viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:18

h CEST

7 C
Madrid

Técnicas de escultura: tipos, pasos, materiales y ejemplos de todas las técnicas escultóricas (tallado, esculpido…)

Puntuación media: 5 | Votos: 9

¿Sabías que existen múltiples técnicas escultóricas? Esta disciplina artística se adapta a variados métodos para la creación de espectaculares obras. Conoce todos los tipos de técnicas de escultura en el siguiente artículo.

La creación y construcción de esculturas ofrece un universo de posibilidades, de manera que se pueden producir obras utilizando diversos materiales y técnicas de escultura que, dependiendo del grado de dificultad y, por supuesto, del talento y creatividad del artista, dan como resultado increíbles piezas, como se puede observar en algunas obras tridimensionales famosas que se exhiben tanto en espacios públicos como en galerías y museos del mundo. ¿Quieres saber cuántas variantes de técnicas existen en la escultura? Estás de suerte, porque te traemos los pasos, materiales y ejemplos de todas las técnicas escultóricas utilizadas dentro de esta disciplina artística.

Tipos de esculturas:
Definición, formas, estilos y ejemplos de todas clases de estatuas que existen (imágenes)

Leer artículo

Esculpido

Cuando se investiga cuáles son las técnicas de la escultura más comunes, la técnica de esculpido se encuentra entre las más recurrentes y más antiguas dentro de la disciplina artística y, de hecho, es la técnica que le da nombre a esta disciplina. Se trata de eliminar trozos o partículas del material a esculpir hasta obtener la figura deseada, utilizando cinceles y punzones, en su forma más tradicional, o discos de diamante como método más actual.

Materiales

Dentro del esculpido se utilizan materiales con cierta dureza para su desbaste, entre ellos, se encuentran piedras artísticas como el mármol, la piedra caliza, la arenisca, el alabastro, el granito, entre otras.  

Pasos de la técnica de esculpido

Primero se realiza un modelo de la obra a partir de terracota o escayola, que luego será reproducido con exactitud en la piedra elegida para la pieza final. Para copiar el modelo, el artista recurre a la máquina de sacar puntos, un instrumento de medición que ayudará al escultor situar puntos de referencia del alto, ancho y grosor del modelo para reproducirlo en el bloque de piedra a esculpir.

Una vez hecho esto, simplemente se procede a tomar las herramientas de desbaste para ir esculpiendo la pieza, que bien puede ser pulida con piedra pómez para un acabado más fino y lisa, o dejar sin pulir para tener un efecto texturizado.

Implementación del esculpido en la historia

Ha sido uno de los ejemplos de esculturas técnicas más utilizados a lo largo de la historia, siendo una práctica muy común durante la Antigüedad y extendida posteriormente en la civilización griega y en tiempos del Imperio romano. También destaca su uso periódico durante el Renacimiento italiano, donde muchos de los escultores de dicha corriente crearon espectaculares piezas esculpidas a partir de piedra.

Técnicas de escultura - Esculpido - Moisés de Miguel Ángel
Moisés, de Miguel Ángel, escultura de mármol. (Wknight94, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tallado

La técnica del tallado se encuentra entre las más antiguas de la escultura. Al igual que el esculpido, consiste en dar forma al material escogido para la pieza por medio del desgaste, utilizando herramientas especializadas para tal fin, como gubias, cinceles, punzones o discos de widia para el corte de la obra.

Materiales

El material más habitual dentro del tallado es la madera, donde se eligen las más nobles como las provenientes del tilo, roble, cedro, nogal, pino, caoba y otras más, dependiendo de su durabilidad y calidad.

Sin embargo, también se ha visto talla de marfil, si bien es una materia y técnica del arte sumamente costosa por su difícil obtención.

Los pasos para realizar una escultura tallada

En el tablón de madera se realiza con lápiz el diseño de la pieza. Seguidamente, con la ayuda de las gubias se van obteniendo los contornos del proyecto, se emplea gubias de diferentes tipos para dar forma a la escultura de manera que no quede irregular.

Una vez realizado dicho procedimiento, con un cepillo se elimina todo rastro de aserrín o astillas, aunque si se desea limpiar a profundidad, se puede utilizar una esponja húmeda

Por último, se debe lijar la pieza para que quede homogénea. Ya sea que se desee pintar o dejar al natural, la obra final debe ser recubierta con barniz, cera o alguna laca protectora para su preservación.

Uso histórico de la técnica del tallado

Desde tiempos muy remotos, la talla de madera ha estado muy ligada para representar figuras religiosas, sea propia de creencias politeístas como la de civilizaciones aborígenes o antiguas, o de santos y otras representaciones cristianas.

Además, era común esta técnica en imperios como el egipcio para reproducir artísticamente a los más destacados gobernantes y figuras de ese contexto. De hecho, muchas esculturas famosas en madera datan de aquella época, sorprendiendo su estado de conservación aun cuando han transcurrido miles de años.

Por otra parte, se utiliza el tallado tanto para ornamento arquitectónico como para el de objetos cotidianos.

Técnicas de escultura - Tallado
Busto tallado en madera, ubicado en la catedral de Ulm, Alemania. (Joachim Köhler, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Modelado

El modelado de escultura es una de las técnicas más fáciles de esta disciplina, siendo muy frecuente entre los tipos de esculturas para niños que quieren incursionar en el mundo del arte. El moldeado de escultura se realiza a partir de un material blando, que por ser más barato y fácil de modelar que otros elementos, da paso a una de las técnicas para hacer una escultura accesible para toda persona que se anime a realizarla. A dicho material se le da forma ya sea con las manos o con ayuda de un molde determinado.

Materiales

Para la técnica del modelado se pueden utilizar elementos como la cera, la arcilla, la plastilina, la masa flexible, la terracota, el barro y otros materiales blandos como el papel maché, hecho a base de cartón y papel triturado y unido con pegamento o engrudo.

¿Cómo se hace una escultura moldeada?

Ya escogido el material a moldear y hecho el diseño para la pieza escultórica, se procede a dar forma a la pasta ya sea quitando o agregando porciones de la masa hasta obtener la figura deseada o por medio del prensado en molde.

Las obras hechas con arcilla o barro deben ser cocinadas para que obtenga dureza y puedan recibir otras técnicas complementarias como la pintura.

El modelado en la historia

Esta técnica es tan antigua que se han hecho hallazgos arqueológicos de piezas modeladas que datan de miles de años. Esto se debe a que sus materiales son fáciles de conseguir en la naturaleza y versátiles a la hora de moldearlos. La escultura de modelado se ha hecho presente para realizar todo tipo de piezas como pequeñas esculturas, vasijas, cerámicas, macetas, entre muchas otras obras artesanales.

Técnicas de escultura - Modelado - Guerreros de terracota
Guerreros de terracota hallados en el mausoleo de Qin Shi Huang, en China. (Tor Svensson, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Fundición

Otra de las técnicas escultóricas comunes es la de la fundición, principalmente de materiales resultantes de la aleación o mezcla de metales. Así, este elemento obtenido se vacía en un molde hasta obtener una pieza resistente y duradera, la cual puede durar muchos siglos si se logra una conservación óptima.

Materiales y uso de la técnica de la fundición en la historia

El material más utilizado en la técnica de la fundición es el  bronce, resultado de la aleación del cobre y el estaño. Su uso se hizo frecuente en la Europa antigua, prolongándose hasta la época medieval no solo para la producción de esculturas, sino también de armas, herramientas y otras piezas decorativas.

¿Cómo se realiza la fundición de bronce?

Existen dos métodos para llevar a cabo la fundición del bronce:

  • La fundición en moldes de arena compacta y fina, y
  • La fundición en cera perdida, a través del proceso directo e indirecto. Mientras en el primero se destruye el molde de cera original, en el segundo se replica el molde de cera elaborando uno con yeso para su reutilización en varias oportunidades.
Técnicas de escultura - Fundición - David de Donatello
David de Donatello, obra elaborada en bronce. (Bargello National Museum, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pulido

Es una de las técnicas utilizadas en la escultura de forma complementaria, a fin de dar un mejor acabado, atractivo visual y funcionalidad a las obras realizadas a partir de otras técnicas escultóricas como el esculpido, el tallado o el fundido de metales.

¿Cómo se realiza el pulido?

Esta técnica varía conforme al material que se vaya a pulir. Por ejemplo, en el caso del pulimento de metales se realiza para mejorar el tacto de las piezas con motivos decorativos, de manera que se abrillanta bien la obra.

En el caso de la madera, se recurre al lijado, que puede ser artesanal o mecánico por medio de lijadoras, tanto para mejorar el acabado de la pieza como para eliminar todo rastro de astillas que pueda tener la obra.

Por su parte, las obras esculpidas en materiales como mármol y otras piedras artísticas son pulidas con piedra pómez para tener una pieza reflectante y lisa, teniendo cuidado para no borrar ningún detalle de la escultura realizada.

Técnicas de escultura - Pulido
Detalle de campana metálica, pulida. (Hermann, vía Pixabay).

Vaciado

Es una técnica escultórica muy parecida a la anterior, con la diferencia de que se obtiene un molde vacío o hueco con el negativo del diseño deseado, al que luego se le vierte el material blando hasta que se endurezca. Seguidamente, se retira o rompe el molde para conseguir la escultura.

Materiales

Para las esculturas hechas por vaciado, se utilizan materiales como el barro, el plástico, metales, entre otros, pero el más recurrente de todos es el yeso.

¿Cómo se ha utilizado el vaciado a lo largo de la historia?

Por lo general, el vaciado en yeso ha sido poco valorado por ser una parte intermedia del proceso de elaboración de esculturas, es decir, ya sea por tomarse como elemento para realizar los moldes o para reproducir obras originales.

Sin embargo, en la actualidad se ha cambiado esta apreciación por tratarse de un material mucho más económico y noble que otros normalmente utilizados en el mundo de la escultura.

Técnicas de escultura - Vaciado
Vaciado en yeso del busto de Alonso Pérez de Guzmán, primer señor de Sanlúcar de Barrameda. (José Luis Filpo Cabana, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ensamblado

Situada entre los tipos de escultura moderna, la técnica del ensamblado se refiere a la obtención de una obra tridimensional a partir de objetos tanto artísticos como cotidianos, situándolos unos próximos a otros.

Es una técnica bastante vista dentro del arte contemporáneo, sobre todo en el  mundo del collage, el arte dada, surrealismo y futurismo, donde se toman elementos como objetos en desuso, fragmentos de piezas cotidianas, materiales naturales y otros, para unirlos y  darles un carácter artístico.

Técnicas de escultura - Ensamblado
Assemblage del escultor estadounidense John Chamberlain. (Ser Amantio di Nicolao, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Repujado

Es una técnica que consiste en la impresión de relieves artísticos sobre varillas o planchas de metal, ya sean frías o calientes, ayudándose el artista con cuñas, moldes y martillos para la elaboración de la obra diseñada.

Materiales

Esta técnica se limita a metales blandos como el oro, plata, latón, bronce o estaño.

Uso del repujado

Se ha hecho común el repujado en la artesanía desde la Antigüedad, con aplicaciones en numerosas obras de arte originarias de distintas regiones del mundo, adaptándose al tipo de material y al método de repujado del metal empleado.

Técnicas de escultura - Repujado
Medallón de plata repujado con representación de Las Tres Gracias, propio del arte romano. (British Museum, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Grabado

A diferencia de una obra escultórica tridimensional que se encuentra situada en un pedestal, la técnica escultórica de grabado produce piezas de relieve adosadas a un muro, por lo cual puede sobresalir o quedar debajo del fondo donde está elaborada.

A partir de esta técnica se elabora la escultura en relieve, la cual tiene tres tipos:

  1. El altorrelieve, donde la figura sobresale del fondo,
  2. El bajorrelieve, donde la obra resalta poco en la superficie, y
  3. Hueco relieve, cuando la pieza se realiza por debajo de dicho fondo, por lo que no sobresale en la superficie.

Uso del grabado en la historia de la escultura

Es una de las técnicas escultóricas cuyo empleo se aplicó, sobre todo, en la decoración interior y exterior de edificios monumentales, como palacios y templos antiguos, específicamente, en las culturas egipcia, mesopotámica, griega y romana, donde se pueden ver escenas importantes de la historia de estas civilizaciones, representadas magistralmente con la combinación de la escultura bidimensional y la de tercera dimensión.

Técnicas de escultura - Grabado
Hueco relieve en el templo de Kom Ombo, Egipto. (Isewell, CC BY 1.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las técnicas de escultura muestran la variedad de métodos que son empleados al momento de realizar una pieza escultórica, lo cual dependerá del uso de materiales, dificultad, habilidad y  destreza del artista al momento de producir la obra en cuestión. Muchas de las técnicas escultóricas mencionadas en el artículo surgieron hace miles de años, lo que demuestra que el arte siempre ha estado presente en la historia, evolucionando y estando presente en la actualidad. Aventúrate a realizar esculturas a pequeña o mediana escala, practica y conviértete en un gran artista.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 17 junio). Técnicas de escultura: tipos, pasos, materiales y ejemplos de todas las técnicas escultóricas (tallado, esculpido…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tecnicas-de-escultura/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 9

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Técnicas de escultura: tipos, pasos, materiales y ejemplos de todas las técnicas escultóricas (tallado, esculpido…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre