martes, 6 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:29

h CEST

9.5 C
Madrid

Funciones de la publicidad: características, área y utilidad de los objetivos de la publicidad en marketing

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Algo que siempre se tiene que tener en cuenta con respecto a los objetivos de la publicidad, es que ellos son factores cruciales para definir aspectos como el mensaje publicitario dentro de las estrategias comunicacionales que aborde la empresa. Sin embargo, hoy en día se tiene un concepto de las funciones de la publicidad muy distinto al que la mayoría de nosotros damos por sentado.

Es muy cierto que el incremento en la demanda existente de un producto dentro del mercado es una de las funciones de la publicidad como herramienta comunicacional y de difusión. Pero, hablamos en términos de marketing, los objetivos de la publicidad son principios teóricos que brindan la oportunidad de observar ciertas reacciones y patrones conductuales que influyen sobre la decisión de compra de las personas.

Publicidad graciosa:
12 mejores ejemplos de anuncios publicitarios o publicidad divertida y chistosa

Leer artículo

Informar

Si analizamos las funciones de la publicidad, teniendo en consideración qué utilidad tiene la publicidad como herramienta comunicacional, está claro que uno de los principales objetivos es informar.

Ya sea que se desee introducir un nuevo producto en el mercado o se trate de una campaña publicitaria para hacerle una modificación a la imagen de la marca, lo cierto es que informar es una función publicitaria primordial. Ya que para poder impulsar la demanda de un bien o servicio, lo primero que se debe hacer brindarle toda la información necesaria al público para que se familiaricen más con el producto.

Beneficios

En lo que se refiere a los objetivos de la publicidad, la información dentro del mensaje publicitario no solo se centra en dar a conocer un producto. También es esencial para resaltar los atributos particulares de bien o servicio que se está comercializando o darle una imagen que resulte más atractiva para el público.

Jamás debemos olvidar que la publicidad es una forma de comunicación. Es decir, que la transmisión y masificación de la información es un proceso crucial dentro de todo el contexto comunicacional que involucra presentar un producto.

Revalorizar la marca

Entre las principales funciones del área de publicidad, se encuentra la tarea de hacer que los productos adquieran una personalidad mucho más definida dentro del mercado para que los consumidores sean capaces de distinguirlos de entre la competencia. Por eso, no es de extrañar que la mayoría de los objetivos de la publicidad estén relacionados con la marca y el peso comunicacional que tiene la misma dentro de los anuncios.

Irónicamente, para muchos expertos las funciones de la publicidad relacionadas con la marca son incluso mucho más prioritarias que las relacionadas con el área de las ventas. Pues si nos enfocamos en el papel de la publicidad en la sociedad, la marca es el elemento que da la cara por la empresa tanto en el mercado como con su público.

Beneficios

Para nadie es un secreto que en la actualidad, muchas personas basan sus decisiones de compra priorizando la marca del producto que la funcionalidad del mismo. Este es uno de los principales motivos por el que la revalorización de la marca sea para de las funciones de la publicidad.

En marketing, la marca representa la cara más visible de una compañía. Por lo tanto, resulta algo lógico que una buena parte de los objetivos de la publicidad se dediquen a trabajar directamente sobre ella.

Dar opciones a los compradores

Quizás la idea de brindar opciones para los consumidores no sea algo que la mayoría de las personas suela asociar con la función y características de la publicidad. Sin embargo, este es un punto sumamente importante cuando se habla del posicionamiento del producto dentro del mercado competitivo.

Una parte crucial dentro del proceso de persuasión de un posible comprador, consiste en darle a entender a la persona que existen muchos productos disponibles en el mercado capaces de satisfacer sus necesidades. 

Beneficios

Es relevante siempre tener en cuenta que para que exista un mercado, es necesario que haya cierta cantidad de productos que cuenten con las condiciones necesarias para competir. Por esto es que la mayoría de los objetivos de la publicidad hacen tanto énfasis en destacar todas aquellas características que hacen único al producto y trasmitírselas al público a través de los anuncios publicitarios.

De hecho, hablar de funciones de la publicidad dentro del marketing es reconocer que el producto no se encuentra solo del mercado competitivo. Por esta misma razón, es tan valioso buscar la forma de hacerlo sobresalir de entre sus competidores a través de todas las estrategias comunicaciones  que la publicidad proporciona.

Garantizar la rentabilidad del producto

Cuando se trata de cuál es la función básica de la publicidad, no se puede ignorar que la demanda del mercado es una de las finalidades más evidentes de lo que se refiere el mensaje publicitario. Para la marca, garantizar la rentabilidad del producto dentro del mercado competitivo se convierte en una prioridad entre los objetivos de la publicidad.

No es un secreto para nadie, el hecho de que estimular la demanda de un producto es una de las principales características de un anuncio publicitario. Aunque cuando se trata de las funciones de la publicidad, este es un punto que debe ser abordado de la manera correcta por parte de los profesionales del marketing.

Beneficios

Si estudiamos con cuidado las funciones del departamento de publicidad, tendremos que este departamento es uno de los principales responsables de hacer que la elaboración de un producto resulte algo rentable para la empresa. Y para alcanzar esta meta, es necesario conocer las herramientas comunicacionales disponibles y aprender de qué forma hacer un uso adecuado de las mismas, teniendo siempre presente los objetivos de la publicidad.

Nunca se debe perder de vistas que la elaboración, distribución y promoción de productos son procesos los cuales representan un gasto considerable para las empresas. Y es justo en esta parte, en donde las ventas empiezan a cobrar mayor relevancia dentro de las funciones de la publicidad como herramienta comunicacional.

Fidelizar clientes

Si se ha puesto a averiguar por su cuenta cuál es la función principal de la publicidad, es muy probable que en algún punto se haya topado con un fenómeno conocido como fidelización de clientes.

Promover la lealtad de los consumidores hacia la marca a través de sistemas de recompensas y beneficios especiales a clientes frecuentes, se ha convertido en una estrategia bastante eficiente para garantizar la permanencia de una marca dentro del mercado. Por este motivo, la fidelización es percibida como otra de las funciones de la publicidad, especialmente cuando se trata de una línea de productos elaborados por una misma empresa y asociados a una marca.

Beneficios

Cuando hablamos específicamente de las funciones de anuncios publicitarios, nos referimos a un conjunto de estrategias comunicacionales cuyo principal objetivo es asegurar la permanencia de la marca dentro del mercado a través del público. Esto ha convertido al fenómeno de la fidelización en un tema crucial dentro de lo que se refiere a las funciones de publicidad.

Si bien la habilidad del producto para captar potenciales clientes es algo importante para las empresas, los compradores frecuentes son un elemento que añade mucho valor a la marca dentro del mercado. Sobre todo, cuando se trata de clientes que sienten un apago emocional hacia la marca y todos los productos que la representan.  

Presentar productos para necesidades específicas

Existen grupos específicos de personas las cuales poseen ciertas necesidades que solo pueden ser cubiertas con un tipo de productos en específico. Y es en este punto donde la naturaleza informativa de los mensajes publicitarios saca a relucir otro de los objetivos de la publicidad.

Los alimentos libres de gluten, servicios de asistencia médica a domicilio o incluso el mantenimiento de base de datos son excelentes ejemplos de cuál es la función de la publicidad en lo que respecta a la promoción de bienes y servicios para necesidades específicas.

Beneficios

Informar al público sobre la existencia de un producto es una de las principales funciones de un publicista, especialmente cuando se trata de un tipo de bienes y servicios diseñados para un tipo de consumidores en particular.  Por eso es que muchos expertos en marketing consideran a la información como un elemento determinante en el cumplimiento de otros objetivos de la publicidad, como aquellos relacionados con la demanda o los procesos relacionados con las interacciones marca-consumidores.

Los clientes con necesidades especiales pueden representar una buena fuente de ingresos bastante atractiva  para una empresa. Ya que, se trata de un público que requieren de servicios particulares; pues no todas las compañías cuentan con los ingresos y recursos necesarios para poder ofrecerlos.

Crear vínculos emocionales con el público

Desde hace ya muchos años la idea que la única función de la publicidad consistía en solo promover ventas ha quedado un tanto obsoleta dentro del mundo del marketing. Herramientas destinadas a agilizar las comunicaciones entre la empresa y los clientes, ha obligado a muchos estudiosos a replantear cuáles son las funciones de publicidad dentro de la sociedad actual.

Y uno de los objetivos de la publicidad que se puede detectar con facilidad en la mayoría de los anuncios, es la de promover mensajes diseñados para crear una conexión afectiva entre los clientes y los productos que representan a la marca. Generalmente, esto se consigue a través de un discurso emotivo que resulta bastante efectivo para dar a conocer algunos de los valores y principios éticos que le confieren a la marca una personalidad única.

Beneficios

Hoy en día, es común ver que la función comercial del anuncio publicitario dentro de los medios de comunicación se enfoque más en promover experiencias asociadas a los productos, en lugar de solo destacar abiertamente las cualidades de los bienes y servicios que se comercializa. Y es justo en este punto en particular, donde puede observarse con mayor claridad la evolución dentro de las funciones de la publicidad, estimuladas principalmente por los nuevos patrones de conducta que han sido adoptados por los consumidores actuales.

Las emociones son elementos que siempre tiene cierto peso cuando llega el momento de ejecutar una acción de compra. Por lo tanto, no debe resultar tan extraño que una de las funciones de la publicidad esté relacionada específicamente en analizar los principios conductuales de los compradores y elaborar estrategias comunicacionales para promover la demanda del producto a través de ellos.

Persuadir

Uno de los atributos que se suele asociar con mayor frecuencia a las funciones de la publicidad, es la habilidad que posee el mensaje publicitario de persuadir e influir sobre la decisión de compra de una persona. Sin embargo, esta finalidad no es algo tan extremo como la mayoría de las personas tienden a pensar.

Persuadir a un posible comprador no tiene nada que ver con mensajes subliminales o trucos psicológicos.  Al igual que con el resto de las funciones de la publicidad, la idea de persuadir va más centrada en presentarle al público toda la información posible sobre el producto que se está comercializando a través de situaciones que les resulten lo más cotidianas posibles.

Beneficios

A pesar de que un producto puede estar dotado con ciertas características que pudiesen convertirlo en un bien o servicio bastante atractivo para un determinado público, este no posee la habilidad de crear interés dentro del mercado por sí solo. Es aquí donde la persuasión sale a relucir como uno de los objetivos de la publicidad, pues este elemento permite que los especialistas en marketing cuenten con una base sólida en donde sacar a la luz todos aquellos atributos que hacen del producto un artículo único dentro del mercado competitivo.

En lo que se refiere a las funciones de la publicidad a través del lenguaje, la persuasión es un proceso mediante el cual se hacen resaltar los beneficios y atributos de un producto con la finalidad de que el comprador pueda tenerlos presentes en todo momento.

Educar

Si se le pregunta a las personas en la calle cuál es la función de un anuncio, es muy posible que ninguna de ellas se plantee la posibilidad de pensar en la educación como un atributo comunicacional de este tipo de piezas. Pero lo cierto es que muchas de las características comunicacionales de la publicidad, hacen que sea un instrumento ideal para crear conciencia y promover información que puede ser de utilidad para el público en general.

De la misma manera que puede presentar argumentos bastante sólidos para estimular las ventas de un producto, muchas de las funciones de la publicidad  están muy relacionadas con la propagación de información a gran escala. Esto explica por qué motivo las campañas publicitarias, se han convertido en herramientas comunicacionales tan frecuentemente utilizadas por instituciones y asociaciones civiles. 

Beneficios

Hasta cierto punto, es lógico suponer que el educar y concienciar a las personas sobre un hecho específico pueda ser visto como una de las funciones de la publicidad. Ya que una de las principales características asociadas a la publicidad, es la elaboración y diseño de mensajes precisos que puedan ser fáciles de memorizar por los espectadores.

La publicidad es un sistema que permite sintetizar un mensaje y reforzarlo a través de contenido escrito, imágenes y sonidos. Todo esto, por medio de la elaboración de piezas que se caracterizan por su capacidad para llamar la atención.

No cabe duda que el marketing es un área de estudio bastante amplia, y las funciones de la publicidad son una muestra clara de lo realmente complejo que puede llegar a ser el proceso comunicativo necesario para dar a conocer las cualidades y beneficios de un producto. Hoy en día, existen tantos objetivos de la publicidad como estrategias comunicacionales para hacer que las marcas adquieran mayor notoriedad dentro del mercado competitivo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 08 junio). Funciones de la publicidad: características, área y utilidad de los objetivos de la publicidad en marketing. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/funciones-de-la-publicidad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Funciones de la publicidad: características, área y utilidad de los objetivos de la publicidad en marketing

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre