viernes, 9 diciembre 2022 |

Actualizado a las

0:02

h CEST

9.7 C
Madrid

Entrevistas cerradas: qué son, cómo son y ejemplos de preguntas cerradas en entrevistas rígidas

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las entrevistas cerradas son un tipo específico de entrevistas donde el entrevistado está sujeto a una serie de preguntas predefinida por el entrevistador. Este tipo de preguntas cerradas se diseñan, entre otras cosas, para encauzar la entrevista tanto como sea posible.

Las entrevistas cerradas son aquellas que se valen de preguntas cerradas para recopilar la información necesaria. En estos casos lo que se quiere conseguir del entrevistado es la respuesta específica a un tema previamente estipulado, por eso es importante establecer cómo, cuándo y por qué se hará la entrevista. En este artículo encontrarás qué son las entrevistas cerradas, cómo pueden aplicarse, las ventajas, desventajas, y ejemplos de preguntas cerradas en entrevistas estructuradas.

Cómo transcribir una entrevista:
Normas, ejemplos y 10 programas gratis y de pago para la transcripción de entrevistas

Leer artículo

Entendiendo qué es una entrevista cerrada

Las entrevistas cerradas también son conocidas como entrevistas estructuradas o entrevistas rígidas. La principal característica de estas tiene que ver con el tipo de preguntas que se emplean, ya que deben ser previamente definidas según el objetivo final del entrevistador.

El formato es más o menos rígido según se necesite, y en muchas ocasiones se puede confundir con una encuesta.  La diferencia es que la encuesta, como concepto general, también puede admitir preguntas abiertas en algunos de sus ítems.

Cuando se habla de entrevistas cerradas, se señala específicamente a aquellas interacciones formuladas con preguntas cerradas, bien sea en formato oral (entrevistas cerradas siguiendo un guion estructurado) o en formato escrito (aplicando un cuestionario). Tal y como lo determina Montanés Serrano (2010), “toda encuesta es una entrevista, pero no toda entrevista es una encuesta”.

¿Cómo aplicarlas?

Las entrevistas cerradas se aplican en casos en los que se requiera obtener una gran cantidad de información específica posible. Para lograr esto, al individuo entrevistado se le presentan diferentes alternativas entre las cuales debe elegir una respuesta. Las entrevistas cerradas y las preguntas cerradas son herramientas de recolección de datos que se utilizan en la investigación cuantitativa.

Las entrevistas cerradas suelen presentarse en un formato escrito, a través de un cuestionario con preguntas cerradas e instrucciones puntuales que el entrevistado debe seguir para responderlas. Sin embargo, también es posible realizar una entrevista cerrada en modalidad oral, siguiendo un guion estructurado que contenga preguntas rígidas según la información que se busca.

En cualquiera de los casos, lo fundamental es establecer cuáles serán los objetivos que se desea alcanzar, las preguntas correctas para recopilar los datos, y finalmente el orden lógico para plantear las interrogantes.

Ventajas

Las entrevistas cerradas ofrecen muchas ventajas al momento de realizar una investigación. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Obtener más información en menor tiempo: las entrevistas de este tipo suelen realizarse en menos tiempo que una entrevista abierta, ya que la longitud de cada respuesta es mucho menor y más focalizada.
  • Son fáciles de seguir: ya que las preguntas deben ser claras y el entrevistado no dispone de mayor tiempo para pensar previamente la respuesta.
  • Información puntual: debido a que las preguntas son elaboradas con anterioridad, y siguiendo parámetros y objetivos específicos, es más rápido llegar a enunciados que provoquen las respuestas necesarias la investigación.

Desventajas

Esta no es una metodología que agrade a todos los públicos o situaciones, por lo que algunas desventajas de las entrevistas cerradas son:

  • No hay confianza: a diferencia de las entrevistas abiertas que ameritan crear un ambiente de confianza entre entrevistado y entrevistador.
  • Posibilidad de perder al entrevistado: es muy probable que se pierda el interés del entrevistado, que se aburra o que se sienta atacado con muchas preguntas.
  • Es necesario realizar un análisis: siendo una herramienta de investigación cualitativa, una vez que se realicen las preguntas será necesario recurrir a herramientas especializadas para evaluar y medir las respuestas.

Características de las entrevistas cerradas

Lo que define qué es una entrevista cerrada es, principalmente, el objetivo que persigue y el método o tipo de preguntas que se implementan. Las dos características principales son:

Orden y estructura

La entrevista cerrada se estructura con antelación, se establecen los objetivos, las formas, el estilo y el tiempo en el que se llevará a cabo.

Diseño de preguntas cerradas

Se emplean preguntas cerradas o estructuradas, planteadas según un orden lógico para obtener respuestas adecuadas.

Preguntas cerradas para lograr entrevistas cerradas

Este tipo de entrevistas se basa en un elemento fundamental: una pregunta cerrada. Son pilares para recopilar información muy puntual. Entender qué son las preguntas cerradas y su uso correcto permitirá tener un enfoque directo, limitado y específico. Y, por lo general, las respuestas que se generan a partir de estas son bastante breves.

Si un investigador no sabe qué tipo de pregunta aplicar para su trabajo, es importante revisar cuál es el tipo de respuesta que desea conseguir. Por ejemplo, si la información que se quiere obtener es la perspectiva personal de un tema, se deben realizar preguntas abiertas. En cambio, si lo que se quiere es establecer una cuantificación, se usan preguntas cerradas.

Para elaborar preguntas cerradas con respuesta adecuada a los objetivos de la investigación, es importante tomar en cuenta la claridad y la estructura lógica de las interrogantes. En estos casos, las preguntas cerradas tienen que seguir un orden adecuado al tipo de respuesta que se desea obtener.

Existen varios tipos de preguntas cerradas, las más conocidas son las de selección única y las de selección múltiple.

Preguntas selección única o simple

Las preguntas cerradas de este tipo contrastan alternativas particulares. Existen las dicotómicas, que plantean dos posibles respuestascomo sí o no, o verdadero o falso. Por otro lado, están las preguntas politómicas que contrastanmás de dos opciones a la vez. En ambos casos, la pregunta admite una única respuesta “correcta”.

Preguntas de selección múltiple

Cuando una pregunta cerrada es de selección múltiple, significa que admite dos o más respuestas correctas a una misma interrogante. Algunos ejemplos de las preguntas cerradas de selección múltiple podrían verse de esta manera:

¿Cuándo prefiere usted tomar té frío?

  1. En la mañana
  2. Al mediodía
  3. En la tarde
  4. En la noche
  5. De madrugada

En este caso el entrevistado puede elegir tantas alternativas como prefiera. Y – según el diseño del cuestionario – las respuestas pueden o no ser excluyentes entre sí.

Ejemplos de preguntas cerradas

Es más sencillo entender cómo son las preguntas cerradas si se comparan ejemplos de preguntas abiertas y cerradas. Las preguntas abiertas brindan la oportunidad de dar una respuesta amplia y muy bien explicada. En cambio, una pregunta cerrada delimita desde el inicio las posibles respuestas planteadas. Las respuestas abiertas generan perspectivas y opiniones. Las respuestas cerradas, datos.

Algunas preguntas cerradas para una encuesta, cuestionario o entrevista podrían ser:

  • ¿Tienes alguna alergia?
  • ¿Conoces quién es el candidato a la presidencia?
  • ¿Prefieres el rock o el pop?
  • ¿Cuántos metros cuadrados hay en un campo de fútbol?
  • ¿Ha tenido algún síntoma respiratorio en las últimas 48 horas?

Ejemplos de entrevistas cerradas

Para comprender mejor qué es una entrevista cerrada o cuáles son las preguntas de respuesta cerrada, se muestran a continuación algunos ejemplos de encuestas con preguntas cerradas, ejemplos de preguntas abiertas y cerradas, y ejemplos de entrevistas estructuradas.

Recuerda que una entrevista cerrada se trata de comunicarse con el entrevistado mediante preguntas cerradas, para obtener respuestas rápidas y sencillas.

La entrevista cerrada en el trabajo

En este enlace podrás ver un ejemplo de entrevista cerrada aplicada dentro de una entrevista de trabajo. Es muy común este tipo de dinámicas que combinan preguntas semi estructuradas y cerradas para lograr establecer cuál es el mejor candidato.

Preguntas cerradas en las encuestas o cuestionarios

Las herramientas de recolección de información pueden combinar preguntas cerradas y abiertas, y las encuestas o cuestionarios no son la excepción. En este video podrás ver ejemplos de encuestas con preguntas cerradas

En los ambientes académicos o de seguridad familiar es muy común ver ejemplos de preguntas cerradas para niños. Por ejemplo, preguntándole a un menor de edad cosas como “¿En tu casa comen desayuno todos los días?”, ¿Tu papá vive en el mismo lugar que tú?”, “¿Estabas en el parque ayer cuando se cayó el juego?”. De esta manera es fácil obtener información necesaria aun cuando se trata de entrevistados pequeños.

Las entrevistas cerradas son herramientas que le permiten al entrevistador recopilar información objetiva de una manera rápida y eficiente. Utilizando las preguntas cerradas adecuadas y una estructura determinada, la entrevista rígida se convierte en una metodología de recopilación de datos que ofrece excelentes resultados para los investigadores, entrevistadores e informadores.

  • Byrne, J. A., & Guido, A. (2018). Interview Hero: How to Ace Your Interviews, Find Your Voice, and Direct the Narrative of Your Life. Communicate Yourself Press.
  • Fleming, O. (2022). COMMUNICATION SCIENCE RESEARCH METHODS. Independently published.
  • Swift, T. A., & Robertson, I. T. (2000). Effective Interviewing Skills (Lslf ed.). Wiley-Blackwell.
  • Montañés Serrano, M. (2010) Las Entrevistas – CUADERNOS CIMAS.
    Independently published.
  • Vellnagel, C. C. (2011). Interviewing – a Way to Generate Qualitative Data: A Critical Analysis of Pre-crafted Interview Schedules (English Edition) (1.a). GRIN Verlag.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 11 julio). Entrevistas cerradas: qué son, cómo son y ejemplos de preguntas cerradas en entrevistas rígidas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/entrevistas-cerradas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Entrevistas cerradas: qué son, cómo son y ejemplos de preguntas cerradas en entrevistas rígidas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre