jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

15:50

h CEST

15.6 C
Madrid

Funciones literarias: propósito, características y ejemplos de todas las funciones de la literatura (estética, social…)

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

La literatura esconde grandes partes y entre esas están las funciones literarias. Se trata de usos específicos para añadir emoción, sentimiento y suspenso al texto.

Las funciones de la literatura sirven, principalmente, para proporcionar intención al texto. Hay una gran variedad de funciones literales, pero las más conocidas son la estética, la social y cultural. 

Estilos literarios:
Qué son, características, tipos y ejemplos de los diferentes estilos de escritura

Leer artículo

Función estética de la literatura

Antes de adentrarnos en la función estética, iniciaremos por explicar qué se entiende por literatura, según la Real Academia Española (RAE), es el “arte de la expresión verbal”. 

Al hablar de “arte”, es propio mencionar el significado de qué es la función estética. Esta función tiene el objetivo de enriquecer el texto a través de la belleza. 

Del mismo modo, la definición de función literaria está ligada al modo de hacer literatura y el mensaje que desee transmitir el autor. 

La función estética enfoca su propósito en estimular al lector, pero ¿de qué manera? Usando palabras bonitas, frases bien estructuradas y llenas de color para agradar a la persona que está pronunciando esas líneas. 

Características de la función estética 

Con la finalidad de comprender a profundidad la función estética, es indispensable hablar de sus características. 

Forma de comunicación 

En esta función no es tan importante qué se dice sino la forma. Es capaz de crear una atmósfera ingeniosa, imaginaria y poco común demostrando una de las características y funciones de la literatura. 

Para muchos la función estética del lenguaje no es más que la poesía misma. Por esta razón, en algunas oportunidades, se le conoce como función poética. 

Enriquecer una idea 

La otra característica de la función estética es enriquecer una expresión o la idea de qué se está hablando. Siempre explora ir más allá, la forma más común es apelando a sus sentimientos. 

Figuras literarias 

Por último, es de las funciones que más usa figuras literarias y algunas de ellas son: la metáfora, símil, hipérbole, entre otras. 

Ejemplos de función estética

A continuación, una breve lista de ejemplos de esta función: 

  • En las trémulas tierras que exhalan el verano
  • El día es invisible de puro blanco. El día
  • Es una estría cruel en una celosía,
  • Un fulgor en las costas y una fiebre en el llano (Jorge Luis Borges).
  • Te veo en cada resplandor, en cada amanecer y eso significa que por más que trate de olvidarte, lo único que hago es recordarte. 
  • La luna y tus ojos tienen el mismo brillo. Es un brillo que es capaz de calmar mis días tristes e iluminar mi alma. 

Función social de la literatura 

La segunda función de la literatura es la social. Su principal misión es establecer o crear una conciencia en los lectores y en la sociedad en general. 

Al responder, cuál es la función de la literatura, en este caso, es hablar sobre eventos históricos, traer lo pasado al presente y cómo las personas pueden aprender de ello. Para algunos historiadores, la historia es cíclica, ¿qué quiere decir esto? Que está presta a repetirse si no se aprende de ello. 

Características de la función social 

Por medio de la función social, es más fácil entender el papel de la literatura en la sociedad actual y en las características te lo explicamos. 

Tipos 

A diferencia de la función estética, la función social está dividida en varios tipos como los textos informativos, publicitarios, científicos, digitales, legales e instructivos. 

Sin sentimientos 

En la función social de la literatura no intervienen sentimientos. Su propósito está dirigido a informar a un público y no se involucran ni la opinión del autor ni mucho menos sus sentimientos. 

Hechos sustentados 

Un texto social no carece de fuentes, puede ocurrir que la intención sea demostrar una hipótesis y en estos casos no se basará en hechos no comprobados. Le enseñará a los lectores estudios científicos y situaciones que enseñen la veracidad de esa nueva teoría. 

Ejemplos de función social 

Por supuesto, no existe mejor manera de comprender un concepto que usando ejemplos. 

“La batalla de Carabobo se conoce como una acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar”. (Referencia de un texto histórico sobre Venezuela). 

Función cultural 

A través de los años, las sociedades se han dividido por su cultura y costumbres autóctonas y cuando esto ocurre se habla de función cultural. 

En este caso, la finalidad de la literatura no es otro, sino mostrar cómo funciona una sociedad y cómo lo que puede parecer “extraño”, para algunas personas resulta normal para otras. 

Por ello, el papel de la literatura en la sociedad está ligado a enriquecer la cultura y demostrar que existen distintas realidades alrededor de la tierra. 

Características de la función cultural 

A lo largo de esta entrada, hemos respondido la pregunta cuáles son las funciones de la literatura y aunque aún faltan, continuaremos con las características de la función cultural. 

Artefactos de la cultura 

En los textos culturales hacen uso de diferentes herramientas para dar a entender o explicar la cultura de un país. Entre estos artefactos pueden estar la música, películas, historias o contar sobre personajes históricos. 

Complejidad 

Estudiar la cultura no es fácil, se trata de una tarea compleja, pero por ello la función cultural emplea conceptos sociales y también históricos. 

¿De dónde proviene la cultura? Por supuesto, es consecuencia de la historia. De tradiciones que pasan de una generación a otra. 

Ejemplos de la función cultural 

En el próximo párrafo, expondremos algunos ejemplos de la función cultural. 

La cultura de España se basa en ritmos sin iguales producto de muchas culturas, pero una las técnicas musicales que más resalta es el flamenco y no solo por las letras o su composición sino también como baile característico. Siendo la bandera de la “Madre Patria”, en el mundo. (Breve escrito sobre la cultura de España).

Función musical 

La función de la literatura como entretenimiento la música juega un papel importante. Es por ello que la función musical es indispensable cuando se habla de entretenimiento. 

Los textos que emplean esta función resaltan por la realización del sonido en forma de escritura. Se demuestra por medio del uso de figuras literarias, además de la prosa, el ritmo y también la rima. 

Características de la función musical 

Está claro que la pregunta cuál es el propósito de la literatura ha sido respondida, puesto que su verdadero propósito es enseñar al lector, educarlo y mostrarle puertas nunca antes vistas. 

Intención comunicativa

Una cualidad única de la función musical es mostrar, desde el primer momento, la intención comunicativa. Las personas saben que están a punto de leer una canción, una interpretación o incluso ver una ópera. 

Selección de recursos 

Como mencionamos anteriormente, el texto musical hace uso de figuras literarias, ritmo y rima. 

En cuanto a los ejemplos de funciones de la literatura en materia musical se encuentran las partituras y la letra de las canciones. 

Comprender las funciones literarias es primordial cuando una persona se dispone a escribir. Detrás de cada texto debe haber una intención clara y esto se puede lograr haciendo uso de funciones de la literatura.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 18 julio). Funciones literarias: propósito, características y ejemplos de todas las funciones de la literatura (estética, social…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/funciones-literarias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Funciones literarias: propósito, características y ejemplos de todas las funciones de la literatura (estética, social…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre