lunes, 27 junio 2022 |

Actualizado a las

2:28

h CEST

20.3 C
Madrid

Qué hace un publicista: área, competencias, perfil y principales funciones de un publicista profesional

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Muy pocas personas realmente están saben de todas las responsabilidades y funciones de un publicista dentro del ambiente laboral. Para entender qué hace un publicista y cómo su trabajo influye sobre la demanda de un producto, hay que tener muy cuenta el peso real que posee la información dentro de todas las actividades relacionadas con el marketing.

Si preguntásemos abiertamente sobre qué hace un publicista y cuáles son sus responsabilidades dentro de una empresa, es muy probable que la mayoría tomen a los anuncios publicitarios como el punto de partida para comprender las funciones de un publicista en un día normal de trabajo. Sin embargo, un publicista representa para las empresas mucho más que solamente una persona encargada de presentar los productos de forma creativa, mediante el diseño piezas audiovisuales que tengan la capacidad de llamar la atención de los espectadores.

Funciones de la publicidad:
Características, área y utilidad de los objetivos de la publicidad en marketing

Leer artículo

¿Cuáles son las funciones de un publicista?

Como en la mayoría de las profesiones, los medios de comunicación y la opinión pública nos pueden brindar una idea bastante superficial de lo qué hace un publicista. Pero tarde o temprano, llega el momento en donde deseamos realizar una investigación mucho más profunda sobre de qué trata la carrera de publicidad; y es a partir de este momento cuando todo deja de ser tan simple.

Aunque los anuncios publicitarios son una buena muestra de cuáles son las funciones de un publicista, el entorno y la atmósfera que existe dentro de una agencia de publicidad y los requerimientos competitivos dentro de la carrera empiezan a mostrar una realidad muy distinta sobre la finalidad de la publicidad.

Lo cierto es que cuando se habla de las actividades sobre publicidad, todo se centra en el peso real que tiene la comunicación efectiva dentro de toda la dinámica existente para comercializar productos dentro del mercado. Teniendo en cuenta este principio, se puede afirmar que dentro del área de publicidad en una empresa está muy ligada a:  

Planificar estrategias

Todos estamos consientes que una de las principales funciones de un publicista dentro de una empresa es la de planificar y diseñar estrategias comunicacionales, las cuales permitan dar a conocer los atributos de un producto y presentarlos de una forma original al público.

Más, esto va mucho más allá de solamente crear frases pegajosas y presentar piezas audiovisuales que llamen la atención de posibles compradores.

Finalidad

Es muy cierto que la estructura y todos los requisitos existentes para llevar a cabo una campaña publicitaria nos brindan una idea muy cercana sobre en qué trabaja un publicista. Sobre todo, si se tiene en cuenta la necesidad de la empresa por presentar sus productos al público a través de una marca que los represente.

Adaptar el mensaje publicitario

Un punto bastante interesante con respecto a qué hace un publicista dentro de una agencia publicitaria, es el ver como estos profesionales hacen uso de las herramientas comunicacionales para generar intriga por un producto.

Si bien la función del mensaje publicitario es algo con lo que la mayoría de nosotros estamos muy familiarizados, la manera en que los publicistas lo presentan a través de las campañas trae una nueva perspectiva sobre la responsabilidad de estos profesionales.

Finalidad

Presentar un producto es un proceso realmente delicado, el cual requiere de un estudio bastante minucioso de a quienes va dirigido el mensaje y la forma en qué se hace llegar el mismo.  Está claro que de este hecho se desprende una de las principales funciones de un publicista.

Establecer conexiones

Probablemente, el establecer enlaces con los medios de comunicación y otros profesionales relacionados con esta área sea uno de los requisitos menos conocidos de la publicidad profesional. 

Aunque si se estudia la figura del publicista como un profesional de la comunicación, resulta bastante lógico que el establecer de alianzas y conexiones estratégicas con ciertos especialistas sea una tarea que encaja bien con lo qué hace un publicista.

Finalidad

Una campaña publicitaria es un evento que involucra la participación de muchos especialistas en diferentes áreas, y una de las funciones del departamento de publicidad consiste en establecer un contacto directo con cada uno de los involucrados y presentarles un el plan estratégico que han desarrollado para cubrir con los requerimientos de la empresa.

Estimular la demanda del producto

Cuando hablamos específicamente cuál es la función de la publicidad, está muy claro que una de las finalidades de las piezas diseñadas por los publicistas es la de incentivar la venta de los productos.

Y es justo en esta parte en donde la creatividad y habilidades comunicacionales entran en juego para poder garantizar a sus clientes piezas que cubran con las necesidades de la empresa, sin perder la atención del público en el proceso.

Finalidad

Las empresas tiene la necesidad de recurrir a herramientas comunicacionales que les permitan sacar a la luz pública todas las cualidades que hacen únicas a sus productos y cómo las mimas pueden representar un beneficio para sus usuarios. Este principio es de gran ayuda para entender con precisión qué es un publicista y cuáles son sus funciones como profesional.

Crear una imagen positiva

Al tratarse de un profesional cuyas labores se centran en la comunicación y cada uno de los elementos lingüísticos y gráficos que comprenden el mensaje, no es absurdo que la imagen de la marca sean asuntos que le competen al encargado de publicidad de una empresa.

Para que una marca sea capaz de garantizar su permanencia dentro del mercado competitivo, es necesario que la misma tenga la capacidad de proyectar una imagen atractiva de sí misma.

Finalidad

Como hemos visto hasta ahora, todas las funciones de un publicista están íntimamente relacionadas con la proyección y difusión de los productos a través de los medios de comunicación. Evidentemente, la imagen y la opinión del público con respecto a los productos ofertados por las empresas son elementos que tienen mucho peso dentro de esta dinámica. 

Las principales características de un buen publicista

Cuando se tiene una idea más clara de cuál es la función principal de la publicidad dentro del proceso de marketing, resulta mucho más sencillo identificar qué hace un publicista y cuál es la labor del mismo dentro de los departamentos que conforman una empresa.

En lo que se refiere al perfil profesional de este tipo de profesionales, lo primero que hay que hacer es tener muy en cuenta las funciones de un publicista y las propias funciones de la publicidad como herramienta dentro del marketing.

Dicho de manera más precisa, lo qué hace un publicista dentro del campo profesional puede ser resumido en la siguiente frase: “Hacer llegar el mensaje de forma precisa”. Al tener esta explicación tan precisa de a qué se dedica la publicidad, nos da pie a una serie de características esenciales dentro del perfil de un publicista.

Creatividad

Para muchas personas, la creatividad es una característica que plantea una descripción del puesto de publicidad. Especialmente cuando si se toman en cuenta los anuncios publicitarios como una muestra del trabajo qué hace un publicista.

Y ciertamente la creatividad, abordada desde el punto de vista comunicacional, es un elemento que puede contribuir enormemente a la difusión y contextualización de las situaciones reflejadas en los anuncios publicitarios para hacer sobresalir las cualidades que hacen único a un producto.

Comunicación asertiva

Como hemos evidenciado hasta ahora, la habilidad de transmitir información de forma eficiente es uno de los principales requisitos para ser publicista.

Pero este requerimiento va mucho más allá de solamente adaptar el mensaje publicitario a las piezas audiovisuales que forman parte de la campaña. Nunca hay que perder de vista que una de las funciones de un publicista es mantener una comunicación constante con profesionales en otras especializadas para poder cubrir con los objetivos planteados por la empresa.

Habilidad para trabajar bajo presión

Trabajar como un publicista no es solo ser creativo y tener ideas originales. También involucra tener la capacidad organizacional para administrar el tiempo de trabajo, para así poder cumplir con el cronograma de entregas acordado con el cliente.

La mayoría de las funciones de un publicista implican permanecer en una carrera a contra reloj para poder cumplir con las fechas pautadas. Por eso, saber trabajar bajo presión es planteado como un requisito obligatorio para poder cumplir con las responsabilidades asociadas a la profesión.

Trabajo en equipo

Otro factor crucial dentro del perfil profesional de un publicista, es la capacidad que posea la persona para trabajar de forma íntegra dentro de un equipo.

La mayoría de los publicistas de México y España coinciden en que la adaptabilidad y la capacidad que posee la persona para permanecer enfocado en los objetivos fijados por los clientes son habilidades muy atesoradas dentro del mundo del marketing. Y este tipo de destrezas solo pueden cultivarse dentro del individuo a través de los sistemas y dinámicas de trabajo que existen en los grupos.

Saber adaptarse a los presupuestos

No es común que la capacidad de trabajar con un presupuesto fijo sea algo que se relacione directamente con lo qué hace un publicista, pero basta con estudiar con detenimiento un entorno laboral más realista para entender el verdadero peso que tiene esta facultad.

Por lo general, las empresas y clientes que contratan los servicios de una agencia de publicidad van con un presupuesto ya definido para todo lo relacionado con publicidad y promoción de los productos. Así que, aprender cómo sacarle el máximo provecho al dinero disponible es algo muy positivo tanto para el cliente que requiere del servicio como para los profesionales que lo prestan.

Responsabilidad

Cuando se habla de anuncios publicitarios de trabajo, se está haciendo referencia a un presupuesto considerable para la elaboración y ejecución de las campañas. Por lo tanto, la confianza se convierte en algo fundamental dentro de la dinámica de trabajo que poseen los publicistas.

Un publicista responsable es un profesional que tiene la capacidad de crear relaciones interpersonales más duraderas con cada una de las personas que trata. Esto es un aspecto que puede influir enormemente en muchas de las dinámicas y metodologías asociadas a las funciones de un publicista.

Sentido del humor

Aunque pudiera parecer algo extraño, tener sentido del humor es una cualidad extremadamente valiosa cuando se investiga qué hace un publicista.

La jocosidad y la actitud positiva no solo son de mucha ayuda para los profesionales que se desenvuelven en un entorno laboral tan demandante. También, pueden convertirse en una buena herramienta para diseñar piezas publicitarias  realmente memorables.

Principios del diseño

A pesar de que dentro de las agencias publicitarias existen profesionales que se dedican únicamente al área de diseño gráfico, siempre es recomendable que el publicista cuente con ciertos conocimientos dentro del área.

Los colores, las tipografías y las imágenes que forman parte de las piezas publicitarias tienen que estar acorde con el mensaje publicitario que la empresa desea hacer llegar al público. Y es aquí en donde los conocimientos y funciones de un publicista dentro del área del diseño gráfico empiezan a convertirse en una prioridad.

Conocimiento de los medios de comunicación

Una parte importante de todo lo qué hace un publicista dentro de una empresa, está muy relacionado con los medios de comunicación y la implementación de los mismos como herramientas para transmitir y extender la información.

Por lo tanto, es crucial que el profesional que se dedica al área de la publicidad tenga un conocimiento no solo del potencial estratégico de los medios de comunicación masiva. Si no que además, sepa cómo adaptar el discurso publicitario a las posibilidades y limitaciones que poseen cada uno.

Capacidad para la interpretación

Aunque las empresas saben cuáles son los resultados que esperan de las campañas publicitarias, generalmente estas no saben exactamente de qué manera poder conseguirlos a través de los recursos comunicacionales disponibles. Y justo en este punto es donde la cualidad de poder interpretar ideas abstractas sale a relucir como una herramienta útil para el cumplimiento de las funciones de un publicita.

Darle forma y sentido a las ideas de los clientes es una de las mejores definiciones de lo qué es un trabajo para publicistas.

Requerimientos básicos para trabajar como publicista

Es bastante claro que tomando en consideración qué función tiene los anuncios publicitarios y la relevancia que poseen los mismos dentro del proceso necesario para comercializar un producto, está más que claro que el trabajo de publicista es una tarea que se adapta al perfil de cierto tipo de personas.

Si nos enfocamos específicamente en qué hace un publicista en su día a día, tenemos que se trata de un ambiente laboral particularmente estresante y demandante. Especialmente, cuando se toma en consideración los plazos de entrega y la cantidad de trabajo que se requiere para que cada pieza logre cumplir con los objetivos comunicacionales de la empresa.

Comprender las necesidades comunicacionales de la empresa y transformar estas ideas en piezas audiovisuales que tengan la capacidad de llamar la atención de los espectadores se encuentran entre las principales funciones de los publicistas. Y para poder ejecutarlas eficientemente se requiere de experiencia y ciertas habilidades muy específicas que son cruciales para acoplar los objetivos de la empresa a la pieza que formarán parte de la campaña.

Ya sea que se trate de un publicista o publicitario que ejerza funciones dentro de una empresa; para que un profesional realmente sea capaz de sobresalir en este ambiente laboral, debe desarrollar ciertas destrezas claves como son:

Organización

La capacidad de organizar y jerarquizar las tareas son dos elementos que poseen un gran peso en lo qué hace un publicista dentro de su entorno laboral.

Al ser un profesional que cuenta con un sistema de trabajo centrado principalmente en las fechas de entrega y cronogramas de publicación, la organización es un aspecto que habla mucho sobre la experiencia y la credibilidad que posee el publicista.

Conocimientos de cultura general

Teniendo en mente que básicamente todo lo qué hace un publicista está enfocado en la comunicación, resulta algo lógico que los conocimientos sobre cultura general son claves para su desarrollo profesional.

Pues cuando se trata de un anuncio publicitario, se tiene que hacer un análisis bien detallado del tipo de público al que va dirigido un producto. Este tipo de información es crucial para la planificación de todas las estrategias que formarán parte de la campaña publicitaria.

El trato con las personas

Si se piensa en publicidad para trabajo, siempre hay que tener en cuenta que una parte importante dentro de sus labores es la de estar en contacto constante con las personas.

Un publicista no es solamente aquella persona que diseña o aporta ideas creativas para el diseño de las piezas, también es un profesional capaz de crear relaciones respetuosas y duraderas con cualquier cliente que requiera de sus servicios.     

Observación

Al tener una idea más clara de cuál es la función básica de la publicidad y cuál es la función del anuncio publicitario, resulta mucho más fácil comprender el por qué motivo la observación es una habilidad competitiva de gran utilidad para los publicistas.

Cada elemento que forma parte de una pieza publicitaria posee un sentido comunicacional y cumple una función específica dentro de la misma. Por lo tanto, una de las cosas qué hace un publicista es verificar que cada una de las estrategias comunicacionales implementadas en un producto estén acorde con las especificaciones y objetivos de la empresa.

Atención al detalle

El trabajo de publicidad, es una disciplina en donde cada una de las piezas que formen parte de las estrategias publicitarias de una empresa deben de ejecutarse de la manera en que han sido planificadas.

Y es justo en este punto, en donde la atención se convierte en una destreza vital para ejercer la gran mayoría de las funciones de un publicista.

Priorizar las necesidades del cliente

La mayoría de las funciones de un publicista, están relacionadas con la satisfacción y el cumplimiento de los objetivos establecidos por la persona o empresa que requiere de sus servicios como profesional de la comunicación.

Al igual que muchas otras profesiones relacionadas con la creatividad y los medios de comunicación, cada una de las estrategias y piezas diseñadas por los publicistas son concebidas para satisfacer las necesidades y requerimientos específicos de cada cliente.

Adaptabilidad

Todo dentro del cronograma de trabajo de un publicista está sometido a posibles cambios o replanteamientos. De aquí parte el hecho que un profesional de la publicidad realmente competitivo tiene que ser capaz de adaptarse a las condiciones y requerimientos de los clientes.

En un día normal de trabajo para un publicista, las indicaciones para un proyecto pueden cambiar radicalmente de la noche a la mañana. Esta realidad nos brinda una nueva perspectiva de qué hace un publicista dentro de una empresa.

Pensar fuera de la caja

La originalidad es una de esas características propias que se asocian directamente con las responsabilidades y roles que juegan los publicistas dentro de una empresa.

Por eso, dentro de la opinión pública, la carrera de publicidad siempre ha sido una profesión que ha gozado de gran popularidad entre los individuos más creativos. No es raro encontrar dentro del departamento de publicidad de una empresa personas con dotes para actividades como la ilustración o la escritura, ya que en cierto modo, este tipo de capacidades están muy vinculadas con qué hace un publicista.

Respetar los plazos de entrega

En el mundo del marketing, no hay nada más sagrado para una empresa que los plazos establecidos para el lanzamiento de las piezas que forman parte de una campaña publicitaria.

Y este hecho se ve directamente reflejado en las funciones de un publicista durante los feriados, en donde la mayoría de las empresas necesitan crear mensajes muy específicos que permitan realzar al producto, pero dentro de un contexto que resulte más familiar para el público.

Dominio de las herramientas

La fotografía, el diseño gráfico y la psicología asociada a los colores son solo algunos conocimientos técnicos que están muy relacionados con lo qué hace un publicista dentro de su entorno laboral.

Por este mismo motivo, la mayoría de las agencias publicitarias exigen a sus trabajadores un cierto nivel de familiarización con algunas de las herramientas digitales para editar y darle algunos retoques a las piezas que posteriormente serán mostradas al cliente.

Habilidades comunicativas

Si nos ponemos a pensar con detenimiento cuál es la principal función de un cartel publicitario, su finalidad es hacer llegar un mensaje de forma precisa y clara a quienes se encuentran transitando por la vía.

En sí, esto es una muestra clara de cómo la habilidad para transmitir información de manera eficiente es una habilidad sumamente valiosa dentro del entorno laboral y para todas las funciones de un publicista.

Capacidad para solucionar problemas

Al tratarse de una persona capaz de ver las cosas desde distintos ángulos, resulta imposible no asociar la resolución de problemas a una de las principales actividades qué hace un publicista en un día normal de trabajo.

En el mundo del marketing, las empresas van con un objetivo fijo para un producto que se encuentra dentro del mercado. Y el trabajo del publicista, consiste en descubrir la manera que esos objetivos comunicacionales sean alcanzados a través de un plan estratégico que permita visualizar las necesidades de la empresa y cómo alcanzar dichos resultados a través de las cualidades que posee el producto.

Es muy probable que la mayoría de las personas sientan que tengan una idea bastante acertada de qué hace un publicista y cómo es su entorno dentro del mundo laboral. Sin embargo, a medida que nos transportamos a un ambiente laboral mucho más realista, es cuando verdaderamente se empieza a reconocer todas las responsabilidades, las habilidades requeridas y las funciones de un publicista para lograr que el producto de su cliente se convierta en una referencia dentro de su segmento.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre