viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

22:20

h CEST

13.7 C
Madrid

Verso o prosa: definición, características y qué diferencias hay entre verso y prosa

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Verso y prosa son los dos estilos en los que se comunican las ideas, los sentimientos o las emociones. Cuando se inventó la escritura y los hombres comenzaron a hacer arte utilizando las palabras, primero surgió el verso como estructura de narración de los temas épicos. Con los versos se construyen poemas, pero la poesía se puede expresar indiferentemente mediante verso o prosa.

En la antigüedad se hacía literatura a través del verso y la prosa era considerada de segunda mano, destinada para géneros no literarios tales como la religión, la historia o las ciencias. Las composiciones en forma de verso eran, además, la forma en que la gente se aprendía los textos, ya que pocos sabía leer. Posteriormente verso y prosa alcanzaron la misma categoría literaria cuando comenzaron las narraciones de cuentos. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XIX, con el francés Aloysius Bertrand, que se empezó a hacer poesía mediante verso o prosa indistintamente.

Análisis métrico:
Qué es y cómo hacer el análisis de un poema paso a paso con ejemplos prácticos

Leer artículo

Acerca del verso

En este apartado hablaremos sobre qué es el verso y sus características, profundizando un poco en sus orígenes, así como en aspectos tales como los tipos de estrofas, la métrica y la rima. Por otra parte, es oportuno aclarar algunos términos, ya que a veces se confunden.

¿Qué es poesía?

Poesía no es igual a poema. El poema es la manifestación escrita y poesía es un género literario que se puede expresar mediante verso o prosa, pero además es un montón de cosas más. Poesía es todo lo que nos emociona y nadie mejor que Gustavo Adolfo Bécquer para definirla.

“¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú”.

Definición de verso  

Un verso es la mínima parte de un poema sujeto a ciertas normas. Es cada una de las líneas que podemos leer, de donde se desprende cuál es la diferencia entre verso y poema. Por otra parte, la diferencia entre verso y estrofa es que esta última está formada por un cierto número de versos que componen la unidad poética y de acuerdo a ciertas combinaciones en cuanto a la rima y métrica puede catalogarse en: terceto, cuarteto, décima, lira, soneto, copla o romance, entre otras varias opciones.

Origen de la literatura en verso

La literatura en verso surge en primer lugar para narrar hazañas épicas de los héroes, con la intención de resaltar sus cualidades y lograr la cohesión de los pueblos. Eran cantadas por juglares que reunía a la gente en los sitios más públicos y la ventaja de esta estructura es que se podían aprender el contenido de memoria, ya que generalmente no sabían leer.

Características del verso

Los versos tienen determinadas características en base a las cuales son clasificados. Las más importantes de ellas se fundamentan en la métrica y en el tipo de rima. También existen versos que no tienen rima los cuales se denominan versos libres y si el poema completo carece de rima se dice que es de rima blanca.

Métrica

La métrica del verso es lo que le imprime el ritmo al poema. Se determina a través del número de sílabas métricas, que se diferencian de las sílabas gramaticales de acuerdo a los acentos y algunas licencias poéticas. En general los versos pueden ser de arte menor si tienen entre dos y ocho sílabas métricas, y de arte mayor si poseen nueve o más.

Rima

La rima es lo que le otorga al verso musicalidad o cadencia, existiendo dos tipos de ellas.

Rima consonante: en los versos que riman, el sonido a partir de la vocal acentuada de las palabras finales es idéntico. Ejemplo: “Se miente más de la cuenta / por falta de fantasía / también la verdad se inventa” (Antonio Machado).

Rima asonante: también se denomina rima imperfecta. En los versos que riman, coinciden únicamente las letras vocales a partir de la última acentuada. Ejemplo: “La niña del bello rostro / está cogiendo aceituna. / El viento, galán de torres / la prende por la cintura” (Federico García Lorca).  

¿Qué es la prosa?

La definición de prosa es amplia y se refiere a todo lo que no está escrito en verso. Fundamentalmente la diferencia entre prosa y verso es que la primera no sigue reglas específicas en cuanto a métricas o rimas. Es interesante conocer qué significa prosa en latín. Proviene de prosa oratio, que textualmente significa discurso en línea recta, pero de este vocablo también se origina prosaico, cuyo significado es vulgar.

En base a lo anteriormente expuesto parecería entonces que la prosa es cualquier cosa, sin embargo cuando indagamos acerca de cómo se escribe en prosa de forma literaria, ya el concepto cambia porque también hay normas y todo texto literario tiene un ritmo y una cadencia, aunque logrado a través de otros recursos como veremos posteriormente.

Origen de la literatura en prosa

Posiblemente la obra literaria en prosa más antigua es la conocida como Fábulas de Esopo, escrita a finales del siglo VII a.C. en Grecia. Respecto a textos en español, al parecer el primero fue la traducción de unos cuentos árabes que se hizo durante el año 1251, cuando reinaba Alfonso X El Sabio.

Qué es la prosa poética  

En este apartado nos referiremos a algunos aspectos acerca de qué es prosa poética y cuándo un poema está escrito en prosa, así como qué diferencia hay entre poesía y prosa, ya que se llega a pensar que la lírica es únicamente viable a través del verso, siendo que ambos, prosa o verso, son medios que permiten expresarse poéticamente.

La prosa poética es un texto que no está estructurado en base a versos pero que contiene los mismos elementos de un poema en cuanto a las imágenes, la subjetividad y las emociones o sentimientos, por lo tanto un poema está escrito en prosa cuando sin considerar aspectos de rima y métrica, contiene todos los valores líricos que caracterizan a la poesía.

Por otra parte, dado que la prosa es un medio para manifestarse poéticamente, no se puede hablar de diferencias o semejanzas entre poesía y prosa, sino que la primera es el género literario y la segunda es la forma que elige el autor para expresarlo.

Ejemplo de prosa poética

A modo de ejemplo, a continuación se pueden leer los primeros párrafos del poema en prosa del poeta Aquiles Nazoa, titulado Balada de Hans y Jenny.

“Verdaderamente, nunca fue tan claro el amor, como cuando Hans Christian Andersen amó a Jenny Lind, el ruiseñor de Suecia.

Hans y Jenny eran soñadores y hermosos, y su amor compartían como dos colegiales comparten sus almendras.

Características de la prosa literaria

Así como los poemas en verso se componen de versos y estrofas, los escritos en prosa constan de oraciones y párrafos. Estos textos también tienen ritmo y sonoridad, lo cual se alcanza mediante la construcción gramatical, los signos de puntuación, y ciertos recursos literarios que también se usan en los poemas, de los cuales seguidamente se mencionan tres.

Alegoría  

Este recurso se refiere a la expresión de ideas a través de la construcción de imágenes que representan metáforas.  

Epíteto

Mediante este recurso se utiliza un adjetivo calificativo con la finalidad de resaltar la cualidad de un elemento, logrando un efecto especialmente estético.

Elipsis

Consiste en eliminar palabras de la oración, especialmente verbos y artículos, para imprimir mayor dinamismo.

Diferencias entre verso y prosa

A modo de resumen sobre este tema de verso y prosa, se incluye el siguiente cuadro donde se observan las diferencias más notables entre ambos estilos y seguidamente se comentan, mostrando también algunos ejemplos que agregan claridad a lo dicho sobre qué es prosa y verso.  

Verso o prosa. Cuadro comparativo. Elaboración propia.
Elaboración propia.

Estructura

Los versos forman las estrofas y éstas a su vez componen el poema. En la prosa la unidad mínima son las oraciones, que son parte de los párrafos, y la sumatoria de ellos conforma el texto o la obra.

Ejemplo de escritura en verso

A continuación un ejemplo que muestra dos estrofas de cuatro versos cada una. Corresponden a un poema de Sor Juana Inés de la Cruz titulado “Soneto IX”.

“Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Ejemplo de escritura en prosa

Lo que sigue es un extracto de dos párrafos pertenecientes al cuento El Príncipe Feliz de Oscar Wilde. El primer párrafo tiene siete oraciones y el segundo cinco.

“-Es invierno -replicó la Golondrina- y pronto estará aquí la nieve glacial. En Egipto calienta el sol sobre las palmeras verdes. Los cocodrilos, acostados en el barro, miran perezosamente a los árboles, a orillas del río. Mis compañeras construyen nidos en el templo de Baalbeck. Las palomas rosadas y blancas las siguen con los ojos y se arrullan.

Ritmo, tono y cadencia

El ritmo, tono y cadencia de un poema en verso se define en base a su métrica y a su rima, mientras que en el caso de la prosa se basan en cómo se construyen las oraciones, así como por la puntuación y la utilización de recursos literarios.

En el verso

El ejemplo del poema de Sor Juana Inés de la Cruz anteriormente presentado es un soneto. Esta composición poética se forma por 14 versos que por lo general tienen 11 sílabas métricas y se distribuyen en cuatro estrofas, dos con cuatro versos y dos con tres. Por otra parte, se observa que posee una rima perfectamente consonante.

En la prosa

En cuanto al texto de Oscar Wilde resalta la forma como el autor generalmente usa oraciones cortas, que le imprimen un ritmo rápido al cuento. Adicionalmente, destaca el uso del recurso literario epíteto en expresiones tales como: nieve glacial, rubí más rojo que una rosa roja, zafiro tan azul como el océano, entre otras.

Clasificación y análisis

Las composiciones en verso se clasifican de acuerdo a su rima y a su métrica, lo cual da como resultado una tipología que al mismo tiempo está asociada a una clase de expresión determinada. Por otro lado, los textos en prosa, de acuerdo a su finalidad pueden ser: narrativos, descriptivos, dialogales, argumentativos, persuasivos o epistolares, entre otros.

En el verso

Como ya se comentó, el poema de Sor Juana Inés de la Cruz es un soneto. Este tipo de composición poética se caracteriza porque es especialmente ligera de leer y ha sido muy utilizada por célebres poetas españoles tales como Federico García Lorca y Rafael Alberti, así como Lope de Vega y Quevedo. Generalmente el soneto se usa para temas relacionados con el amor romántico.  

En la prosa  

Por su parte, El Príncipe Feliz es un texto poético fundamentalmente narrativo aunque también descriptivo y estructurado en base a diálogos, que son características muy comunes en los cuentos de Oscar Wilde, al igual que su búsqueda de lo bello por sobre todas las cosas. Este autor irlandés fue un verdadero genio de la literatura en verso y prosa.

A través de esta breve exposición sobre verso y prosa se ratifica que la poesía está por encima del estilo o la forma cómo se exprese, ya sea verso o prosa, o cualquier otra manifestación. Un poema en prosa puede ser tan conmovedor o más que otro en verso y, por otro lado, la poesía suele estar presente en diversos géneros literarios como lo demuestra el cuento de Oscar Wilde.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 14 julio). Verso o prosa: definición, características y qué diferencias hay entre verso y prosa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/verso-o-prosa/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Verso o prosa: definición, características y qué diferencias hay entre verso y prosa

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre