viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:39

h CEST

7.2 C
Madrid

Ejemplos de artesanías: tipos, nombres e imágenes de 12 ejemplos de productos artesanales típicos de México

Puntuación media: 5 | Votos: 1

México es unos de los principales países productores de artesanías en el mundo. Especialmente por su gran diversidad cultural, representada por sesenta y dos etnias que elaboran piezas muy originales y totalmente diferentes unas de otras. Los ejemplos de artesanías que se describen e ilustran dan fe de ello. Adicionalmente comentamos acerca de algunos ejemplos de productos artesanales pertenecientes a rubros distintos, que también son únicos en sus categorías.

Una artesanía es mucho más que un souvenir. Los artesanos vuelcan su alma cuando elaboran esas piezas únicas, por lo que cuando adquirimos una de ellas nos llevamos parte de su esencia. A través de estos ejemplos de artesanías ponemos de relieve qué son las artesanías mexicanas como expresión de los diversos pueblos que representan el patrimonio ancestral del país. La artesanía es la mejor vía para preservar las raíces y que no se pierda la memoria, como lo confirman los ejemplos de productos artesanales que presentamos. A continuación listamos las doce mejores muestras de artesanías de los estados de la República Mexicana.  

Pintores mexicanos:
Los 18 principales pintores mexicanos y sus pinturas más famosas

Leer artículo

Árbol de la Vida de Metepec

Metepec es la capital del municipio del mismo nombre, el cual pertenece al Estado de México. Se ubica en el Valle de Toluca, zona fluvial rodeada de elevadas montañas donde sobresale el Nevado de Toluca, cuarto volcán más alto de México dormido desde hace casi siete siglos. Metepec, considerado pueblo mágico por su riqueza patrimonial, es uno de los principales centros de talleres artesanales de México.

Quiénes son los artesanos

En Metepec la artesanía es muy antigua y familias completas se dedican a esta actividad. Comienza hace aproximadamente cinco mil años, cuando los matlatzincas se establecieron en el Valle de Toluca. En la actualidad el grupo autóctono más numeroso son los mazahuas, que representan más de la mitad de los indígenas del Estado de México y participan activamente en la artesanía.

Tipos de artesanías

Aunque trabajan los tejidos, la cestería, el cuero y el vidrio, lo más característico de Metepec son las piezas elaboradas con barro. Entre los nombres de artesanía es especialmente famoso el árbol de la vida, que representa un ícono de la cultura mexicana junto con el de la muerte y el de la primavera. El árbol de la vida refleja la creación y por eso aparece Dios junto al Espíritu Santo así como Adán y Eva.

Ejemplos de artesanías. Árbol de la Vida de Metepec. Estado de México. Artesanía en barro.
Árbol de la Vida de Metepec. Estado de México. Artesanía en barro. (Juan Carlos Fonseca Mata, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Calaveras de Yucatán

Yucatán es un estado del sureste mexicano y su capital es Mérida. Está situado sobre la península del mismo nombre, la cual se adentra en el Golfo de México. En Yucatán se encuentra la ancestral ciudad maya Chichen Itzá, centro religioso y cultural de esta civilización y una de las maravillas actuales del mundo. 

Quiénes son los artesanos  

Los artesanos son primordialmente del sexo femenino y descendientes de los mayas. En esta entidad territorial más de la mitad de la población es indígena y casi en su totalidad pertenecen a la mencionada etnia. Por tal motivo, todo el arte de Yucatán representa ejemplos de artesanías basados en las técnicas e inspiración provenientes de los antepasados originarios.

Tipos de artesanías

En Yucatán se utilizan diversos materiales tales como la concha de las tortugas y de los caracoles marinos y también se hace alfarería. Las artesanías famosas de esta zona son las coloridas hamacas y el trabajo de cestería a partir de la fibra del henequén, que es un tipo de agave, así como la cerámica donde destacan los tradicionales calendarios mayas y las calaveras.

Ejemplos de artesanías. Calaveras de Yucatán que representan el culto a la muerte y calendarios mayas.
Calaveras de Yucatán que representan el culto a la muerte y calendarios mayas. (Armando Olivo Martín del Campo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Talavera Poblana

El Estado de Puebla está situado en el altiplano central de México, su capital es Puebla de Zaragoza y fue la cuna de importantes culturas como la olmeca y la tolteca. Cuenta una leyenda que aquí vivió el valiente guerrero Popocatépetl, que se enfrentó a los aztecas y de quien tomó el nombre uno de los volcanes más famosos de México.

Quiénes son los artesanos  

Puebla está llena de artesanos que se organizan en grupos familiares o en pequeñas empresas. En general la artesanía refleja una mezcla entre lo autóctono y lo europeo, ya que la población es marcadamente mestiza. En los distintos municipios existen diferentes especialidades y en todos se fabrican productos artesanales mexicanos muy reconocidos, por lo que ser artesano es una distinción.

Tipos de artesanías

Entre las artesanías más reconocidas se encuentra la llamada Talavera Poblana, que destaca por su llamativo acabado esmaltado. Igualmente, Puebla es el estado más prestigioso en cuanto al trabajo en vidrio, que se realiza en Chignahuapan y donde se produce la mayor cantidad de adornos artesanales mexicanos navideños. También resalta el municipio de Zacatlán, apodado Zaclatán de las Manzanas, donde además se elabora la mejor sidra artesanal del país.

Ejemplos de artesanías. Talavera Poblana. Estado de Puebla.
Talavera Poblana. Estado de Puebla. (Adrián Cerón, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Barro Canelo de Tonalá

El estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, se encuentra ubicado en el centro-este del país sobre la costa del Pacífico. Esta entidad es una de las más famosas de México, especialmente por ser la cuna del tequila y del mariachi. La artesanía más reconocida de Jalisco es la de Tonalá, un municipio y ciudad que forman parte del área metropolitana de Guadalajara.

Quiénes son los artesanos  

Tonalá está considerada como la capital de la artesanía mexicana. Su tradición comienza con los Zapatecas, una de las culturas precolombinas más avanzadas. Otro de los factores a favor fue que un reconocido artista plástico mexicano se estableció en Tonalá después de estudiar en Europa e introdujo novedosas técnicas y materiales. A pesar de que la presencia indígena es baja en Jalisco, los artesanos combinan la inspiración ancestral con  elementos modernos.   

Tipos de artesanías

Las artesanías de Tonalá se elaboran con distintos materiales, pero predomina el barro, que dependiendo de la mezcla de ingredientes, el tratamiento y la temperatura de cocción, resulta en cinco tipos de artesanías mexicanas: barro bruñido, barro canelo, barro bandera, barro betus y barro petatillo. Uno de los más usados es el barro canelo, que se denomina así por el color de las piezas, lo cual vemos en las imágenes de artesanías mexicanas que ilustran esta variedad.

https://www.youtube.com/watch?v=tuxf-oWDn0E

Cestería de Sonora

Sonora se localiza en el noroeste de México, sobre el Golfo de California, en la costa del Pacífico. Este estado, que tiene como capital la ciudad de Hermosillo, ocupa el segundo lugar del país en extensión después de Chihuahua y su territorio es mayormente árido. Aunque posee pocos terrenos aptos para la agricultura, Sonora es muy rico en minerales, incluyendo oro y plata.   

Quiénes son los artesanos

La entidad está habitada por nueve etnias indígenas que, aunque en total representan un bajo porcentaje de la población, son protagonistas en materia de artesanía. De todos los grupos, los mayos y los yaquis son mayoría. En cuanto a la artesanía destacan los seris, cuyas especialidades son los adornos personales y las figuras tradicionales mexicanas de madera.

Tipos de artesanías

Los grupos étnicos de Sonora trabajan con una gran cantidad de materiales, utilizando todos los recursos que tienen a mano. Los ejemplos de productos artesanales de Sonora más representativos son: máscaras y figuras zoomorfas hechas con madera de palo fierro, collares y pulseras de conchas de mar y semillas, joyería de oro y plata, sombreros, vestimenta como el sarape que es una especie de poncho y sobre todo mucha cestería elaborada con fibras de diferentes plantas.

Ejemplos de artesanías. Cestería de Sonora. Tejido con fibra de la planta haat.
Cestería de Sonora. Tejido con fibra de la planta haat. (Alejandro Yanes, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

  

Alebrijes de Zacatecas

Zacatecas, cuya capital es la ciudad del mismo nombre, se ubica en el centro-norte de México. Cuenta con seis pueblos mágicos y numerosas zonas arqueológicas. Adicionalmente, es un estado rico en minerales incluyendo oro y plata, así piedras preciosas entre las que destacan las turquesas. Está atravesado por un ramal de la gran Sierra Madre, la cual tiene una longitud total de 289.000 kilómetros.

Quiénes son los artesanos  

Los artesanos que elaboran las piezas más llamativas de Zacatecas, y quizás de todas las artesanías de México, son los indígenas huicholes que viven en la Sierra Madre. Su nombre correcto es wixaritari que se traduce como hombres de alma profunda amantes de la sabiduría. Este grupo se considera custodio del peyote, que es un dios y cactus alucinógeno, el cual consumen para sus rituales y les proporciona el nierika o comunicación con el más allá.

Tipos de artesanías

A través de esta artesanía se representan a animales imaginarios llamados alebrijes, que se distinguen por sus brillantes colores. El material que se utiliza para su elaboración es el cartón, que se cubre con varias capas de papel periódico para luego pintarlo de blanco y finalmente aplicarle el diseño y los colores. Uno de los ejemplos de artesanías mexicanas huichol es el espectacular jaguar que vemos a continuación.

Cartonería de Guanajuato

El estado de Guanajuato se localiza en el centro-norte del México y su capital es la ciudad del mismo nombre aunque la más poblada es León. Esta entidad es célebre, ya que en ella se dio el Grito de Dolores que produjo la Guerra de Independencia en 1810. Por otra parte, Guanajuato es el primer productor de oro del país.

Quiénes son los artesanos 

En este estado existen seis destacados municipios que se especializan en tipos diferentes de artesanías y además hay algunos que se dedican a la producción de otras cosas artesanales de México como por ejemplo dulces en conservas y juguetes. La mayor concentración de artesanos está en la ciudad Dolores de Hidalgo y son personas que han heredado el conocimiento de sus antepasados.

Tipos de artesanías

Entre las artesanías mexicanas que se elaboran en este estado las más conocidas son: la denominada mayólica, que es parecida a la Talavera de Puebla pero con motivos muy diferentes; tallados de madera; diferentes trabajos con cueros y textiles; y cartonería o papel maché. Este último tipo de artesanía destaca especialmente por su gran colorido y variedad.

Ejemplos de artesanías. Cartonería de Guanajuato.
Cartonería de Guanajuato. (Miriam N. López Cruz, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Platería de Taxco en Guerrero

Guerrero está situado en el suroeste de México, sobre la costa de Pacifico, y es especialmente famoso por las playas. Su capital es Chilpancingo de los Bravo, pero Acapulco de Juárez tiene la mayor población. Esta entidad es sumamente montañosa y posee el mayor porcentaje de bosques de coníferas de México. Por otra parte, es uno de los estados más reconocidos por la platería que produce.

Quiénes son los artesanos

La mayoría de los productos típicos artesanales de México en Guerrero son elaborados por los cuatro grupos indígenas que viven en este estado. Éstos son: náhuatl, mixtecos, tlapanecos y amuzgos, donde los tres primeros son mayoría. Los ancestros toltecas marcaron una gran influencia en la zona, lo cual se observa en el culto al jaguar y en las técnicas que todavía se usan para fabricar la cerámica. Sin embargo, la artesanía de la plata no está en manos de las poblaciones autóctonas.

Tipos de artesanías

En este estado se produce una variadísima artesanía que comprende: textiles, trabajo con cuero o madera, cestería, platería y engaste de piedras preciosas. Las cerámicas se elaboran mezclando la arcilla con pequeños pedazos de algodón, tal y como se hacía en el pasado prehispánico. Respecto a la platería, que son las artesanías típicas de México más demandadas en Guerrero, se trabaja en Taxco, un pintoresco pueblo mágico del norte donde resalta su arquitectura barroca.

Ejemplos de artesanías. Platería de Taxco. Estado de Guerrero.
Platería de Taxco. Estado de Guerrero. ( Gerardo Dávalos Ocampo, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Alfarería de Chiapas

Chiapas se localiza al suroeste de México, sobre la costa de Pacífico y colindando a sur con Guatemala. En este estado se encuentra la zona arqueológica de Palenque, uno de los sitios claves de la cultura maya. Dos de las peculiaridades de esta zona son la producción de ámbar de altísima calidad y la predominancia de la marimba como instrumento musical.  

Quiénes son los artesanos

La mayoría de los artesanos de Chiapas son mujeres indígenas. En la localidad conviven catorce pueblos autóctonos, de los cuales los más numerosos son los tzotziles, los tzetzales y los choles, todos de filiación maya. Este estado es uno de los principales productores de artesanía del país, pero también aquí se elaboran otras cosas mexicanas tradicionales como los dulces a base de frutas, calabaza, chocolate, nueces y miel.

Tipos de artesanías

Existe una gran gama de productos artesanales de México que se produce en esta zona. Mujeres y hombres se distribuyen las actividades. Ellas se ocupan de los tejidos, los bordados y la alfarería, mientras que ellos trabajan el cuero, la piedra y la madera. Hacen máscaras, figuras de animales, cofres, vainas de cuero para cuchillos y machetes, bolsos, vestimenta y cestería. Entre todas las artesanías destaca la alfarería por su gran calidad.

Ejemplos de artesanías. Alfarería de Chiapas. Esta pieza se exhibe en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, ubicado en Cuernavaca.
Alfarería de Chiapas. Esta pieza se exhibe en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, ubicado en Cuernavaca. (ANGM 142, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cestería Nacajuca de Tabasco

Tabasco, cuya capital es Vistahermosa, se ubica en el sudeste, sobre la costa del Golfo de México y haciendo frontera al sur con Guatemala. Es un estado sumamente importante para el país por su riqueza hídrica, ya que representa una tercera parte de las reservas de agua dulce de México.

Quiénes son los artesanos

Los orígenes de la artesanía de Tabasco se remontan a los indígenas olmecas y luego mayas que poblaron la región. Actualmente viven en el estado siete etnias de filiación maya, donde son mayoritarios los chontales. Estos pueblos originarios elaboran la artesanía más relevante de Tabasco, conocida como Nacajuca por el municipio donde se produce.

Tipos de artesanías

Los artesanos de Nacajuca trabajan principalmente con fibras vegetales para fabricar sombreros, abanicos, cestería y bolsos. Igualmente utilizan la madera para elaborar otros diversos objetos artesanales de México, como canoas, tambores, flautas y máscaras, así como también hacen piezas de barro y de cerámica.

Ejemplos de artesanías. Cesteria de Nacajuca elaborada con hojas de palma de guano. Estado de Tabasco.
Cesteria de Nacajuca elaborada con hojas de palma de guano. Estado de Tabasco. (Alfonsobouchot, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

 

Barro negro de Oaxaca

Oaxaca, cuya capital es Oaxaca de Juárez, se ubica al sudoeste de México sobre la costa del Pacífico. Cuenta con numerosos ríos y cuevas subacuáticas donde todavía viven algunos dioses. Igualmente en este estado se encuentran once importantes sitios arqueológicos, entre ellos uno de los principales es Monte Albán, antigua ciudad zapoteca.

Quiénes son los artesanos

Este estado es la cuna de la cultura zapoteca y más de la mitad de sus habitantes son indígenas. En Oaxaca conviven dieciséis grupos étnicos, entre los que destacan los zapotecos y los mixtecos como mayorías. Todos participan en la actividad artesanal y han desarrollado especialidades que les han hecho ganar importantes premios internacionales.

Tipos de artesanías

La variedad de artesanías en esta zona es realmente impresionante. Con fibra procedente de la palma fabrican cestas, tapices, calzado y sombreros, así como también producen vestimenta, manteles, tapetes y caminos de mesa hechos de algodón con tintes naturales. Pero lo más relevante de Oaxaca es su cerámica, especialmente la elaborada con barro negro que se distingue de todas las demás del país.

Ejemplos de artesanías. Barro negro de Oaxaca en San Bartolo de Coyotepec.
Barro negro de Oaxaca en San Bartolo de Coyotepec. (Inakiherrasti, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Casitas de Pochote de Morelos

Morelos se sitúa en centro-sur de México y su capital es Cuernavaca. Cuenta con varios ríos y lagunas importantes y hacia el noroeste se divisa el siempre nevado volcán Popocatépetl, el segundo más alto del país que cada tanto le da por despertarse. Por otra parte, el estado tiene ocho lugares arqueológicos, entre los cuales Xochicalco es especialmente interesante.  

Quiénes son los artesanos

De acuerdo a las excavaciones, esta zona estuvo antiguamente habitada por los olmecas y después por los mayas. Luego, a partir del año 1398, fue ocupada por los Mexicas hasta 1521. Todos estos antepasados dejaron una importante herencia artesanal. En Morelos existe un grupo de población indígena que se dedica a la artesanía, el cual está compuesto por tres etnias donde predominan los mixtecos.

Tipos de artesanías

En los diferentes municipios de Morelos se producen distintos tipos de objetos mexicanos artesanales. Uno de los sitios que sobresalen es Tepoztlán, por sus llamativas creaciones que no se parecen a ninguna otra. La ciudad de Tepoztlán está llena de leyendas y sobre una de sus montañas hay una pirámide. Los habitantes de este lugar, entre otras variedades de artesanías, tallan unas curiosas y hermosas casitas utilizando la corteza de los árboles.

 

Estos ejemplos de artesanías también han servido para hacer un recorrido por los diferentes lugares y conocer un poco de la geografía y de la cultura ancestral de México. Existen muchos más ejemplos de productos artesanales originales, ya que son numerosas las etnias que pueblan el país, pero hemos escogido lo más representativo de sus puntos cardinales.    

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 17 junio). Ejemplos de artesanías: tipos, nombres e imágenes de 12 ejemplos de productos artesanales típicos de México. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-artesanias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Ejemplos de artesanías: tipos, nombres e imágenes de 12 ejemplos de productos artesanales típicos de México

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre