda, características, oficios o disciplinas dentro de los cuales se utiliza esta técnica, adaptándose así a una importante clasificación. Descubre cuáles son los estilos de fotografías en la actualidad.

A medida que ha ido pasando el tiempo desde la aparición de la fotografía durante el siglo XIX, esta técnica ha sido implementada dentro de diferentes ámbitos, todos con la intención de capturar imágenes significativas. Hoy, son variados los tipos de fotografías, lo que habla de la versatilidad de la fotografía al utilizarla para plasmar ciertas escenas de forma fija, ya sea para fines artísticos, recreativos o profesionales. En este artículo realizaremos un recorrido por los distintos estilos de fotografías que existen hasta ahora, por lo que la siguiente información puede ser del agrado para aquellas personas interesadas en esta técnica, las cuales deseas saber más sobre qué son los géneros fotográficos.

Fotoperiodismo:
Qué es, tipos, historia del fotoreportaje e imágenes poderosas del periodismo fotográfico

Leer artículo

Los tipos de fotos según sus características artísticas

Los comienzos de la fotografía estuvieron estrechamente relacionados con el arte, de hecho, muchos de los primeros fotógrafos habían tenido carrera dentro del mundo de la pintura o del dibujo, siendo ésta una ventaja para la aplicación de técnicas y estilos artísticos en una disciplina cargada de objetividad, donde se estableció que la fotografía debe ser considerada una obra de arte si contempla dos principios fundamentales, como lo son la perfección y la belleza.

A pesar de que la fotografía tuvo cierta cantidad de detractores dentro del ámbito artístico, al ser considerada la mecanización de un medio que no mostraba la imaginación y la subjetividad del artista, con el transcurrir de los años, las diferentes fotografías artísticas dejaron ver la creatividad de sus autores, sobre todo aquellos vinculados con los movimientos vanguardistas que contemplaban innovadoras formas expresivas dentro del arte.

En la actualidad, la fotografía artística toma carácter subjetivo gracias a que permite que sus autores comuniquen la visión del mundo de acuerdo a su percepción, ayudados en gran medida con la intervención y manipulación de imágenes que buscan agregar más elementos creativos a las piezas. Dicho esto, los tipos de fotografía artística son:

1. Fotografía de retrato

Es el estilo fotográfico más antiguo de todos, cuando a finales del siglo XIX se buscaba reemplazar al retrato pintado. Se trata de una imagen individual o de una fotografía de personas donde se busca capturar la apariencia, aspecto y la esencia de los protagonistas del retrato, utilizando ciertas técnicas relacionadas con el manejo de la luz y el plano.

En este género también es recurrente la fotografía profesional de modelos en paisajes, hecho que permite combinar la estética con el entorno natural utilizado como escenario de la imagen.

Tipos de fotografías - Fotografía de retrato
(Pxhere).

2. Fotografía de arquitectura

Uno de los estilos de fotografías artísticas profesionales tiene como principal punto de atención las construcciones arquitectónicas, donde se muestra tanto el interior como el exterior de estos edificios, expresando en estas imágenes un alto atractivo visual manifestado en la estructura, el estilo, la estética, las texturas y los tonos empleados en el diseño presentado en la captura fotográfica.

Tipos de fotografías - Techo de la basílica de la Sagrada Familia - Fotografía de arquitectura
Techo de la basílica de la Sagrada Familia, Barcelona. (SBA73, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Fotografía conceptual

Otro de los ejemplos de fotografías es éste, donde la idea-concepto juega un rol fundamental para la concepción de la imagen como medio para transmitir un mensaje determinado. La finalidad principal de este estilo de fotografía artística es genera un conjunto de emociones y sensaciones en el público espectador, sean de aprobación o rechazo hacia la obra de arte.

Tipos de fotografía - Fotografía conceptual
(Pxhere).

4. Fotografía abstracta

Se trata de uno de los géneros fotográficos derivados del arte moderno, el cual rescata algunos elementos de la pintura como la forma, la textura, la luz, el color, mismos que son representados en una imagen llena de experimentación estética, donde el fotógrafo juega con el enfoque, el encuadre y la superposición de formas para así generar una obra única cargada de creatividad.

Tipos de fotografías - Fotografía abstracta
(Tony Hisgett, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

5. Fotografía minimalista

Al igual que en algunos estilos artísticos, dentro de las fotos minimalistas se hace presente el principio del menos es más. Pero ¿cuáles son las cualidades estéticas de la fotografía de este tipo? Pues la perfección y la belleza residen en la simplicidad de la imagen captada por la lente, donde se muestra un entorno poco recargado y limpio.

Tipos de fotografías - Fotografía minimalista
Ejemplo de fotografía minimalista. (Sascha Grosser, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

6. Fotografía en blanco y negro

Una de las imágenes de la fotografía más populares dentro de ámbito artístico es la que contiene piezas donde su cualidad estética se basa en el manejo de tonos monocromáticos con total ausencia del color, aspecto que, junto al manejo de los volúmenes y las formas, da un carácter evocador y dramático a las obras de este tipo de fotografía.

Tipos de fotografías - Fotografía en blanco y negro
Fotografía en blanco y negro del legendario actor Charles Chaplin en el set de la película “El Chico”. (Unknown photographer, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

7. Fotografía surrealista

Otro género fotográfico que está vinculado con una corriente artística es el de la fotografía surrealista, donde se presentan ambientes surreales, irracionales, oníricos y fantásticos mostrando la combinación de la captura de imagen con su intervención a través de la edición con recursos digitales. ¿El resultado? Magníficas fotografías que muestran todo lo mejor de la vanguardia dentro de esta disciplina.

Tipos de fotografías - Fotografía surrealista
Fotografía surrealista con Salvador Dalí como protagonista. (Phillippe Halsman, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Las ramas de la fotografía vinculadas a algún oficio

El uso de la fotografía como herramienta de comunicación visual ha sido fundamental para enriquecer la funcionalidad de esta técnica, la cual es manejada de acuerdo al oficio o profesión que busca documentar un evento o acontecimiento de relevancia para luego ser transmitido a la colectividad con algún mensaje complementario, logrando así la narrativa del hecho plasmado llegando al punto de ser influyente dentro de la sociedad.

Esta clasificación de la fotografía está relacionada con otras disciplinas, como el vídeo y el diseño gráfico, por lo que el ejecutante de la pieza fotográfica debe manejar ciertos recursos materiales y de conocimiento para mostrar la realidad capturada en la imagen y, al mismo tiempo, motivar el surgimiento de emociones al espectador.

Entre los géneros de fotografías vinculados con algún oficio, se encuentran:

8. Fotoperiodismo

También denominado periodismo fotográfico, es un género de la comunicación que produce imágenes fotográficas de forma documental con una finalidad noticiosa, es decir, que busca transmitir un acontecimiento de forma oportuna y veraz que puede ser o no trascendental para la opinión pública. Es una de las ramas del periodismo más aclamadas del mundo, ya que dentro de él se han registrado algunos de los eventos históricos más importantes de la humanidad.

Por otra parte, es uno de los más reconocidos dentro de los ejemplos de fotografía de autor, ya que el profesional o reportero gráfico toma una o varias imágenes bajo el amparo de derechos de tipo económico y moral sobre estas fotos, ya sea porque trabaja de forma independiente o como parte de un medio de prensa escrito o digital.

Esta temática de fotos tiene una amplia clasificación, que dependerá de la sección que se aborde en las noticias del momento, complementándose así con el registro fotográfico.

Tipos de fotografías - Fotoperiodismo
Ejemplo de cobertura del fotoperiodismo. (Pxhere).

9. Fotografía deportiva

Uno de los mejores ejemplos de ramas de la fotografía de prensa o fotoperiodismo es el especializado en capturar imágenes de interés relacionadas con alguna actividad deportiva. Este estilo fotográfico requiere de mucha precisión y agudeza por parte de la persona que captura la imagen, ya que se tratan de deportes con constante movimiento que deben ser retratados en un momento determinado, logrando así la foto perfecta para su difusión.

Asimismo, la fotografía de deportes ha retratado eventos y hazañas trascendentales para la historia de esta disciplina, al igual que se ha dado a la tarea la de mostrar al mundo a algunos de los deportistas más importantes de todos los tiempos.

Tipos de fotografías - Fotografía deportiva
Fotografía de una actividad deportiva. (Pxhere).

10. Fotografía publicitaria

Uno de los estilos fotográficos actuales que cuenta con amplia demanda es la también denominada fotografía de marketing, que tiene como objetivo fundamental la promoción y venta de productos y servicios a través del medio visual. Por tanto, el fotógrafo profesional no solo debe tener amplios conocimiento al momento de captar imágenes, sino también tener creatividad para incentivar la adquisición de artículos por medio de ciertas campañas de publicidad o comerciales, generando en el público consumidor tal impacto que promueva el deseo de comprar el producto, complementándose en gran medida con un discurso o mensaje promocional.

A pesar de estar muy en boga en nuestros días, lo cierto es que se han recurrido a distintos tipos de imágenes publicitarias desde hace muchas décadas, surgiendo a la par del cartelismo comercial y el diseño gráfico especializado en marketing. Entre los más reconocidos tipos de fotografía con fines publicitarios se encuentra el del ámbito de alimentos, requerido para motivar a la clientela a degustar alguna novedad gastronómica o a acudir a establecimientos expendedores de comida.

Tipos de fotografías - Campaña publicitaria de automóvil - Fotografía publicitaria
Campaña publicitaria del automóvil Škoda Superb. (Michel de Vries, CC BY-SA 3.0 DE, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

11. Fotografía de turismo

Es una de las temáticas de fotos que puede contemplar varias funciones, como la de publicitar algún lugar para promover las visitas en él, la de hacer llamados de conciencia relacionados con el entorno físico captado por la lente o como parte de campañas patrimoniales de algún país o región en concreto.

Este tipo de fotografías son requeridas tanto por instituciones públicas, representados por los entes gubernamentales que velan por el desarrollo de la actividad turística, como organizaciones privadas, a través de diversos operadores que garantizan el desenvolvimiento de dicha práctica. Para ello, reúne todo lo mejor de la fotografía documental, la publicitaria y la de paisajes para la concepción de campañas que incentiven a los turistas a visitar determinados lugares de interés.

Tipos de fotografías - Viaje en globo aerostático sobre una pagoda en Bagan, Myammar - Fotografía de turismo
Viaje en globo aerostático sobre una pagoda en Bagan, Myammar. (Christopher Michel, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

12. Fotografía de moda

Un buen ejemplo de fotografías publicitarias son las desarrolladas por profesionales contratados por la industria de la moda con la finalidad de mostrar las últimas tendencias en prendas de vestir, calzado, accesorios, joyas, bisutería, maquillaje, estilismo, entre otros. Las imágenes capturadas sirven para generar diversos productos de marketing de este ámbito, como desfiles, catálogos,  eventos, revistas, vallas y muchos otros más.

Tipos de fotografías - Fotografía de moda
Fotografía de un desfile de modas. (AhmadArdity, vía Pixabay).

Los estilos de fotos contemplados en el ámbito científico

La necesidad de la comunidad científica en su búsqueda por documentar sus estudios y divulgarlos a la comunidad en general, ha provocado que se recurra a la fotografía por su capacidad de capturar fenómenos que no pueden ser vistos directamente o que, por ciertos factores, se originan en lugares de difícil observación.

La evidencia visual de hechos científicos y su posterior difusión tiene fines educativos, ya que por medio de la fotografía se busca identificar, verificar, mostrar y explicar, por medio de imágenes, los hallazgos más resaltantes para la ciencia, llegando incluso a trascender en la colectividad al promover la concientización en aquellas disciplinas que requieran hacer llamados a la reflexión acerca del impacto de un suceso o fenómeno sobre los aspectos manejados por la investigación de carácter científico.

Algunos de los tipos de fotografías manejados por la ciencia son:

13. Fotografía astronómica

Conocida también como fotografía espacial o astrofotografía, se encarga de capturar fenómenos propios del espacio exterior, como constelaciones, planetas, galaxias, eclipses, agujeros negros y otros eventos de importancia para la comunidad científica. Para ello, se emplean herramientas y aparatos que portan cámaras y son destinados al espacio para el registro documental de estas investigaciones.

Tipos de fotografías -  Fotografía astronómica
Fotografía de la Luna tomada por un telescopio espacial. (GFG 2003, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

14. Fotografía aérea

¿Te has preguntado qué es la fotografía aérea y para qué sirve? Se trata de la toma de imágenes fijas captadas a una gran altura, que supone una mirada más amplia del entorno que es capturado por cámaras fotográficas destinadas para dicha tarea. Muchas disciplinas requieren de la fotografía aérea para sustentar sus investigaciones y análisis, siendo éstas la geología, la arqueología, la agricultura, la meteorología, la cartografía y el campo militar, entre muchas otras disciplinas.

Hoy, gracias a los avances tecnológicos, la fotografía aérea puede ser capturada a través de dispositivos no tripulados como aviones o drones, equipados con herramientas de navegación.

Tipos de fotografías - Fotografía aérea
Ejemplo de fotografía aérea. (Pxhere).

15. Fotografía orbital

Aunque muchos la vean similar a la fotografía aérea, difiere del hecho de que son desarrolladas por aparatos situados en vehículos espaciales o satelitales que circulan en órbita alrededor de la Tierra, lo que significa que la captura de imágenes se presenta a una altura mucho más superior que la de la fotografía aérea.

Es recurrente para estudios topográficos, meteorológicos, ecológicos, el área estratégico-militar y dentro de algunas industrias especializadas que requieran hacer seguimiento de ciertos espacios para la instalación de estructuras específicas.

Tipos de fotografías - Fotografía orbital
Fotografía orbital de Groenlandia. (Expedition 17 crew, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

16. Fotografía subacuática

¿Te imaginas sumergirte en la profundidad del mar para obtener extraordinarias imágenes? Pues esto es tarea de la fotografía submarina, que si bien es requerida en áreas como la oceanografía, la ecología, la biología marina, la arqueología subacuática y otras, también se hace presente dentro del buceo deportivo, por tanto, el que desee realizar alguna toma de fotografías de este tipo, debe tener amplias nociones de submarinismo.

Es uno de los tipos de fotografías más complejos, tanto por la producción de fantásticas imágenes como por lo costoso que resulta adquirir los equipos especializados para su desarrollo.

Tipos de fotografías - Fotografía subacuática
Hipocampo amarillo capturado por medio de la fotografía subacuática. (Ggerdel, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

17. Fotografía con luz ultravioleta e infrarroja

Es un tipo de fotografía especializada empleada dentro de la ciencia, sobre todo en la medicina, química, física, industria y otros ámbitos que requieran el análisis de ciertos elementos estudiados. Para esta tarea se han utilizado y adaptado instrumentos ópticos como telescopios, espectroscopios y microscopios para desarrollar este tipo de fotografía, que dan como resultado imágenes con detalles que no se pueden ver a simple vista.

Tipos de fotografías - Fotografía con luz infrarroja
Ejemplo de fotografía con luz infrarroja. (NASA/JPL-Caltech/M. Morris, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Otros estilos para fotos

Las temáticas para fotos mencionadas anteriormente no solo las únicas planteadas dentro del ámbito profesional de la fotografía, ya que esta disciplina ofrece una amplia variedad de opciones desarrolladas no solo por fotógrafos dedicados a una actividad u oficio donde la captura de imágenes sea importante para su trabajo, sino que también sea manejada por el público con acceso a un dispositivo o herramienta que contenga una cámara digital, por lo que la práctica de la fotografía se ha hecho cada vez más común en el presente, todo con la idea de capturar los mejores momentos de la cotidianidad.

Entre los temas fotográficos interesantes encontramos:

18. Fotografía estenopeica

Se encuentra entre los estilos de fotos de carácter artesanal, donde el ingenio y la creatividad se ponen de manifiesto por parte del fotógrafo, quien está provisto de una cámara rudimentaria, muchas veces desarrollada por el mismo, que no cuenta con una lente especializada sino que utiliza materiales cotidianos y hasta reutilizables que permiten la captura de imágenes de forma innovadora.

Tipos de fotografías - Fotografía estenopeica
Ejemplo de fotografía estenopeica. (Kraxyz, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

19. Fotografía urbana

Una mirada a todo lo que acontece en las calles de las grandes ciudades y la dinámica de estas urbes es capturada a través de la fotografía urbana, donde la composición y el encuadre de la foto predomina sobre el carácter emotivo que ofrece comúnmente una imagen.

Tipos de fotografías - Fotografía urbana
Ejemplo de fotografía urbana. (Pxhere).

20. Fotografía móvil

Con una nueva era digital que ha producido cualquier cantidad de dispositivos, en el caso de los teléfonos móviles se han incorporado algunos elementos propios de la fotografía profesional, como cámaras con lente y resolución específica y otras herramientas que permiten editar las imágenes capturadas, lo que garantiza que todo aquel que tenga un teléfono inteligente pueda realizar esta práctica, como es el caso de las selfies o autorretratos, bastante frecuentes hoy dentro de las redes sociales.

Tipos de fotografías - Fotografía móvil
Selfie o autorretrato, tomado desde un teléfono móvil. (gracinistudios, vía Pixabay).

Como puedes ver, a medida que va pasando el tiempo han surgido más y más tipos de fotografías que amplían la funcionalidad de esta técnica, yendo más allá de la simple obtención de imágenes fijas para darles un valor estético, científico o comercial. Los estilos de fotografías mostrados en este artículo son la clara expresión de la versatilidad de esta práctica que tuvo sus inicios a partir de diversos descubrimientos que se fueron desarrollando desde tiempos muy remotos, logrando afianzarse en la actualidad gracias a las novedades tecnológicas que permite que toda persona que tenga una cámara en sus manos pueda registrar fotografías a su gusto.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre