martes, 4 octubre 2022 |

Actualizado a las

12:23

h CEST

16.6 C
Madrid

Marketing de redes: qué es, uso y cómo hacer las mejores estrategias de marketing en redes sociales

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Para que una marca pueda sobrevivir dentro del mercado actual y sea capaz de crecer dentro del mismo, es necesario recurrir al marketing de redes para contribuir a que la misma sea capaz de proyectarse de manera adecuada. El marketing en redes sociales, ha sido un fenómeno cultural el cual ha cambiado por completo la forma en que las empresas tienen de interactuar y hacer notar su presencia en la opinión pública a través de las marcas.

El marketing en redes sociales se ha vuelto en uno de los recursos más valiosos para promover bienes y servicios a través de los medios digitales, especialmente entre las empresas locales y emprendedores que buscan herramientas prácticas y accesibles para hacerle llegar sus productos a los futuros compradores. Pero el marketing de redes es más que solamente publicar con frecuencia, se requiere de un plan bien definido y el tiempo suficiente para poder crear una comunidad activa y fiel a la marca.

Niveles de gestión:
Definición, funciones y ejemplos de todos los niveles de administración (operativo, táctico, estratégico…)

Leer artículo

Las redes sociales y el mundo del marketing

Hoy en día, la mayoría de nosotros consideramos tener una noción bastante cercana de lo qué es marketing en redes sociales y de la finalidad de este tipo de estrategias.

En palabras simples, se puede definir fácilmente al marketing de redes como todas las estrategias comunicacionales y de promoción diseñadas para ser ejecutada dentro de plataformas digitales diseñadas para promover la interacción entre los usuarios. Más esto en sí, involucra un proceso mucho más minucioso y delicado de lo que solemos pensar.

Uno de los puntos más importantes con respecto a la creciente popularidad de la mercadotecnia en redes sociales, está relacionada con la rentabilidad que presenta este sistema en comparación con otras estrategias de marketing más tradicionales.

Sin embargo, nunca se debe perder de vista que se tratan de estrategias comunicacionales ideadas originalmente para promover y mejorar la imagen de un producto a través de la marca. Por lo tanto, el marketing de redes sociales es un proceso que requiere de un estudio minucioso del mercado y una metodología bien definida para que exista cierta coherencia en cada una de las publicaciones de la marca.

Características del marketing en redes sociales

Interactividad

El primer punto a favor del marketing de redes en comparación con otras estrategias de marketing pasivo, es que las redes sociales brindan la posibilidad de compartir información al instante con el público y observar las interacciones tanto que surgen.  

Cercanía con el público

Para muchas marcas reconocen al marketing en la red como un sinónimo de cercanía con el público. Es decir, que es una herramienta útil tanto para mantener comunicación con ellos como para estudiar con mayor detenimiento algunos patrones de conducta que pueden ayudar a describir su personalidad como consumidores.

Análisis del mercado

Cuando se habla específicamente del marketing de redes sociales, resulta imposible ignorar el hecho de que las redes sociales son herramientas ideales para realizar un estudio de mercado y conocer mucho más sobre las tendencias que existen dentro del mismo.

Humanización de marcas

El marketing en redes sociales representa una oportunidad muy valiosa para conocer el perfil del público para el cual se ha diseñado un producto y darle a la marca una personalidad que cumpla con dichas características.

Acceso

Otro punto importante del marketing de redes como estrategias de promoción de productos, es lo relativamente fácil que resulta para los usuarios poder ingresar a las redes sociales.

Motivos para hacer marketing de redes

El uso de redes sociales para marketing ha demostrado ser una estrategia de comunicación bastante eficiente cuando llega el momento de promocionar y difundir información sobre productos disponibles dentro del mercado. La rapidez y la practicidad de estos medios de comunicación son puntos a favor para el marketing de redes sociales.

Basta con investigar por algunos minutos en internet para conseguir miles de ejemplos de marketing en redes sociales que le han permitido a muchas marcas y emprendedores, consolidarse dentro de su segmento de mercado.

Si bien existe muchos, y bastante buenos motivos para animarse a incursionar en el mundo del marketing de redes. Entre los argumentos más contundentes tenemos:

Estudiar a los consumidores

La mercadotecnia de redes sociales es un sistema el cual permite que la marca se desarrolle en la misma plataforma donde se encuentran las personas que forman parte de su público meta. Por lo tanto, el marketing de redes sociales es una herramienta eficaz para estudiar las reacciones inmediatas de los consumidores ante un producto y la marca que lo representa dentro del mercado.

Mejorar la imagen de la marca

Para las empresas, siempre es importante que la marca conserve una imagen positiva. Y la forma más rápida de lograr este cometido es por medio de un plan de marketing en redes sociales que permita dotar a la marca de una personalidad más definida para el público en general.

Ganar notoriedad dentro del mercado  

El marketing de redes es la base para el diseño de un plan de posicionamiento estratégico, el cual le permita a la marca hacer valer su influencia y desarrollarse dentro de los mercados competitivos tanto digitales como tradicionales.

Crear un medio de comunicación entre los usuarios y la marca

Cuando hablamos de las redes sociales y marketing, nos referimos a estrategias comunicacionales diseñadas para promover la interacción de los usuarios con la marca que representa al producto. Esto es algo que se logra a través de la publicación de contenido original y la rápida respuesta a los usuarios que buscan establecer contacto con la marca a través de las herramientas que les ofrecen las redes sociales.

Estimular la interacción con la marca

Uno de los principios de cualquier estrategia de marketing en redes sociales, consiste en el diseño y la publicación de contenido original. Esto no solo es una estrategia para estimular la interacción de los usuarios, también es método bastante eficiente para reforzar la presencia de la marca dentro de las redes.

¿Cómo se mide la eficiencia del marketing de redes?

Un aspecto que ha favorecido a las redes sociales en el marketing, es lo realmente eficientes que resultan ser estas herramientas cuando llega el momento de adquirir y analizar información.

La propia naturaleza de las redes sociales ha convertido al marketing de redes, en una parte importante de cualquier plan de medios o campaña publicitaria. Pues la interactividad y la inmediatez de las redes sociales, son aspectos cruciales para tener una idea mucho más precisa del verdadero valor de las estrategias de marketing en redes sociales.

Aunque para medir la eficiencia de las estrategias de marketing en redes sociales es necesario recurrir a herramientas especializadas; existen algunos factores claves que nos permiten deducir el verdadero alcance de las redes sociales dentro de las estrategias de marketing. Entre los más comunes tenemos: 

Reacción de los usuarios

En lo que se refiere a marketing y redes sociales, la reacción y el tipo de interacción que los usuarios tienen con la marca son dos buenos indicadores que siempre hay que tomar en cuenta cuando se desea estudiar la influencia del producto dentro de la plataforma.

Presencia de marca

Las redes sociales son plataformas que pueden garantizarle a las empresas un cierto nivel de presencia dentro de los mercados digitales, siempre y cuando las mismas cuenten con un plan de medios en donde se detalle la influencia y finalidad de cada interacción dentro de las estrategias de marketing de redes sociales.

Resultado de buscadores

Aunque resulte difícil de creer, los buscadores pueden ser los mejores aliados de la mercadotecnia en medios sociales. Por este motivo, las estrategias de SEO y SMO son dos procedimientos que se conciben y trabajan de forma conjunta dentro del plan de marketing de redes.

Captación de nuevos clientes

Un factor que siempre se debe tener en cuanta cuando se habla de redes sociales y mercadotecnia, es el hecho de que internet es un medio de comunicación masivo de fácil acceso. Es decir, que el marketing de redes sociales es una manera práctica y eficiente para hacerle llegar el producto a posibles consumidores sin la necesidad de hacer una gran inversión de recursos y tiempo.

Buyer person

Se denomina a buyer person a aquel usuario cuyo comportamiento y reacciones encajan con el tipo de público que se siente más identificado con la marca en las redes sociales. Este principio ha convertido al marketing para redes sociales en una práctica mucho más precisa que otras tácticas similares ejecutadas en los medios de comunicación tradicionales.

Las redes sociales más utilizadas para hacer marketing de redes

 Si bien el marketing en redes sociales se ha convertido en parte de nuestro día a día, lo cierto es que cuando se habla del poder de las plataformas de interacción como difusores y promotores de marcas no todo es tan sencillo.

Cómo hacer marketing en redes sociales es un proceso delicado y que requiere de mucha preparación y un enorme conocimiento del los alcances y limitaciones que posee el producto dentro del mercado competitivo. Un paso crucial del marketing de redes, es seleccionar que plataforma se adapta mejor a nuestro producto y cómo adaptar nuestro plan de marketing a dicha red social.

Cada una de las redes sociales tiene su propio modo de interactuar y herramientas para aportarle mayor relevancia al contenido que se publica. Entre las plataformas más comúnmente utilizadas para ejecutar estrategias de marketing de redes encontramos plataformas encontramos como:

Facebook

A pesar de que Facebook ha perdido un poco de popularidad si se lo compara con otras plataformas. Esta página web sigue siendo extraordinariamente efectiva para todo lo que tiene que ver con redes sociales como herramienta de marketing.

Las últimas actualizaciones que ha sufrido esta plataforma, le han dado un nuevo valor a Facebook como herramienta para marketing en redes sociales. Las transmisiones en vivo y los grupos de fans son estrategias de marketing bastante eficaces, sobre todo cuando se trata de promover la marca hacia un público más adulto.

Twitter

Twitter quizás no represente una plataforma tan atractiva para muchas empresas nuevas, debido al bajo número de usuarios. Pero, si se usa de la manera correcta, puede ser una gran plataforma para crear una comunidad sólida de usuarios fieles de la marca.

Al ser una red social que se mueve a un ritmo tan acelerado, la clave es tener una buena agenda de publicación y aprender cómo hacer un uso adecuado de los hashtags para darle mayor alcance al contenido que se publica.    

Instagram

Si se cuenta con un producto visualmente muy llamativo, entonces probablemente Instagram pueda ser una buena opción parar tener en consideración dentro de un plan de marketing de redes.

Pero, es una plataforma en donde la hora en la que se publica el contenido es un elemento que ser estudiado con mucho detenimiento. Pues la interacción que se puede obtener de los usuarios,  depende mucho del momento del día en el que se haga público el contenido dentro de la plataforma.

Tik-Tok

Ninguna red social ha experimentado un crecimiento tan rápido como Tik-Tok. Su plataforma se caracteriza por la difusión de videos cortos y llenos de mucha creatividad, algo que resulta bastante atractivo para las marcas que están más enfocadas en el público juvenil.

Otro aspecto a tener en consideración a Tik-Tok dentro de un plan de marketing en redes sociales, son los influencers. Estos son líderes de opinión con una gran comunidad de seguidores, los cuales pueden ser de gran ayuda impulsar productos y aportarle mayor credibilidad a la marca.

Youtube

Youtube se ha convertido en la plataforma por excelencia de alguna de las marcas más importantes del mundo. Al ser una plataforma con más de 2 billones de usuarios activos en todo el mundo, representa una herramienta de difusión bastante atractiva en términos de marketing.

Otra ventaja a tener en consideración de Youtube como red social, es que es una plataforma donde los usuarios pueden subir videos de larga duración. Desde la perspectiva del marketing en redes sociales, esto representa una buena oportunidad para brindarle una identidad mucho más definida a la marca dentro del mercado digital a través del contenido audiovisual que sea exclusivo.

Pinterest

En lo que se refiere a marketing de redes, Pinterest se ha consolidado como una plataforma bastante eficiente para todo lo relacionado con ventas y marketing de productos en internet.

A pesar de que la plataforma no cuenta con tantos usuarios activos como las anteriores, esto lo compensa con su comunidad unidad y su facultad para captar potenciales clientes potenciales a través del contenido que se publica. Pinterest es una red diseñada para la difusión de contenido netamente visual, por lo tanto, es una página web bastante atractiva para dar a conocer marcas jóvenes. 

Pasos para elaborar tu propia estrategia de marketing en redes sociales

En la actualidad, una buena estrategia de marketing en redes sociales puede marcar una diferencia importante en cuanto a la relevancia y la influencia de un producto dentro del mercado competitivo.

La imagen de marca es clave no solo para mantener una demanda constante sobre el producto, sino también para tener una mejor percepción de la empresa dentro de la opinión pública. Es justo en este punto donde el marketing de redes surge como una herramienta realmente eficaz, pues estas estrategias brindan la oportunidad de darle a la marca una personalidad distintiva y hacer que el público pueda familiarizarse con ella.

Sin embargo, desarrollar y ejecutar una buena estrategia de marketing en redes sociales es más que solamente publicar promociones y responder comentarios. Hace falta tener un plan bastante detallado de qué es lo que se publica, de qué forma se publica y cuál es la postura de la empresa ante una situación específica.

Entre los pasos a seguir para desarrollar un plan de marketing en las redes sociales tenemos:  

1. Estudiar el mercado

Antes de empezar a publicar y buscar interacción con los usuarios que podrían formar parte del público objetivo; primero es importante saber qué es exactamente lo que buscan al ingresar en las redes sociales.

Dentro del mundo del marketing, siempre es preciso observar constantemente la situación del mercado para conocer más sobre la competencia y los gustos de los compradores. Y esta es una tarea en donde las redes sociales resultan ser de mucha utilidad para las empresas, ya que permiten analizar cada tendencia dentro del mercado y medir su evolución en tiempo real.

2. Definir un plan de acción

El marketing en redes sociales es mucho más que solo publicar contenido interesante. Todo lo que se comparta con los seguidores debe tener un propósito comunicacional.

Incluso las publicaciones irreverentes o que no están necesariamente relacionadas con el producto, representan detonadores que estimulan la interacción de los usuarios con la marca dentro de la plataforma. Por eso cuando se habla de marketing de redes, lo primero que se debe construir en un plan de acción.

3. Prepara una agenda de publicación

Una vez se sepa cuáles son las redes sociales donde la marca va a estar presente y el perfil de sus posibles compradores dentro de las plataformas, el siguiente paso es preparar una agenda de publicación.

La hora y el día en el que se comparte contenido en las redes sociales son elementos a los cuales hay que prestarles mucha atención cuando se trata de informar y promover un producto dentro de las plataformas digitales. Ya que esto puede llegar a condicionar la recepción y el tipo de interacción que la marca reciba por parte del resto de los usuarios de la plataforma.

4. Elabora contenido propio

Así como la actitud de la marca en las redes sociales y el tiempo determinado para hacer público el contenido, el propio contenido que la marca aporte en las redes sociales debe ser previamente estudiado y preparado con cierta antelación.

Lo más importante dentro del marketing de redes, es que todo el contenido que sea compartido a través de estos medios conserve cierto nivel de coherencia con la propia personalidad de la marca. Otro punto a destacar en este tema, es que el contenido original de la marca no puede transformarse en una acción mecánica.

5. Establecer alianzas estratégicas

Una cualidad de las redes sociales y que no todas las marcas saben sacarle provecho, es que estas plataformas pueden convertirse en lugares ideales para crear alianzas estratégicas entre empresas.

En las redes sociales existen cualquier tipo de comunidades,  y dentro de las mismas pueden existir posibles consumidores potenciales. Por lo tanto, no está de más contar con algunos aliados claves dentro de las redes sociales, especialmente si se trata de empresas cuyo perfil encaja con el tipo de público y el contenido que la marca comparte.

6. Conocer las herramientas

Algo que siempre se tiene que tener en cuenta con respecto al tema de marketing por redes sociales, es que estas plataformas son herramientas que sirve tanto para la comunicación como para estudiar el comportamiento de los compradores. Por lo tanto, es crucial aprender a sacarle el máximo provecho a cada una de los instrumentos que se implementan dentro del marketing en redes sociales.

Google Analytics, Hootsuite y SE Ranking son algunos de los programas más recomendables para el desarrollo de estrategias de marketing basadas en redes sociales y posicionamiento SEO.

7. Hacer un seguimiento constante

Un principio fundamental del marketing como área especializada en el desarrollo y promoción de productos, es que todas y cada unas de las estrategias implementadas dentro del plan de acción de la empresa deben ser monitoreadas con regularidad.

Este principio resulta mucho más relevante cuando se habla del marketing en redes sociales. Pues en estas plataformas digitales todo puede cambiar en cuestión de segundos, por lo tanto, es vital hacer un seguimiento constante de cada una de las estrategias y cómo los usuarios reaccionan a las mismas. 

8. Atender a la comunidad 

El uso de las redes sociales en marketing se basa en crear comunidades de usuarios cuyas interacciones dentro de la plataforma están relacionadas con la marca y cada uno de los productos asociados a ella.

Sin embargo, crear la comunidad es la parte sencilla dentro del marketing en redes sociales. El verdadero trabajo consiste en hacer una gestión de la comunidad y atender de la manera correcta a cada uno de los usuarios que la conforman, especialmente aquellos que poseen un estatus más alto dentro grupo.

Está claro que el marketing en redes sociales, se ha transformado en una herramienta clave para conservar una imagen positiva de la marca ante los clientes y darle un impulso adicional a los productos que ella representa dentro del mercado competitivo. En un mundo donde el público cuenta con más herramientas para compartir su opinión, el marketing de redes se plantea como un método eficiente de conferirle un nuevo valor a la marca por medio de la experiencia de sus clientes y la manera en que esta influye sobre la opinión pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre